« Algo en el agua y en el Camino | Portada del Blog | Repartiendo nuestro tiempo »

La Herencia de la Tierra

    jueves 14.ago.2014    por Pilar Sampietro    1 Comentarios

Es nuestra mayor herencia y la mejor que podremos dejar a aquellos que están por venir. En forma de bosques en los que perderse o pequeñas parcelas al borde de un río para cultivar. Esto es lo que defienden los cuatro proyectos que se presentan en el programa. Tres de ellos han conseguido un Premio de la Universidad Europea

Semilla Verde

Hace ya un tiempo que siete jóvenes de Mansilla de las Mulas, en León, unieron sus esfuerzos para crear Ecoperia y dar alternativas al monocultivo en la comarca. Desde entonces demuestran que la agricultura ecológica no sólo es la salida sino que no hay otra evolución posible. Sus tomates obtuvieron premios de calidad en la Feria local y ahora gestionan la Promotora del Tomate de Mansilla. Fomentan la semilla autóctona y sensibilizan a los agricultores tradicionales para cambiar su forma de cultivar. Su empresa  está enfocada a la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y con ellos trabajan en servicios forestales de la zona, destinados a la gestión  y creación de biomasa. Víctor Cordero, uno de los miembros, nos habla de  Semilla Verde y Proyecto Eskeje, sus últimas aventuras

La Noguera Medinaceli

La Noguera Medinaceli nació en Soria con frases que guian su trabajo: desarrollo rural integral, el territorio vivido como base de la vuelta a la sostenibilidad, la recuperación de huertos tradicionales en proceso de abandono, las alternativas a la despoblación, la necesidad de conservar la memoria agrícola local de los abuelos. Con todo ello se dispusieron a recuperar el valle de Arbujuelo y cultivar un trozo de terreno al que devolvieron la vida de forma ecológica. Le llaman El Huertujuelo y como allí comenzó todo, es la esencia de su camino. Como nos cuenta Lucía Fernández, ahora participan en ferias con sus productos agrícolas, han creado una consultoría de proyectos de desarrollo rural y organizan talleres de todo tipo, el próximo destinado a experimentar con la construcción con tierra cruda

Ecoherencia 1

¿Qué hacen un puñado de jóvenes licenciados en medioambiente en Cádiz sin  trabajo? pues decidir vivir de lo que realmente saben. Así montaron la cooperativa Ecoherencia y con ella  el desarrollo de proyectos que contienen conceptos de permacultura, agroecologia y el uso de Plantas Multifuncionales. Mª José Ramírez explica sus últimas experiencias en restauración de ecosistemas, sobretodo en fincas particulares, en las que desarrollan proyectos de custodia del territorio  junto al dueño del lugar. Forman parte de la Red Andaluza de Semillas y tienen un canal propio de TV en el que cuelgan consejos prácticos y experiencias.

SylvestrisSylvestris

No hay nada más gratificante que lanzarse al monte quemado una mañana de otoño para sembrar semillas de nuevos árboles y ver, al cabo de pocos meses, cómo comienzan a emerger los esquejes. Así lo vive Enrique Enciso, fundador de Sylvestris, una empresa dedicada a reforestar zonas afectadas por el fuego. Lo hacen con un sistema antiguo que ellos han recuperado: la siembra directa en el lugar, con un cuidado previo de la semilla para que resista, se humedezca y germine pronto. Es una técnica que cuesta entre tres y cuatro veces menos que la tradicional, no precisa personal especializado ni maquinaria para la siembra y la pueden realizar personas del lugar, dando oportunidad a diferentes colectivos de acceder al mercado laboral y contribuyendo al desarrollo rural de las zonas deprimidas.

Todo suma en estas cuatro experiencias. Si quieres saber más de Víctor, Lucía, Mª José o Enrique escucha las emisiones del programa VIDA VERDE este Sábado 16 de Agosto en REE a las 11h por tu TDT del televisor o en directo aquí http://www.rtve.es/radio/radio-exterior/, el Domingo 17 de Agosto en RNE a las 16h o a partir del Lunes 18 y cuando quieras a través del servicio de podcast aquí http://www.rtve.es/alacarta/audios/vida-verde/. Esta es la herencia de la tierra. Gracias por seguirnos.

Pilar Sampietro   14.ago.2014 16:14    

1 Comentarios

Declara lo que eres, y reclama tu herencia m__m :)
Gracias...Aloha)...Evolucion)...Comprension)...Aprendizaje Cambio.....La Información nos Unepaz, la informacion es HERMOSA)

https://www.youtube.com/watch?v=RyO5XuUlkX8

GMuchisimas Gracias.... tambien por el ayernoche Sonorama Concierto Amaral y people ofrecido anoche por Radio 3)

Gracias, Amaral Hoy...Eres tu Izal, Leon Benavente, and Compañys...genieles Bravos.

Stop.

sábado 16 ago 2014, 19:56

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pilar Sampietro

Bio Vida Verde

Pilar Sampietro es periodista de Radio Exterior y presenta y dirige en esta emisora el programa Vida Verde, especializado en iniciativas que tienen que ver con un futuro más sostenible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios