« Lo que ignoramos del vudú | Portada del Blog | El 'infoespectáculo' de Copiapó »

Un anciano llamado John Lennon

Cuesta trabajo imaginar a John Lennon como un viejo jubilado, viviendo en este mundo tan radicalmente distinto del que soñó y ayudó a imaginar a millones de jóvenes cuatro décadas atrás. Sin embargo el más contestatario de los Beatles habría celebrado su septuagésimo cumpleaños este 9 de octubre. Y dentro de dos meses se cumplirán 30 años desde que fue asesinado a tiros en la puerta de su casa en Nueva York por un alienedo que buscaba notoriedad.

De Lennon nos queda la memoria de un artista cuya obra expresa los anhelos de la juventud en una época turbulenta que hoy nos parece mágica. Y recordamos mejor al Beatle casi adolescente, romántico y rebelde, que al músico maduro e independiente que alzó la voz frente al poder con canciones como Give peace a chance, Power to the people y, sobre todas, Imagine. ¿Como sería el John Lennon anciano? Es comprensible que esta pregunta tiente la fantasía de quienes recuerdan con nostalgia su figura y su época.

Si John viviera probablemente seguiría teniendo las mismas ideas, asegura su viuda en una entrevista con Informe Semanal. Dice Yoko Ono que básicamente tenemos los mismos problemas de entonces, porque vivimos en la misma sociedad, y continúa habiendo violencia. Pero, ¿también continuaría Lennon siendo el mismo? Es imposible saberlo. Nació cuando Liverpool era bombardeado por los nazis y mamó el odio a la guerra. En eso difícilmente habría cambiado.

Juan Cruz piensa que habría sido un espíritu disolvente en la sociedad norteamericana, extremadamente incómodo para Bush y la guerra. Julio Ruiz (Radio 3) también cree que Lennon hubiera seguido con sus proclamas pacifistas y habría grabado quince o veinte albumes en solitario. Por el contrario, Tom Kallene (mi compañero el sueco en Asuntos Propios de RNE ) no lo imagina en activo, sino retirado de la vida pública porque tenía muchas cuestiones personales que resolver y tampoco era un ideólogo ni un revolucionario.

Yo estoy de acuerdo, como casi siempre, con la opinión de Juan Cruz: seguramente aquel joven soñador se hubiera sumido en una enorme melancolía ante los rumbos de un mundo puesto en manos del capitalismo, y habría sufrido al constatar que, parafraseando un famoso título, el futuro no es lo que era.

14 Comentarios

Vicente, como siempre, mis felicitaciones por el post. Sólo un detalle: por error ha puesto (o el ordenador le ha puesto) "alineado" en vez de "alienado". Un abrazo y le sigo escuchando y leyendo

A las buenas,

participo del parecer de Tom Kallene

un fuerte abrazo

Todos los reportajes de Vicente Romero valen la pena. Es un auténtico periodista, de raza. Te hace vivir la noticia, la actualidad como si estuvieras viviéndola en ese preciso instante. Sin duda el dia 9 de Octubre estaré atenta a Informe Semanal para ver sin lugar a dudas, su interesante reportaje sobre john Lenon.

Puestos a conjeturar, ¿no habría sido un Bono más? Codeándose con gente influyente para que den la limosna ("dar lo que te sobra nunca fue compartir, sino dar limosna, amor". Pero de Alejandro mejor ni hablamos, pues no sabría.) de rigor. Creando una 'marca' de su persona que coincida en todo con lo políticamente correcto.

Por ejemplo, Bono se ganó a Bush junior al compartir y exacerbar ambos los mismos valores religiosos. (Irónico que sean tan poco cristianos. ¿Se percatarán algún día?).

Es decir, sin más digresión, de haber seguido Lennon por el mismo camino ¿qué influencia habría tenido en la sociedad actual? Ya muerto, a muchos liberales seguro que se les llena la boca al hablar de él. Pero de seguir con vida le habrían apartado, arrinconado, atacado y ridiculizado sin piedad y hasta la saciedad.

Era todo un ícono, lucho por la paz, por la fraternidad,por tantas cosas,cuesta creer que vengan al mundo personas así, y que nos las arrebaten de tal forma.
Nadie podrá olvidar sus canciones, llenas de musicalidad...de amor sobre todas las cosas por encima de todo.Hasta que la fatalidad se cruzó en su destino.Era irremplazable.Merece todo el respeto que una persona pueda tener, ya que vamos faltos de humanidad.Saludos.

Más que probablemente Lennon habría continuado con su forma de ser o se hubiera acentuado. Fue loable su activismo social y pacifista incluso cuando sufrió el acoso directo y salvaje de la administración Nixon.
Quizá él mismo nos dijo cómo hubiera continuado siendo:
.
¿PARARÁ USTED DE HABLAR CONTRA LA GUERRA?
.
“NO, NADA ME DETENDRÁ, SIEMPRE DIGO LO QUE SIENTO. NUESTRA SOCIEDAD ESTÁ DIRIGIDA POR GENTE DEMENTE. CON OBJETIVOS DEMENTES”
. . .

AQUELLOS QUE NO PUEDEN RECORDAR EL PASADO ESTÁN CONDENADOS A REPETIRLO.
.
Palabras textuales extraídas del maravilloso documental "Los EEUU contra John Lennon".
.
http://documentalesatonline.blogspot.com/2007/12/los-eeuu-contra-john-lennon2006.html

Fue una hermosa flor de ......... estercolero.

Era una flor de estercolero

Fue una flor de estercolero.

La Pietá del Buonarrotti fue mutilada por un loco; la vida del Beatle, fue segada por otro alienado ... Es el sino trágico, por el que parecen marcadas las creaciones felices de la Humanidad.

Las letras que el nos dejo bien merecen un repaso, ahora son mas necesarias que nunca, en este necio mundo ya no se tienen esperanzas ni en la justicia y eso hace un mundo feo y sin ilusiones. Yo siempre he dicho que al capital hay que ponerles topes con leyes porque la ambicion es criminal y se lleva muchas vidas por delante. saludos

Chi Min Ho eso si es verdad que fueron destruidas de manos de un loco y no que pusieron el loco alli. saludos

Querido Vicente Romero, ¿quien va alzar la voz contra la desfachatez de dar energía atómica al régimen venezolano de Chavez? Todos sabemos que Chavez no es de fiar y por tanto la ayuda de Rusia es una tremenda locura. Esto hay que pararlo o tendremos otra amenaza similar a la de Irán y Corea del Norte.
Quizá pienses que Venezuela no es el enemigo de los pobres pero los desastres que puede ocasionar la energía atómica podrán llegar a ser tan devastadores como varias hambrunas de Sudan juntas.
A veces surge un temor a aterrorizar. Pero si no nos alarmamos ante esto, si nadie se aterra llegará la desgracia. Considero necesario acabar con el temor a que cunda el pánico y el terror; y comenzar de verdad a que nos aterroricen los grandes peligros, de la misma manera que debieran escandalizarnos los muertos de hambre cada 6 segundos. El mundo iría mucho mejor. Gracias!!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Vicente Romero


Vicente Romero es uno de los reporteros más veteranos de TVE. Desde este blog cuenta sus viajes a los lugares donde viven los más desfavorecidos del mundo. Si hace falta izar una bandera de palabras para definir contenidos e intenciones, puede servir el verso de José Martí que da título a este blog.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios