16 posts con categoría "Televisión"

GAMELAB 2014 calienta motores

La próxima semana se celebrará en Los Ángeles el E3, la feria más importante de la industria internacional del videojuego. En sus pabellones y stands veremos los juegos más potentes que llegarán a las consolas durante los próximos meses. Pero mientras las grandes compañías se preparan para desvelar su artillería, en España vamos conociendo los secretos de otra cita que se ha hecho cada vez más fuerte en el calendario internacional.

Gamelab 1

Gamelab no puede competir en cifras y tampoco en intenciones con el E3, pero este año celebrará su primera década de vida apostando por un perfil distinto. Mientras en Los Ángeles los protagonistas serán los juegos, en Barcelona, (la ciudad que tomó el testigo de Gijón hace 4 años como hogar de la cita), las auténticas estrellas son los creadores. 

La organización ha ido desvelando durante los últimos días el listado de nombres ilustres que tomarán la ciudad condal desde el 25 al 27 de este mes de Junio. Y el resultado es un elenco estelar de gente que sabe mucho de la historia de los videojuegos, y que todavía tiene mucho que decir en un sector tan cambiante como éste.

Shuhei YoshidaCon un marcado perfil profesional, Gamelab no es una de esas ferias a las que uno llega con una bolsa vacía esperando llenarla de merchandising y regalitos que criarán polvo en casa. En esta feria el valor añadido es el de las charlas y conferencias que los gurús del sector ofrecen a los asistentes. Además, en paralelo, un año más la Academia de las artes y las ciencias interactivas de España concederá sus premios, las “pulgas”, (en honor al personaje del primer videojuego hecho en España), a los mejores títulos del año con el sello Made in Spain.

Protagonistas de primer nivel

Entre los últimos nombres que se han confirmado para la cita, destaca el de Shuhei Yoshida, que recibirá el premio de honor de la Academia. Yoshida supervisa actualmente los estudios de desarrollo de SONY en todo el mundo, ha sido uno de los impulsores de la familia PlayStation y como productor, su firma aparece en juegos tan conocidos como “Gran Turismo”, “ICO”, “Uncharted” o “God Of War”. También recogerá su premio, en este caso el que le reconoce como una leyenda de la industria otro japonés, Yu Suzuki, creador de juegos tan revolucionarios como “Virtua Fighter” o el inolvidable “OutRun”, aquel arcade de carreras en el que pilotábamos en compañía de una chica rubia un Ferrari rojo.

  

Otros nombres que han confirmado su asistencia son, por ejemplo, Keiji Inafune, el creador de MEGAMAN, uno de los personajes más aclamados de la compañía CAPCOM y uno de los pilares de la saga “Street Fighter”. Con el aval de haber formado parte de los desaparecidos estudios Lucas Arts, veremos a Tim Schafer, unido siempre al clásico “Monkey Island”.

MegamanÁlex Rigopulos gurú de los juegos musicales y padre de la conocidísima franquicia “Guitar Hero” charlará sobre la fusión del mundo musical con el de los videojuegos y veremos otra vez por las calles de Barcelona a Peter Molyneux, el desarrollador británico que después de proyectos como “Fable” ha dado el salto a los dispositivos móviles.

Peter Molyneux en su anterior visita a Barcelona

Los teléfonos y sus posibilidades como plataforma de desarrollo de juegos serán otra vez los grandes protagonistas con ejemplos como los casos de éxito de “Flappy Birds” o “Apalabrados” cuyo creador, Máximo Cavazzani podría desvelar por donde pasan sus planes de futuro.

 

Una auténtica pléyade de estrellas de un sector, el de la creación de videojuegos que cada vez ocupa a más jóvenes en España y que apunta a unas perspectivas de crecimiento más que interesantes de cara a los próximos años. Seguramente con menos ruido y menos focos que el E3, pero con un público y un objetivo distintos, Gamelab sigue dando pasos para consolidarse como una de las citas de referencia en el calendario internacional. Este 2014 cumple 10 años, y promete seguir creciendo. 

 

Manu Martínez    5.jun.2014 18:46    

WATCH DOGS, el mundo hackeado

Dentro de dos semanas se celebrará en Los Ángeles el E3, la feria anual más importante del mundo de los videojuegos. Hace dos años, en la cita de 2012, un título llamó la atención por encima del resto, era una versión futurista y tecnológica de la propuesta de mundo abierto popularizada por la saga GTA. Se llamaba WATCH DOGS y prometía ser el primer “pelotazo” de la nueva generación de consolas.

Watchdogs 1

Sin embargo, después de cinco largos años de desarrollo y de acumular retrasos y polémicas en torno al proyecto, el juego corría el riesgo de quedarse en menos de lo que merecería. La polémica ha girado en torno a su acabado gráfico, espectacular, sin ninguna duda, pero que prometía más con aquellas primeras imágenes y vídeos que los dirigentes de UBISOFT enseñaron hace ya dos años a la prensa especializada. Cosas del marketing o simplemente de la evolución de un desarrollo que no es el mismo para una beta de unos pocos minutos que para un juego completo de mundo abierto como es éste y que tiene unas dimensiones realmente asombrosas.

  

En cualquier caso, WATCH DOGS ya está aquí, muchos lo esperaban en la hornada inicial de juegos de PS4 y Xbox One, pero ha tardado unos meses en sumarse a su corto catálogo… Ahora llega para revitalizar el mercado antes del verano y también como el primer capítulo de lo que podría ser una nueva franquicia en mayúsculas, (como lo es por ejemplo Assasin´s Creed, la joya de la corona de la compañía francesa), siempre y cuando las ventas acompañen.

Bienvenidos al “Hack-town”

La acción de WATCH DOGS nos lleva a la ciudad de Chicago, a un futuro más o menos próximo en el que las grandes urbes están totalmente controladas por la tecnología. Un complejo sistema operativo se encarga de gestionar toda la vida de la ciudad, desde los semáforos hasta el suministro eléctrico y las redes de transporte… Toda la información personal de los ciudadanos está almacenada en servidores, las cámaras de videovigilancia están siempre activas y se puede saber todo de todo el mundo en apenas unas décimas de segundo. Todo está conectado y claro, eso supone que todo se puede desconectar.

  Watchdogs 3

Aiden Pearce es nuestro protagonista, un hombre del que realmente no sabemos demasiado más allá que es un experto hacker que se dedica a hacer trabajitos al margen de la ley. Una de esas misiones acaba mal y se salda para él con la pérdida importante de un miembro de su familia… ¿quién?, ¿por qué?... Esas son preguntas que deben responderse a lo largo del juego para no destripar el argumento principal. Únicamente os contaré que Aiden emprende una venganza personal, una trepidante aventura para saber quien hay detrás de todo el entramado que le ha arruinado la vida a él y que maneja las de los ciudadanos de Chicago sin que nadie se de cuenta.

La manera de hacerlo será mezclando en una coctelera de grandes dimensiones, (el mapa de Chicago es realmente grande y tenemos absoluta libertad de movimientos para recorrerlo), los elementos básicos de todo “sandbox”, es decir la acción, las misiones de sigilo e infiltración, el manejo de vehículos y tratándose de un hacker, el ataque a los sistemas informáticos de la ciudad para manejar en nuestro beneficio cosas como la circulación, el suministro de energía, las canalizaciones, los puentes sobre el río…

Watchdogs 4
 

La propuesta de WATHC DOGS recuerda irremediablemente al rey del género, a GTA, pero su acabado y su filosofía tiene más de otros títulos como el reciente Infamous Second Son. Tanto por el aspecto y el entorno urbano, como por el carisma y la actitud de los protagonistas. Aquí no hay pandilleros ni mafiosos. Hay buenos y malos, claro, pero son más típicos y encajan en unos roles que hemos visto cientos de veces en el cine. El juego incorpora un sistema de “méritos” y la aventura nos incitará a actuar haciendo el bien, aunque en algunos momentos nuestras acciones puedan provocar daños o bajas de inocentes, algo que nos puede perjudicar porque la policía y los ciudadanos nos verán como una amenaza y pondrán más esfuerzos en ir a por nosotros.

 

La variante del “hackeo” le da muchísima profundidad al juego porque tendremos muchas posibilidades a la hora de afrontar las misiones. Por ejemplo, accediendo a las cámaras de seguridad tendremos controlados los movimientos de los enemigos. Podremos activar o desactivar semáforos para beneficiar nuestra conducción, manejar puertas eléctricas o ascensores que nos abran el camino e incluso intervenir las comunicaciones de la policía para estar mejor informados que ellos.  Watchdogs 5Todas esas actividades propias de un hacker se hacen con bastante naturalidad y no resulta complicado en el manejo del juego tener que ponerse a combinar botones y acciones. Su implementación ha sido bastante intuitiva. Igual que la conducción de vehículos, otro clásico en este tipo de juegos abiertos, aunque hay que reconocer que algunos coches se manejan con dificultad y que su conducción podría definirse como algo tosca.

Un juego vistoso y lleno de posibilidades

La aventura principal la componen casi 40 misiones, pero como pasa en este tipo de juegos de mundo abierto hay un montón de misiones secundarias y mini-juegos adicionales. En este caso, la verdad es que el contenido es abrumador. Además de los modos online que alargan la vida del disco hasta el infinito, saldrán a nuestro pasó centenares de acciones paralelas que nos harán sumar más y más puntos de experiencia o recaudar más dinero. Me he encontrado con minijuegos como uno de poker, otro de carreras surrealistas, y se que hay más aunque no he llegado a descubrirlos todos. Respecto al multijugador a través de Internet, cuenta con media docena de posibilidades y promete ser uno de los animadores del juego online durante los próximos meses.

  

Respecto al espinoso tema de los gráficos que tanto ruido ha generado últimamente, viendo el resultado final del juego hay que rendirse a la evidencia. Watch Dogs es un título muy vistoso, bien hecho, pero que para nada exprime al máximo las posibilidades que pueden dar las consolas de nueva generación y los ordenadores actuales. Me quedaría en un término medio, el resultado no es tan bueno como nos sugirieron en el E3 de hace dos años ni tan apocalíptico como algunos lo han pintado. La recreación de Chicago es sobresaliente, una ciudad real que parece real, (aunque en aspectos puntuales como la iluminación o los efectos de agua, la Seattle de Infamous Second Son le gana por la mano). Fallan algunas animaciones y algo de la resolución en pantallas muy grandes, pero la sensación general es más que satisfactoria. Ver el juego en movimiento es un gusto. A ese buen sabor de boca contribuye un gran doblaje al castellano. No me he puesto a contar líneas de diálogo pero tiene muchísimas, en la línea de las que puede tener cualquier GTA lo que demuestra que un juego de estas proporciones puede traerse en nuestro idioma si la compañía que está detrás quiere hacer el esfuerzo y dejar un producto redondo.

Como conclusión

Watch Dogs ha llegado, por fín, dirán muchos… Y ha llegado para animar el catálogo de las nuevas consolas, (aunque también aparece para PS3 y 360), antes de que nos metamos en la segunda mitad del año y de que empiece el desembarco de estrellas que van a desfilar en unos días por el E3 de Los Ángeles. Un buen sandbox para los amantes de este género que nos recuerda que vivimos en un mundo tan interconectado y con tanto poder de la tecnología que asusta pensar lo que puede ocurrir si a alguien le da por controlarla con malas intenciones. 

Manu Martínez   27.may.2014 14:45    

La moda de las consolas Android

El androide verde, se ha convertido por méritos propios en el sistema operativo líder en el sector de la movilidad. Google supo ver a tiempo las bondades de un sistema mucho más abierto, flexible y con posibilidades casi ilimitadas cuando la competencia apostaba por entornos más cerrados. Android ha pasado en menos de un lustro de ser un proyecto interesante en el que puso sus ojos el megabuscador a moverse por la mayoría de smartphones y tabletas de todo el mundo.

Androide 1

A excepción del IOS para los dispositivos de Apple y dado que Windows Phone no está creciendo todo lo que le gustaría a Microsoft, los fabricantes de tecnología han apostado por su versatilidad. Eso sí, no todo son elogios porque también se critica su excesivo “aperturismo” y los riesgos de seguridad que ello implica. Pero sea como fuere el caso es que los usuarios se han familiarizado tanto con Android que no les extraña verlo en otros dispositivos que no sean sus móviles. Tabletas, relojes, televisores… y ahora, las consolas.

Hace unas semanas llegaba al mercado español OUYA, la primera consola basada en una versión del sistema operativo de Google, y no es una excepción. Sobre ella con uno de los mejores conocedores del tema hablamos en el programa 3.0 de Radio 3 Extra..

OUYA, el primer ejemplo

Hubo otros proyectos antes, pero su caso de éxito es el más revelador. OUYA nació desde dentro del propio sector del desarrollo, de los creadores independientes que querían disponer de una plataforma para la que fuera fácil programar y editar los juegos sin necesidad de soportar las servidumbres de las grandes multinacionales. Su desarrollo pudo llevarse a cabo gracias a una importante campaña de financiación en la plataforma Kickstarter lo que le dotó de un enorme componente “social”.

  

Julie Uhrman fue la gran impulsora de este dispositivo que después de retrasos y correcciones vio la luz el pasado verano de 2013. Una consola hecha por los desarrolladores para crear juegos y apps con facilidad… todo sobre una versión de Android 4.1. Una consola de bajo coste, unos 99 dólares, pequeña, elegante, que se enchufa a un televisor y cuyo más grande que la propia máquina. No entraré mucho en detalles técnicos que pueden consultarse en la red, pero si os diré que tiene un procesador Quad Core a 1,7 Ghz, un giga de RAM, y hasta 8 en memoria de almacenamiento que podemos ampliar conectando al puerto USB un disco duro extero o una memoria.


Ouya

La segunda versión de la consola, se desveló hace un tiempo. Dobla la memoria interna, se ha mejorado la respuesta del mando, (uno de los apartados más negativos a mi parecer), y se han ajustado cuestiones de software. Pero en esencia, la consola es la misma.

Su catálogo de juegos y aplicaciones no es todavía tan grande como se esperaba en un primer momento, pero es cierto que crece a diario. Y aunque todos los juegos, o la práctica totalidad, pueden probarse de manera gratuita, ha defraudado a muchos el hecho de que la mayoría sean de pago, en una horquilla que va de los 0,79 euros a los 12 o 15 como máximo.

  Asi es el interface de Ouya

Un terreno prometedor

 Junto a OUYA, existen ya otros proyectos o realidades que siguen una línea muy similar. Recientemente la multinacional china HUAWEI anunciaba su propia consola llamada TRON. De apariencia cilíndrica y con un interfaz de usuario que recuerda mucho al de Xbox, también apuesta por títulos propios y por la instalación de los que hay disponibles en la Google Play.

Huawei Tron en dos coloresZTE otro de sus más directos competidores mostraba recientemente imágenes de FUN BOX, la que va a ser su propia consola que tiene unas características y un aspecto, (en dimensiones y concepto), bastante similar a OUYA o TRON. Pero la cosa no queda ahí. 

Asi es la FunBox de ZTE

 

 

Ya son realidades más que rumores los que apuntan que AMAZON quiere explotar el sector de los contenidos digitales con su propia “tele” y en ese proyecto tienen también cabida los videojuegos. De momento uno de los líderes mundiales de compra de libros, películas y software de entretenimiento ha fichado a varios estudios de desarrollo para ponerlos a trabajar bajo sus órdenes. Android como sistema operativo ha abierto un campo más que apetecible y parece que a él se están apuntando las empresas más potentes del sector tecnológico.

Conclusión

¿Podrán estas consolas desbancar a PlayStation 4 o Xbox One?... Pues sólo el tiempo lo dirá. Lo único cierto es que con mucho menos potencial de hardware ofrecen un estilo de juego diferente, más directo y sencillo, ese estilo de juego que han popularizado hasta el extremo los teléfonos móviles. Evidentemente la calidad de los juegos tiene que mejorar, o al menos ir en consonancia con lo que pida el gran público, pero hay hueco para atraer a jugadores que no quieren gastarse 70 euros en un FIFA o un Call Of Dutty, pero sí se gastarían 2 en una buena versión del Tetris o el Bubble Bobble. Estas consolas con Android tienen también la ventaja de las aplicaciones, de la reproducción de contenidos multimedia y de que casi cualquiera puede ponerse a programar, así que las posibilidades son casi infinitas. Aunque los jugadores más expertos seguiremos demandando los títulos clásicos y los juegos más elaborados. En cualquier caso la puerta se ha abierto y de ello nos beneficiaremos todos, los jugadores de siempre y los nuevos que llegan a este mundillo. 

 

 

Manu Martínez   24.abr.2014 16:42    

Pasión por el Spectrum

Corría la década de los 80 y la industria del entretenimiento había descubierto que la pasión que los juegos electrónicos generaban en los jóvenes, podía ser un negocio muy lucrativo. Por aquel entonces la gente hacía cola a las puertas de los llamados salones recreativos. Las máquinas de matar marcianitos causaban furor y había que buscar la forma de llevar esa moda al terreno doméstico.

  Sinclair_zx-spectrum_3-4_2_hr

 

 

En abril de 1982 la compañía británica Sinclair apostó por una fórmula revolucionaria, un ordenador compacto, con una potencia sorprendente para la época en cuestión y que incorporaba un teclado compacto y un lector de cintas de casete. Lo bautizaron con el nombre de ZX Spectrum y nacía así uno de los ordenadores que cambió la historia de los videojuegos.

Pasion por lo retro

Esa potencia que por aquel entonces era algo casi descomunal, era de 8 bits que nutrían un microprocesador  ZILOG Z80A, al que acompañaban 16 o 48 kas de memoria, según las configuraciones… Visto ahora, casi nos sonroja porque son cifras de otra época y que ahora supera ampliamente cualquier juguete tecnológico, pero hace 30 años, eran palabras mayores. 

Aquel ordenador desató una auténtica fiebre por los videojuegos. Detrás vinieron propuestas muy parecidas con el sello de las principales compañías tecnológicas del mundo, (muchas japonesas). MSX, Amiga, Comodore… Palabras que tienen un significado muy especial y entrañable para todos los fans de una época que podríamos definir como la primera edad de oro de los videojuegos. Una edad de oro que en nuestro país tuvo sus propios exponentes, Opera, Topo, Dinamic. Eran los tiempos en que hacíamos videojuegos aquí que conquistaban toda Europa.

 

 ¿Y por qué hoy este ataque de nostalgia?... Pues porque la cultura del Spectrum sigue muy viva. Hay un importante movimiento de aficionados por la retro-tecnología que se reúnen, que discuten y que siguen programando para el Spectrum y para plataformas similares. Y eso, sin hacer mención del importantísimo fenómeno del coleccionismo que mueve millones cada año, porque hay muchos de aquellos juegos y equipos que son valorados como verdaderas piezas de museo.

 

Untitled

Hoy os dejamos con la entrevista que hace unos días hicimos con la gente de www.elmundodelspectrum.com para el programa 3.0 de Radio 3 Extra. Con ellos hemos descubierto que más allá de emuladores y contracultura, el movimiento del Spectrum sigue muy vivo.

Ahora que llevo un mes y medio jugando con mi flamante Play Station 4 sin que haya ni un solo juego de los de la hornada de lanzamiento que haya conseguido emocionarme, echo la vista atrás y recuerdo las tardes enteras que pasé con mis amigos en casa de uno de ellos… Rafa tenía un flamante MSX, y allí, entre risas y meriendas, (y esperando lo que recuerdo como una eternidad mientras cargaban las cintas), descubrimos nuestra pasión por los videojuegos. Todo tiene un principio….

Fernando Martin, uno de los clásicos hecho en España

 

Manu Martínez   24.ene.2014 12:56    

Superhéroes al estilo Lego

Seguro que os ha ocurrido alguna vez… Te metes en la cocina, echas un ojo a lo que tienes, mezclas dos ingredientes que en teoría no maridan a la perfección y… ¡Sorpresa!, la cosa funciona de maravilla. Pues exactamente eso es lo que sentí cuando jugué por primera vez a uno de los videojuegos del sello LEGO. Fue hace ya unos añitos, y el juego estaba ambientado en el universo de “La Guerra de las Galaxias”. Desde entonces, no he faltado a casi ninguna cita, Lego Indiana Jones, Lego Harry Potter… y ahora, éste.

Algunos personajes populares del juego

Suena extraño pero las piezas del archiconocido juego de construcción han dado vida a los héroes más populares en sagas notables de videojuegos para grandes y pequeños. Pero con Lego Marvel Superhéroes han dado un paso adelante y se acercan a la excelencia. Como las propuestas anteriores,  TT Games, nos ofrece una aventura divertida, cómica, que enganchará a los más pequeños pero con guiños a los adultos, fieles seguidores del universo Marvel, que para nada van a toparse con un entretenimiento fácil. Junto al modo historia, más o menos lineal, poco a poco iremos desbloqueando misiones secundarias y el modo de “juego libre” que nos permite recorrer una y otra vez los escenarios ya superados, para buscar secretos y logros que desbloqueen más y más opciones. Todo sobre un extenso mapeado de Nueva York en el que disfrutar del género del “sand box” popularizado por GTA, pero cambiando a los delincuentes de los bajos fondos por unos superhéroes que destilan carisma a raudales.

  

Todo se construye, todo se destruye

Si habéis jugado con anterioridad a algún otro título Lego, sabréis que en ellos, todo está construido con piezas. Técnicamente no es un juego de gráficos sobresalientes porque hay errores, (incluso muchos diría yo en algunas texturas y bugs de fondos), pero es algo que queda en un segundo plano. En efecto, todo o casi todo se puede destrozar y así recolectar más y más piezas LEGO, que luego nos servirán a modo de monedas, para desbloquear extras, comprar vehículos, disfraces y cosas así…

LEGO-Marvel-Super-Heroes-2

Decía hace un segundo que hay errores gráficos, pero eso no quiere decir que la estética general no sea muy chula, que lo es. La ciudad de NY está bien recreada, y lo mejor son los personajes. Resulta muy curioso ver a Ironman, Spiderman, Hulk, Lobezno, Nick Furia, Silver Surfer, los 4 Fantásticos, el Doctor Octopus y demás formados por piezas. Parecen juguetes. ¡Y están todos, héroes y villanos!, es una gozada para los que hemos leído y disfrutado con los cómics de la factoría Marvel. Cada personaje tiene un poder especial, que nos permite hacer unas u otras cosas. Legomarvel1 El Capitán América lanza su escudo, Magneto mueve cosas de hierro, Mr. Fantástico se transforma en todo tipo de cosas… y combinando esos poderes deberemos ir superando los pequeños retos de la aventura principal. Al principio se suceden 3 o 4 misiones que debemos superar de manera obligatoria, en cada una, manejamos a una pareja o un trío de superhéroes que van en grupo y sobre los que podemos alternar el control con un simple botón. Superadas estas misiones iniciales que hacen también las veces de tutorial, se abre ante nosotros todo el mapa en el que tendremos la posibilidad de escoger que misiones resolver y que retos aceptar, incluso si queremos participar en alguna carrera urbana, podremos hacerlo. La duración de todo el juego resulta difícil de calcular porque si bien los capítulos que completan la historia no son demasiados ni demasiado difíciles, el resto de añadidos son casi inabarcables. Vamos que conseguir un 100% es algo sólo al alcance de quienes tengan mucha habilidad y buena dosis de paciencia.

  

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

El guión de Marvel Superhéroes no es digno de una gran película que digamos, pero si lo suficiente para dar una continuidad a una aventura que jugamos con tanta libertad. Nick Furia anda mosqueado porque los villanos, bajo las órdenes del Doctor Muerte están recolectando unos “ladrillos cósmicos” que les podrían convertir en los amos del mundo, así que no se lo piensa y moviliza a los vengadores, a los chicos de los X-Men, a Spiderman y a todo mutante con poderes o habilidades especiales para atajar su terrorífico plan. Lego-marvel-super-heroes-cheat-codes A la hora de jugar, nos ha gustado lo de poder meternos en la piel o la armadura de tantos héroes famosos y poder aprovechar sus poderes, lo malo es que la mecánica se repite una y otra vez. Al final, cuando nos atascamos ante un puzzle siempre haremos lo mismo, buscar el personaje que tenga un poder concreto, hacer lo que hay que hacer pulsando un botón y listo… (Ya os decía antes que es un juego para grandes y pequeños, así que la dificultad no es demasiado alta).

CHARACTERS

Sumemos al juego individual con todos los retos y misiones secundarias la posibilidad de compartir la aventura con un colega a pantalla partida, y la diversión se incrementa exponencialmente. Como conclusión, Lego Marvel Súper Héroes es un juego que calificaría como “entrañable”, divertido y lleno de guiños para los seguidores del universo Marvel y con el toque casual que siempre aportan las piezas de Lego. He de reconocer que he perdido unas cuantas horas recorriendo Nueva York entre rascacielos y parques trepando con Spiderman o volando con Ironman y alguna de las naves secretas por el mero placer de hacerlo. Un “sandbox” diferente y con posibilidades entendiendo que los gráficos no son de dejar con la boca abierta y recordando que cuenta con un gran doblaje al castellano. Más que recomendable en cualquiera de las plataformas en las que aparece. 

Manu Martínez   27.nov.2013 14:55    

GTA V: un juego faraónico

No lo camuflemos con eufemismos. Éste era el título más esperado de la actual generación de consolas, uno de esos productos culturales que traspasa las fronteras del videojuego porque por un motivo u otro, todo el mundo acaba hablando de él. He estado buscando algún adjetivo que describiera las dimensiones de la última creación de ROCKSTAR, y al final, he tenido que rendirme a la evidencia y echar mano del término “faraónico”.

Logo de GTA V

Cinco largos años de trabajo, varios retrasos, más de 200 millones de presupuesto, el juego más grande y ambicioso jamás creado… Y eso, hablando únicamente del modo para un jugador porque todavía no hemos podido ponerle las manos encima al anunciado “multiplayer”. Es el colofón para una saga que ha sabido explotar como pocas la polémica y el marketing. Esperan vender 25 millones de copias en todo el mundo. Aunque tal vez las previsiones se queden cortas.

 Libertad y variedad en un universo vivo

GTA es y siempre será el paradigma de un género conocido como “sandbox”, entornos tridimensionales abiertos que el jugador puede recorrer con total libertad de movimiento y de acción. O lo que es lo mismo, juegos que nos ofrecen un desarrollo totalmente libre o que al menos consigue esa sensación.

  

Como telón de fondo esta vez, la ciudad de Los Santos y el enorme condado que la rodea, un territorio lleno de pantanos, playas, bosques, zonas ocupadas por granjas y grandes extensiones de tierra cultivada. La zona urbana, podría parecerse a una gran urbe de la costa oeste de los EEUU, y si hay que ponerle un nombre real a esta ciudad inventada, ese es Los Ángeles. ¿Y qué puede hacer uno en la vida real en Los Ángeles?, pues casi de todo, así que para su recreación virtual, los programadores apostaron por lo mismo, un universo casi infinito de posibilidades.

Tomando como base la estructura tradicional de misiones, encargos, carreras y eventos puntuales que ayuda a dar cierta coherencia a la trama argumental, la voluntad del jugador es la que manda, pudiendo alterar los acontecimientos a su antojo y derivando la vida de los 3 protagonistas principales hacia un punto u otro. Podremos pasear, hacer negocios más o menos lícitos, viajar y comprarnos una casa para pasar nuestro tiempo libre, o podremos meternos hasta arriba en lo más turbio de la sociedad para prosperar entre los “malos” más malos que podamos imaginar. Las herramientas están ahí y ahora depende de cada cual como utilizarlas.

En bici por las calles de Los Santos

Una de las cosas más sorprendentes de este GTA V es que los entornos están realmente vivos, la ciudad tiene más tráfico por la mañana y menos de noche. La gente que se ve por las calles es distinta.

La avioneta es uno de los mejores vehículos del juego

También abruma la cantidad de vehículos que podremos manejar, desde coches, (todos los que veamos a nuestro alrededor serán susceptibles de ser cogidos), hasta avionetas, motos de agua, paracaídas, helicópteros… e incluso alguna sorpresa estrafalaria que no desvelaré pero que hará esbozar más de una sonrisa.

 

 

3 protagonistas mejor que uno

Es la gran innovación que aporta al género y a la saga, la posibilidad de cambiar de personaje en tiempo real dentro o fuera de las misiones que estamos desarrollando.  El argumento de GTA V, es tan grande que no cabría en una sola historia, así que los chicos de ROCKSTAR apostaron por triplicar los puntos de vista. Esta vez, no controlaremos a un único capo de la mafia o a un sicario a sueldo con ínfulas de grandeza. Esta vez, manejamos a tres personajes muy diferentes que tienen en común una cosa, quieren crecer en el mundo del crimen y lo van a hacer de la mano.

Los 3 tenores del juego

Michael podría recordar al capo de los Soprano, al gran Tony. Con un nivel económico más que respetable, trabajó durante años como chivato para la policía, pero tiene alma de “chico malo” y ansía dar un gran golpe.  Franklin es un pandillero de barrio que ha tocado fondo y que sólo puede mejorar, quiere salir de las alcantarillas y sabe como hacerlo, únicamente necesita a alguien que le eche una mano.  Y Trévor… bueno, Trévor es diferente.  Sin duda es el personaje más potente del juego, un peligro andante, un tipo inestable capaz de lo peor que puedas imaginar que aliña su vida con todo tipo de drogas y con una especie de trastorno bipolar que de vez en cuando hace saltar por los aires todo lo que tiene alrededor. Suyas son algunas de las frases más contundentes y divertidas del juego.

  Trevor haciendo de las suyas

En todo momento podremos saltar de un personaje a otro, aunque en muchas ocasiones estarán colaborando. Pero esas percepciones diferentes de la misma realidad, dotan al argumento de GTA V de una riqueza mucho mayor a la de los anteriores.

 

Derroche técnico

Gráficamente espectacular, el trabajo de los desarrolladores ha llevado al máximo a la actual generación de consolas. Hay fallos, sí, y en algunos casos la conducción de vehículos o los saltos de algunos edificios resulta un poco brusca, pero es un detalle que podemos pasar por alto si tenemos en cuenta que apenas hay tiempos o momentos de carga y que todo se mueve con fluidez. Sin duda, se ha llegado al techo de las máquinas actuales.

Respecto al sonido, la de cal es una excelente banda sonora, como acostumbra la franquicia, con más de una decena de emisoras de radio que podremos encender al subir a un coche con géneros de lo más dispar, desde la electrónica al country. Un lujo. Como lo sería poder escuchar las voces dobladas correctamente al castellano, pero en eso ROCKSTAR sigue poniendo patente de corso y no deja que sus títulos se doblen para no perder la personalidad del original. A cambio, todos los diálogos están subtitulados al castellano.

  

Contadas todas sus virtudes, vayan también algunos defectos. Diré a título particular, que este género de juegos me parece tan inabarcable que acaba abrumando a quien se pone delante y que requiere de tantas horas que nos perdemos detalles por no poder dedicárselas. Su dinámica puede resultar algo caótica en algún momento y eso también habría que anotarlo en el debe del guión, que es algo confuso y que echa mano con demasiada alegría de tópicos relacionados con el mundo de la mafia y las bandas. Pero esa es la esencia de GTA, en la caja pone bien claro que es un juego apto sólo para MAYORES DE 18 AÑOS, así que, por favor, que ningún padre se escandalice si desconoce con que clase de material juegan sus hijos. En cualquier caso, ya sabemos que la polémica vende, y de que manera.

El nuevo Grand Theft Auto está ya disponible en todo el mundo, a pesar de que hace unos días algunas tiendas se adelantaran provocando un revuelo considerable. En formatos de PS3 y XBOX 360, puede ser el último gran juego de la presente generación. Un juego descomunal para mayores de 18 años.

Manu Martínez   17.sep.2013 14:11    

"Killer is Dead", juego de autor para Tarantino

En un momento en el que lo habitual en el mundo del videojuego son las apuestas seguras e ir añadiendo número tras número a sagas consolidadas, no viene mal un soplo de aire fresco. Estos días llega a las tiendas, en versión de PS3, XBOX 360 y PC, uno de esos juegos que no están hechos para todos los públicos. Y lo digo por el contenido, el planteamiento y la estética, pero también por su propia concepción de juego.

Killer-Is-Dead_08-26-12

 “Killer is dead” es la nueva gamberrada salida de la maquiavélica mente de Suda 51, o lo que es lo mismo, el desarrollador japonés Goichi Suda. Su talento encaja en muchas líneas de la postmodernidad que vienen desde Japón y que ha explotado como pocos el anime y la ciencia ficción. A medio camino entre un cómic animado y un capítulo de Kill Bill, llega este videojuego que algo nos ha recordado a otros trabajos suyos como “Killer 7” o “No more heroes”.

  

Para una selecta minoría

Vaya por delante que no hemos escogido este juego para comentarlo porque sea uno de los más importantes que llegan después de la sequía veraniega, eso sería faltar a la verdad, sino por sus particularidades, porque es una rareza.

Ante el jugador, se dibuja, (y nunca mejor dicho porque Grasshopper Manufacture, el estudio responsable del videojuego, ha optado por emplear la técnica del cell shedding), una aventura de acción en tercera persona llena de violencia, referencias oníricas, mundos y personajes imposibles y mucha imaginación. El protagonista, Mondo Zappa, es un tipo siniestro y oscuro pero al que se le da de maravilla manejar la katana y rematar a los enemigos con ayuda de su brazo biónico. Un buen día, recibe una oferta de trabajo procedente de una organización gubernamental llamada, como el propio videojuego, KILLER IS DEAD y entonces, comenzará nuestro viaje.

A lo largo de 12 niveles que coinciden con los “encarguitos” de la organización, iremos saltando en el tiempo y conociendo cada vez más cosas de su pasado… o menos, porque la historia es tan compleja, enmarañada y surrealista, que es fácil perderse. El modo de avanzar es bastante lineal, en cada nivel tendremos que ir avanzando y golpeando hasta llegar al jefe final, un enemigo más grande y más fuerte al que venceremos si acercamos con la estrategia. Nada revolucionario. Tampoco lo son las misiones secundarias, a excepción de unas llamadas misiones de “gigoló” en la que hay un toque picante propio del manga japonés y donde lucirán espectaculares señoritas a las que deberemos seducir.

  Killer is dead 2

No hay mucho más que contar, salvo que si uno se deja llevar por la propuesta estética y argumental, puede disfrutar de un buen juego de acción. Gráficamente es muy interesante y posee una banda sonora contundente y muy bien aprovechada. Las voces, en inglés o japonés, con textos en castellano. Un título para los que gustan de probar cosas distintas a los shooters del momento o a los superventas títulos de fútbol. Por supuesto, la recomendación que aparece en la caja por su contenido, es de apto para mayores de 18 años. En un par de palabras, tal vez, éste sea el juego al que esté jugando ahora Quentin Tarantino.

 

Manu Martínez    3.sep.2013 17:24    

XBOX ONE, todo en uno

Tal vez lo de ONE, sea porque Microsoft quiere meter en un único dispositivo todo el ocio del hogar digital. Televisión inteligente, música, cine (el de nuestra videoteca o el que compremos bajo demanda), aplicaciones y como no, videojuegos. En pleno cambio generacional de consolas, la industria se asoma a otro cambio, uno mayor, de paradigma.

Así enseñó Microsoft al mundo su nueva XBOX ONE

Nintendo, Sony y después Microsoft, ya no son los únicos que juegan en el sector del ocio electrónico. Los teléfonos inteligentes y las tabletas se han hecho fuertes, incluso los juegos en redes sociales como Facebook. Seguramente por eso, la nueva XBOX, es más que una consola, para aglutinar en un solo aparato el enorme mundo de los contenidos.  ONE llegará al mercado antes de que acabe el año, lo que todavía desconocemos es si también la tendremos en España. El precio, de momento, otra incógnita que a lo mejor se desvela en un par de semanas en el E3 de Los Ángeles, la gran feria del sector.

 

Reconocimiento de voz y de gestos

A diferencia de lo que hizo Sony en la presentación de su PS4, Microsoft si nos ha enseñado el aspecto externo de ONE, es negra, con elegantes líneas rectas, y la hemos visto funcionando. KINECT ha mejorado el reconocimiento de voz y de gestos y será compañero inseparable de la nueva máquina ya que se venderá de manera conjunta y la consola no funcionará sin él.

De hecho, el reconocimiento de voz y de gestos es una de las apuestas de las que Microsoft parece sentirse más orgullosa. En apenas décimas de segundo y respondiendo a un comando de voz, la consola se enciende, pasa de una película a un juego o a la televisión en directo. También podremos decirle que canal queremos ver o que divida la pantalla y mientras jugamos o visionamos un contenido, podremos buscar en Internet o realizar videollamadas a través de Skype.

  XBOX ONE junto al nuevo Kinect y el nuevo mando

La apariencia de los menús, es la que presenta Windows 8 con sus iconos activos que recuerdan, por ejemplo los últimos juegos que hemos jugado o las últimas canciones que hemos escuchado. De hecho, una versión del propio sistema operativo Windows 8 es lo que corre por los circuitos de ONE. Todos esos menús responderán a nuestros gestos y, como en las tabletas, un movimiento de brazos abrirá o cerrará aplicaciones.

La multitarea se antoja una de las grandes ventajas a la hora de usar ONE de manera cotidiana. Lo de poder twittear o hablar por Skype mientras vemos un vídeo o jugamos, tiene muy buena pinta y de eso se encargará un potente procesador de 8 núcleos impulsado por 8 Gigas de RAM, del que pocos datos más han trascendido.

Juegos, exclusivas y contenido descargable

Micrsoft se ha asegurado tener buenos compañeros de viaje para la nueva aventura con ONE. Se ha anunciado que el primer año, la consola tendrá al menos 15 títulos exclusivos y que contará entre su catálogo con las principales franquicias del mercado. De momento, nos han enseñado ya Call Of Duty Ghosts, la esperada continuación del “shooter” más vendido el pasado año.

También una alianza que promete emociones fuertes es la de la compañía de Redmond con Electronic Arts. ONE tendrá un FIFA 14 y también llegarán las licencias de la NBA o la NFL. (Por cierto que la liga nacional de fútbol americano ha suscrito un acuerdo para generar contenidos especiales, a lo mejor en Europa las principales ligas o competiciones también se apuntan).

 

Forza 5, el gran simulador de carreras estará listo para el lanzamiento de la consola, y Remedy, el estudio que creó juegos tan brillantes como “Max Payne” o “Allan Wake”, nos dejó ver algo sobre su nueva critatura, “Quantum Break”.

  

Al margen de los juegos, que al final son los que hacen buena a una consola, Microsoft ha anunciado exclusividades no tanto de títulos como si de contenidos descargables que dan valor añadido y recorrido adicional a los juegos una vez ya se han comprado. Por cierto, que respecto a los juegos, dos incógnitas que parecen despejarse, no habrá retrocompatibilidad con los títulos de la 360 y se podrá jugar sin necesidad de estar conectados a Internet, aunque la vocación de la consola es de estar siempre on-line.

 

Los contenidos audiovisuales y la nube

XBOX LIVE apareció en 2002, y seguramente es la mayor aportación que Microsoft ha hecho a la historia de los videojuegos. Ha creado una comunidad online que ahora forman más de 40 millones de usuarios. Y LIVE seguirá creciendo la próxima generación. Los juegos y los contenidos que descarguemos o compartamos estarán en la nube y a ella acudirá la consola cada vez que la encendamos. El gigante informático anuncia que los 15.000 servidores que sustentan la actual comunidad LIVE!, pasará en breve a tener 300.000, para acceder más rápido a todo ese mundo de contenidos. Porque esa será otra de las claves, los contenidos.

Series de televisión, películas a la carta, aplicaciones… todo existe ya, pero quieren darle un protagonismo adicional. El mejor ejemplo tiene nombre propio Steven Spielberg, que también se dejó ver en la presentación de XBOX ONE, (aunque fuera en un vídeo). El rey Midas de Hollywood será el productor ejecutivo de una serie de televisión inspirada en el universo de HALO, uno de los mejores juegos de la historia.

 

De momento, XBOX ONE nos deja varias certezas y algunas incógnitas que se irán desvelando próximamente. La cita más inmediata, el E3 de Los Ángeles en un par de semanas.

Manu Martínez   22.may.2013 09:00    

La herencia de PC Fútbol

La temporada futbolera llega a su fin, momento de hacer balance, de saber si los fichajes han rendido o no, si se han cumplido los objetivos y de preparar ya el próximo ejercicio. En el caso de los videojuegos deportivos, suele ser un “momento valle”, porque los estrenos desembarcan habitualmente allá por el mes de Octubre. Sin embargo, acaba de llegar al mercado un juego de fútbol y uno muy especial hecho íntegramente en España por los herederos del que muchos consideramos el mejor manager del deporte rey de todos los tiempos, PC FÚTBOL.

Fx futbol

La historia ha puesto en el lugar que se merecía a aquel juego obra de DYNAMIC, que nos entretuvo a los amantes del fútbol y de los ordenadores en la década de los 90. Sus últimas entregas, ya en manos de otros desarrolladores no estuvieron a la altura, y PC FÚTBOL, dejó oficialmente de existir hace más de una década. Sin embargo, cuando FX INTERACTIVE asumió el reto de volver a crear un manager futbolero, supimos que había luz al final del túnel.

El primer paso de un nuevo camino

Dos advertencias previas a los que tengan la intención de ponerle las manos encima a este manager. La primera, es obvia, se trata de un manager, un juego de gestión de recursos, en el que NO disputaremos los partidos como jugador, como ocurre en FIFA o en PRO EVOLUTION. La segunda, es que FX FUTBOL hay que entenderlo como el primer paso de una nueva singladura, un primer paso que irá seguido por otros y que los desarrolladores quieren que finalice el día de mañana en versión para móviles inteligentes o tabletas.

  

Ambas circunstancias determinan el resultado final del juego que es un manager sencillo de usar, divertido, pero al que le tendremos que pedir más en entregas posteriores. De hecho, nos cuentan los desarrolladores en esta entrevista con el programa “3.0” de Radio 3 Extra, que han lanzado la primera versión para escuchar a la comunidad de jugadores e incluir todas sus sugerencias en una actualización o versión 2.0 que llegará a las tiendas y kioscos para final de año.

El trabajo de un manager

Aclarado el hecho de que en FX FÚTBOL lo que tendremos que hacer es gestionar nuestro equipo, eso se hará a partir de un sencillo interfaz realmente intuitivo. Cuatro grandes áreas, la económica, la de recursos, la deportiva y la del estadio. En ellas, tendremos que ir controlando todos los aspectos desde el precio que le ponemos a las entradas, a si cerramos acuerdos con patrocinadores, o a que tipo de jugadores queremos fichar para el próximo año.

Fx futbol 3

Lo bueno es que podremos automatizar todos los aspectos que no nos interesen demasiado y así centrarnos en la parte del juego que más nos guste. Por ejemplo, si lo que somos es unos estrategas del balón, podemos obviar la parte de finanzas y centrarnos al 100% en el rendimiento del equipo. En función del nivel de los preparadores físicos, de los ojeadores o del equipo de recuperación, iremos puliendo nuestra plantilla y haremos que el equipo juegue a nuestro gusto.  En este punto, es interesante la novedad que ha aportado el equipo de FX FUTBOL, el rendimiento. Los jugadores, no rinden igual en la vida real en un equipo que en otro o en un momento que en otro… Bueno, pues aquí lo mismo. Tal vez una superestrella si no juega o le ponemos en otra posición o no le rodeamos de buenos jugadores se venga abajo aunque sus cualidades sean excelentes. Un hecho que determinará su rendimiento y el del equipo en general, así que habrá que trabajar para que cada cual de lo mejor de si mismo.  Fx-futbol-10-700x393

A la hora de los partidos, tenemos la opción de conocer directamente el resultado, de ver como juega la máquina o de poder tomar algunas (pequeñas), decisiones durante el partido, que pueden cambiar el resultado final. Pero sinceramente, al cabo de unos cuantos partidos, pierde atractivo y esta opción la reservaremos para los partidos especiales.

 

La cuestión de las licencias

Un punto espinoso para los fans de los simuladores de fútbol y para los managers, que siempre aspiran al mayor realismo, es el de las licencias y nombres reales. FX FÚTBOL no cuenta con las licencias de torneos nacionales e internacionales, así que no estarán el Madrid o el Barça, ni Cristiano o Messi. Se han respetado las nacionalidades y habilidades de las plantillas actuales pero con nombres y apariencias que no lo son. ¿Supone esto algún problema a la hora de jugar?.... pues lo cierto es que no, porque además con un simple clic de ratón el juego tiene un potente editor que modifica los nombres en todos los apartados del juego. Desde FX nos cuentan que no han adquirido las licencias no por una cuestión económica, (es cierto que valen un dineral), sino porque poner nombres y escudos reales les ata las manos muchas veces e influye en el juego por las condiciones que ello implica. En cualquier caso, es un detalle que los jugadores deben conocer.

  FX-Futbol-PC-Espanol-09

Disponible para PC´s, con una configuración más o menos estándar podremos hacerlo funcionar perfectamente, es un juego apto para los teóricos del balón y es, repito, el primer paso de lo que sus desarrolladores quieren que sea un proyecto mayor en los próximos meses. Entendámoslo como eso, como el inicio.

Manu Martínez   14.may.2013 12:09    

Injustice: duelo de superhéroes

Los juegos de lucha alcanzaron su esplendor a mediados de la década de los 90. Dos contendientes, un escenario animado, 90 segundos de tiempo y aclarar a golpes y magias quien era el mejor en 3 rounds. Fue una época con sagas que consiguieron sobrevivir al paso del tiempo como “Art of Fighting”, “Street fighter” o “Mortal Kombat”.  Muchas de esas franquicias saltaron de las recreativas a las consolas, pero la llegada de las 3 dimensiones y de nuevos contendientes, (títulos como Tekken o Soul Calibur), las relegaron a un segundo plano. Por suerte, algunas revivieron de sus cenizas, ese fue el caso de Mortal Kombat, una de esas franquicias multimillonarias rescatada por los desarrolladores de NetherRealm. Después de demostrar su buen hacer con este género de juegos, les cayó en las manos una jugosa licencia, la de los personajes más emblemáticos de la factoría de cómics DC, y el resultado, ha sido brillante. Se llama "Injustice: Gods among us".

 

 

 

Una historia digna de sus protagonistas

 El primer punto fuerte con que cuenta “Injustice: Gods hmong us” son sus personajes. De entrada 24 luchadores, (más los que llegarán en contenidos descargables), con presencias tan destacadas de héroes y villanos como Superman, Batman, el Jocker, Flash, Linterna Verde, Wonderwoman, Aquaman o Lex Lutthor.

    Superman, Batman, Wonderwoman y otros personajes de Injustice

 

 

 

 

 

La trama del modo historia, que suele ser una mera excusa en este tipo de juegos, está muy lograda en este caso. Al parecer, Superman ha caído en una trampa urdida por el Jocker y en un arrebato de locura ha matado a Lois Lane y al hijo que esperaban ambos. Presa de la ira, el superhéroe por antonomasia cae en una espiral de delirio y resultará peligroso para el mundo así que el resto de superhéroes de nuestra dimensión y de otras paralelas, deberán emplearse a fondo para hacerle entrar en razón y de paso, acabar con el plan de los súper villanos. 

El toque oscuro, casi tétrico de la historia se ha plasmado también en el diseño de los personajes y escenarios. Todos desprenden un tono grisáceo, como si fueran las viñetas más adultas de un cómic, así que los jugadores que valoran el trabajo artístico, seguro que disfrutan con este título.

Injustice_TGS_3

En el debe, podríamos decir que algunos escenarios se han quedado un poquito vacíos, una lástima porque pelearemos por ejemplo a las puertas de la mansión Wayne, en la “batcueva” en un acuario gigante o en un laboratorio espacial. Escenarios un poco vacíos, pero grandes, (incluso podremos pelear en varios niveles a los que acceder si damos o recibimos un golpe muy fuerte) y en los que encontraremos algunos elementos con los que poder interactuar durante el combate.

Los modos habituales

Además de la historia para un jugador, que como os contábamos antes está bastante bien armada, el disco cuenta con los modos habituales. Un turno de batallas uno contra uno hasta acabar con todos como si fuera una recreativa, el clásico versus, la opción de competir en línea y el llamado “laboratorio Stars”, que incluye una decena de misiones o mini-juegos para cada personaje, que no es nada revolucionario, pero añade un poco más de vida al modo para un jugador.

Injustice
 La mecánica de los combates requiere un poco de habilidad si queremos ser letales. Hay que aprender a ejecutar los combos y movimientos especiales ya que hay bastantes, pero nada que no pueda dominar un jugador experto en el género con un par de rounds de entrenamiento.

Resulta bastante divertido y algunos movimientos especiales son realmente espectaculares, por ejemplo, Batman echa mano del batmóvil para atropellar al rival en su ataque más poderoso. Superman mandará al contrario hasta la estratosfera o Linterna Verde sacará de su anillo de poder un mazo gigante para golpear al contrincante. Sin duda, son animaciones muy cuidadas y espectaculares, aunque un poquito repetitivas porque cada superhéroe dispone únicamente de uno de esos superataques.

  

En resumen, “Injustice: Gods hmong us” es probablemente uno de los mejores juegos de lucha que podamos encontrar actualmente. Con una calificación de apto para mayores de 18 años y disponible en PS3, Xbox 360 y WiiU, se lo recomendamos especialmente a los seguidores del universo de cómics de DC. Un juego serio, técnicamente notable al que únicamente le faltaría para ser más redondo algún que otro gran personaje y sumar movimientos especiales para ganar en brillantez, por lo demás, estupendo para descargar adrenalina y recordar mi época de lector de cómics de la factoría DC.

Manu Martínez   24.abr.2013 10:46    

Manuel Martínez

Bio Vidas infinitas

Todavía recuerdo cuál fue la primera consola que entró en casa... Una ATARI 2600 con la que muchos descubrimos por primera vez que cerca de éste, hay otros universos, aunque sean virtuales. Ahora, los videojuegos son una industria más que consolidada, están muy lejos de ser un juego de niños y atrapan por igual a los nativos digitales y a los que entramos hace tiempo en la treintena. Para unos y para otros, "Vidas Infinitas" es un blog pensado para hablar de las novedades que aterrizan en este mundo. Si te atreves, pulsa el botón START. Manuel Martínez es el director de 3.0, en Radio 3 Extra.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios