« Ideas eco en el movimiento 15m | Portada del Blog | Basura = Comida »

El lenguaje de las coliflores

    viernes 30.sep.2011    por Pilar Sampietro    5 Comentarios

 

La ecología lingüística define la necesidad de preservar la multidiversidad de lenguas que se hablan en el mundo, que a su vez són el reflejo de la gran cantidad de culturas que habitan nuestro planeta. Pretender igualar la comunicación humana a una lengua dominante, como podría ser el inglés, significa para muchos cerrar las puertas a la posibilidad de desarrollo de esas otras lenguas todavía vivas. Los defensores del Esperanto lo tienen claro y definen su uso como lengua puente para el entendimiento entre los seres humanos sin renunciar, cada uno de ellos, a sus propias raices

Coliyespe[1] 

Joan Catalá Piñon ha escrito un libro completo y actualizado sobre este idioma, que tuvo su apogeo en España en los años 30 del siglo pasado, pero que es ahora recuperado por los defensores de la diversidad, en todos sus sentidos.

En -Porqué tus hijos deberían comer más coliflores y aprender un poco de Esperanto- Joan Catalá compara las posibilidades de esta lengua con los distintos idiomas y opciones que nos propone internet. Los entusiastas de la comunicación internacional tienen en el Esperanto una herramienta más que poder utilizar para conocer otras culturas desde la experiencia propia de aquellos que también han abrazado la lengua puente

01[1] 

 

En una coliflor existen montones de pequeños ramos y grupos, diferentes los unos de los otros, pero iguales al fin en su totalidad, unidos y arropados por las hojas.

De la misma forma que pensamos a nivel medioambiental en el planeta que dejamos a nuestros hijos y nietos y a sus hijos y nietos, también debemos preocuparnos por ese futuro cultural amenzado por una sola manera occidental de vivir, sin tener en cuenta las múltiples formas de habla, pensamiento, espiritualidad, ideas y convivencias que existen en el planeta Tierra.

Joan Catalá y tambien Ferriol, animados esperantistas, nos explican sus ideas eco-lingüísticas en el programa del 1 de Octubre.

Dinos tú  por qué crees que tus hijos deberian comer más coliflores y aprender un poco de Esperanto.

¿Has ideado algún otro lenguaje?

Pilar Sampietro   30.sep.2011 13:05    

5 Comentarios

Me ha parecido un libro fantástico y recomiendo su lectura...ayuda a abrir la mente y reflexionar sobre muchos temas. Enhorabuena al autor.

viernes 30 sep 2011, 15:31

Siempre me ha gustado la idea del esperanto, y veo cada vez mas evidente su necesidad en el mundo actual.
Admiro la tenacidad de sus hablantes.

sábado 1 oct 2011, 00:10

He encontrado el libro en la Librería Malatesta de Madrid, en Tirso de Molina, una caña de formato y de fotos.

Me estaba entrando el gusanillo desde hacía tiempo, y ahora me voy a lanzar a hablar esperanto. Espero pronto empezar mis pinitos desde algún IRC, creo que sólo la idea ya merece una oportunidad.

martes 4 oct 2011, 21:52

No te arrepentiras Luis. Tienes muchas redes para practicar. Contacta con el autor

miércoles 5 oct 2011, 09:39
sábado 10 nov 2012, 11:55

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pilar Sampietro

Bio Vida Verde

Pilar Sampietro es periodista de Radio Exterior y presenta y dirige en esta emisora el programa Vida Verde, especializado en iniciativas que tienen que ver con un futuro más sostenible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios