« El bien común | Portada del Blog | En bici al bosque comestible »

Energia. Solo la necesaria.

    viernes 14.sep.2012    por Pilar Sampietro    2 Comentarios

Apostar por un cambio de modelo energético. Llevamos años diseñando esta nueva forma de vida desde muchos sectores. Ahora, cuando la crisis aprieta y las energías fósiles se acaban, parece que las renovables tendrian que ser la salida lógica y natural. Y sin embargo en estos momentos este camino vuelve a alejarse de la realidad. ¿Qué está pasando?.

Quizás podamos encontrar una respuesta en las palabras de la arquitecta Petra Jebens, impulsora en España de la Baubiologie, la biologia de la construcción. Estudia las relaciones globales del ser humano con su entorno edificado residencial y laboral. Acaban de poner en marcha la séptima edición de un Master en Bioconstrucción on-line destinado a todos los perfiles, desde los profesionales a las personas interesadas en conocer mejor su habitat. El curso se realiza a traves del Parque Cientifico y Tecnológico de LLeida

ImagesCAB6W4VM
http://www.jebens-architecture.eu/

O quizás la pista la tengamos en las personas que estan apunto de finalizar la carrera de arquitectura y que participan en la competición Solar Decathlon Europe  2012 que se está celebrando en la Casa de Campo de Madrid. La Villa Solar es un lugar de encuentro, abierto desde las 10h de la mañana a las 22h de la noche en el que podreis conocer 19 proyectos de casas autosuficientes y con un bajísimo consumo energético. Los equipos han estado 13 días montando las casas y muchos de ellos comenzaban la jornada a la japonesa, apuntándose a los ejercicios físicos de primera hora. No os perdais el video mañanero

 

Pero seguro que encontramos alguna respuesta en las reflexiones de Jose Vicente Barcia, miembro de ECOO y coordinador de la Plataforma por un nuevo modelo energético. Ante la huelga de hambre que el alcalde de Alburquerque, Angel Vadillo,  ha mantenido este verano a las puertas del Ministerio de Industria, las organizaciones sensibles con un nuevo modelo de energia han solicitado abrir una mesa de diálogo que analice la situación actual. La próxima reunión con el Ministerio será antes del 25 de Septiembre. Angel Vadillo es un hombre muy activo en las redes y mantiene al día sus avances en twitter, facebook y su página web

 

 http://www.facebook.com/pages/%C3%81ngel-Vadillo-Espino/209635005714131

Muchos sienten también la necesidad de crear una nueva cultura de gestión energética. Si quieres conocer a alguno de ellos no tienes más que escuchar la próxima edición del programa Vida Verde.

Este Sábado 15 de Septiembre a las 11h en REE.

 

Pilar Sampietro   14.sep.2012 17:28    

2 Comentarios

Bueno, solo la necesaria y como se mide lo necesario? hay "necesidades" creadas por la maquinaria consumista. Lo necesario, es subjetivo en la sociedad actual. Básicamente no son tantas. Educar a no caer en la boragine consumista desde pequeños, concienciando de la limitación de los recursos naturales, es a largo plazo la mejor noticia-ficción que se le podría dar al planeta. Una utopía por cuánto sé quiere arreglar el problema, sin dejar el ritmo actual de desenfreno.

sábado 15 sep 2012, 00:56

Yo te dire´donde vamos: al Infierno de donde nunca saldremos.

sábado 15 sep 2012, 01:33

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pilar Sampietro

Bio Vida Verde

Pilar Sampietro es periodista de Radio Exterior y presenta y dirige en esta emisora el programa Vida Verde, especializado en iniciativas que tienen que ver con un futuro más sostenible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios