« Menos químicos en casa | Portada del Blog | Semillas Urbanas »

Por el bien común

    viernes 23.nov.2012    por Pilar Sampietro    4 Comentarios

La_plaza_del_azufaifo_Porta[1]

Hablemos claro. No tengamos reparos en decir en voz alta lo que nos da vueltas en la cabeza. Ni en retener nuestros argumentos por miedo a usar palabras que parezcan demasiado espontáneas o inocentes. Hay dos personas de  las que he aprendido esta forma de comportamiento. Una la conocí hace un par de años: la escritora Isabel Núñez, valiente con sus convicciones, defendió un azufaifo a punto de desaparecer por el hormigón en Barcelona y organizó todo un movimiento vecinal en su defensa. Paseaba por la ciudad, cada vez más mutilada, evitando las zonas de las plazas duras y buscando en los terrados o los altos de las casas un resquicio de verde. Murió hace una semana, este es mi pequeño homenaje a su conocimiento, con el libro que editó de su experiencia, de la que hemos hablado alguna vez en este blog.

A la otra persona la conocí hace unos días: Christian Felber, destacado crítico de la globalizacion, nacido en Salzburgo y con estudios de Filología Románica, Ciencias Políticas, Sociologia y Psicologia. Profesor universitario. Creador junto al movimiento de empresari@s Attac del banco democrático y la "Economía del Bien Común". Ah y me olvidaba, muy importante: bailarín de danza contemporánea.

Su libro "La Economia del Bien Común" está ahora en las mesillas de noche de los grandes empresarios europeos. Su propuesta es completa y clara y supera ese concepto anclado ya en el siglo pasado en el que hablando de economía sólo se entendían dos polos: capitalismo o comunismo. Todas sus teorías avanzan hacia el bienestar de nuestra sociedad. En este video, grabado en la playa de Valencia, Christian Felber desarrolla los puntos claves de su propuesta, defendida ya por gran cantidad de empresas

 

Si habeis ojeado el video, os dareis cuenta que Felber responde descalzo, con los piés en la arena. Ese contacto con la tierra se transmite también en sus palabras, porque este economista es capaz de unir conceptos como plusvalía y luego añadir orgánico, o de beneficios económicos y seguir con nuevas asignaturas en la escuela: emocionología, ética, educación democrática, experiencia de la naturaleza...

Durante la entrevista que mantenemos en el programa, Christian Felber nos habla del respeto a las culturas del planeta y de la dignidad de cada una de ellas para elegir su propio camino, su propia evolución. Por eso al despedirlo llamamos al antropólogo Jordi Serrallonga. Nos interesa que nos hable de su experiencia con los Hadzabe, una etnia todavía cazadora y recolectora que vive en Tanzania, amenazada por intereses exteriores. El turismo, aunque os parezca mentira, es su mal menor. Jordi ha creado un documental "Unua Yekete/ Los que vienen de fuera" en el que narra su situación actual y lo que de ellos podemos aprender

Por el bien común. Lo que en latinoamerica se llama El Buen Vivir abraza conceptos muy diferentes a los mercados bursátiles o los créditos bancarios. Para muchas de las culturas que comparten la Selva del Amazonas el bien común es la tierra, la naturaleza, la selva de la que extraen su alimento y les da vida. Hace pocos días Survival International nos alertaba de la difícil situación en la que se encuentran los Guaraníes, que han decidido mandar un escrito al Gobierno que titulan así: "Solicitamos decretar nuestra muerte colectiva". Laura de Luis, miembro de Survival nos explica porqué han llegado a este extremo y nos informa de la contaminación, hace muy poco,  de uno de sus grandes caudales

Por el bien común. El capital deja de ser el fin para convertirse en un medio. De los principios del ánimo de lucro a la cooperación y la solidaridad. Este es nuestro presente.

Si quieres ampliar la información escucha este Sábado a las 12h en REE el programa VIDA VERDE, te facilitamos el link

http://www.rtve.es/radio/radio-exterior/

 

Pilar Sampietro   23.nov.2012 13:01    

4 Comentarios

Excelente información, desde hace tiempo un grupo de personas estamos también contribuyendo en una economía alternativa en beneficio de todos, gracias por compartir, mañana estaré escuchando la conferencia, desde hace tiempo también voy siguiendo las enseñanzas de Christian. Saludos

viernes 23 nov 2012, 18:59

El año pasado (Jun 2011) un volcán a solo 100km de mi ciudad nos tapó de ceniza, somos una ciudad TURISTICA, todo lo relacionado con el matErialismo quedó tapado de gris... la naturaleza nos muestra su fuerza no para temerle sino para ubicarnos nuevamente en nuestro sitio... escribi este cuento AL MES de ese evento... cuando te cansas de LUCHAR AFUERA a veces hay que aceptar el aprendizaje y luchar la verdadera guerra interna... Y ESA LUCHA DEBE SER COMUNITARIA y en bases de cooperación, transparencia, solidaridad y AMOR: en ese campo cada ser humano se potencia, se siente libre y JUNTOS aprendemos lo poderosos que somos...

CUENTO: “El bostezo de un volcán y el despertar de una comunidad”

Erase una vez una historia simple.

En un pueblo chico que se pensaba grande, vivían cientos de duendes mágicos sin saberse mágicos.
De tanto premio y tanta belleza circundante, se olvidaron de las causas, se olvidaron del comienzo.
De tanto brillo se olvidaron de la noche, de tantas flores se olvidaron del hielo, de tanta riqueza se volvieron pobres.
El trabajo cotidiano los volvió ambiciosos, las conversaciones se tornaron toscas, y los líderes se alejaron.
El paisaje se había vuelto secundario, los ideales quedaron para los ermitaños, y los artistas andaban desorientados.

Era ya demasiado autismo… era ya mucha negación, había un olvido profundo! incluso el pueblo se había olvidado lo más obvio: que sus suelos estaban moldeados por volcanes.

Y así habló la tierra… explotó… suave, apenas un bostezo… pero su poder lo volvió un pueblo chico.

Los hizo sentir a todos pequeños, las riquezas perdieron sentido, y el vecino… el extraño de al lado comenzó a tener un nombre.
A uno y otro los transformó en amigos.

El paisaje se tiñó parejo, y a los pocos días de tanto extrañarlo se pusieron a mimarlo.

Y ese mimo hizo lo suyo, porque el poder lo tiene el amor y no el olvido.
Caló profundo, llegó a la mesa del domingo.
Cada lágrima fue sostenida por un abrazo.

Se les embarró el frente…
Y se dieron cuenta que habían dejado el jardín de atrás muy descuidado.
Con la arena lastimando sus manos, comprendieron que UNO solo no podía.
Entonces las conversaciones dejaron de ser toscas, el esfuerzo fue triplicado, los ermitaños se sumaron, los artistas hablaron y los líderes renacieron.

Y hoy con sobresaltos, inmaduros y desprolijos, sin experiencia en este sentir comunitario pero con muchas ansias de poder hacerlo:
Se unieron, se miraron, suspiraron para comprenderse.
Hay un idioma sin palabras que basta para ponerse hombro a hombro.
Había algo más profundo en su esencia y esa fuerza los hizo resurgir de las cenizas.
Ese poder les recordó las raíces, les volvió los pies a la tierra, el respeto a cada “duende y a su magia”.

Y hoy… aún falta tanto…

Pero hace días que duermen profundo, cansados, y se levantan con más ganas de verse la cara.
Tienen entusiasmo para mezclar nuevas palabras, tienen intenciones de cambiar lo cotidiano.
Cuando caminan por la calle se cruzan… y ven en sus ojos esa luz que los sostiene y los une.
Es difícil, aún están sufriendo, aún hay que hacer mucho en el jardín del fondo, hay que nivelar el suelo y fertilizar la tierra.
Pero cada uno debe hoy decir en voz alta lo que el corazón le murmura, porque eso es lo que quiere oír el que camina a su lado.

Erase una vez una historia simple… que por suerte, dejó de serlo.

Abrazos! y vamos todo por el BIEN COMUN...
FIN... o comienzo
Vanesa

sábado 24 nov 2012, 15:25

Si, el biencomún es una ensoñación mientras el propio esta mangas por hombro. Librentos de los mesías catastróficas.
La perdida de un sueño, inocencia , proyectos de futuro... deja surcos de por vida. Algunos no asumen la perdida, quedando el vació /que hay que rellenar...). Hoy día hay que ser muy imaginativo para sobrevivir a tal nivel de secuestro del libre albedrío...
Ej:Perdida de la juventud
http://www.youtube.com/watch?v=XIVqVHtHrBQ
Nightwish - Slaying The Dreamer

sábado 24 nov 2012, 17:33

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pilar Sampietro

Bio Vida Verde

Pilar Sampietro es periodista de Radio Exterior y presenta y dirige en esta emisora el programa Vida Verde, especializado en iniciativas que tienen que ver con un futuro más sostenible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios