« Viñas. Cero emisiones. | Portada del Blog | El bien común »

Proteger el paraíso

    viernes 31.ago.2012    por Pilar Sampietro    4 Comentarios

ImagesCA3L3C8J

El título parece una broma... ! como si existiera realmente el paraíso con la que está cayendo!. Pero realmente todavía hay  pequeños y frágiles mundos que alimentan nuestra esperanza. Algunos de ellos no estan lejos de nuestras costas y aquellos que los han podido disfrutar estan pidiendo ahora que se transformen en Areas Marinas Protegidas.

WWF ha mostrado este verano algunos de esos lugares, en su ruta por la costa mediterránea junto al barco solar. Oscar Esparza, experto en Areas Marinas Protegidas nos habla en el programa sobre la situación de nuestras costas, amenzada por una ley a punto de aprobar que da manga ancha de nuevo a la especulación. Este es el caso de Cabo Cope en Murcia y los otros ya los conocemos: Tabarca o Es Trenc

ImagesCADULF2O

En España existen 26 reservas marinas, todas ellas destinadas a facilitar la pesca artesanal y respetuosa, pero muchas de ellas podrian convertirse en Area Marina Protegida. Actualmente sólo disponemos de un ejemplo: el Cachucho, en Asturias

Gorgonia-coral-510x382[1]

El Cachucho es una montaña submarina en la que crecen gorgonias, este invertebrado que veis en la fotografía, junto a esponjas y corales. Nuestros fondos deberian seguir siendo así pero desafortunadamente, como nos comenta Juan Gomis, un submarinista preocupado por la actual situación de la isla de Tabarca, nos falta conocer todavía mejor el medio marino para saber respetarlo.

ImagesCACM2BVF

Para los miembros de SOS Delfines, como Albert López, ex domador del Zoo de Barcelona y de la Orca Ulises, los delfinarios són pequeñas jaulas en el agua. Los delfines no sonrien, es la forma de su mandíbula. Aquellos que viven en cautividad caen en depresiones y se les suministra tranquilizantes y fármacos para reducir la agresividad y el estrés. Así nos lo comenta durante la entrevista y añade que hay que tener bien claro que liberar delfines tampoco es la solución, ya que los condenas a una muerte segura.

Y luego está el Posidonia Festival, este ecofestival de música y naturaleza, nacido hace cinco años en la isla de Formentera y destinado a defender y preservar la Poseidonia Oceánica, una planta subacuática clave en la ecologia de nuestras costas. Se está celebrando estos días en Sitges

Images[8]

Todos ellos hablan de sus paraísos marinos personales en la nueva edición del programa VIDA VERDE. Escúchalo este sábado a las 11h en REE.

Al volver de tus vacaciones, quizás junto al mar ¿qué playa has dejado?. Quizás nos toque proteger el paraíso.

 

Pilar Sampietro   31.ago.2012 14:45    

4 Comentarios

Los contenidos de éste programa son interesantísmos.

Pienso que puede gustar no sólo a los que tenemos una relación próxima con el mar (en mi caso buceando), sino también a aquellos que simplemente se relajan en sus orillas y que seguramente no habrán visto cosas tan bellas como la "vaquita suiza" (discodoris atromaculta) que aparece en la primera foto que acompaña al texto.

Animo a todo el mundo a que escuche el programa y piense en los tesoros que tenemos junto a nosotros y debemos conservar.

La próxima vez que vayan a la playa usen sus gafas y tubo y acerquénse a una zona de rocas, o donde el mar se vea más oscuro (en el mediterráneo seguramente será por matas de posidonia y disfuten del panorama.

Aunque no sumergan más que la cabeza descubriran un estupendo panorama y los niños se sentirán fascinados. Estoy seguro de que después de acostumbrase a ver el mar así lo valorarán y empezarán a querer cuidarlo con gestos tan sencillos como traer las bolsas o latas vacías de comida de vuelta al coche o papelera más cercana.

viernes 31 ago 2012, 17:20

Increíble el montón de gente desviviéndose vigilando, dedicando parte de su tiempo de manera altruista el paraíso... cercano, sin embargo a más interés, peor pronostico. Antes era al revés, el paraíso no tenia a nadie supervisando siendo cuando más se aproximaba al eden. Ej. Ibiza... y muchos más.
http://www.youtube.com/watch?v=n-XYuuhcXPQ
Kraftwerk-Numbers

domingo 2 sep 2012, 00:13

Tener en cautividad a los delfines para exhibiciones y recurrir a la sedación me parece fatal. La foto en forma de pez del eco-festival tiene su aquél...
http://www.youtube.com/watch?v=_qLA9EztLvU
Nightwish - The Siren

domingo 2 sep 2012, 22:58

n__n ... ;)

domingo 16 dic 2012, 11:19

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pilar Sampietro

Bio Vida Verde

Pilar Sampietro es periodista de Radio Exterior y presenta y dirige en esta emisora el programa Vida Verde, especializado en iniciativas que tienen que ver con un futuro más sostenible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios