« Acusación contra Western Union | Portada del Blog | 'Perdone que sea pobre' »

El prisionero de la Casa Blanca

El informe anual de Human Rights Watch (HRW, una de las más prestigiosas organizaciones internacionales de derechos humanos) describe la figura política de Obama como una esperanza frustrada. El balance que traza de su gestión es demoledor: desde el fracaso en sus intenciones de cerrar la cárcel ilegal de Guantánamo hasta su incapacidad para limitar las 'abrumadoras disparidades raciales' en el sistema penal, pasando por las injusticias en el trato a la inmigración y los abusos en la represión del terrorismo.

Uno de los muchos reproches de HRW a Obama es que no ha creado una comisión investigadora de los abusos contra los derechos humanos cometidos por el gobierno de su antecesor, George W. Bush. Unos delitos que permanecen impunes 'pese a la abrumadora evidencia de que altos funcionarios de la administración Bush aprobaron métodos ilegales de interrogatorio mediante tortura y otros malos tratos.'

Obama no ha dado pasos eficaces en contra de la pena de muerte, vigente en 35 de los estados de la Unión. Tampoco ha impulsado límites a la barbarie jurídica que significa la imposición de cadena perpetua a delincuentes menores de edad, situación en que se encuentran 2.574 jóvenes sin posibilidad de conseguir la libertad condicional. (Solo un paso positivo: la Corte Suprema redujo en 2010 esta pena a los casos de homicidio).

Otros borrones en el balance de derechos humanos de la presidencia de Obama son la situación penosa --malos tratos, marginación, discriminación-- de una multitud de inmigrantes, y un tan clamoroso como impune incumplimiento de la normativa laboral, lo que permite la explotación de niños como peones agrícolas con jornadas de más de diez horas diarias.

El incumplimiento de sus promesas electorales más llamativas y su pasividad en temas sociales tan escandalosos retrata a Barak Omaba como un político cuya gestión está hipotecada a la conveniencia de las grandes corporaciones económicas y a los intereses militares. Muy lejos de ser 'el hombre más poderoso del mundo', como define la mitología política norteamericana a su presidente, Obama se ha convertido en el Prisionero de la Casa Blanca. El cinturón de hierro que forman el Pentágono, las grandes agencias de seguridad, y las principales entidades económicas asfixia su gobierno.

Durante mi recién concluido periplo por Etiopía con el programa 'Buscamundos', he vuelto a comprobar la adoración africana por la figura de Obama. Es el político extranjero que más esperanzas concita. Pero la única base real de ese carisma africano es el color de su piel. Si no consigue imprimir un giro a su gestión, quedará en la historia como el primer presidente negro de Norteamérica. Una anécdota, finalmente.


7 Comentarios

En este mundo totalmente deshumanizado, aunque no está todo perdido...me pregunto que valor tiene la violencia.Un saludo Vicente.Da igual la camiseta que lleves...

Seguro que alguien lo recordará lo puse cuando presentabas los desayunos en uno de los primeros casos televisados de violencia de género, pero toda violencia converge y causa repudia porque es contra natura.un abrazo y un beso.

MANIFIESTO
1º.- Si los dirigentes políticos y sociales tienen que cumplir los dictados de los grandes capitales o poderes económicos, no estamos viviendo en una democracia, si no en una “dictadura dura del capital” atrincherada detrás de una democracia manipulada, debilitada e incompetente.

2º.- El poder económico diseñó en su día unas fórmulas a largo plazo para controlar y manipular a los Poderes (Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Medios de Comunicación) y que en la actualidad, Los Poderes, se encuentran maniatados y con muy poco margen de maniobra.

3º.- La dicotomía establecida entre derechas e izquierdas es un concepto trasnochado y caduco con el que los poderópatas juegan para mantenerse en el poder. (Comparable al capote torero o la fábula de los galgos y los podencos).

4º.- El sistema de elección de líderes políticos, económicos y sociales (a nivel nacional e internacional) han sido reducidos, anulados y sustituidos por marionetas de los poderópatas.

5º.- La manipulación mental (psicopolítica) por medio de todo tipo de sistemas de comunicación es sutil, difícil de detectar pero muy eficiente y atroz, provocando y consiguiendo un encefalograma plano personal y social.

6º.- La inmensa mayoría de intelectuales de nivel nos han traicionado, dejándose comprar o sometiéndose (de alguna manera) y posicionándose al servicio de los poderópatas (bien porque su silencio les hace cómplices o bien por su nula empatía social).

7º.- Los adjetivos de: egoístas, avariciosos, trepas, sin escrúpulos, etc. no son ni exactos ni realistas. Su verdadero adjetivo debe de ser: PODERÓPATAS, que refunde todos los anteriores en uno.

8º.- Poderóparas: Dícese del individuo/a que padece una neurosis obsesivo-compulsiva por el poder en cualquiera de sus manifestaciones (económica, espiritual, empresarial, política, familiar, militar y/o el poder en sí mismo.) Su vida se vuelve infeliz o dolosa si no obtiene lo que persiguen: “el poder”. Su fin justifica los medios y por lo tanto insensibles a los conceptos éticos y morales.
9º.- La “poderopatía” ha sido el azote de la humanidad a través de todos los tiempos. Cuando el caldo de cultivo de selección de líderes naturales y lícitos (económicos, sociales y políticos) es usurpado por los poderópatas, el caos y la decadencia de la civilización de turno, llega a su fin (la historia se ha repetido muchas veces)
10º.- Ser conscientes de lo que significa “poderopatía” puede significar su erradicación. No consintamos que unos pocos amarguen la existencia de la inmensa mayoría.
No se puede consentir que los que han provocado una crisis internacional de tamaña envergadura se “escapen” de “rositas”.
Exigimos que se nacionalice la banca (mercados, financieras, etc.) y paguen los responsables.

¡PASALO!

Me encanta este periodista!! critico como debe ser, si señor.
La verdad, este post esta muy relacionado con el de "Los que mandan sobre los que mandan".
Personalmente veo horrible que no se avance contra la pena de muerte, algo tan propio de un gobierno democrata, a veces creo que son todos el mismo perro con distinto collar... ayer en una conversacion con un amigo me decia, en pocas palabras, que habia que perder la fe en el ser humano a nivel politico (el es "sancho" y yo mas "quijotesca"...) y me parecio muy triste. Me gusta creer en personajes como el James Stewart del "Caballero sin espada" capriano y claro, luego ves la realidad y te deprimes...
Obama es, quitando sus meritos, que los habra, el resultado del puro marketing politico y el que no lo vea esta un poco ciego.

Menos mal que es el dirigente del país más importante del mundo. O quizá por eso.

Os dejo esta “Iniciativa Debate Público” con la esperanza y pretensión de que os suméis a la propuesta.

No perdemos nada por intentarlo. No nos jugamos nada. Pero podemos ganar mucho para todos.

//iniciativadebate.wordpress.com/

¿Qué hemos olvidado acerca de nuestra condición de ciudadanos? ¿Cuándo decidimos que nosotros no teníamos voz? Ha llegado la hora de que alguien verdaderamente preparado y libre se siente en público frente a ellos sin cuestionarios pactados.

Queremos que se produzca por primera vez en democracia un encuentro entre intelectuales y/o trabajadores comprometidos y dirigentes públicos de forma transparente. Para ello os pedimos que nos remitáis a través del siguiente formulario vuestra adhesión a esta propuesta:

Reclamo un debate en la televisión pública con los siguientes comparecientes:
-Teresa Forcades. (Médica, teóloga, y monja benedictina)

-Santiago Alba. (Escritor, ensayista y filósofo)

-Víctor Luís Álvarez. (Presidente AMHA)
-Arcadi Oliveres. (Economista y activista por la paz y la justicia)

-Vicenç Navarro. (Politólogo y economista)

-Pascual Serrano. (Periodista y ensayista)

-Alberto Arce. (Periodista y autor de varios documentales reconocidos)

-Carlos Fernandez Liria. (Filósofo, escritor, guionista, ensayista y profesor de filosofía)
-Josep Pámies. (Agricultor)
Moderado por Inaki Gabilondo.
Y con la presencia por parte de los administradores públicos de:
-José Luis Rodríguez Zapatero

-Alfredo Pérez Rubalcaba

-Elena Salgado Méndez.

FIRMA TU ADHESIÓN:
iniciativadebate.wordpress.com/

Por favor que se respete la multiculturalidad entre los más desfavorecidos, todos dependemos de todos, es esencial que los pobres tengan ayudas de todo tipo.Un beso con cariño.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vicente Romero


Vicente Romero es uno de los reporteros más veteranos de TVE. Desde este blog cuenta sus viajes a los lugares donde viven los más desfavorecidos del mundo. Si hace falta izar una bandera de palabras para definir contenidos e intenciones, puede servir el verso de José Martí que da título a este blog.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios