« Los que mandan en los que mandan | Portada del Blog | El prisionero de la Casa Blanca »

Acusación contra Western Union

Una joven y combativa ONG llamada Avaaz convoca una protesta internacional contra la corporación norteamericana Western Union con el propósito de que ‘una fuerte presión pública le lleve a reducir sus escandalosas tarifas’. La cuestión va mucho más allá de la simple lucha por abaratar un servicio y alcanza una enorme dimensión social.

El principal negocio de Western Union es, desde 1879, la transferencia de fondos. Sus 380.000 agencias, a lo largo y ancho del mundo, la han convertido en un medio utilizado por millones de emigrantes para enviar dinero a las familias que dejaron atrás. Una clientela numerosa y siempre en posiciones de debilidad, a la que imponen unas tarifas que Avaaz califica de abusivas porque llegan a ser hasta del 20 por 100 de las cantidades giradas, frente al 5 por 100 que recomienda el Banco Mundial.



El dinero que los emigrantes mandan a sus países de origen resulta esencial para la supervivencia de millones de personas y constituye una fuente de recursos mayor que la suma total de la ayuda económica que de los países más desarrollados prestan a las naciones más empobrecidas. Sin embargo, en el plazo de un año, esa cantidad se ha visto mermada en más de 44.000 millones de dólares a causa de los cargos por envío. De ahí el carácter ético que adquiere la discusión de los porcentajes cobrados por Western Union y sus colegas, en un servicio que debería de ser prestado de forma gratuita por los bancos estatales.

Las cifras de negocios que exhibe Western Union resultan obscenas. Baste un dato: su directora ejecutiva, Cristina Gold (oro, se traduce su apellido) se ha embolsado 8.100.000 dólares en concepto de primas por los beneficios de su gestión durante 2009. Una cantidad chocante que resulta repugnante si pensamos que se ha deducido, dólar a dólar, de las pequeñas sumas ahorradas por los emigrantes.

Para formarse una opinión sobre los negocios y el carácter de Western Union basta con darse un paseo por la web. En su página oficial los lectores pueden deleitarse con la historia de la compañía: desde su fundación en 1851, con la épica del tendido del telégrafo en los Estados Unidos o la comedia de su invento de los telegramas cantados, hasta la modernidad de su flota de satélites de comunicaciones. Sin olvidar su lado caritativo, con la financiación de proyectos humanitarios que favorecen su buena imagen corporativa.

Pero quien busque otras fuentes independientes descubrirá también que la Western Union inició una estrecha colaboración con los servicios de información militar norteamericanos hace más de medio siglo; que su aportación a la llamada guerra contra el terrorismo se ha traducido muchas veces en el bloqueo de envíos de dinero a destinatarios con nombres árabes; que a través suyo se puede apostar en grandes casinos y partidas de póker, desde lugares donde el juego está prohibido; que ha sido utilizada como vehículo para numerosas estafas.... Sin embargo lo más sucio y doloroso está en el trato despiadado a los millones de pobres gentes honestas que forman su clientela más indefensa.

13 Comentarios

Tienes total razón en lo que dices Vicente no solo pones los puntos sobre las íes sino que lo haces con humanidad.Te deseo que tengas tu y todos mucha felicidad.

Alguna vez estos combativos creo que parecen utilizaran en pro de manipulación, fomentar el trabajo local para evitar transportes de cara a la sostenibilidad evitando contaminación, nadie habla de que cada vez el mundo está más poblado y es finito y por algún lado tarde o temprano termine por romper por no tomar medidas, no nos tenemos que aconstumbrar a los continuos dramas, tomar medidas para gestión sostenible.

Feliz año nuevo Vicente,

Interesante tema el de Western Unión, que desde hace muchas décadas, viene protegiendo su amplio monopolio vorazmente y disfruta del estatus de intocable. Ocasionalmente ajusta pleitos fuera de las cortes y muchas mas veces, gana los pleitos.
|
Por otra parte, también es verdad que su comportamiento es típico de los capitales de raíces bancarias y “modus operandi” en general de esos sectores. Esperemos que la ONG consiga sacar a la luz información seria y verídica para que salten las alarmas de una vez por todas.

Yo monto una empresa, y una ONG viene a exigirme que cobre por mi servicio lo que a ellos les parece justo.
Vamos hombre......

¡Tu siempre al pie del cañón! Te felicito. Y los demás a lo suyo, es decir a lo de cada uno. Gracias!!

Xavi, lo consecuente con tu opinión es que te vayas a la seva a montar tú empresa.

La selva es el mejor lugar en donde tu opinión se encuentra recogida en sus leyes.

Pero, por favor, no montes una empresa en un lugar donde habitamos en sociedad seres humanos.

Estimado Sr. Romero

frente a la repugnancia: Gracias

Por desgracia, nada nuevo, Vicente. Pero hace bien en denunciarlo.

Vicente me aburres un montón con tus historias...

Hola Vicente:

Cierto todo lo que dices, vivo desde hace mucho en California, he enviado dinero alguna vez por Western Union, y es una verguenza absoluta la tarifa que cobran por entregarlo.. Gracias por ser la voz de muchos de nosotros

Saludos

Asi va todo porque los corruptos ambiciosos estan respaldados por leyes de sus amigos los politicos que a su vez son iguales, aqui en España sin ir mas lejos por tener un descubierto de 2 euros te quitan 30 euros por la cara y no se puede hacer nada! denunciar eso deberiamos denunciar todos a ver quien se aburre antes. Vicente te admiro un saludo

WESTERN UNION, UNA ESTAFA, A PARTE DE LAS COMISIONES QUE COBRAN, EL DINERO LO ENTREGAN SIN PEDIR NINGUNA IDENTIFICACIÓN, HEMOS REALIZADO UN INGRESO PARA EL REINO UNIDO, UNA PERSONA ALLI LO HA COBRADO SIN ACREDITARSE. POR FAVOR NO CONFIAR EN ESOS ENVIOS

WESTERN UNION ES UNA ESTAFA, TE COBRAN UNAS COMISIONES MUY ALTAS, PERO A PARTE ENTREGAN EL DINERO SIN NINGUN TIPO DE ACREDITACIÓN, ES DECIR AUNQUE INDIQUES EL NOMBRE DE UNA PERSONA , LO COBRA CUALQUIERA QUE SE PRESENTE

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vicente Romero


Vicente Romero es uno de los reporteros más veteranos de TVE. Desde este blog cuenta sus viajes a los lugares donde viven los más desfavorecidos del mundo. Si hace falta izar una bandera de palabras para definir contenidos e intenciones, puede servir el verso de José Martí que da título a este blog.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios