« El 'infoespectáculo' de Copiapó | Portada del Blog | Cólera y miseria »

La pobreza y el pescado

La semana contra la pobreza sirvió para hacer algo de ruido sobre un problema que debería de atormentar al conjunto de nuestra sociedad. Sin embargo estuvo lejos de constituir un clamor popular. Parece que una inmensa mayoría de ciudadanos considere la desigualdad y la miseria en el mundo como un problema ajeno. Y en vez de gritos de indignación colectiva se escucharon voces templadas. Los periódicos publicaron textos suaves, con la mayor corrección política, es decir, sin cuestionar a un sistema económico internacional que fabrica hambre y miseria como materias primas para el enriquecimiento de minorías privilegiadas. Los más lúcidos y radicales, como siempre, fueron los humoristas. El editorial más esclarecedor, este dibujo de El Roto en el diario El País:

Cuando se celebró el Día del Cooperante, una plataforma de ONG realizó una encuesta sobre las formas de lucha contra la pobreza y de ayuda al desarrollo. Algunas de las respuestas más valoradas insistían en aquella vieja e ingenua máxima de enseñar a pescar en vez de dar pescado. Algo que, más allá de ser una declaración de buenas intenciones, denota una posición de superioridad moral y sirve para no tener que repartir con nadie el pescado del que se apropian las grandes corporaciones privadas, como eficaces tentáculos del mundo enriquecido.

¿Enseñar a pescar? ¿A quien? No hay pueblos que no sepan pescar, labrar, trabajar. La única lucha eficaz contra el empobrecimiento empieza tomando conciencia de que nos llevamos el pescado. Continúa pidiendo que el expolio cese. Y finaliza devolviendo el pescado robado que nos enriqueció a lo largo de años de latrocinio colonial y libre comercio desigual.

Y ya que hablamos de pescado, baste un ejemplo: la costa de Senegal no sabía lo que era el hambre gracias a la pesca artesanal hasta que gigantescos buques frigoríficos emprendieron el expolio de sus aguas. Reducidos a la miseria, los antiguos pescadores utilizan ahora sus cayucos para emigrar. ¿Quién se atreve a decir que tenemos que enseñarles a pescar? A pensar, ¿quién nos enseñará algún día?


21 Comentarios

Demoledor como siempre Vicente.

Cierto que hoy en 'Asuntos propios' estabas más pesimista de lo habitual, ¡como para no estarlo!, esto no va a cambiar y lo sabemos.

De todas formas, tú sigue, que somos muchos los que te seguimos a tí.

Querido y admirado Vicente, hoy me pillas algo desmoralizado y posiblemente mañana me arrepentiré de lo que te voy a decir. Pero lo necesito y te pido perdón de antemano. Cuando uno conoce una fórmula para civilizar a la Humanidad que nos enseña a pensar como humanos y lo retrata en un libro abierto esperando colaboración, y personas buenas y admirables como tú ni siquiera reparan en ello: ¿qué esperas de los demás?. ¿Cómo esperas una economía idónea en una Humanidad bárbara?, ¿quieres construir una casa por el tejado?. Habrá que civilizar antes a la Humanidad, al menos a la que es Libre. Y dotarla de una ciudadanía con capacidad de voto inteligente. No hablo de utopía, porque esta fórmula es al margen de los Estados. Es algo muy posible, es más, es lógica progresiva de los sistemas democráticos y de la evolución mental del individuo cuando quiere construir entidades colectivas inteligentes y responsables.

Todos los países son civilizados en mayor o menor medida, desde los más (que algunos dicen que son los países nórdicos, aunque Suiza también tiene sistemas democráticos muy avanzados) hasta los menos (por ejemplo esos países donde la mujer es orpimida y discrimiada sin piedad, tanto como la ablación del clítoris). Todas las naciones en mayor o menor medida son civilizadas, aunque algunas se hayan quedado socialmente en la "edad media". Pero la Humanidad en su conjunto no está civilizada y civilizarla es una prioridad de rango mundial. Y ello sólo pueden hacerlo los humanos libres como tú o como yo y con un buen método democrático capaz de producir o refñejar la mejor inteligencia colectiva a nuestro alcance.

Y hay un libro que ha encontrado la manera y... ya no recuerdo las veces que lo he dejado en tu blog como enlace y en la mayoría de los blogs de esta Casa pública. ¿Sabes cuántos periodistas han animado a este libro a salir adelante?: cero. Sin embargo otros con muy pocos estudios animan aún sabiendo que estamos ante el Imperio de los individualismos radicales. ¿Quieres ser el autor de este libro?, Vicente. El que lo ha escrito está dispuesto a cedértelo con todos sus derechos (a ti o a personas como tú, a cualquiera no). Al menos tú serías capaz de buscarle una buena editorial y promocionarlo en condiciones.

Un libro que no sólo enseña a pensar como humano, sobre todo que enseña a votar como humano. Un libro que propone una asociación para los humanos libres donde al artículo 13 de sus Estatutos dice:
13.1: La Asociación para la Ciudadanía Humana decreta el Estado de Alarma Social Mundial en todos sus Órganos hasta que desaparezcan las bolsas de hambre letal entre la población humana y se establezca un método eficiente para que novuelvan a aparecer.
13.2: Se creará un Consejo Humano Especializado para colaborar e intentar anular eficientemente este Estado de Alarma.

Y además estable con el artículo 16:
Los Estados declarados en los Artículos 13.1, 14.1 y 15.1, deben de estar visibles y legibles a la entrada de todo edificio de la Asociación, en sus órganos y en sus reuniones hasta que sean solucionados mundialmente los problemas tratados por dichos artículos.

Así te invito que lo leas, bueno... al menos el Prólogo. Para que ya después no tengas que preguntar ¿quién nos enseñará a pensar como humanos?, sino: ¿alguién conoce una fórmula mejor que ésta? (que sea al margen de los Estados, porque cambiar los modelos de Estado es utópico). Así que te pregunto, admirado Vicente, ¿conoces alguna fórmula mejor que ésta?:

La Ciudadanía Humana

Si conoces una fórmula mejor tiraré este libro y me uniré a ella. Gracias.

Y encima que les robamos los llamamos piratas! saludos Vicente, dime no tienes la sensacion de que antes por lo menos tenian miedo a que se supieran las cosas, pero ahora les da lo mismo, no les quita el sueño a estos ladrones y criminales! porque es un verdadero crimen lo que hacen con los ciudadanos.

A mi nunca me gustaron ese tipo de frases, son como para tontos, me recuerdan a “lo importante es participar” que se escuchaba cuando yo era pequeña y no salía de casa, en mi sillita de ruedas. ¿Participar? Que más quisiera yo¡¡¡ Pero no me dejan participar.
Unas entradas mas abajo, tú relatas una visita por la miseria sin salir de Madrid. Que esperamos de un mundo capaz de cerrar los ojos ante lo que tiene frente a su casa. Te sorprende acaso que nos resulte ajena el hambre mas allá de la frontera?
Ni siquiera creo que funcionen medidas como las propuestas por ciudadano H, cosas que se puedan contener en un libro y difundir por una editorial.
Necesitamos miles de espejos donde mirarnos, vernos reflejados en el otros y sentir el hambre como nuestra. Difundirla, extenderla. Gritarla cada si hace falta. En cada esquina. En cada blog…

El escritor colombiano William Ospina, dio voz a este documento, que expone que el “principal instrumento para combatir la desigualdad social es la democracia, el ejercicio pleno de la ciudadanía”.

Bloguera vihernes, ¿qué diferencias hay entre un blog y un libro?. Me parece bien que creas no funcionen las medidas propuestas por el libro "La Ciudadanía Humana" (que me parece no has podido leer en 24 horas), pero que de ahí desprecies a todos los libros y a todas las editoriales para después decir que hay que difundir "espejos" en cada esquina y en cada blog, conlleva una seria contradicción. El Hambre en el mundo no es un grave problema, es la grave consecuencia de un problema mundial: la inutilidad de la libertad humana. Y si sale una idea para hacer útil la libertad humana se puede difundir en un libro, en un blog, a viva voz o por lenguaje de signos. En tu blog preguntas en qué momento nos volvimos cobardes, pero la valentía sin una buena idea o ideal es una temeridad. Los buenos sentimientos sin buenas ideas son eso: buenos sentimientos, y no sirven para quitar el hambre.

Gracias A Tod@s.
Puntual...demoledor, EXTREMO, e impactante....generosas, magnificas las aportaciones de quienes habeis escrito.

...
si, afirmativo... existe una depravada, aberrante, perversa y demoniaca ELITE MUNDIAL que controla los recursos , las mentes las voluntades y hasta la energia de muchos zombies adormecidos que trabajan para ellos directa e indirectamente, consciente e inconcientemente....mientras mil millones de personas perviven en desnutricion, es decir 1/7 (una septima parte de la poblacion mundial), mientras la catastrofe biologica se desata sobre todos los continentes...claramente EXISTE Y ESTA OPERATIVA desde Dios Sabe Cuando Y Hasta Cuando Tambien ESA ELITE PERVERSA... usurpando todo, sucubaldo todo, infiltrandose en todas las asambles de los pueblos de la tierra, en los medios masivos de desinformacion e idiotizacion....llevando a este increible y maravillosisimo planeta Lady Gaia y sus habitantes hacia la perdicion y la sexta extincion general.... complejo industrial militar versus red de arte planetario no hay palabras que puedan describir tal atrozidad. mientras vemos lo que vemos todos los dias en las noticias de los parlamentos y en las imbecilidades y actitudes de esos politicos, y "agencias de dizque inteligencia"... no hay palabras que puedan describir tal atrozidad. .... .

"Soy Hombre Duro Poco Y Es Enorme La Noche"

P.D. Gracias a Tod@s Los que aqui habeis escrito y gracias Don Vicente.

la impunidad campa a sus anchas !!!

Gracias compañera Liu (nunca mejor dicho). Además yo matizaróa lo de inutilidad de la libertad humana. La democracia liberal o capitalista está dispuesta a dar toda la libertad individual que se quiera, siempre y cuando no se organicen libertades colectivas efectivas o inteligentes. Es el individualismo radical que al final o mundialmente desequilibra a la libertad humana, por eso es inútil la libertad individual humana si no se compensa con una inteligente libertad colectiva humana. He aquí la "madre" de muchos problemas humanos, entre ellos el Hambre. En otras palabras, hoy por hoy, más que la idea, se valora quién la presenta. Si la Ciudadanía Humana la presentara un multimillonario (pongamos por ejemplo Bill Gates) sería una de las mejores ideas humanas surgidas en las últimas décadas. Sería traducida a los principales idiomas y muchos entes mediáticos la pregonarían a diestro y siniestro. Pero mientras la presente alguien casi anónimo: ni caso.

La democracia representativa es tan representativa que resta libertades. Entonces el Estado y el Mercado se preocupan de preparar élites económicas y políticas (un uno por ciento de la ciudadanía), lo demás, todo lo demas, queda como "rebaño"... estudiar, trabajar y jubilarte, políticamente no hay más. Sí, cada cuatro años hay democracia directa, pero cuáles son las opciones... casi las mismas, porque: ¿realmente un gobierno del PP ante la crisis hubiera sido sustancialmente diferente que este gobierno del PSOE?. ¿Acaso Obama está cambiando el mundo a mejor?. Votes lo que votes cada cuatro año es más de lo mismo con respecto al mundo. Por ello la tesis que defiende el libro de la Ciudadanía Humana viene a decir que la evolución mental individul es finita si no se acompaña de una adecuada e inteligente libertad colectiva. Gracias.

excelente artículo.

Mucha razón hay en tus palabras sabias. En esto de la solidaridad internacional se escucha cada vez más un discurso simplón que supone una consciente "despolitización del problema". Recientemente escribía en mi blog sobre el filósofo Slavoj Zizek que analiza acertadamente el camino que llevamos.
Los ricos, los estados, muchas ONGs nos invitan a ayudar con urgencia, a no perder el tiempo investigando las raíces políticas del problema. Y, por otro lado, esta acción no política nos hace sentir bien, nos tranquiliza las conciencias. Detrás de una foto con un niño hambriento en la que pone "por el precio de un capuchino podrás salvar a este niño", hay una gran manipulación muy hábil. Según Zizek, el mensaje real subyacente es que vivimos en un mundo confortable y que poder seguir disfrutándolo sin remordimiento de conciencia es muy barato: EL PRECIO DE UN CAPUCHINO.

desnudas las noticias de una manera tal que parece que los demás hablan de cosas que pasan en otro mundo, en el mundo de la apariencia. sin rascar si quiera un poco en la dermis de la realidad.
gracias por seguir escribiendo

Lo más difícil, es seguir el dinero, que está involucrado en esta vergüenza de los
alimentos de baja calidad nutricional que se distribuyen en los países subdesarrollados….
Y con €42 millones en 2009 y un estimado de €49 millones el 2010 el negocio es muy grande….
Los africanos se mueren de hambre por la corrupción….

Bueno Sr Romero llego tarde perdone, cuando hay hambre la gente se muere, y cuando esto ocurre se permiten todo tipo de atrocidades y 1,2,3 responda otra vez

Si toda la preocupación humana y el interés que se ha puesto en parte muy decisiva de la Humanidad en el significado y valoración de la primera idea y palabra de la invocación atribuida al Jesús rechazado y ejecutado por los poderes fácticos, PADRE, se hubiera compartido y se compartiera con el significado y valoración del NUESTRO que la acompaña, esto de la OPULENCIA y la MISERIA, clasificando nuestra Humanidad, no tendría cabida.
El problema está y permanece en dar forma y establecer combinaciones estructurales humanas, sin avenirse a la realidad de la MATERIA PRIMA de cada pieza, que es LA PERSONA, siempre y TODAS, SUJETO CONSCIENTE, LIBRE Y RESPONSABLE.

Algunas veces no hace falta un panfleto ( y no va por nadie de ningún blog ) para transmitir algo.

Ciudadano Hache,para que un pueblo pueda progresar primero tiene que tener el estómago lleno. Ya me dirá usted de que le sirve a esos pueblos tan "faltos de cultura" que alguien se siente a instruirlos si sus tripas se retuercen de hambre y sus cerebros desnutridos son incapaces de procesar la información. Hay algunos proyectos asistenciales que llevan de la mano proyectos educativos,respondiendo directamente a las necesidades que plantea la población local, sin intervencionismos absurdos ni negación de su idiosincrasia:
http://mediterraneaong.blogspot.com/

Gracias Vicente,por poner un punto de cordura en este mundo.

Un saludo revolucionario a todos los pobres de la nación

Tecnosfera Al Servicio De La Biosfera.
saludos blog, en este link podeis escuchar y reflexionar sobre la pesca y la naturaleza sutil y misteriosa de nuestros queridos hermanos los delfines y cetaceos...
http://www.listentothedeep.com/acoustics/index.html

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Vicente Romero


Vicente Romero es uno de los reporteros más veteranos de TVE. Desde este blog cuenta sus viajes a los lugares donde viven los más desfavorecidos del mundo. Si hace falta izar una bandera de palabras para definir contenidos e intenciones, puede servir el verso de José Martí que da título a este blog.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios