« Nadie llorará por Massera | Portada del Blog | Fiesta de pobres en El Gallinero »

La barbarie de Medinaceli

Un año más, en el pueblo castellano de Medinaceli se ha vuelto a torturar a un animal como forma de celebrar las fiestas locales. Una vez más la crueldad, la brutalidad, la insensibilidad y la incultura se han disfrazado de tradición bárbara, para vergüenza de un país que trata de desprenderse de los restos de un pasado que le dio fama de despiadado, sanguinario y atrasado en sus costumbres.

Medinaceli es una muestra de la España negra. La imagen de un toro aterrado por el fuego prendido en sus astas retrata la catadura moral de quienes disfrutan con estos actos salvajes y, sobre todo, de quienes los organizan, amparan y financian desde el Ayuntamiento, la Diputación o la Junta. El sufrimiento de un animal no puede considerarse festivo. Ni tampoco cabe defenderlo como supuesta tradición. Porque las tradiciones hay que depurarlas con arreglo a la sensibilidad de los tiempos actuales. Y los residuos de la vieja barbarie deben de ser abolidos, sometidos a los avances sociales de la moral y la ética sobre los bajos instintos.

Para protestar se puede escribir a las autoridades locales en ayuntamientomedinaceli@yahoo.es y a la Junta de Castilla y León, cuya dirección habilitada para las quejas es informacion012@jcyl.es. También cabe sumarse a las iniciativas de la organización animalista PACMA, que el próximo día 28 presentará 18.000 firmas en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, en nombre de FAACE (Fight Against Animal Cruelty in Europe) contra la tortura anual de un toro: http://www.pacma.es/n/10848/18_000_firmas_contra_el_toro_jubilo.

Lo que resulta más complicado es hacer llegar apoyo a los vecinos de Medinaceli que nos llaman o escriben a los periodistas pidiendo que denunciemos el vergonzoso espectáculo de los sádicos festejos, explicándonos que ellos no se atreven a manifestar en público su rechazo. Porque algunos que lo han hecho han sufrido amenazas e insultos, y en algunos casos han encontrado sus coches rayados o con las ruedas pinchadas.

14 Comentarios

¿las hamburguesas que te comes te las cede gustosamente la vaca a la que pertenecian?

Yo estoy a favor de no prohibir nada, en el ámbito de la tauromaquia ocurre lo mismo...por la sencilla razón que creo que cuando se prohibe algo más se fomenta el consumo en negro.Pero ojo no nos engañemos una cosa son las corridas de toros, y otra bien distinta la crueldad extrema a la que tiene que ser sometido un animal hasta su muerte, ahí si hago un llamamiento.No me gustan los toros embolados, !qué se le va a hacer! pienso que los toros ( que no los veo ) deben de ser toreados en sus correspondientes plazas, que para eso están.Estoy en contra de cualquier tortura animal.Un abrazo Vicente.

Nota .salvo excepciones como "San Fermines "o fiestas de pueblos pero nunca utilizando la violencia.Un saludo.

Ecuación con una incógnita: tordesillas + medinaceli = 0

Gracias por los enlaces al ayuntamiento y a la junta. Ya he mandado sendos mensajes. A ver si hacen caso.

Por qué siempre se usan localidades castellanas para hablar de la barbarie a los animales? Sólo se hace aquí?
Después de la hipocresía del parlamento catalán con la prohibición de las corridas de toros y no con los toros embolaos, no se ha vuelto hablar de ello en ningun sitio.
Ah si, los bárbaros castellanos....

Ya he firmado. Desde luego, intenresante saber qué le ocurre a los que se manifiestan en contra, muy acorde con aquellos que apoyan estos festejos.

Julio, eres un imbécil y un demagogo.

la falta de sensibilidad ante este tipo de barbaries no me extraña. si estamos asistiendo a la masacre de marruecos ("gran amigo de españa") y los que pueden cambiar algo se escudan en excusas bochornosas... fíjate con el tema de las llamadas fiestas populares.
ya he firmado.

Querido Vicente:
Echo de menos en alguien tan sensible como tú a los problemas del mundo un post sobre el Sahara Occidental...

Las hamburguesas que nos comemos proceden de animales sacrificados según una normativa que asegura que los mismos no sufren inútilemente.

La sociedad va evolucionando hacia una conciencia de respeto a todos los seres vivos (incluido el ser humano, por supuesto) e integración en la naturaleza, no tiene sentido mantener ni defender lo injustificable.

Julio, eres un demagogo.

es verdad lo que dice jorge. a mi tambien me extraña tu silencio sobre los acontecimientos últimos del sahara.

¿Qué tienen que ver los pobres de la Tierra con un toro que ni siquiera muere? Este blog va a recoger también el sufrimiento de la langosta en agua hirviendo, ésta sí muere ¿Por qué no entra usted Sr. Romero a buscar a los nuevos pobres españoles tras esta crisis?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vicente Romero


Vicente Romero es uno de los reporteros más veteranos de TVE. Desde este blog cuenta sus viajes a los lugares donde viven los más desfavorecidos del mundo. Si hace falta izar una bandera de palabras para definir contenidos e intenciones, puede servir el verso de José Martí que da título a este blog.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios