« La mirada de los muertos | Portada del Blog | Ropa sin defecto (ético) de fábrica »

No era esto lo que soñamos

Me animan algunos lectores, compañeros e incluso jefes a que escriba más a menudo en este blog. Pero ocurre que cuanto más leo los periódicos, menos ganas tengo de escribir y más envidio la capacidad de síntesis de mis dibujantes/editorialistas de cabecera. Dedico un rato de lectura a un esclarecedor artículo de Cristina Almeida sobre el contraste de la proverbial lentitud de la Justicia con la insólita rapidez de los trámites judiciales contra Garzón. Y recuerdo que Forges, en una de sus lecciones diarias de tierna lucidez, resumió la situación con una caricatura del general Franco paseando togado por las dependencias del Tribunal Supremo. Me adormezco con sesudos análisis sobre las vagas intenciones impositivas de Zapatero contra ‘los que más tienen’ y despierto ante la amarga explicación que de su timorata actitud ofrece El Roto: el Estado sigue siendo como lo describió Lenin.

Los telediarios retratan un despropósito moral tras otro. Ya ni siquiera encuentro consuelo en la sección de deportes: la copa de Europa ha caído en manos de un equipo sin fútbol, encumbrando a un entrenador con la misma falta de principios en su oficio que la mayoría de los políticos en el suyo. En fin, las cosas están tan claras que empieza a parecerme inútil debatirlas. Y me encuentro sumido en plena fase ‘D’: decepcionado, desilusionado, deprimido, derrotado. No, no era esto lo que soñábamos.

44 Comentarios

Evidentemente no, no lo era.

un acompañamiento musical

Te recomiendo que veas Amazing Grace. No es sólo una película religiosa como parece a simple vista sino política y te va a venir muy bien ahora mismo.

¡änimo Vicente!
Eres casi el único periodista que habla de lo importante, de lo que naide habla, con una mirada lúcida y sincera, este país (y el mundo si me apuras) no se puede permitir el lujo de perder a un periodista como tú, porque sino ¿qué nos queda? Ruedas de prensa sin preguntas, análisis que solo dicen obviedades cada vez más estandarizadas, dos noticias nacionales cortas, otra internacional sesgada y cien de "un burro estrellado en un granero de Illinois".No nos dejes, eres el único punto de información de las guerras en África, de los abusos en Sudamerica...y en España.
Gracias Vicente

Y yo te recomiendo que veas éste video y no te tomes las cosas tan a pecho.Aquí no se demoniza a nadie sólo se dan opiniones, contrastadas y por eso ni se amenaza a nadie, ni se cae en el insulto.Más humor y buen rollo.

Que no era lo que soñaramos no significa que no pueda llegar a serlo.

No hay que perder la esperanza ni los sueños.

Ý qué culpa tiene el tomate
que está tranquilo en su mata
si viene un hijo de puta......

Vamos, que Mourinho puede gustar o no gustar, irse al Madrid o a la mierda, pero, que yo sepa, no ha matado ni violado, ni timado a nadie. Supongo, sí, que se está llevando una pasta gansa, incluso obscena si se compara con lo que suelen reportar los trabajos normales. Pero la culpa no es suya, sino de los millones de ojos que seguís la pelotita de marras y los calzoncillos como si guese el grial, y soltais la pasta como si os sobrase.
Por lo demás, sí es cierto que hay el el mundo más desastres de todo tipo de los que debería terner que soportar un ciudadan o o ciudadana "normal".

NI DE COÑA DONDE ESTAN TODOS LOS AVATÀRES PERDIDOS LOS MATAS DESPUES DE USARLOS???????

No, no era esto lo que soñábamos. Pero no dejemos que el que desánimo nos venza, porque si se contagia estamos perdidos.
Ánimos, Vicente.

Usted es un ejemplo para el periodismo, por su labor independiente, valiente y sincera, así que espero que, aunque sea muy duro afrontar cómo está el patio, no decaiga y siga dando caña porque desgraciadamente hay muy pocos como usted que lo hagan.
Saludos y le sugiero que oiga a José Menese y al Cabrero que son los más grandes cantaores flamencos que hay y hablan de las injusticias con mucho arte, reconfortándome bastante a pesarde lo jodido que está todo.
Espero seguir oyéndole en Asuntos Propios.


No, Vicente, mil veces no, las buenas gentes no se pueden rendir, tengan la edad que tenga o sirvan a la ideología que sea. Porque no es un lujo y sería privarnos de nuestra verdadera fuerza humana.

"En mitad del océano un barco con mil pasajeros se va a hundir, según estimaciones de su capitán entre media hora y una hora se habrá hundido totalmente, entonces sabe que él, el resto de los oficiales y la tripulación no se pueden rendir ante el desastre inminente. De ellos depende que se salve más o menos pasaje y personas de la propia tripulación, saben que algunos o muchos probablemente morirán, pero deben tratar de salvar a los máximos posibles. Aunque la tripulación se desorganice y sólo se escuchen pitidos de silbatos desincronizados por toda la cubierta entre el gentío que pretende acudir alocadamente a las barcas salvavidas, sea como sea, los caballeros y damas de la tripulación, oficiales o mandos, deben tratar hasta las últimas fuerzas de salvar al mayor número de personas posible."

Tú eres parte de la tripulación del mundo, Vicente, tú no te puedes rendir (lo digo al amparo de confianza que me otorga el cariño y el respeto a Vicente). Ni a las vísperas de la muerte conoceremos la derrota, ante el poder, por muy aplastante que sea, sin importar su fuerza o tamaño, siempre habrá voces disonantes que pedirán que lo hagan mejor, voces humanas que navegan por muchos de sus individuos mortales y aunque mueran sus voces continúan. Podemos parar un momento para desfogarnos, llorar si es preciso, pero hasta en las guerras se almuerza, y como en un almuerzo, entre dolores, llantos, a veces maldiciones, y desesperación, lo que en realidad hacemos es nutrirnos para volver a levantar la cabeza esta vez mejor. Ve, "almuerza", libera tensión y vuelve que todavía queda mucha lucha, es lo que tenemos asegurado, siempre quedará mucha lucha, siempre podremos hacerlo mejor. Que cada llanto sea la expedición de una licencia para un paso más en la evolución personal y humana, no lloremos en balde y entonces lloremos todo lo que sea necesario para después pensar una nueva entrada mejor.

Voy mucho de apartidista porque en todas las ideologías de corte democrático encuentro cosas buenas y otras no tan buenas. A mi bola intento ser un buen tripulante de la Tierra humana y a menudo me encuentro trincheras del pensamiento entre Ideologías (liberalismo, socialdemocracia, comunismo democrático...), al menos muy distantes en la teoría, ya que en la práctica suelen votar juntas estas ideologías en los Parlamentos democráticos. No sé si estás parapetado detrás de una de esas trincheras del pensamiento, Vicente, pero sé que he visto personas que ante la locura han tenido que salir unos instantes de las trincheras y dar la mano a este espacio apartidista (en realidad no es apartidista, porque hay un único partido: el bien para la Humanidad). Porque si tu ideología te lleva a la derrota, a la desesperación e incluso a la locura, habrá que revisarla, ¿no?. Yo al menos hago muchas revisiones a las ideas o ideología de la ciudadanía humana... soy un poco experto en no llorar en balde.

El problema que nos azota mundialmente es eso precisamente, mundial, y por muy buenos españoles que seamos nunca podremos solucionarlo; y lo siento, como europeos tampoco. Siendo los problemas mundiales: ¿dónde está el marco civilizado para cualquier individuo humano (no Estado, INDIVIDUO)?, no está. Así que no podremos colocar paredes o fachadas si no hay estructura y ésta debe ser democrática con cabida para todas las ideologías democráticas. Existimos muchos tripulantes humanos con muy buenas paredes interiores y grandes fachadas exteriores, pero carecemos de estructura, es lo que necesitamos antes que otra cosa para llevar cualquier teoría a la práctica. Nuestras acciones como ciudadanos terminan en Madrid y Bruselas y así no podemos cubrir al mundo, así a nivel mundial nos derrotarán una y otra vez a los humanos tripulantes, siempre con esa sensación de que se hunde el barco.

Ojalá pudiéramos tomar café una tarde sin prisas, amigo Vicente. "¿Yo?, ¿caerme yo? será el suelo que se ha levantado, ahora lo vuelvo a poner en su sitio" ;-). Un abrazo.

Respetando los valores del deporte, hace tiempo que todo el mundo aplica sus tácticas sucias de acoso y derribo,parece que ¿todos? nos hemos acostumbrado a que nos traiga sin cuidado no tener ganas de hacer nada (menos "trabajar"), como dice la canción "para mi esto a sido un infierno estando contigo aunque también e sacado lo bueno de todo este enredo estando contigo, si hay infierno, esto, esto es lo más parecido".
Aun así somos difíciles de matar y ud. es uno de esos difíciles, anímo no todo esta perdido, su labor es dura, pero divulgar aunque suena a quimera, es una labor enrriquecedora, única.
.
Pdat."Los telediarios retratan un despropósito moral tras otro" para mi no solo ellos, hace tiempo que nadie
quiere contar, ni siquiera acercarse un poquito a la verdad, últimamente el saber apesta; no pierda la esperanza, siempre hay alguién despierto.
.
Pdat2. Hace tiempo que solo existe la Justicia en los diccionarios.
.
Ánimo. http://www.youtube.com/watch?v=LzXTiepsOQY

Es muy cierto que la realidad dista mucho de los sueños de justicia e igualdad de oportunidades, pero no por ello hay que dejar de seguir soñando. A veces los sueños son lo único que permite soportar la realidad.
Tal vez el problema sea esperar demasiado de la vida y de las personas, esperar grandes cambios. No es cuestión se conformarse o de rebajar las expectativas, sino de tener claro cómo es el mundo y ponerse objetivos que se pueden alcanzar, como hacer un buen trabajo, seguir dando voz a quienes no la tienen, seguir indignándose con las injusticias y no permitirse verse arrastrado por la indiferencia y el desánimo.

