« Episodio 10: El torneo de Navidad | Portada del Blog | Episodio 15 - Pioneros en la nieve »

Episodio 14 - El Mago de Cádiz

    lunes 4.feb.2013    por Paco Grande    3 Comentarios

Llega el Carnaval a Cádiz y por eso hemos querido recordar al mítico 'Mágico' González en Conexión Vintage.



El futbolista y mago que despuntó en el Mundial de España 1982 con El Salvador se convirtió posteriormente en el ídolo de la afición del Ramón Carranza de Cádiz. Un personaje que tenía sus claroscuros. La brillantez en el campo y la leyenda fuera del mismo.

'Mágico' González fue un jugador diferente que iba a fichar por el Atlético de Madrid pero se quedó en Cádiz gracias a su secretario técnico Carmelo Liz.

Al material llegamos como casi siempre, mediante una búsqueda documental. Esta vez a cargo de Sonsoles Martín, compañera del departamento de documentación de TVE.

Sonsoles encontró una entrevista que el Mago concedió en 1990 al programa de Ángel Casas Un día es un día. La entrevista es abierta, descarada. El jugador no elude ningún tema polémico, contesta a su estilo y resulta súper gracioso.

Yo completé la entrevista buscando los goles más famosos de 'Mágico'. Anotó 60 en nueve temporadas: 58 en el Cádiz y 2 en el Real Valladolid (1 gol en 1985 cuando el Barça gana la liga en Zorrilla, 'Mágico' también tira un penalti que para Urruti y que le da la liga al Barça. Fue el día que el famoso locutor Joaquin María Puyal, lanzó el famoso ¡Urruti te estimo!)

Faltaba un tercer elemento. Teníamos goles y la entrevista al mago pero faltaban compañeros que hubieran jugado con él y por eso llamé a Pedraza y a Onésimo que accedieron a venir a TVE y a contarnos sus recuerdos.

Así se compone el documental El Mago de Cádiz, la entrevista de Ángel Casas y los testimonios de Pedraza y Onésimo con el trasfondo de lo que era aquel Cádiz alegre de mitad de los 80.

Yo conocí a ese Cádiz y era especial. Todo en la bahía es especial. Por eso 'Mágico' y Cádiz congeniaron para siempre. Con lo bueno y lo malo. Por eso, el documental se llama el ‘Mago de Cádiz’. La historia de jugador cuya aspiración era conducir taxis en Nueva York (cosa que llegó a hacer). Una huella imborrable en nuestro fútbol.

 

P.D: Podéis volver a ver todos los episodios de Conexión Vintage en nuestra sección A la Carta de RTVE.es.

Paco Grande    4.feb.2013 23:40    

3 Comentarios

Awesome!!! Muy interesante el Documental definitivamente no me perdería ni por un Clásico (Barça vs R. Madrid ) espero seguir escuchando más de ustedes Acerca de el Mago, excelente trabajo tío.

martes 5 feb 2013, 18:39

Que bueno que se recuerde a Magico González como un gran futbolista independientemente de su particular estilo de vida es un grande del futbol y que Dios bendiga a la tierra cuscatleca que lo vio nacer; orgulloso de nuestro paisano¡¡¡¡¡

martes 5 feb 2013, 22:32

Como Salvadoreno me siento orgulloso y honrado por la entrevista a Jorge Gonzalez. Una lastima que en nuestro pais no se le de el honor que merece pero asi son las cosas. Lo conoci cuando yo era empleado de la empresa nacional de telecomunicaciones y el comenzaba en el equipo de la empresa su carrera deportiva. Era un joven bastante tranquilo y ya comenzaba a hacer malabares con el balon. Le ayudo mucho tener a un excelente volante que le conocia hasta sus ademanes dentro de la cancha. Este jugador era el Pajarito Huezo.

miércoles 6 feb 2013, 21:39

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paco Grande

Bio Conexión vintage

El periodista Paco Grande presenta el programa 'Conexión vintage' en Teledeporte. Es un espacio dedicado a recuperar los momentos míticos de la historia del deporte. Paco Grande bucea en los archivos de RTVE para rescatar las imágenes de los deportistas y los eventos que han marcado la evolución del deporte mundial.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios