Vuelve Batman, el mejor Batman
miércoles 30.oct.2013 por Manu Martínez 0 Comentarios
Como ocurrió hace un tiempo en el cine con la película dirigida por Christopher Nolan, (Batman Begins), también en el mundo del videojuego el caballero oscuro ha vivido un renacer que agradecemos todos sus fans. “Batman: Arkham Asylum” fue un videojuego que llegó al mercado en 2009 de la mano de Rocksteady Studios para devolver al hombre murciélago a esa primera línea que por carisma y posibilidades, nunca debía haber abandonado.
Ahoa, cuatro años después de ese resurgimiento y de la mano de un equipo de desarrolladores diferentes, los canadienses de WB Games Montreal, llega la tercera parte de esta franquicia. Una tercera parte que supone un salto atrás en el tiempo y que nos conduce directamente a los primeros años del millonario Bruce Wayne como justiciero enmascarado.
Ha cambiado el equipo de desarrollo, pero la mecánica del juego sigue siendo la misma. La excelente factura técnica también así que en el fondo, podríamos decir que se trata de una dignísima continuación de los dos títulos anteriores. Ofrece pocos cambios en el apartado jugable ya que seguimos ante una mezcla de aventura 3D con dosis de pelea y acción, salpicada por zonas de investigación y puzzles. Añadamos a eso la posibilidad de volar de una parte a otra de Gotham gracias al espectacular planeador del hombre murciélago, y tenemos un escenario “de película” para unas cuantas horas de aventura.
Los orígenes de Batman
La que si es completamente nueva es la historia que narra, escrita por Dooma Wendschuch y Corey May, nos lleva mucho tiempo antes de que Batman sea el azote del crimen de Gotham, a sus primeros años, y está repleta de guiños de los que disfrutarán especialmente los seguidores de los cómics de la factoría DC y los apasionados del personaje. Únicamente a modo de titular os adelantamos que el malvado Máscara Negra ha puesto precio a la vida de Batman justo el día antes de Navidad, y que toda la calaña de Gotham City anda tras nuestros pasos. A partir de ahí, una trama compleja, llena de sorpresas y por la que desfilarán personajes tan carismáticos como el Jocker, Pingüino, Bane o Enigma.
Junto a las misiones principales, como suele ocurrir en este tipo de juegos, irán apareciendo otras secundarias que podemos resolver o no sin perjuicio para la historia principal. Para ayudarnos en esta tarea, repite la fórmula de la “visión de detective”, un modo que activamos pulsando un botón y con el que vemos pistas, notamos la presencia de enemigos, detectamos rastros o localizamos interruptores y mecanismos para abrir puertas o trepar a zonas elevadas.
Fuera de la aventura para un solo jugador, la tercera entrega de esta interesante saga, incorpora un multiplayer a través de Internet, que sin ser de los mejores, ofrece algunos alicientes. En él, podremos formar parte de 3 grupos, la banda del Jocker, la de Bane o la pareja compuesta por Batman y Robin. Los dos primeros grupos deberán acabar con los héroes a base de tiros, y los chicos enmascarados podrán hacer uso de su fuerza y de los innumerables gadgets de Batman para liquidar a los villanos. Una especie de todos contra todos que, como decimos, ofrece horas extra de juego.
Metidos dentro del cómic, o de las películas
Técnicamente, la saga mantiene el nivel de sus dos entregas anteriores, es decir, es un lujazo poder manejar a un Batman tan sólido, con unas animaciones tan buenas y por unos escenarios que recordamos de los juegos anteriores, (aunque aquí tengan un aspecto diferente), y que tenemos guardados en la retina de los cómics o el cine.
Está claro que nos encontramos en el clímax de esta generación y que PS3 y XBOX 360 están llegando al final de sus posibilidades. Gotham es enorme, y da gusto poder recorrerla en busca de criminales.
Lo del sonido merece otra mención aparte con un doblaje al castellano muy conseguido y con una banda sonora que acompaña a las mil maravillas durante la acción y que gana protagonismo en los Quick Time Events, esos momentos en los que toca pulsar un botón determinado para esquivar un lanzamiento, asestar un golpe de gracia al enemigo o movernos por el aire.
En definitiva, un buen juego que continúa con la línea marcada sin salirse ni un ápice. Pocas novedades más allá de la historia que seguramente es lo fundamental. Si sois fans de Batman y de la factoría DC Cómics, recomendable al 100%, porque meterse en el traje del caballero oscuro, usar sus vehículos y aparatejos y medirse a enemigos como el Jocker siempre mola… Si no, tal vez, “Batman: Arkham Origins”, que aparece en PS3 y XBOX 360 se quede simplemente en un buen juego como hay otros.