« Vuelve Batman, el mejor Batman | Portada del Blog | Ghosts: los fantasmas de Call Of Dutty »

Assassin´s Creed IV, una de piratas

    miércoles 6.nov.2013    por Manu Martínez    0 Comentarios

He de confesar que el primer Assassin´s Creed me pareció un auténtico juegazo. Fue hace ya 6 años cuando Ubisoft consiguió darle una vuelta de tuerca al floreciente género de los llamados “sandbox”, que básicamente son aventuras que transcurren en mundos abiertos por los que podemos movernos con relativa libertad.  Aquel primer capítulo de la saga que hoy nos ocupa sumergía al jugador en una época apasionante, la de las cruzadas, y lo hacía a partir de una trama elaborada y compleja y sobre todo gracias a una propuesta gráfica sin precedentes. Desde entonces, la franquicia no ha faltado a su cita anual con los jugadores, y eso hace que al final se acaben las ideas. El último salto en el tiempo nos lleva al Caribe en pleno siglo XVIII, a una tierra de piratas.

  Assassin's_Creed_IV_Black_Flag

Es hora de volver a meterse en esa especie de máquina del tiempo que es el “Animus”. Esta vez, el viaje lo haremos encarnando a Edward Kenway, el abuelo de Connor, el que fuera protagonista en la entrega anterior ambientada en la fundación de los EEUU como nación. Es por tanto la primera vez que la franquicia retrocede en el tiempo porque hasta ahora, cada año el clan de los asesinos había hecho parada en momentos históricos siempre posteriores. Habíamos pasado por la época de las cruzadas, por el renacimiento en Italia, por la colonización de las Américas… y ahora nos enfrentamos a este nuevo reto.

Nuevo, pero no tan nuevo

En realidad, la novedad fundamental de AC IV, podríamos centrarla en la historia y en la ambientación que han elegido los desarrolladores. Pero el juego en sí, sus mecánicas, las acciones a realizar y el modo de enfrentarnos a los retos es básicamente el que vimos el pasado año. ¿Hasta qué punto merece pues la pena este nuevo Assassin´s?, la respuesta a esta pregunta tiene muchos matices porque siendo justos hay que reconocer que estamos ante la mejor entrega de la saga, la más sólida y la más completa. Pero también es verdad que resulta una
prolongación de lo que ya habíamos visto.

 

Comenzaba el artículo recordando lo que me sorprendió el primer juego de Assassin´s. Éste en cambio no lo ha hecho. Me parece que supera en casi todos los aspectos al original, (dejando al margen los gustos sobre una u otra época de ambientación), pero han pasado 6 años y estamos jugando básicamente a lo mismo.  Eso sí, quien no haya jugado antes a uno de estos títulos, está obligado a hacerlo porque encierra horas de diversión y de paso algunas clases de historia que nunca vienen mal.

Vive como un pirata

Los fans de las películas o novelas de piratas están de enhorabuena. Black Flag recoge uno por uno todos los guiños que conocerán perfectamente los aficionados a este mundo. Desde el principio podremos movernos entre ciudades reales de la época como La Habana, ganar oro a base de asaltos a buques rivales o realizando trabajitos, formando una tripulación que nos siga y que nos permita ser cada vez más poderosos…  Una de piratas

Todo disfrazado de misiones principales y secundarias que encajan a la perfección. Muy buena es también toda la parte técnica. Los gráficos llevan a PS3 y a XBOX 360 hasta su límite, (incluso se detectan algunos problemas de frames y generación de fondos por lo espectacular de este apartado). Respecto a la versión “next gen”, que acompañará al lanzamiento de PS4 y XBOX ONE, poco podemos añadir salvo que el nivel de detalle es mayor y que luce mejor especialmente en las secuencias de batallas navales. Ese es uno de los puntos calientes del juego… Las batallas en el mar. A todos nos gusta gritar aquello de “al abordaje”, pero si se hace todo el tiempo acaba cansando. Las batallas se suceden una y otra vez cuando saltamos al mar en busca de una nueva misión o para alcanzar el siguiente escenario en forma de isla. Ya las vimos en la entrega anterior del juego, pero ahora se han convertido en una parte fundamental. A pesar de su gran espectacularidad, tienden a hacerse un poco repetitivas y hasta que no posees un barco con una tripulación suficientemente potente y tu habilidad ha ido en crecimiento, pueden saturar y resultar difíciles.

In game Assassin´s Creed IV

El mar es una de las tres partes en que podríamos dividir el juego. Las otras dos son la selva y las ciudades. Las enormes zonas de selva resultan muy vistosas, y las misiones en ellas, más ágiles y dinámicas. Por su parte, las ciudades son recreaciones perfectas de ciudades coloniales, con un cuidadísimo gusto por el detalle, con torres a las que poder subirnos para ir recargando el mapeado del Animus, (un clásico de la saga), y la que personalmente considero la parte más entretenida del juego con esa mezcla de acción y sigilo tan característica.  

 

Añadamos a la ya de por si larga aventura principal un modo online que se asemeja al de la última entrega y que alarga la vida del juego y tenemos el Assassin´s Creed más completo de todos, pero también el menos sorprendente. Un gran juego al que le falta savia nueva. Suponemos que el salto a la próxima generación también supondrá al año que viene un replanteamiento por parte de Ubisoft, porque nuevos soportes ofrecen también nuevas posibilidades. Si no, la saga AC corre el peligro de convertirse en una de esas que año tras año añade un número más al título principal y que aprovecha la inercia para vender. Ahora bien, justo es reconocer que es el mejor juego de piratas que hemos visto en mucho tiempo así que los fans de este tipo de historias, pueden disfrutarlo mucho. Apto para mayores de 18 años surca los mares en ésta y en la próxima generación de
consolas. 

Categorías: Cine , Juegos , PS3 , PS4 , Software , Web/Tecnología , Weblogs , XBOX360

Manu Martínez    6.nov.2013 11:15    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manuel Martínez

Bio Vidas infinitas

Todavía recuerdo cuál fue la primera consola que entró en casa... Una ATARI 2600 con la que muchos descubrimos por primera vez que cerca de éste, hay otros universos, aunque sean virtuales. Ahora, los videojuegos son una industria más que consolidada, están muy lejos de ser un juego de niños y atrapan por igual a los nativos digitales y a los que entramos hace tiempo en la treintena. Para unos y para otros, "Vidas Infinitas" es un blog pensado para hablar de las novedades que aterrizan en este mundo. Si te atreves, pulsa el botón START. Manuel Martínez es el director de 3.0, en Radio 3 Extra.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios