« Jóvenes, vegetarianos y con buenas ideas | Portada del Blog | El huerto eco de los sin techo »

Escenas en el aparcamiento

    viernes 26.sep.2014    por Pilar Sampietro    0 Comentarios

Cómo el arte usa su lenguaje para explicar nuestra realidad. Cómo a través de él podemos reflexionar sobre nuestra huella en la tierra. Construir escenas desubicadas de contexto nos permite entender mejor el tipo de mundo que estamos creando. 

Primera escena: Park ing Day

Park in Day Sant antoni 2

 

El pasado 19 de Septiembre muchas ciudades de la Península y también de Europa y del mundo se sumaron a esta iniciativa del grupo de arquitectos americanos Rebar. En más de 170 ciudades, colectivos de vecinos y vecinas, entidades medioambientales y asociaciones reclamaron una ciudad + verde, con + espacio público, con+ calidad ambiental y movilidad sostenible. La forma de cómo hacerlo fue la clave: ocupando una plaza de aparcamiento de coches en la vía pública y transformándola en un espacio donde relajarse, contraponiendo el ruido de la calle y los coches a la fórmula, por ejemplo, de coser entre todos un pachwork verde con el que cubrir el asfalto. Aglaia Gómez habla en el programa de muchas de las iniciativas que se desarrollaron en todos esos aparcamientos ocupados

Segunda escena: la naturaleza salvaje y urbana de Grey Filastine

Grey Filastine Grey filastine 2

El videoartista y músico Grey Filastine crea entre vertederos su música para intentar definir esa naturaleza artificial que estamos creando en nuestro entorno. Vive viajando por Asia y descubriendo las montañas de basura en las que encuentra los restos de esta civilización que fabrica y tira demasiado deprisa. En el programa nos habla de ese concepto urbano y salvaje que denuncia en temas como Colony Collapse. 

Tercera escena: Balearización global de Maria Lliteras

Balearización

El resultado de vivir en una isla saturada de turismo como Mallorca puede llevar a los artistas a replantearse sobre el uso y abuso de esa forma de ocio global y masificada. Así se ve en el trabajo de la artista Maria Lliteras . Sus cajas de luz nos muestran el resultado de exportar un complejo hotelero mallorquín  a otras islas y paraísos creados artificialmente. 

Si quieres conocer más a Aglaia, Grey y Maria escucha el programa Vida Verde de REE ya disponible online aqui http://www.rtve.es/alacarta/audios/vida-verde/vida-verde-vida-salvaje-urbana-junto-park-ing-day-25-09-14/2774647/

Pilar Sampietro   26.sep.2014 15:28    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pilar Sampietro

Bio Vida Verde

Pilar Sampietro es periodista de Radio Exterior y presenta y dirige en esta emisora el programa Vida Verde, especializado en iniciativas que tienen que ver con un futuro más sostenible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios