27 posts con categoría "Cine"

WATCH DOGS, el mundo hackeado

Dentro de dos semanas se celebrará en Los Ángeles el E3, la feria anual más importante del mundo de los videojuegos. Hace dos años, en la cita de 2012, un título llamó la atención por encima del resto, era una versión futurista y tecnológica de la propuesta de mundo abierto popularizada por la saga GTA. Se llamaba WATCH DOGS y prometía ser el primer “pelotazo” de la nueva generación de consolas.

Watchdogs 1

Sin embargo, después de cinco largos años de desarrollo y de acumular retrasos y polémicas en torno al proyecto, el juego corría el riesgo de quedarse en menos de lo que merecería. La polémica ha girado en torno a su acabado gráfico, espectacular, sin ninguna duda, pero que prometía más con aquellas primeras imágenes y vídeos que los dirigentes de UBISOFT enseñaron hace ya dos años a la prensa especializada. Cosas del marketing o simplemente de la evolución de un desarrollo que no es el mismo para una beta de unos pocos minutos que para un juego completo de mundo abierto como es éste y que tiene unas dimensiones realmente asombrosas.

  

En cualquier caso, WATCH DOGS ya está aquí, muchos lo esperaban en la hornada inicial de juegos de PS4 y Xbox One, pero ha tardado unos meses en sumarse a su corto catálogo… Ahora llega para revitalizar el mercado antes del verano y también como el primer capítulo de lo que podría ser una nueva franquicia en mayúsculas, (como lo es por ejemplo Assasin´s Creed, la joya de la corona de la compañía francesa), siempre y cuando las ventas acompañen.

Bienvenidos al “Hack-town”

La acción de WATCH DOGS nos lleva a la ciudad de Chicago, a un futuro más o menos próximo en el que las grandes urbes están totalmente controladas por la tecnología. Un complejo sistema operativo se encarga de gestionar toda la vida de la ciudad, desde los semáforos hasta el suministro eléctrico y las redes de transporte… Toda la información personal de los ciudadanos está almacenada en servidores, las cámaras de videovigilancia están siempre activas y se puede saber todo de todo el mundo en apenas unas décimas de segundo. Todo está conectado y claro, eso supone que todo se puede desconectar.

  Watchdogs 3

Aiden Pearce es nuestro protagonista, un hombre del que realmente no sabemos demasiado más allá que es un experto hacker que se dedica a hacer trabajitos al margen de la ley. Una de esas misiones acaba mal y se salda para él con la pérdida importante de un miembro de su familia… ¿quién?, ¿por qué?... Esas son preguntas que deben responderse a lo largo del juego para no destripar el argumento principal. Únicamente os contaré que Aiden emprende una venganza personal, una trepidante aventura para saber quien hay detrás de todo el entramado que le ha arruinado la vida a él y que maneja las de los ciudadanos de Chicago sin que nadie se de cuenta.

La manera de hacerlo será mezclando en una coctelera de grandes dimensiones, (el mapa de Chicago es realmente grande y tenemos absoluta libertad de movimientos para recorrerlo), los elementos básicos de todo “sandbox”, es decir la acción, las misiones de sigilo e infiltración, el manejo de vehículos y tratándose de un hacker, el ataque a los sistemas informáticos de la ciudad para manejar en nuestro beneficio cosas como la circulación, el suministro de energía, las canalizaciones, los puentes sobre el río…

Watchdogs 4
 

La propuesta de WATHC DOGS recuerda irremediablemente al rey del género, a GTA, pero su acabado y su filosofía tiene más de otros títulos como el reciente Infamous Second Son. Tanto por el aspecto y el entorno urbano, como por el carisma y la actitud de los protagonistas. Aquí no hay pandilleros ni mafiosos. Hay buenos y malos, claro, pero son más típicos y encajan en unos roles que hemos visto cientos de veces en el cine. El juego incorpora un sistema de “méritos” y la aventura nos incitará a actuar haciendo el bien, aunque en algunos momentos nuestras acciones puedan provocar daños o bajas de inocentes, algo que nos puede perjudicar porque la policía y los ciudadanos nos verán como una amenaza y pondrán más esfuerzos en ir a por nosotros.

 

La variante del “hackeo” le da muchísima profundidad al juego porque tendremos muchas posibilidades a la hora de afrontar las misiones. Por ejemplo, accediendo a las cámaras de seguridad tendremos controlados los movimientos de los enemigos. Podremos activar o desactivar semáforos para beneficiar nuestra conducción, manejar puertas eléctricas o ascensores que nos abran el camino e incluso intervenir las comunicaciones de la policía para estar mejor informados que ellos.  Watchdogs 5Todas esas actividades propias de un hacker se hacen con bastante naturalidad y no resulta complicado en el manejo del juego tener que ponerse a combinar botones y acciones. Su implementación ha sido bastante intuitiva. Igual que la conducción de vehículos, otro clásico en este tipo de juegos abiertos, aunque hay que reconocer que algunos coches se manejan con dificultad y que su conducción podría definirse como algo tosca.

Un juego vistoso y lleno de posibilidades

La aventura principal la componen casi 40 misiones, pero como pasa en este tipo de juegos de mundo abierto hay un montón de misiones secundarias y mini-juegos adicionales. En este caso, la verdad es que el contenido es abrumador. Además de los modos online que alargan la vida del disco hasta el infinito, saldrán a nuestro pasó centenares de acciones paralelas que nos harán sumar más y más puntos de experiencia o recaudar más dinero. Me he encontrado con minijuegos como uno de poker, otro de carreras surrealistas, y se que hay más aunque no he llegado a descubrirlos todos. Respecto al multijugador a través de Internet, cuenta con media docena de posibilidades y promete ser uno de los animadores del juego online durante los próximos meses.

  

Respecto al espinoso tema de los gráficos que tanto ruido ha generado últimamente, viendo el resultado final del juego hay que rendirse a la evidencia. Watch Dogs es un título muy vistoso, bien hecho, pero que para nada exprime al máximo las posibilidades que pueden dar las consolas de nueva generación y los ordenadores actuales. Me quedaría en un término medio, el resultado no es tan bueno como nos sugirieron en el E3 de hace dos años ni tan apocalíptico como algunos lo han pintado. La recreación de Chicago es sobresaliente, una ciudad real que parece real, (aunque en aspectos puntuales como la iluminación o los efectos de agua, la Seattle de Infamous Second Son le gana por la mano). Fallan algunas animaciones y algo de la resolución en pantallas muy grandes, pero la sensación general es más que satisfactoria. Ver el juego en movimiento es un gusto. A ese buen sabor de boca contribuye un gran doblaje al castellano. No me he puesto a contar líneas de diálogo pero tiene muchísimas, en la línea de las que puede tener cualquier GTA lo que demuestra que un juego de estas proporciones puede traerse en nuestro idioma si la compañía que está detrás quiere hacer el esfuerzo y dejar un producto redondo.

Como conclusión

Watch Dogs ha llegado, por fín, dirán muchos… Y ha llegado para animar el catálogo de las nuevas consolas, (aunque también aparece para PS3 y 360), antes de que nos metamos en la segunda mitad del año y de que empiece el desembarco de estrellas que van a desfilar en unos días por el E3 de Los Ángeles. Un buen sandbox para los amantes de este género que nos recuerda que vivimos en un mundo tan interconectado y con tanto poder de la tecnología que asusta pensar lo que puede ocurrir si a alguien le da por controlarla con malas intenciones. 

Manu Martínez   27.may.2014 14:45    

inFamous Second Son, el primer grande en PS4

Después de la pequeña travesía en el desierto que han sido los dos primeros meses del año, con la resaca de unas Navidades repletas de lanzamientos y con el desembarco de las consolas de nueva generación, por fin llegan títulos destacados para mejorar el catálogo de las máquinas next-gen. Si hace apenas una semana “Titanfall” caía del cielo a los jugadores de Xbox One para ofrecer acción a raudales en un espectacular multijugador online, ahora responde Sony con el primer gran exclusivo del incipiente catálogo de PlayStation 4.

Infamous 02
Infamous Second Son es el tercer capítulo de la saga que los desarrolladores de Sucker Punch iniciaron en PS3 y aunque cambian muchas cosas, otras, sus virtudes siguen totalmente intactas. Ante nosotros un gran exponente del género “sandbox” de acción, o lo que es lo mismo, libertad total de movimientos y de acciones para que sigamos las misiones principales o las salpiquemos con otras secundarias en un entorno enorme y abierto. Como nos decía en el programa 3.0 de Radio 3 Extra el co-fundador del estudio Brian Fleming, había que mantener la personalidad del juego, pero adaptándose a las nuevas posibilidades jugables. 

Ese entorno es la lluviosa y siempre húmeda ciudad de Seattle, siete años después de lo ocurrido en el anterior inFamous. Un espacio diferente y un protagonista también distinto. Delsin Rowe, un joven grafitero toma el testigo de Cole McGrath. A nuestro personaje le persigue lo que muchos verían como una bendición pero que para él, puede ser el peor de los castigos.

  

Delsin, (como Cole hacía con la electricidad), controla y maneja a su antojo de una manera innata las posibilidades del humo y pronto aprenderá otras como las del gas neón y otros elementos urbanos presentes en la ciudad. Ese don que le hace ser superior a los demás le traerá algunos problemas, por eso habrá que elegir un bando ponerse de parte del bien o del mal.

Héroe o villano, el quid de la cuestión

Como en los dos anteriores juegos de inFamous, parte de la gracia será escoger si queremos comportarnos haciendo el bien o no. En función de eso, nuestro personaje irá cambiando, sus habilidades también y el estilo y la velocidad del juego también. Seguramente este es el capítulo donde se aprecian más diferencias en función de nuestros actos y eso le da una gracia y unas posibilidades rejugables muy interesantes.

Infamous 03Esa dicotomía entre el bien y el mal rodeará también el argumento porque en el fondo el juego plantea el enfrentamiento entre un estado con mano de hierro que quiere controlar y aislar a los que son diferentes y un grupo de “bioterroristas” que aprovecha sus poderes para sembrar el caos y la destrucción. Nosotros, estaremos en medio y habrá que tomar partido.

El juego de “bueno” es más lento y preciso, mientras que el de “malote” resulta más frenético y vistoso, aunque también un poco más fácil y menos preciso. En cualquier caso lo bueno es poder probar una actitud y luego otra porque los acontecimientos cambiarán ligeramente.

El primer pelotazo de PS4

Aunque este juego no saca todavía ni de lejos el enorme potencial que esconde en su interior PS4, si es uno de los que más nos enseñan. Gráficamente y a pesar de algunas “caídas” que experimenta el motor, el juego es realmente espectacular.  Infamous 04

Destaca la recreación de Seattle, una ciudad enorme y llena de detalles que podremos recorrer por el suelo y por las azoteas.

También está muy logrado el espectáculo pirotécnico que Delsin provoca a su paso, con los rayos que lanza, las estelas que salen de su cuerpo, los estragos que causan sus poderes…. Son alucinantes. Y destacaría una cosa más, los efectos realistas del agua y los charcos que pueblan la ciudad, sensacionales. También es muy bueno el doblaje al castellano lo que demuestra que estamos ante una apuesta importante por parte de Sony. Una apuesta que, eso sí, llega con un poquito de retraso porque éste, bien podría haber sido uno de los puntos fuertes del lanzamiento de PS4, pero bienvenida en cualquier caso. 

Manu Martínez   21.mar.2014 11:26    

Los mejores videojuegos de 2013 (Parte I)

Son una referencia casi obligada en las cartas que muchos escribiremos a los Reyes Magos o a Papá Noel. Muchos, si, y ahí meto a los niños y a los mayores. Hacer una recomendación sobre un videojuego concreto para regalar estas fechas es tan arriesgado como hacerla sobre un libro, un disco o un perfume porque los gustos son un dilema de fondo.

Un año con grandes juegosEn cualquier caso esta recopilación, que NO ranking porque los títulos no siguen un orden y porque mezclamos géneros y plataformas distintas, pretende ser una guía para todo aquel que se enfrente a la complicada tarea de tener que elegir que título regalar. Son los mejores, los más destacados que se han lanzado en 2013, (algunos hace ya meses), y que comparten criterios de calidad. Luego, es el gusto de cada cual el que dirá si la elección ha sido o no acertada. Eso sí, en la selección va implícita toda la buena voluntad de quien firma este artículo. Dejamos fuera del análisis los juegos para tabletas y móviles y los que han revolucionado las redes sociales como "Candy Crush" porque en ese caso, el espectro sería inabarcable. Para todos mis mejores deseos y que el próximo año sigamos jugando y jugando, aunque sea únicamente como vía de escape para hacer más llevadera la realidad.

THE LAST OF US (PS3)

Ha cosechado todos los parabienes del mundo y para muchos es no sólo el mejor juego del año sino el cénit de la generación de consolas que nos ha acompañado los últimos años. La magistral aventura de supervivencia firmada por los chicos de Naughty Dog nos lleva a un futuro no demasiado lejano donde el ser humano ha acabado con la civilización. Con un guión que bien podría ser el de la exitosa serie “The Walking Dead” este juego nos mete en la piel de dos de los supervivientes, un mercenario y una niña muy especial. Juntos deberán sobrevivir en un mundo lleno de zombis sedientos de sangre y donde los vivos dan incluso más miedo que los muertos.

  

Difícil, con una mecánica de juego exigente y con un acabado soberbio, “The Last Of Us” merece que todo buen amante de los videojuegos le eche las más de 12 horas que dura la aventura principal. Acción, sí, pero también sigilo y manejo de recursos. Un título imprescindible apto para mayores de 18 años y exclusivo de PS3.

 

GRAND THEFT AUTO V (PS3 / Xbox 360)

El otro título que suscita unanimidad este año, es la quinta parte, (al menos la quinta numérica porque entre medias hemos tenido otros capítulos menores), de la franquicias más ambiciosa de Rockstar. El nuevo GTA se hizo esperar pero la espera mereció la pena. Se  trata del “sandbox”, (nombre que recibe el género de mundos abiertos en los que podremos movernos y actuar con libertad a la vez que intercalamos misiones concretas), más ambicioso en cuanto al tamaño del mundo y a las posibilidades.

  

La historia de 3 chicos malos que se va intercalando para construir un paisaje de negocios sucios, violencia y la forma de sobrevivir en los bajos fondos. Vehículos que podremos manejar, acciones que podremos realizar… todo es a lo grande. La única lástima que el ansiado juego online no ha acabado de cubrir todas las expectativas, y aun así, son cientos de miles los suscriptores. Un juego muy adulto, (sólo para mayores de 18), que se puede obtener para PS3 y XBOX 360.

TOMB RAIDER (PS3 / Xbox 360)

Ha sido uno de los regresos más esperados y mejor acogidos por crítica y público. Más de una década después de que la señorita Lara Croft se convirtiera en todo un icono para los juegos de aventuras, llega este re-inicio de la saga. Un viaje apasionante en el que viviremos los primeros pasos de Lara como aventurera, una joven que apenas se maneja todavía con las armas de fuego, que no ha tenido que matar a nadie y que tendrá que aprender por la vía rápida para poder sobrevivir en una isla llena de peligros.

 

El diseño de gráficos, escenarios, movimientos y música es exquisito, igual que el doblaje al castellano. Un Tomb Raider con menos puzzles y más acción que los originales, que sin duda ha bebido de la saga Uncharted para actualizarse a lo que piden los jugadores de hoy en día. Disponible en PS3 y XBOX 360, es apto para mayores de 16 años y una buena recomendación para los espíritus aventureros.

BIOSHOCK INFINITE (PS3 /Xbox 360)

A mi juicio, el mejor “shooter” del año. Por encima de “Call Of Dutty Ghosts” o de “Batllefield 4”, los superventas del género, la compleja historia de esta civilización en los cielos gana la partida a todos sus rivales. Los desarrolladores de Irrational Games crearon para el tercer capítulo de la saga un guión muy sólido para dar cuerpo a un juego difícil y lleno de intensidad.

 

Cambiamos Rapture, la ciudad submarina en la que comenzó todo por Columbia, una especie de civilización situada en los cielos y donde bajo un halo de felicidad se esconde una compleja relación de poder y control férreo al estilo de una dictadura ultranacionalista. Encarnando el papel de un desertor del sistema, deberemos defender a una niña a la que nos habían ordenado matar, una niña que esconde bajo su inocente apariencia un gran poder. Disparos de los buenos pero con una historia digna de la mejor novela de ciencia ficción que se pueda imaginar. Imprescindible en el catálogo de PS3 y XBOX 360.

NBA 2K14 (PS3/Xbox 360/WiiU/PS4/Xbox One)

Aunque el fútbol sea por estos lares el deporte rey, voy a destacar por encima del resto a un simulador de baloncesto. 2K es después de la desaparición momentánea de NBA LIVE la mejor franquicia del deporte de la canasta y lleva años haciendo juegos muy meritorios, sin embargo este año han rizado el rizo y nos ofrecen un juegazo descomunal.

  

A la enorme calidad gráfica y a los modos de juego casi infinitos, añadimos que se incluye por primera vez a equipos de la Euroliga, entre ellos los 4 españoles Real Madrid, F.C. Barcelona, Caja Laboral de Vitoria y Unicaja Málaga. Mención aparte merece el desarrollo que han hecho para las consolas de nueva generación, porque 2K14, está disponible además de en PS3 y 360 también para PS4 y XBOX ONE, pero no con una simple conversión sino que se nota realmente el salto generacional. Si a pesar de todo lo vuestro no es el baloncesto, el mejor juego de fútbol este ejercicio es sin duda FIFA 14. En la anterior generación porque a pesar de los intentos de KONAMI por reinventar su Pro Evolution los japoneses siguen atascados y en la nueva porque de momento es el único simulador de este deporte aunque en este caso, hay que reconocer que las diferencias entre uno y otro son apenas unos ligeros retoques visuales. 

 

Hoy lo dejamos aquí de momento, pero la próxima semana, seguiremos repasando los que han sido los mejores juegos de 2013... Nos falta por elegir el mejor título de velocidad, de rol, y algunas grandes sorpresas en juegos de plataformas y sociales.... Continuará.

 

Manu Martínez   18.dic.2013 10:00    

Superhéroes al estilo Lego

Seguro que os ha ocurrido alguna vez… Te metes en la cocina, echas un ojo a lo que tienes, mezclas dos ingredientes que en teoría no maridan a la perfección y… ¡Sorpresa!, la cosa funciona de maravilla. Pues exactamente eso es lo que sentí cuando jugué por primera vez a uno de los videojuegos del sello LEGO. Fue hace ya unos añitos, y el juego estaba ambientado en el universo de “La Guerra de las Galaxias”. Desde entonces, no he faltado a casi ninguna cita, Lego Indiana Jones, Lego Harry Potter… y ahora, éste.

Algunos personajes populares del juego

Suena extraño pero las piezas del archiconocido juego de construcción han dado vida a los héroes más populares en sagas notables de videojuegos para grandes y pequeños. Pero con Lego Marvel Superhéroes han dado un paso adelante y se acercan a la excelencia. Como las propuestas anteriores,  TT Games, nos ofrece una aventura divertida, cómica, que enganchará a los más pequeños pero con guiños a los adultos, fieles seguidores del universo Marvel, que para nada van a toparse con un entretenimiento fácil. Junto al modo historia, más o menos lineal, poco a poco iremos desbloqueando misiones secundarias y el modo de “juego libre” que nos permite recorrer una y otra vez los escenarios ya superados, para buscar secretos y logros que desbloqueen más y más opciones. Todo sobre un extenso mapeado de Nueva York en el que disfrutar del género del “sand box” popularizado por GTA, pero cambiando a los delincuentes de los bajos fondos por unos superhéroes que destilan carisma a raudales.

  

Todo se construye, todo se destruye

Si habéis jugado con anterioridad a algún otro título Lego, sabréis que en ellos, todo está construido con piezas. Técnicamente no es un juego de gráficos sobresalientes porque hay errores, (incluso muchos diría yo en algunas texturas y bugs de fondos), pero es algo que queda en un segundo plano. En efecto, todo o casi todo se puede destrozar y así recolectar más y más piezas LEGO, que luego nos servirán a modo de monedas, para desbloquear extras, comprar vehículos, disfraces y cosas así…

LEGO-Marvel-Super-Heroes-2

Decía hace un segundo que hay errores gráficos, pero eso no quiere decir que la estética general no sea muy chula, que lo es. La ciudad de NY está bien recreada, y lo mejor son los personajes. Resulta muy curioso ver a Ironman, Spiderman, Hulk, Lobezno, Nick Furia, Silver Surfer, los 4 Fantásticos, el Doctor Octopus y demás formados por piezas. Parecen juguetes. ¡Y están todos, héroes y villanos!, es una gozada para los que hemos leído y disfrutado con los cómics de la factoría Marvel. Cada personaje tiene un poder especial, que nos permite hacer unas u otras cosas. Legomarvel1 El Capitán América lanza su escudo, Magneto mueve cosas de hierro, Mr. Fantástico se transforma en todo tipo de cosas… y combinando esos poderes deberemos ir superando los pequeños retos de la aventura principal. Al principio se suceden 3 o 4 misiones que debemos superar de manera obligatoria, en cada una, manejamos a una pareja o un trío de superhéroes que van en grupo y sobre los que podemos alternar el control con un simple botón. Superadas estas misiones iniciales que hacen también las veces de tutorial, se abre ante nosotros todo el mapa en el que tendremos la posibilidad de escoger que misiones resolver y que retos aceptar, incluso si queremos participar en alguna carrera urbana, podremos hacerlo. La duración de todo el juego resulta difícil de calcular porque si bien los capítulos que completan la historia no son demasiados ni demasiado difíciles, el resto de añadidos son casi inabarcables. Vamos que conseguir un 100% es algo sólo al alcance de quienes tengan mucha habilidad y buena dosis de paciencia.

  

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

El guión de Marvel Superhéroes no es digno de una gran película que digamos, pero si lo suficiente para dar una continuidad a una aventura que jugamos con tanta libertad. Nick Furia anda mosqueado porque los villanos, bajo las órdenes del Doctor Muerte están recolectando unos “ladrillos cósmicos” que les podrían convertir en los amos del mundo, así que no se lo piensa y moviliza a los vengadores, a los chicos de los X-Men, a Spiderman y a todo mutante con poderes o habilidades especiales para atajar su terrorífico plan. Lego-marvel-super-heroes-cheat-codes A la hora de jugar, nos ha gustado lo de poder meternos en la piel o la armadura de tantos héroes famosos y poder aprovechar sus poderes, lo malo es que la mecánica se repite una y otra vez. Al final, cuando nos atascamos ante un puzzle siempre haremos lo mismo, buscar el personaje que tenga un poder concreto, hacer lo que hay que hacer pulsando un botón y listo… (Ya os decía antes que es un juego para grandes y pequeños, así que la dificultad no es demasiado alta).

CHARACTERS

Sumemos al juego individual con todos los retos y misiones secundarias la posibilidad de compartir la aventura con un colega a pantalla partida, y la diversión se incrementa exponencialmente. Como conclusión, Lego Marvel Súper Héroes es un juego que calificaría como “entrañable”, divertido y lleno de guiños para los seguidores del universo Marvel y con el toque casual que siempre aportan las piezas de Lego. He de reconocer que he perdido unas cuantas horas recorriendo Nueva York entre rascacielos y parques trepando con Spiderman o volando con Ironman y alguna de las naves secretas por el mero placer de hacerlo. Un “sandbox” diferente y con posibilidades entendiendo que los gráficos no son de dejar con la boca abierta y recordando que cuenta con un gran doblaje al castellano. Más que recomendable en cualquiera de las plataformas en las que aparece. 

Manu Martínez   27.nov.2013 14:55    

Ghosts: los fantasmas de Call Of Dutty

Seguramente ha sido la saga más rentable de la todavía presente generación de consolas. Activision tiene el honor de haber vendido millones de unidades de su aventura militar y de haber contribuido sin ningún género de deudas a que el juego online sea a día de hoy una actividad mucho más  recuente que antaño. Sin embargo, hasta los proyectos más sólidos deben capear el paso del tiempo con novedades y añadidos que mantengan ese atractivo de las primeras entregas. Eso no ha ocurrido con “Ghosts”, y es una lástima porque demuestra lo que muchos compañeros de la prensa especializada a los que me sumo, han calificado como el agotamiento de la saga.

Logo CoD

Vaya por delante que Call Of Dutty: Ghosts es un gran juego de acción y disparos, uno de esos “shooters” que la propia franquicia se ha encargado de popularizar durante los últimos años. Un juego donde manda el espectáculo y donde asistiremos a batallas inverosímiles llenas de disparos y acción en situaciones límite. El problema es que eso ya lo habíamos visto antes, y con un nivel gráfico muy parecido. Desde hace tiempo que en la familia de COD, se innova poco, tal vez el último gran salto fue el desembarco del primer Modern Warfare que para muchos marcó un antes y un después en el género, y Ghosts, siendo un juego más que correcto, es de esos que no deja su huella en la historia.

 

 

Entre dos generaciones

Todo lo que estoy escribiendo se refiere exclusivamente a las versiones de PS3 y de XBOX360, que son las únicas que he probado con el tiempo suficiente, pero el juego es uno de los primeros que llega simultáneamente a dos generaciones. Es uno de los títulos que acompaña también el lanzamiento de Xbox ONE y PS4, y eso tiene un precio. Da la sensación de que el equipo de Infinity Ward, los estudios encargados del desarrollo, han querido abarcar demasiado y se han quedado a medias en ambos casos. Tal vez con un mayor esfuerzo en la versión inicial habrían conseguido darle mayor profundidad o haber incluido más novedades… Por su parte, la versión “next-gen”, tampoco resulta nada revolucionaria y aunque es evidente que venderá muchas unidades acompañando a las nuevas consolas, no creo que sea un juego con el que sus autores se hayan quedado totalmente satisfechos. Citando al sabio refranero español, “el que mucho abarca, poco aprieta”.

  Cod en el espacio

Metiéndonos en harina, os contaremos que Ghosts se ambienta en un futuro más o menos próximo. Una alianza internacional conocida como “La Federación” aprovecha su poderío tecnológico y militar para poner en el punto de mira a los EEUU. Es entonces cuando el comando Ghosts entrará en acción y formando parte de él, dos hermanos, los hijos de un veterano militar dispuesto a darlo todo incluso su descendencia para salvar a su patria. Eso es lo que nos propone la campaña para un solo jugador, una aventura TREPIDANTE… y por trepidante queremos decir exactamente eso, que no hay casi respiros, que la acción es constante y alocada, incluso hasta rozar lo caótico, pero ofreciendo un espectáculo digno de una peli y un buen cubo de palomitas.

Habrá combates a bordo de vehículos, en entornos urbanos, misiones de infiltración en la selva con la presencia de un perro adiestrado (uno de los añadidos que generó más polémica en Internet)… y lo mejor de todo, batallas submarinas y una grandiosa lucha en el espacio. Es el mejor nivel, o al menos el más sorprendente y el más logrado. Un tiroteo en pleno transbordador espacial con la sensación de ingravidez perfectamente recreada y que sinceramente resulta sorprendente en un momento donde ya ni nos sorprende ni nos asusta nada.

 

El problema principal de esta aventura para un solo jugador es su duración, (algo corta, aunque hay cuatro niveles de dificultad y en los más elevados es casi misión imposible superarla), y también que no ofrece demasiadas novedades respecto a otros años en los que como ahora, el nivel técnico ya era muy alto. Por destacar algo, los escenarios dinámicos, que admiten algunas modificaciones por parte del jugador y que tienen sus consecuencias durante la partida y también el esfuerzo que Infinity Ward han puesto en dotar a la luz del mayor realismo posible. Algo que se aprecia mejor y con más brillantez en las versiones “next-gen”.

La gran demanda, el multijugador

Antes de ir con el modo online, un apunte más. Si en CoD anteriores aparecía un modo con zombis como “relleno” en el juego, aquí han tomado el relevo los alienígenas. Ideal para jugar en pantalla partida, es un complemento a la aventura individual que funciona muy bien y resulta entretenido.

   

Pero es sin duda el multijugador lo que ha consagrado a esta saga y lo que sigue dándole de comer. Un apartado bien resuelto, con más de una decena de escenarios para las batallas por equipos, lugares como una vieja estación, una zona de selva, un centro comercial o un distrito financiero post-nuclear. Habrá más porque para eso existen las descargas online que tanto partido sacan a juegos como CoD. En total, 12 jugadores pueden estar conectados de manera simultánea para participar en los modos habituales más extendidos por la red y en algunos nuevos que se han incluido paras ofrecer hasta un total de 13. La variedad de armas, la curva de dificultad y el estilo directo de las batallas hacen que siga siendo el más popular de los shooters online y que se mantenga como uno de los títulos más jugados y al que los jugadores profesionales más ganas le tienen cada temporada.

Como conclusión os contaré una pequeña anécdota. Mientras jugaba a la aventura individual tuve la sensación de estar viendo “Muere otro día” una de las películas de 007 protagonizadas por Pierce Brosnan. Soy un gran fan de la saga y aunque esta película no me parece una de las mejores por su guión o por la falta de carisma de los personajes, reconozco que me gusta verla de vez en cuando por su enorme espectacularidad. Pues con Call Of Dutty: Ghosts me ocurre lo mismo. No dejo de reconocer su enorme atractivo, su vistosidad… pero estoy convencido de que no es el mejor CoD de la saga. El año próximo, ya en plena generación de Xbox One y PS4, seguro que las cosas serán diferentes, pero mientras Activision seguirá rentabilizando su gallina de los huevos de oro.

Manu Martínez   20.nov.2013 14:18    

Assassin´s Creed IV, una de piratas

He de confesar que el primer Assassin´s Creed me pareció un auténtico juegazo. Fue hace ya 6 años cuando Ubisoft consiguió darle una vuelta de tuerca al floreciente género de los llamados “sandbox”, que básicamente son aventuras que transcurren en mundos abiertos por los que podemos movernos con relativa libertad.  Aquel primer capítulo de la saga que hoy nos ocupa sumergía al jugador en una época apasionante, la de las cruzadas, y lo hacía a partir de una trama elaborada y compleja y sobre todo gracias a una propuesta gráfica sin precedentes. Desde entonces, la franquicia no ha faltado a su cita anual con los jugadores, y eso hace que al final se acaben las ideas. El último salto en el tiempo nos lleva al Caribe en pleno siglo XVIII, a una tierra de piratas.

  Assassin's_Creed_IV_Black_Flag

Es hora de volver a meterse en esa especie de máquina del tiempo que es el “Animus”. Esta vez, el viaje lo haremos encarnando a Edward Kenway, el abuelo de Connor, el que fuera protagonista en la entrega anterior ambientada en la fundación de los EEUU como nación. Es por tanto la primera vez que la franquicia retrocede en el tiempo porque hasta ahora, cada año el clan de los asesinos había hecho parada en momentos históricos siempre posteriores. Habíamos pasado por la época de las cruzadas, por el renacimiento en Italia, por la colonización de las Américas… y ahora nos enfrentamos a este nuevo reto.

Nuevo, pero no tan nuevo

En realidad, la novedad fundamental de AC IV, podríamos centrarla en la historia y en la ambientación que han elegido los desarrolladores. Pero el juego en sí, sus mecánicas, las acciones a realizar y el modo de enfrentarnos a los retos es básicamente el que vimos el pasado año. ¿Hasta qué punto merece pues la pena este nuevo Assassin´s?, la respuesta a esta pregunta tiene muchos matices porque siendo justos hay que reconocer que estamos ante la mejor entrega de la saga, la más sólida y la más completa. Pero también es verdad que resulta una
prolongación de lo que ya habíamos visto.

 

Comenzaba el artículo recordando lo que me sorprendió el primer juego de Assassin´s. Éste en cambio no lo ha hecho. Me parece que supera en casi todos los aspectos al original, (dejando al margen los gustos sobre una u otra época de ambientación), pero han pasado 6 años y estamos jugando básicamente a lo mismo.  Eso sí, quien no haya jugado antes a uno de estos títulos, está obligado a hacerlo porque encierra horas de diversión y de paso algunas clases de historia que nunca vienen mal.

Vive como un pirata

Los fans de las películas o novelas de piratas están de enhorabuena. Black Flag recoge uno por uno todos los guiños que conocerán perfectamente los aficionados a este mundo. Desde el principio podremos movernos entre ciudades reales de la época como La Habana, ganar oro a base de asaltos a buques rivales o realizando trabajitos, formando una tripulación que nos siga y que nos permita ser cada vez más poderosos…  Una de piratas

Todo disfrazado de misiones principales y secundarias que encajan a la perfección. Muy buena es también toda la parte técnica. Los gráficos llevan a PS3 y a XBOX 360 hasta su límite, (incluso se detectan algunos problemas de frames y generación de fondos por lo espectacular de este apartado). Respecto a la versión “next gen”, que acompañará al lanzamiento de PS4 y XBOX ONE, poco podemos añadir salvo que el nivel de detalle es mayor y que luce mejor especialmente en las secuencias de batallas navales. Ese es uno de los puntos calientes del juego… Las batallas en el mar. A todos nos gusta gritar aquello de “al abordaje”, pero si se hace todo el tiempo acaba cansando. Las batallas se suceden una y otra vez cuando saltamos al mar en busca de una nueva misión o para alcanzar el siguiente escenario en forma de isla. Ya las vimos en la entrega anterior del juego, pero ahora se han convertido en una parte fundamental. A pesar de su gran espectacularidad, tienden a hacerse un poco repetitivas y hasta que no posees un barco con una tripulación suficientemente potente y tu habilidad ha ido en crecimiento, pueden saturar y resultar difíciles.

In game Assassin´s Creed IV

El mar es una de las tres partes en que podríamos dividir el juego. Las otras dos son la selva y las ciudades. Las enormes zonas de selva resultan muy vistosas, y las misiones en ellas, más ágiles y dinámicas. Por su parte, las ciudades son recreaciones perfectas de ciudades coloniales, con un cuidadísimo gusto por el detalle, con torres a las que poder subirnos para ir recargando el mapeado del Animus, (un clásico de la saga), y la que personalmente considero la parte más entretenida del juego con esa mezcla de acción y sigilo tan característica.  

 

Añadamos a la ya de por si larga aventura principal un modo online que se asemeja al de la última entrega y que alarga la vida del juego y tenemos el Assassin´s Creed más completo de todos, pero también el menos sorprendente. Un gran juego al que le falta savia nueva. Suponemos que el salto a la próxima generación también supondrá al año que viene un replanteamiento por parte de Ubisoft, porque nuevos soportes ofrecen también nuevas posibilidades. Si no, la saga AC corre el peligro de convertirse en una de esas que año tras año añade un número más al título principal y que aprovecha la inercia para vender. Ahora bien, justo es reconocer que es el mejor juego de piratas que hemos visto en mucho tiempo así que los fans de este tipo de historias, pueden disfrutarlo mucho. Apto para mayores de 18 años surca los mares en ésta y en la próxima generación de
consolas. 

Categorías: Cine , Juegos , PS3 , PS4 , Software , Web/Tecnología , Weblogs , XBOX360

Manu Martínez    6.nov.2013 11:15    

Vuelve Batman, el mejor Batman

Como ocurrió hace un tiempo en el cine con la película dirigida por Christopher Nolan, (Batman Begins), también en el mundo del videojuego el caballero oscuro ha vivido un renacer que agradecemos todos sus fans. “Batman: Arkham Asylum” fue un videojuego que llegó al mercado en 2009 de la mano de Rocksteady Studios para devolver al hombre murciélago a esa primera línea que por carisma y posibilidades, nunca debía haber abandonado.

Logo batman

 

Ahoa, cuatro años después de ese resurgimiento y de la mano de un equipo de desarrolladores diferentes, los canadienses de WB Games Montreal,  llega la tercera parte de esta franquicia. Una tercera parte que supone un salto atrás en el tiempo y que nos conduce directamente a los primeros años del millonario Bruce Wayne como justiciero enmascarado.

Ha cambiado el equipo de desarrollo, pero la mecánica del juego sigue siendo la misma. La excelente factura técnica también así que en el fondo, podríamos decir que se trata de una dignísima continuación de los dos títulos anteriores. Ofrece pocos cambios en el apartado jugable ya que seguimos ante una mezcla de aventura 3D con dosis de pelea y acción, salpicada por zonas de investigación y puzzles. Añadamos a eso la posibilidad de volar de una parte a otra de Gotham gracias al espectacular planeador del hombre murciélago, y tenemos un escenario “de película” para unas cuantas horas de aventura.

  

Los orígenes de Batman

La que si es completamente nueva es la historia que narra, escrita por Dooma Wendschuch y Corey May, nos lleva mucho tiempo antes de que Batman sea el azote del crimen de Gotham, a sus primeros años, y está repleta de guiños de los que disfrutarán especialmente los seguidores de los cómics de la factoría DC y los apasionados del personaje. Únicamente a modo de titular os adelantamos que el malvado Máscara Negra ha puesto precio a la vida de Batman justo el día antes de Navidad, y que toda la calaña de Gotham City anda tras nuestros pasos. A partir de ahí, una trama compleja, llena de sorpresas y por la que desfilarán personajes tan carismáticos como el Jocker, Pingüino, Bane o Enigma.

Batman Arkham Origins gameplay Junto a las misiones principales, como suele ocurrir en este tipo de juegos, irán apareciendo otras secundarias que podemos resolver o no sin perjuicio para la historia principal. Para ayudarnos en esta tarea, repite la fórmula de la “visión de detective”, un modo que activamos pulsando un botón y con el que vemos pistas, notamos la presencia de enemigos, detectamos rastros o localizamos interruptores y mecanismos para abrir puertas o trepar a zonas elevadas.

 Fuera de la aventura para un solo jugador, la tercera entrega de esta interesante saga, incorpora un multiplayer a través de Internet, que sin ser de los mejores, ofrece algunos alicientes. En él, podremos formar parte de 3 grupos, la banda del Jocker, la de Bane o la pareja compuesta por Batman y Robin. Los dos primeros grupos deberán acabar con los héroes a base de tiros, y los chicos enmascarados podrán hacer uso de su fuerza y de los innumerables gadgets de Batman para liquidar a los villanos. Una especie de todos contra todos que, como decimos, ofrece horas extra de juego.

  

Metidos dentro del cómic, o de las películas

Técnicamente, la saga mantiene el nivel de sus dos entregas anteriores, es decir, es un lujazo poder manejar a un Batman tan sólido, con unas animaciones tan buenas y por unos escenarios que recordamos de los juegos anteriores, (aunque aquí tengan un aspecto diferente), y que tenemos guardados en la retina de los cómics o el cine.

Está claro que nos encontramos en el clímax de esta generación y que PS3 y XBOX 360 están llegando al final de sus posibilidades. Gotham es enorme, y da gusto poder recorrerla en busca de criminales.

Batman golpando a un enemigo

Lo del sonido merece otra mención aparte con un doblaje al castellano muy conseguido y con una banda sonora que acompaña a las mil maravillas durante la acción y que gana protagonismo en los Quick Time Events, esos momentos en los que toca pulsar un botón determinado para esquivar un lanzamiento, asestar un golpe de gracia al enemigo o movernos por el aire.

En definitiva, un buen juego que continúa con la línea marcada sin salirse ni un ápice. Pocas novedades más allá de la historia que seguramente es lo fundamental. Si sois fans de Batman y de la factoría DC Cómics, recomendable al 100%, porque meterse en el traje del caballero oscuro, usar sus vehículos y aparatejos y medirse a enemigos como el Jocker siempre mola… Si no, tal vez, “Batman: Arkham Origins”, que aparece en PS3 y XBOX 360 se quede simplemente en un buen juego como hay otros. 

Manu Martínez   30.oct.2013 13:00    

Wind Waker HD: vuelve Zelda

Será porque las ideas originales escasean o simplemente porque las compañías quieren exprimir al máximo sus juegos más populares, pero últimamente, vemos muchos juegos que llegan con el pellido HD. Detrás de esta tendencia, se encuentran títulos que fueron grandes hace unos años y que ahora se vuelven a lanzar remasterizados con ciertas mejoras gráficas y algunos añadidos más o menos suculentos para intentar captar a nuevos y viejos jugadores. Evidentemente no todos los títulos pueden volver a los terrenos de juego, ese es un privilegio reservado para los más grandes, y en el caso de Nintendo, Zelda, es uno de esos valores seguros con los que la compañía japonesa sabe que no se equivoca.

 

 

Wind Waker fue, y lo decimos sin miedo a equivocarnos, uno de los mejores juegos que disfrutaron los usuarios de GameCube. Un giro inesperado a las aventuras del Link en cuanto al planteamiento de la historia, y en cuanto a su estética, una epopeya narrada a partir de dibujos animados con la técnica del cel-shading. Apareció en el año 2003 y en estos diez años, muy pocas secuelas de la saga Zelda han conseguido superar las sensaciones que aquel nos dejó.

Está claro que para empezar la andadura en una nueva consola como WiiU, todos hubiéramos preferido un juego totalmente nuevo de Zelda, pero la elección de Wind Waker, tampoco nos parece
una mala elección, aunque los añadidos que han incluido tal vez no sean suficientes para quienes ya jugaran al original y no estén dispuestos ahora a gastarse la pasta por un lanzamiento que en el fondo es un “remake”.

 

 

Novedades que saltan a la vista

 El principal cambio que ofrece el juego es su “lavado de cara”. La resolución se ha aumentado y se puede jugar a 1080p, lo que supone una sensación muy agradable que se aprecia en el movimiento fluido de los personajes y escenarios. Pero claro, únicamente eso no justificaría el lanzamiento de un título así. También se ha actualizado el sonido que ahora se puede disfrutar en 5.1 y se han ustado algunos controles al mando de WiiU para hacer el manejo más sencillo. Se ha bajado un poco la dificultad general, y a cambio se ha incluido un nuevo modo “Héroe” en el que nuestro personaje sufre más daño y que si es un verdadero reto. El uso del gamepad de WiiU se aprovecha como segunda pantalla para obtener información como mapas de las mazmorras o localizarnos en el mar, porque recuerdo que el grueso de la aventura a diferencia de todos los Zelda anteriores, transcurre en el mar.

 

 

Nuestro protagonista, que zarpa al rescate de un personaje y acaba viéndose en medio de una gran epopeya para salvar su mundo, surca los océanos a bordo del Mascarón Rojo, un barco que se convertirá en un personaje más de la historia y que fue uno de los aspectos más polémicos en el lanzamiento del juego allá por 2003. La navegación entre las islas se hacía demasiado tediosa en algunos momentos así que para solventarlo, se ha incluido ahora una segunda vela que, si la conseguimos, nos permitirá navegar a más nudos.

Después de haberlo jugado unas cuantas horas, (lo de terminar un videojuego es un placer que hace mucho tiempo que el trabajo me impide), he recordado las mejores sensaciones que me dejó la primera vez que jugué con este Zelda. ¿Diferente dentro de la saga?, puede ser... ¿algo infantil estéticamente hablando?, pues no diría yo que no, pero a pesar de todas las pegas que se le puedan poner, un gran juego como el original.

Si hace 10 años no lo pudisteis jugar y siempre os resuena en la cabeza la pregunta de ¿por qué Nintendo sigue teniendo una legión de fieles seguidores?, tal vez este juego pueda ser una respuesta. Pero ojo, advertimos también que incorpora muy pocas novedades, básicamente centradas en el aspecto final del juego y no en su contenido que es esencialmente el mismo. ¿Merece la pena la inversión?, pues cada cual debe tomar esa decisión, pero empieza a preocupar que los mejores títulos del catálogo de WiiU sean, (como ocurrió con generaciones anteriores de
consolas), siempre obras de la propia Nintendo… A ver si el resto de compañías se animan a exprimir las posibilidades que ofrece esta máquina. Mientras y a la espera de noticias, que Link siga surcando los mares…

Categorías: Actualidad , Cine , Hardware , Juegos , Software , WiiU

Manu Martínez   24.oct.2013 17:48    

Beyond, ¿cine o videojuego?

El del cine y el de los videojuegos son dos mundos que han caminado de la mano en los últimos años. Sin embargo, a diferencia de dos rectas paralelas que nunca llegan a tocarse, estas dos industrias del ocio si lo han hecho.  La gran dominadora del siglo XX, el cine, ha coqueteado en multitud de ocasiones con la informática, los nuevos desarrollos, la animación, el 3D y ha buscado explotar el tirón comercial de algunos personajes de videojuego, para crear películas con taquilla segura, (lástima que en la mayoría de casos el resultado haya sido más que cuestionable). Por su parte, la más joven que se desperezó en los albores del XXI, los videojuegos, ha explotado licencias del cine con juegos generalmente flojos, ha exprimido las cinemáticas al máximo hasta ser parte esencial de un buen título y ha coqueteado con técnicas como la captura de movimientos y rostros de actores conocidos. Sin embargo, el cine era cine y los videojuegos eran videojuegos 
y todos teníamos claro de que se trataba cada vez. Pero esos caminos que estaban condenados a entenderse han confluido por fin en un videojuego que parece una película o una película que puede jugarse.

  

Lleva por título “Beyond, dos almas”, (“Beyond, two souls” en inglés) y es el último
trabajo del estudio Quantic Dream y de uno de esos creadores con sello de artista, David Cage.  Vaya por delante que las películas interactivas existieron hace años, (con un dudoso éxito), y que en el mundo del videojuego hemos visto intentos similares a éste con anterioridad. El mejor ejemplo es el trabajo anterior de David Cage, también para la consola de Sony llamado Heavy Rain. Sin embargo no se había alcanzado una cota de realismo como ésta, y no se había contado con un despliegue con actores del renombre del señor Willem Dafoe.

Un guión sobrenatural

Durante la entrevista que mantuvimos con David Cage hace unas semanas para el programa “3.0” de Radio 3 Extra, el líder de Quantic Dream insistió una y otra vez en calificar su criatura como una aventura interactiva. Un viaje, donde el jugador se adentra para acompañar a la joven protagonista interpretada por Ellen Page sin misiones, tiempos de carga o puntos de guardado. La historia evoluciona, nosotros somos testigos y tomamos decisiones, acertamos o cometemos errores, pero la acción no se detiene ni se repite. La historia será diferente si tomamos una u otra determinación dando a un lado del mando o al otro y ese camino, el que hemos tomado nosotros, nos conducirá hasta uno de los 23 finales posibles.

 

 

La historia, sin desvelar demasiado porque es el punto fuerte del juego, se centra en la vida de Jodie, una joven que desde niña tiene el don de poder comunicarse con una entidad sobrenatural llamada Aiden. Una especie de ángel de la guarda que la protege y la ayuda, pero que también la meterá en más de un problema. (En todo momento podremos ir cambiando entre la chica y el espíritu con quien podremos movernos libremente y hacer pequeñas interacciones). Acompañamos a Jodie durante casi 15 años de su vida y en este tiempo pasaremos por momentos de mucha acción y una trama que se irá complicando hasta el infinito.

Lo que ocurre es que esa teórica libertad se ve supeditada siempre a una historia lineal que está trazada de antemano. Nuestras pequeñas o grandes decisiones, como tomar un camino u otro, escondernos o atacar a un enemigo, socializarnos o no con otros chicos de nuestra edad, acabarán teniendo un resultado muy similar… Puede que incidan de alguna manera en el final del capítulo, pero no tanto en la conclusión del juego, aunque recuerdo que tiene 23 finales preparados para que lleguemos a ellos como en aquellos maravillosos libros de “elige tu propia aventura”.

 

 

Técnicamente, una maravilla

Gráficamente estamos ante un ejercicio soberbio. La recreación de los personajes, entornos, escenarios y demás, es maravillosa. Incluso me atrevo a decir que supera a algunos juegos de la próxima generación de consolas que ya hemos podido ver. Un alarde técnico que precisamente se sustenta en el hecho de estar todo en cierto sentido fijado de antemano, ya que aquí no podremos movernos por entornos abiertos como los de GTA ni tan siquiera por espacios acotados como en otros juegos estilo The Last Of Us. En cualquier caso, muchas veces dan ganas de soltar el mando y quedarte mirando a la pantalla como si de una película convencional se tratase.

David Cage insiste siempre en que para conseguir esta cota de realismo era necesaria la participación de actores de carne y hueso que durante muchos meses estuvieron rodando en un escenario especial repleto de cámaras y sensores de movimiento. A ese dominio gráfico añadamos un doblaje al castellano digno de cualquier serie de éxito, con voces reconocibles y bien empastadas y tenemos la factura técnica que se espera de un título de estas características.

 

 

El control, polémica a la vista

Sin embargo, aquí llega el gran quid de la cuestión. ¿Resulta divertido?... La manera de interactuar con el juego es con un pequeño puntero blanco sobre algunos objetos y pulsando los botones cuando se despliegan opciones concretas. Hay momentos de acción en los que nos enfrentamos a los ya famosos Quick Time Events, es decir esas pruebas de habilidad de pulsar un botón concreto en un momento adecuado y poco más… Si el jugador entra en la experiencia y se deja llevar por la historia, bien, pero en un momento repleto de títulos de acción, de juegos con mundos abiertos a lo GTA, y de una generación que empieza a recuperar el gusto por las plataformas, no se si esta fórmula de juego “relajada” o no tan participativa, puede llegar a cuajar.

Añadamos que Quantic Dream, como declaración de intenciones y dejando claro que se dirige a un público diferente al que aporrea los mandos de control en Call Of Dutty o en Uncharted, ha desarrollado también una aplicación para móviles Android o IOS, que permite jugar directamente con el teléfono, dándole a BEYOND un toque todavía más “casual” del que ya de por sí podría tener.

Puede valer como conclusión… “Beyond, dos almas” es un prodigio técnico, una gozada visualmente hablando, pero igual que ocurrió con “Heavy Rain”, a un servidor se le queda corto en la categoría de juego. Eso sí, quien busque una película interactiva, esto es lo más parecido que hemos visto en años y con unas cotas de calidad técnica sorprendentes. Aparece exclusivamente en PS3 y tiene una calificación de apto para mayores de 16 años. ¿Videojuego o película?... que cada cual decida.

Manu Martínez   17.oct.2013 12:09    

"Puppeteer", ¿quién maneja los hilos?

En la recta final de la presente generación de consolas, parece que los estudios de desarrollo están echando el resto para que los jugadores no se olviden de que a las máquinas que ahora ocupan el salón de casa, todavía les queda algo de vida por delante. En los últimos meses estamos viendo como llegan títulos realmente interesantes hasta nosotros, y eso pasa por una oferta de juegos espectaculares técnicamente y por otros, que sin llegar a esas cotas de grandilocuencia, son apetecibles por su originalidad.

Puppeteer

“Puppeteer” es uno de estos últimos. Desarrollado por los estudios de Sony en Japón, (los mismos que firmaron rarezas tan divertidas como Ape Escape), han dado una vuelta de tuerca al siempre efectivo género de las plataformas. Que nadie se engañe, es un simple juego de avanzar, saltar, derrotar a enemigos y superar niveles cerrados… pero lo han envuelto con un esmero tal, que estamos ante una obra digna de subir a un escenario.

PUPPETEER 2

Lo primero que sorprende de “Puppeteer”, (titiritero en inglés), es la deliciosa ambientación. El juego transcurre en un teatro, en el escenario de un teatro de marionetas y tooda la acción se desarrolla como si fueran los actos de una función de marionetas para niños. Bueno, para niños y no tan niños, porque el argumento mezcla elementos de tragedia griega con los fundamentos más básicos de las obras de Shakespeare. Como carta de presentación, ya es rompedora porque lo de mezclar el mundo de los teatros con el de los videojuegos, no es algo habitual, pero si lo interpretamos como una licencia creativa, le cogemos el gusto rápidamente.

El juego, como digo, transcurre sobre el escenario, y el público, (al que escuchamos en todo momento), reacciona ante lo que pasa en pantalla, aplauden o se asustan en función de nuestras acciones. Unas acciones que a veces, estarán iluminadas por los focos y otras, un poco más perdidas como si fuera un plano de conjunto.

  

Una historia de cuento

Nuestra misión es meternos en la piel de Kutaro, o mejor dicho, en su cuerpo inerte hecho de trapo y cartón, (porque como todos los personajes, somos una marioneta al más puro estilo Little Big Planet). Kutaro es un niño al que el malvado rey Oso-Luna, un tirano oso de peluche que se ha hecho con el poder por un golpe de estado en toda regla, ha arrancado la cabeza.

Eso de arrancar la cabeza y de tirar las almas a la basura, es algo que el malísimo rey Oso-Luna hace con todos los niños del mundo, pero con Kutaro, se ha equivocado porque ayudados por un gato de tela llamado Ying Yang y en compañía de una vieja bruja poco fiable, vamos a ir en busca de nuestra cabeza, y vamos a acabar con el tirano. Como veis, la historia bien podría ser la de un cuento infantil que aquí han dividido en 7 actos teatrales a modo de mundos, con 3 telones en cada uno que son los niveles y misiones.  PUPPETEER 5

Como Kutaro no tiene cabeza, el primer objetivo será buscar una y ese es uno de los alicientes del juego porque podremos recoger e intercambiar decenas de cabezas, cada una con unas propiedades concretas que nos ayudarán a superar los niveles y encontrar secretos. Además, tendremos como arma unas tijeras mágicas que nos permitirán cortar y trepar por los escenarios, rasgar las telas de los trajes de las marionetas enemigas o escalar por las zarzas y ramas de los bosques encantados.

 

Un cuento muy bien ilustrado

La mecánica de juego es simple, un plataformas 2D sobre niveles bien diseñados y con apariencia tridimensional, y de hecho, eso, la simpleza de juego y el ser algo repetitivo en su mecánica, es el apartado más negativo. Sin embargo, lo que más nos ha gustado es el toque artesanal de los gráficos. “Puppeteer” es una verdadera maravilla estética. Todos los personajes son marionetas, están hechos con materiales como cartón, telas, plástico, y esa es la sensación que aportan. Además, la estética con la que han impregnado a todo el juego nos transporta de inmediato a un mundo onírico, fantástico, como de fábula.

  Puppeteer 4

Los escenarios, que cambian y se mueven y destilan vida por todos lados, nos llevarán desde las cocinas y aposentos del castillo del rey Oso-Luna, hasta un bosque encantado o un cementerio… todo con un puntito tétrico que, perdón por la osadía, me ha recordado mucho a los universos oníricos de las películas de Tim Burton.

Mención aparte para los jefes finales de cada nivel, los sempiternos monstruos como un espectacular tigre gigante, o el propio oso de peluche que es el enemigo final. Todo está recreado con un gusto exquisito, y en ocasiones, hasta se ven o se intuyen los hilos que moverían bruscamente las marionetas, aunque nunca sepamos quien mueve esos hilos.

 

La excesiva linealidad que es algo que a los nostálgicos nos gusta pero que suele penalizarse en estos tiempos y una mecánica un poco repetitiva, son lo peor de un juego, que en líneas generales nos ha gustado especialmente por su apariencia gráfica y por un toque “entrañable”. Cuenta con un excelente doblaje al castellano, con un tono muy teatralizado y con un montón de vídeos y escenas cinemáticas que salpican la acción, (a veces incluso demasiado). Con calificación de apto para mayores de 12 años, aparece únicamente en PS3 y es la demostración, junto a otros títulos recientes como Rayman o Donkey Kong, de que las plataformas, no pasan de moda. 

Manu Martínez    7.oct.2013 12:56    

Manuel Martínez

Bio Vidas infinitas

Todavía recuerdo cuál fue la primera consola que entró en casa... Una ATARI 2600 con la que muchos descubrimos por primera vez que cerca de éste, hay otros universos, aunque sean virtuales. Ahora, los videojuegos son una industria más que consolidada, están muy lejos de ser un juego de niños y atrapan por igual a los nativos digitales y a los que entramos hace tiempo en la treintena. Para unos y para otros, "Vidas Infinitas" es un blog pensado para hablar de las novedades que aterrizan en este mundo. Si te atreves, pulsa el botón START. Manuel Martínez es el director de 3.0, en Radio 3 Extra.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios