Episodio 10: El torneo de Navidad
viernes 28.dic.2012 por Paco Grande 1 Comentarios
El torneo de baloncesto de Navidad del Real Madrid, fue una de las citas tradicionales de estas fechas navideñas. Raimundo Saporta ideó este torneo que adquirió cada vez más relevancia con el paso del tiempo. Era, además, una de las transmisiones habituales que ofrecía Televisión Española en estas fechas navideñas, junto con los saltos de esquí de Garmisch Parterkirnchen.
El Real Madrid se enfrentaba a equipos de talla mundial y adquirieron especial relevancia, sus enfrentamientos con el combinado de la Universidad de North Carolina y también con otras universidades norteamericanas.
Recordamos en Conexión Vintage la edición número 20 en 1984. Una de las más especiales. La que enfrentó al Real Madrid de Lolo Sainz contra la potentísima selección de la Unión Soviética. Uno de los conjuntos más poderosos que se haya reunido nunca en el continente europeo y que hubiera rivalizado con cualquier conjunto profesional norteamericano de la NBA.
A los grandes aficionados al baloncesto, les sonarán los nombres de jugadores como Eremin, Enden, Walters, Tarakanov, Tikonenko, Lopatov, Belosteni, Pankraskin, Iovaisha, Kurtinaitis. Inolvidables. Pero aquella selección de la URSS, venia a Madrid con dos pivots de inmenso potencial. Dos gigantes: Vladimir Tkachenko con 27 años y 2,21 de altura y Arvydas Sabonis con 20 años y 2,17. Si, 2,17 porque Sabonis aún creció 4 centímetros más hasta llegar a los 2,21 que alcanzó.
Dirigidos por el viejo profesor y entrenador Alexander Gomelsky, con sus 4 medallas en juegos olímpicos, cinco en mundiales y 11 en europeos. Fue un partido espectacular que nada tuvo de amistoso. Jugado a un ritmo trepidante. En el que se aprecian cambios, muchos, con relacion al baloncesto actual. Entre ellos, el que Lolo Sainz, apenas movía su banquillo. En cada tiempo, apenas hizo un cambio, Fernando Romay por Fernando Martín o Wayne Robinson, salvo los obligados por la carga de personales, como fue el caso de Chechu Biriukov, que dejó la cancha en el segundo tiempo.
Pero por encima de todo, aquel Torneo de Navidad se recordará por la jugada que marcó la final. A falta de 2,31 para el final del partido y con el marcado holgado y claro para la URSS, Sabonis roba un balón, va hacia canasta, Romay no llega, Del Corral, salta en un intento imposible de cortar su entrada y Sabonis machaca y, en ese momento, se fragmenta el tablero de cristal de la canasta. La primera vez que esto ocurrió en nuestro país. Desde entonces, todas las canchas, tuvieron un segundo tablero, por si acaso, o por si Sabonis andaba por allí. Este 28 de Diciembre no será una inocentada, sino la oportunidad de revivir ese gran duelo. Real Madrid, Selección de la URSS, ver el potencial de aquel equipo, disfrutar del baloncesto y descubrir cómo Sabonis machaca y rompe con todo.
Messalina dijo
Grandes partidazos nos ofreció el tradicional torneo, no se la razón de su desaparición, hay tantas cosas sin explicación... Me a encantado volver a ver a la potente entonces seleccion de la antigua URSS, junto a jugadores míticos del Madrid, Biriukov (hispano-ruso), Fernando Martín, Corbalán, Romay. Impresionante Tkachenko, a mi hijo le gustaba Sabonis, sobre todo cuando estuvo en el Madrid.