Respecto al fútbol, varios de los mejores momentos que recuerdo de los últimos años fueron aquellos en los que los equipos de Mourinho, representantes del fútbol rácano por excelencia, fueron eliminados de la liga de campeones por equipos que juegan al ataque y sin miedo a perder.

Mucho ánimo y sigue adelante, Vicente, porque mucha gente necesita tu lucidez y tu capacidad de explicar el mundo.

Ánimo Vicente.

No hay que perder la espernza ni hay que dejar de luchar.

Un saludo fraterno.

Sólo quería agradecerle su labor periodística y humana. Espero ( esperanzadamente ) que su labor no se agote, aunque por momentos sea demasiado difícil, porque somos muchos los que necesitamos más voces de lucha y solidaridad como la suya, más voces sinceras y realistas con la cruel situación de este mundo. Es la suya una de estas voces, que pertenece a una gran montaña, formada por pequeños granitos de arena. Ánimo.

Entiendo tu desilusion, sobre todo cuando percibes que la sociedad esta dormida y solo sale a la calle a jalear a los futbolistas, es de vergüenza todo! mi unica ilusion es dejar pronto España, aunque verdaderamenbte no se para donde tirar! saludos

Pasaba por aquí sin pretenderlo; creo que iba a otro sitio; terrible esto de internet...Pero me alegro de encontrar palabras sensatas entre tanto despropósito. Es lo que nos queda, al fin y al cabo, la palabra, palabras con las que convertir espacios en blanco en abrigos para los desheredados, víctimas de nuestro afán desmedido.

Yo también creo que debes seguir escribiendo en tu blog.
Por favor!
saludos
helena

Sumir a la ciudadanía en la apatía es otro de las estrategias de control, precedida por una intencionada y programada deshumanización.
Mediante una ciudadanía dividida, deshumanizada y apática, la perpetuación está asegurada.
Por suerte, si tornamos la mirada hacia américa latina, podremos vislumbrar las claves para nuestra liberación.
Ni se te ocurra aprovechar el bajón para la prejubilación Vicente. Hay que señalar con el dedo a dichas estrategias de control mientras estemos a tiempo.
Estamos por fin despertando, aunque sea esperando a recibir garrotazos, pero despertamos.
A España le conviene un Caracazo urgentemente. El Tratado de Lisboa se encargará de que no tenga efecto.
Un fuerte abrazo optimista


por timidez nunca te agradecemos tu aportacion y la importancia que tienen para todos nosotros tus palabras. no dejes de contarnos toda la desilusion que sientes, porque lo compartimos todos y no sabemos como expresarlo. gracias por seguir

Estimado Vicente Romero:
Algún rumor me llegó de que sentía que no tenía para quién o para qué escribir. No se sume usted al exitismo... Cada vez somos menos, pero los que estamos seguimos. Si a los que venimos, con menos peso pero con las mismas ganas de cambiar la realidad, nos quitan a nuestros referentes, nuestra base, nos quedamos desnudos. Cada vez somos menos pero no se trata de cantidades sino de afán de justicia. Cada vez somos menos y por eso, precisamente por ser menos, necesitamos un respaldo férreo frente a lo que se nos viene.
Estimado Vicente Romero: no se sume usted al exitismo. Los menos necesitamos un poquito de su mucho para tener, aunque sea, la esperanza de llegar a ser bastantes.

Un abrazo fuerte

"Te sentirás acorralada
te sentirás perdida y sola
tal vez querrás no haber nacido
... no haber nacido.

Entonces siempre acuerdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti, pensando en ti
como ahora pienso."

Sabias palabras de Goytisolo. Recurro siempre a ellas cuando me siento como tú ahora. Entonces respiro hondo y retomo mi lugar en la lucha.

Vicente, desgraciadamente no se puede leer en los "grandes medios" voces como la tuya. Hacés falta. Tú al igual que mi compatriota Galeano, le das voz a los sin voz. Te necesitamos.

Abrazo grande

"La liberación de los pueblos no será televisada"
.
http://www.megaupload.com/?d=X6BJAT8K
.
Contra la apatía, conocimiento regenerador.

"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada." - Edmund Burke
Ánimo, señor Romero.

Quiero expresarle mi agradecimiento por sus artículos, sus reportajes, sus reflexiones durante tantos años. Y supongo que es tiempo de cuidarse. Como lectora, como televidente y radioyente suya sé que no debo pedirle que siga batiéndose en primera línea en nombre de todos. Creo que tiene todo el derecho del mundo a recuperarse de todo el desgaste. Y cuando esté rodeado de su gente más cercana, recuerde que somos muchísimos ciudadanos los que pensamos en usted con respeto y admiración.

Un abrazo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vicente Romero


Vicente Romero es uno de los reporteros más veteranos de TVE. Desde este blog cuenta sus viajes a los lugares donde viven los más desfavorecidos del mundo. Si hace falta izar una bandera de palabras para definir contenidos e intenciones, puede servir el verso de José Martí que da título a este blog.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

Archivos