« Episodio 19 - Las Recopas del Real Madrid | Portada del Blog | Episodio 21 - Las nueve copas de Europa del Real Madrid »

Episodio 20 - La Recopa del Barça del 79

    martes 2.abr.2013    por Paco Grande    0 Comentarios

El 16 de Mayo de 1979, el FC Barcelona disputa la final de la Recopa de Europa contra el Fortuna de Dusseldorf en la ciudad suiza Basilea. Aquella final quedaría marcada para siempre con letras de oro en la historia del club catalán. Fue ese día cuando el Barça rompió por fin victimismo histórico al vencer al equipo alemán por 4-3, con prórroga incluida.


30.000 aficionados culés viajaron desde Barcelona a Basilea para animar a su equipo en el estadio Sant Jakob, escenario en el que muchos años después se inauguraría la Eurocopa de 2008 –no mismo estadio sino en otro más moderno construido casi en el mismo lugar–.

Vintage_basilea

Fue la final de Carlos Rexach, jugador tranquilo sosegado que falló un penalti; Hansi Krankl, que llegaba a la final destrozado después de haber sufrido un accidente de tráfico del que todavía su mujer se encontraba en estado grave; Paco Lobo Carrasco autor de la jugada del cuarto y definitivo gol; o Asensi.

La afición barcelonista desplazada no dejó ni un segundo de animar. Lobo Carrasco nos acompaña en este Episodio 20 de Conexión Vintage para confesarnos que a los jugadores les habían llegado noticias de una masiva afluencia de seguidores pero no daban crédito a la cantidad que les reportaban. "Cuando saltamos al campo y vimos la imagen del mar de banderas blaugranas fue increíble", asevera.

El presidente del FC Barcelona ese día era José Luis Nuñez. Había llegado a la presidencia en agosto del 78 y en su campaña había prometido un 'Barça triumfant'. Aquel sería su primer título. En este documental se puede observar a los jóvenes Nuñez, Gaspart y Antón Parera esperar con emoción el comienzo del choque en el mismo terreno de juego.

El Barça se impuso en el tiempo extra al Fortuna y conseguía así su primer gran título histórico. En la vuelta a Barcelona, la plantilla es recibida por un millón de seguidores que les acompañan desde el aeropuerto hasta el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y el Palau de la Generalitat.

Narcís Serra (alcalde) recibe emocionado al equipo en el Ayuntamiento y el president Josep Tarradellas lanza desde el balcón del Palau un emocionado y cargado de simbolismo grito: "¡Ciudadanos de Barcelona, Visca el Barça!". Después añadiría aquella famosa frase de "¡Ahora que tenemos el título, nos falta el estatuto!". Pero aquel día los cientos de miles de seguidores solo tenían ojos para los héroes de Basilea, en especial para Krankl y para Johan Neeskens, a quien le pedían que hablara una y otra vez.

El holandés no pudo dirigir ni una sola palabra. El club le había comunicado que tenía que abandonar el club para dejar libre su plaza de extranjero a Allan Simonsen, el nuevo extranjero (en aquello época sólo podían jugar dos). Neeskens lloró durante toda la noche por más que la afición gritara Neeskens, Neeskens. Desde aquella noche, el holandés se convirtió en ídolo para siempre.

Los cimientos de lo que hoy es el Barça se construyeron en aquella final de la Recopa de 1979 en Basilea con Quimet Rifé como entrenador. Se rompió con el mal recuerdo de la final de los postes cuadrados de Berna. El FC Barcelona ya era triumfant como había prometido José Luis Nuñez en su campaña. Aquel fue el primero de los 141 títulos conseguidos por todas las secciones deportivas del FC Barcelona bajo su presidencia.

Nos vemos este martes, a partir de las 17:30h. en Teledeporte.


P.D: Puedes repasar el resto de episodios de Conexión Vintage en nuestra página de A la Carta de RTVE.es.

Paco Grande    2.abr.2013 12:12    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paco Grande

Bio Conexión vintage

El periodista Paco Grande presenta el programa 'Conexión vintage' en Teledeporte. Es un espacio dedicado a recuperar los momentos míticos de la historia del deporte. Paco Grande bucea en los archivos de RTVE para rescatar las imágenes de los deportistas y los eventos que han marcado la evolución del deporte mundial.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios