« Assassin´s Creed IV, una de piratas | Portada del Blog | Superhéroes al estilo Lego »

Ghosts: los fantasmas de Call Of Dutty

    miércoles 20.nov.2013    por Manu Martínez    0 Comentarios

Seguramente ha sido la saga más rentable de la todavía presente generación de consolas. Activision tiene el honor de haber vendido millones de unidades de su aventura militar y de haber contribuido sin ningún género de deudas a que el juego online sea a día de hoy una actividad mucho más  recuente que antaño. Sin embargo, hasta los proyectos más sólidos deben capear el paso del tiempo con novedades y añadidos que mantengan ese atractivo de las primeras entregas. Eso no ha ocurrido con “Ghosts”, y es una lástima porque demuestra lo que muchos compañeros de la prensa especializada a los que me sumo, han calificado como el agotamiento de la saga.

Logo CoD

Vaya por delante que Call Of Dutty: Ghosts es un gran juego de acción y disparos, uno de esos “shooters” que la propia franquicia se ha encargado de popularizar durante los últimos años. Un juego donde manda el espectáculo y donde asistiremos a batallas inverosímiles llenas de disparos y acción en situaciones límite. El problema es que eso ya lo habíamos visto antes, y con un nivel gráfico muy parecido. Desde hace tiempo que en la familia de COD, se innova poco, tal vez el último gran salto fue el desembarco del primer Modern Warfare que para muchos marcó un antes y un después en el género, y Ghosts, siendo un juego más que correcto, es de esos que no deja su huella en la historia.

 

 

Entre dos generaciones

Todo lo que estoy escribiendo se refiere exclusivamente a las versiones de PS3 y de XBOX360, que son las únicas que he probado con el tiempo suficiente, pero el juego es uno de los primeros que llega simultáneamente a dos generaciones. Es uno de los títulos que acompaña también el lanzamiento de Xbox ONE y PS4, y eso tiene un precio. Da la sensación de que el equipo de Infinity Ward, los estudios encargados del desarrollo, han querido abarcar demasiado y se han quedado a medias en ambos casos. Tal vez con un mayor esfuerzo en la versión inicial habrían conseguido darle mayor profundidad o haber incluido más novedades… Por su parte, la versión “next-gen”, tampoco resulta nada revolucionaria y aunque es evidente que venderá muchas unidades acompañando a las nuevas consolas, no creo que sea un juego con el que sus autores se hayan quedado totalmente satisfechos. Citando al sabio refranero español, “el que mucho abarca, poco aprieta”.

  Cod en el espacio

Metiéndonos en harina, os contaremos que Ghosts se ambienta en un futuro más o menos próximo. Una alianza internacional conocida como “La Federación” aprovecha su poderío tecnológico y militar para poner en el punto de mira a los EEUU. Es entonces cuando el comando Ghosts entrará en acción y formando parte de él, dos hermanos, los hijos de un veterano militar dispuesto a darlo todo incluso su descendencia para salvar a su patria. Eso es lo que nos propone la campaña para un solo jugador, una aventura TREPIDANTE… y por trepidante queremos decir exactamente eso, que no hay casi respiros, que la acción es constante y alocada, incluso hasta rozar lo caótico, pero ofreciendo un espectáculo digno de una peli y un buen cubo de palomitas.

Habrá combates a bordo de vehículos, en entornos urbanos, misiones de infiltración en la selva con la presencia de un perro adiestrado (uno de los añadidos que generó más polémica en Internet)… y lo mejor de todo, batallas submarinas y una grandiosa lucha en el espacio. Es el mejor nivel, o al menos el más sorprendente y el más logrado. Un tiroteo en pleno transbordador espacial con la sensación de ingravidez perfectamente recreada y que sinceramente resulta sorprendente en un momento donde ya ni nos sorprende ni nos asusta nada.

 

El problema principal de esta aventura para un solo jugador es su duración, (algo corta, aunque hay cuatro niveles de dificultad y en los más elevados es casi misión imposible superarla), y también que no ofrece demasiadas novedades respecto a otros años en los que como ahora, el nivel técnico ya era muy alto. Por destacar algo, los escenarios dinámicos, que admiten algunas modificaciones por parte del jugador y que tienen sus consecuencias durante la partida y también el esfuerzo que Infinity Ward han puesto en dotar a la luz del mayor realismo posible. Algo que se aprecia mejor y con más brillantez en las versiones “next-gen”.

La gran demanda, el multijugador

Antes de ir con el modo online, un apunte más. Si en CoD anteriores aparecía un modo con zombis como “relleno” en el juego, aquí han tomado el relevo los alienígenas. Ideal para jugar en pantalla partida, es un complemento a la aventura individual que funciona muy bien y resulta entretenido.

   

Pero es sin duda el multijugador lo que ha consagrado a esta saga y lo que sigue dándole de comer. Un apartado bien resuelto, con más de una decena de escenarios para las batallas por equipos, lugares como una vieja estación, una zona de selva, un centro comercial o un distrito financiero post-nuclear. Habrá más porque para eso existen las descargas online que tanto partido sacan a juegos como CoD. En total, 12 jugadores pueden estar conectados de manera simultánea para participar en los modos habituales más extendidos por la red y en algunos nuevos que se han incluido paras ofrecer hasta un total de 13. La variedad de armas, la curva de dificultad y el estilo directo de las batallas hacen que siga siendo el más popular de los shooters online y que se mantenga como uno de los títulos más jugados y al que los jugadores profesionales más ganas le tienen cada temporada.

Como conclusión os contaré una pequeña anécdota. Mientras jugaba a la aventura individual tuve la sensación de estar viendo “Muere otro día” una de las películas de 007 protagonizadas por Pierce Brosnan. Soy un gran fan de la saga y aunque esta película no me parece una de las mejores por su guión o por la falta de carisma de los personajes, reconozco que me gusta verla de vez en cuando por su enorme espectacularidad. Pues con Call Of Dutty: Ghosts me ocurre lo mismo. No dejo de reconocer su enorme atractivo, su vistosidad… pero estoy convencido de que no es el mejor CoD de la saga. El año próximo, ya en plena generación de Xbox One y PS4, seguro que las cosas serán diferentes, pero mientras Activision seguirá rentabilizando su gallina de los huevos de oro.

Manu Martínez   20.nov.2013 14:18    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manuel Martínez

Bio Vidas infinitas

Todavía recuerdo cuál fue la primera consola que entró en casa... Una ATARI 2600 con la que muchos descubrimos por primera vez que cerca de éste, hay otros universos, aunque sean virtuales. Ahora, los videojuegos son una industria más que consolidada, están muy lejos de ser un juego de niños y atrapan por igual a los nativos digitales y a los que entramos hace tiempo en la treintena. Para unos y para otros, "Vidas Infinitas" es un blog pensado para hablar de las novedades que aterrizan en este mundo. Si te atreves, pulsa el botón START. Manuel Martínez es el director de 3.0, en Radio 3 Extra.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios