« ¿Duermes bien? | Portada del Blog | La voz del viento »

Lecturas de verano

    viernes 23.ago.2013    por Pilar Sampietro    1 Comentarios


Ese tópico que nos lleva a acumular las lecturas pendientes  con la esperanza de pensar que en verano encontraremos una buena sombra de árbol y mucho tiempo para disfrutarlas. Ese tópico que nos hace llenar la maleta sólo de libros y nos demuetra el peso de la cultura. Ese tópico nos ha inspirado también en el programa y así hemos decidido pasar el verano bajo un árbol sonoro, con muchas historias sobre ecología que contar. Llegamos casi al final de estos especiales, así que hemos pensado que es un buen momento para reunirlos todos aqui y explicaros porqué hemos elegido sus lecturas

Carta-a-un-joven-ecologista[1]

 Esta fué nuestra primera lectura. Una carta abierta dirigida a todos los jóvenes que se sienten llamados a colaborar en el cambio para una mayor protección del medio ambiente. Con referencias históricas, explicaciones de cómo comenzó el movimiento ecologista en el mundo y sobretodo con datos, información y reflexiones como esta:

"... Hemos de cambiar y conseguir un modelo de sociedad que preserve el medio ambiente y el desarrollo natural de la humanidad en donde el impulso vital de la existencia esté al alcance de todas las personas que lo deseen..."

44434_543124005706839_1052244034_n[1]

Nuestra siguiente propuesta fué este pequeño gran libro lleno de relatos con brisa rural de David Argüelles y ilustraciones de  José Chávez. Leyendo Guijarros descubres amor y verdad y tierra,  cuenta Gustavo Duch en la contraportada. Ahí va uno

"Curioso era lo de la señora Paulina, siempre enfadada por todo, yendo con su maleta de un lado a otro por el pueblo, sin decidirse nunca a marcharse".

0000233[1]

El libro de Jim Merkel, publicado en castellano por la Fundació Terra en el 2005, es un manual indispensable para entender porqué algunas personas han decidido dar un giro a su vida y dedicarla a entender su paso por la tierra. Jim Merkel diseñaba ordenadores, algunos de uso de militar. Su implicación y la visión de lo que podía provocar fomentando el uso de las armas lo hizo girar de pronto. Dejó el trabajo, vendió todo lo superfluo y nació la idea de medir su huella ecológica. Su Simplicidad Radical ha inspirado a muchos. Esperemos que a vosotros también. Él explica:

"... El plan era el siguiente: dejaría de trabajar por el dinero y viviría de mis ahorros durante cuatro años mientras trabajaba para otras cosas...¿libre de un empleo pagado a los treinta?Demasiado bueno para ser verdad... en el peor caso, mi vida se consumiría dominada por el miedo mientras contribuía a mantener el infierno en la Tierra."

Despilfarro-el-escandalo-global-de-la-comida-9788420653457[1]

Tristam Stuart, el autor del libro, es un "freegan" , significa que encuentra y consume comida de los contenedores porque le parece vergonzoso que nuestra forma de consumir despilfarre diariamente toneladas de alimentos todavía en buen estado. En el libro nos explica porqué se tira comida a la basura y porqué con tanto excedente en el mundo todavía muchas personas mueren de hambre.

"... El motivo medioambiental para afrontar globalmente el despilfarro de comida está claro... al comprar más comida de la que vamos a consumir, el mundo industrializado devora suelo y recursos que se podría utilizar para alimentar a los más necesitados..."

511569-800x800[1]00106532437313___1_600x600[1]GR50535[1]

Jabier Herreros Lamas y su huerto ecológico fácil y en cualquier lugar, Susan George dando la vuelta a la crisis y Pere León descubriéndonos porqué no estamos a gusto en ciertas casas o lugares, han sido las siguientes lecturas. Con Jabier Herreros mantenemos en el programa un vínculo de colaboración más estrecho y su último libro nos ha ayudado muchísimo a entender que no es dificil iniciar el proceso de autoabastecerse, al menos de lechugas y tomates

Mucha_gente_pequena[1]
Y aqui está nuestra última propuesta: los relatos de Gustavo Duch, esas pequeñas historias que llegan como de un largo viaje, escritas a través de las experiencias de este divulgador comprometido, responsable de la publicación sobre Soberania Alimentaria. Casi a diario, los disfrutamos a través de las redes y de su propuesta "palabre-ando" pero la edición en papel es tan bonita y sabia como lo es su inspiración: la tierra. Y su proverbio

"... mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, cultivarán pequeños huertos...que alimentarán al mundo."

Y nos queda una lectura, un último programa de verano por realizar, un último soplo de brisa que nos acompañe bajo el árbol. Nos atrevemos a pedirte que nos inspires y nos digas cual te gustaría escuchar. Responde a este blog y lo haremos realidad. Tienes unos días.

Mientras tanto puedes escuchar nuestra emisión este Sábado 24 de agosto a las 11h en REE clicando en la pestaña en directo aqui http://www.rtve.es/radio/radio-exterior/

Pilar Sampietro   23.ago.2013 13:28    

1 Comentarios

"El Principito" de Exupéry.

sábado 31 ago 2013, 19:25

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pilar Sampietro

Bio Vida Verde

Pilar Sampietro es periodista de Radio Exterior y presenta y dirige en esta emisora el programa Vida Verde, especializado en iniciativas que tienen que ver con un futuro más sostenible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios