inFamous Second Son, el primer grande en PS4
viernes 21.mar.2014 por Manu Martínez 0 Comentarios
Después de la pequeña travesía en el desierto que han sido los dos primeros meses del año, con la resaca de unas Navidades repletas de lanzamientos y con el desembarco de las consolas de nueva generación, por fin llegan títulos destacados para mejorar el catálogo de las máquinas next-gen. Si hace apenas una semana “Titanfall” caía del cielo a los jugadores de Xbox One para ofrecer acción a raudales en un espectacular multijugador online, ahora responde Sony con el primer gran exclusivo del incipiente catálogo de PlayStation 4.
Infamous Second Son es el tercer capítulo de la saga que los desarrolladores de Sucker Punch iniciaron en PS3 y aunque cambian muchas cosas, otras, sus virtudes siguen totalmente intactas. Ante nosotros un gran exponente del género “sandbox” de acción, o lo que es lo mismo, libertad total de movimientos y de acciones para que sigamos las misiones principales o las salpiquemos con otras secundarias en un entorno enorme y abierto. Como nos decía en el programa 3.0 de Radio 3 Extra el co-fundador del estudio Brian Fleming, había que mantener la personalidad del juego, pero adaptándose a las nuevas posibilidades jugables.
Ese entorno es la lluviosa y siempre húmeda ciudad de Seattle, siete años después de lo ocurrido en el anterior inFamous. Un espacio diferente y un protagonista también distinto. Delsin Rowe, un joven grafitero toma el testigo de Cole McGrath. A nuestro personaje le persigue lo que muchos verían como una bendición pero que para él, puede ser el peor de los castigos.
Delsin, (como Cole hacía con la electricidad), controla y maneja a su antojo de una manera innata las posibilidades del humo y pronto aprenderá otras como las del gas neón y otros elementos urbanos presentes en la ciudad. Ese don que le hace ser superior a los demás le traerá algunos problemas, por eso habrá que elegir un bando ponerse de parte del bien o del mal.
Héroe o villano, el quid de la cuestión
Como en los dos anteriores juegos de inFamous, parte de la gracia será escoger si queremos comportarnos haciendo el bien o no. En función de eso, nuestro personaje irá cambiando, sus habilidades también y el estilo y la velocidad del juego también. Seguramente este es el capítulo donde se aprecian más diferencias en función de nuestros actos y eso le da una gracia y unas posibilidades rejugables muy interesantes.
Esa dicotomía entre el bien y el mal rodeará también el argumento porque en el fondo el juego plantea el enfrentamiento entre un estado con mano de hierro que quiere controlar y aislar a los que son diferentes y un grupo de “bioterroristas” que aprovecha sus poderes para sembrar el caos y la destrucción. Nosotros, estaremos en medio y habrá que tomar partido.
El juego de “bueno” es más lento y preciso, mientras que el de “malote” resulta más frenético y vistoso, aunque también un poco más fácil y menos preciso. En cualquier caso lo bueno es poder probar una actitud y luego otra porque los acontecimientos cambiarán ligeramente.
El primer pelotazo de PS4
Aunque este juego no saca todavía ni de lejos el enorme potencial que esconde en su interior PS4, si es uno de los que más nos enseñan. Gráficamente y a pesar de algunas “caídas” que experimenta el motor, el juego es realmente espectacular.
Destaca la recreación de Seattle, una ciudad enorme y llena de detalles que podremos recorrer por el suelo y por las azoteas.
También está muy logrado el espectáculo pirotécnico que Delsin provoca a su paso, con los rayos que lanza, las estelas que salen de su cuerpo, los estragos que causan sus poderes…. Son alucinantes. Y destacaría una cosa más, los efectos realistas del agua y los charcos que pueblan la ciudad, sensacionales. También es muy bueno el doblaje al castellano lo que demuestra que estamos ante una apuesta importante por parte de Sony. Una apuesta que, eso sí, llega con un poquito de retraso porque éste, bien podría haber sido uno de los puntos fuertes del lanzamiento de PS4, pero bienvenida en cualquier caso.