Los mejores videojuegos de 2013 (Parte II)
miércoles 25.dic.2013 por Manu Martínez 0 Comentarios
Hace justo una semana comenzábamos el repaso a los que para nosotros han sido los videojuegos más destacados del año. Hacer una selección siempre es complicado y más cuando la materia prima que se maneja es de gran calidad, (preguntadle a Vicente del Bosque...), por eso aquí hemos intentado dar cabida a todos los géneros y todas las plataformas para poder reflejar a todo tipo de usuarios. En el post anterior destacábamos a The Last Of Us, Grand Theft Auto V, Bioshock, Tomb Raider o NBA2K14 como lo más granado de un año lleno de lanzamientos.
Para hoy hemos reservado géneros que aglutinan a tantos seguidores como la velocidad, las plataformas o los juegos sociales. Las consolas de nueva generación han llegado un poco tarde para convertirse en los referentes, pero curiosamente es uno de los juegos que aparecen en exclusiva para una de las máquinas recién llegadas por el que vamos a comenzar. Abróchense los cinturones, agarren con fuerza el pad de control o si lo prefieren el volante porque vamos a comenzar a toda velocidad con la quinta entrega de una de las sagas más populares entre los amantes de la conducción. Pisamos a fondo y le damos al botón START...
FORZA MOTORSPORT 5 (Xbox ONE)
Los amantes de la velocidad están de enhorabuena porque 2013 ha sido un año con grandes juegos de coches. Pocos, es cierto, pero de gran calidad. Si tenemos que destacar uno nos quedamos con Forza 5, el juego más sólido que ha acompañado a XBOX ONE en su lanzamiento y seguramente el único que puede decir con merecimiento que es un juego de nueva generación. Un simulador realista, lleno de detalles, con un modo online envidiable y con una profundidad casi infinita. Digno de matrícula de honor.
Pero tampoco sería justo olvidarnos de la saga que inspiró a ésta y a otras muchas. Gran Turismo ha cumplido 15 años y para celebrarlo, SONY ha lanzado hace apenas unas semanas su Gran Turismo 6. Un juego enorme en todos los sentidos y que a buen seguro alargará la vida útil de muchas PS3, pero un lanzamiento un poco inexplicable porque habría sido un reclamo excelente para acompañar a PS4 en su advenimiento. ¿Error de cálculo o estrategia perfecta?...
RAYMAN LEGENDS (Ps3/Xbox 360/WiiU/PS Vita/3DS)
Toda una obra de arte hecha videojuego. Michel Ancel, el creador de este emblemático personaje es un artista de los que disfruta con cada creación y eso se plasma en sus videojuegos. El enésimo juego protagonizado por el simpático Rayman es un canto a la sencillez de planteamiento y a la eficacia. Un plataformas en 2D, un género que se ha revitalizado últimamente, frenético y lleno de sorpresas. Misiones en mundos coloristas repletos de imaginación, la mejor implementación de las peculiaridades táctiles de algunas consolas, (es un juego ideal para disfrutarlo en PS VITA o en WIIU) y un sinfín de extras.
El sentido del humor que destila y la personalidad de sus personajes lo convierten en un imprescindible para que puedan disfrutar de él desde los jugadores menos expertos hasta los más jugones, porque su apariencia esconde una dificultad considerable. Una recomendación disponible en todas las plataformas.
SUPER MARIO 3D WORLD (WiiU)
Siguiendo con el género de las plataformas, este año no podía faltar su gran valedor. Mario ha vuelto y lo ha hecho con un juego que se ha convertido en la mejor excusa para hacerse con una WiiU. 3D WORLD ha mezclado la esencia de todos los Marios y la ha condensado en un juego divertido, con mucha personalidad y del que poder disfrutar plenamente 4 jugadores simultáneos.
El mundo de las hadas está en peligro, y el fontanero más famoso junto con su hermano, la princesa Peach y la seta Toad, partirán al rescate. Misiones en entornos tridimensionales llenas de pasadizos, secretos, plataformas y enemigos. Todo con una curva de dificultad creciente y con la inestimable ayuda de los disfraces de Mario. A la seta, la flor y la estrella, se una uno nuevo, el de gato, que permitirá a Mario trepar por paredes, sacar las garras y moverse rápido como un felino. Un clásico moderno en estado puro.
ANIMAL CROSSING: NEW LEAF (3DS)
Ya que estamos con la factoría Nintendo, no me quiero olvidar del mejor juego para su portátil 3DS. Más que un juego, Animal Crossing fue desde el principio una red social en la que sumergirse para compartir la existencia de nuestro pueblo con todo el mundo. Pero con esta nueva entrega han dado un paso más. El juego en sí es un simulador social que ha atrapado a millones de personas en todo el mundo, pero Internet lo ha convertido en algo con vida propia.
Construir, compartir, regalar artículos a nuestros amigos, visitar sus pueblos y hacer de anfitriones en el nuestro… Todo circulando por la red con una fluidez envidiable. Que la apariencia colorista e infantil de los personajes no os engañe porque si os pica el gusanillo de Animal Crossing, da igual la edad, podeis acabar dedicándole horas y horas. Apto para todos los públicos y disponible solo en la portátil 3DS.
DIABLO 3 (Ps3/Xbox 360)
Para el final dejamos los juegos de rol. Más que meritoria la adaptación que Blizzard hizo de su Diablo III del mundo del PC al de las consolas. Tras varios retrasos y desmentidos por fin los usuarios de PS3 y XBOX 360 han podido disfrutar con uno de los mejores exponentes de este género que cuenta con millones de adeptos en todo el mundo.
Pese a la polémica suscitada por la adaptación al mando de un juego pensado para moverse con ratón y teclado, justo es reconocer que el resultado final ha sido más que correcto. Respecto a la historia, la eterna lucha entre el bien y el mal, los ángeles caídos y los magos que les hacen frente. Cinco categorías de personajes a elegir, combates en tiempo real, un buen cooperativo con hasta 4 jugadores simultáneos en una consola y evidentemente el plato fuerte del online. Los más puristas dirán que es un juego hecho para disfrutarlo en el PC y con las peculiaridades del PC, (como por ejemplo escribir mensajes de manera ágil con el teclado), y no les falta razón. Sin embargo tenerlo en versión de PS3 y XBOX 360 abre mucho más el abanico a un público más generalista que puede empezar a coquetear con este tipo de juego.
NI NO KUNI: LA IRA DELA BRUJA BLANCA (Ps3)
Muchos pensábamos que un juego así jamás llegaría a Europa, pero finalmente hemos podido disfrutarlo. Es un RPG al estilo clásico, un juego de rol con acción y combates por turnos y una estética anime digna de los creadores de obras maestras como “El viaje de Chihiro”. Si os gusta el mundo mágico y la manera de jugar de la saga Final Fantasy, éste debería ser un videojuego obligatorio en vuestra lista de deseos.
La historia es la de Oliver, un niño que deberá enfrentarse a un mago oscuro en un mundo mágico acompañado por unos duendes de lo más estrafalarios. La manera de hacerlo será recorrer enormes mapeados, luchar en mazmorras en combates por turnos al estilo de los juegos de Pokemon, (algunas criaturas tienen cierto parecido con Pikachu y compañía) y completar misiones secundarias para ganar puntos, dinero y experiencia que mejore nuestras cualidades. Gráficos de 10, y cinemáticas que podrían ser de una película de animación japonesa en la lucha por el Óscar. No hay otro juego igual en el catálogo de PS3 así que merece una oportunidad.
Despedida y cierre
Bueno, aquí dejamos este recorrido por algunos de los mejores videojuegos de 2013. Fuera de los destacados se han quedado grandes títulos como “Assasin´s Creed Black Flag”, alguno de los Zelda que Nintendo ha rescatado para sus consolas, los superventas como “Call Of Dutty” o la película interactiva “Beyond: dos almas” o el siempre efectivo “God Of War: Ascension”. Todos éstos también son grandes juegos, no cabe duda, pero por algún sitio hay que hacer el corte.
2013 ha sido un buen año para la industria de los videojuegos con títulos muy espectaculares, pero muchos de ellos han sido terceras, cuartas o quintas partes de sagas ya consolidadas. Esperemos que 2014 nos depare algo más de imaginación y alguna sorpresa para un público, el del videojuego, que es cada vez más exigente. Las nuevas consolas que acaban de llegar al mercado serán sin duda las grandes protagonistas y la lucha entre PS4 y XBOX ONE se antoja apasionante. Nos vemos en el próximo nivel.