« ¿Dónde quiero vivir? | Portada del Blog | Abierta la temporada de lagos »

Que no nos cuenten milongas

    martes 10.jun.2014    por Carolina Jaque    0 Comentarios

Hace ya unos años la canciller Angela Merkel tuvo la poca fortuna de decir que en España se trabaja menos que en Alemania, porque hay muchos festivos. Pues bien, ahora que he entrado en los dos meses mágicos del sur de Alemania, en los que hay cuatro puentes insertados entre dos semanas de vacaciones escolares por delante (Semana Santa) y dos por detrás (Pentecostés), he recordado este tema y no he podido menos que enervarme y dedicar una entrada a defender la realidad, ya que además considero que no fuimos suficientemente defendidos por nuestros representantes.

Pues bien, en la ciudad de Madrid hay este año 14 festivos, mientras que en Ulm son al menos 12 (no he encontrado los festivos locales, pero me sorprende pensar que no haya ninguno).

¿Vacaciones escolares? Casi 15 semanas en Madrid y 14 y media en Ulm, repartidas en todo el año. Es verdad que los niños españoles gozan de once semanas de descanso en verano y los alemanes sólo de seis, pero aquí la Semana Santa son dos semanas, ahora en junio hay otras dos semanas de vacaciones por Pentecostés, hay una en octubre que llaman vacaciones de otoño y una semana de carnaval, además de las vacaciones de Navidad, que son parecidas a las de España. En los colegios públicos madrileños hay, además, tres semanas de jornada intensiva en junio. Esto no lo puedo comparar con Alemania, donde durante todo el año los escolares salen entre las 11:20 y las 13:00 de clase (después muchos coles tienen cuidado de niños por la tarde, pero no es jornada lectiva y, de hecho, se paga aparte).

Schulferien-Kalender

A esto tenemos que añadir los días de vacaciones de los que gozan los trabajadores. Mientras que en España son entre 21 y 24, si no me equivoco y si la crisis no los ha reducido, aquí son entre 5 y seis semanas (no es raro encontrar quien tenga 30 días de vacaciones al año).

Hasta aquí, datos objetivos, aunque creo que se me ve el plumero y se ve clara mi postura: No trabajamos menos días que los alemanes, y los niños españoles no tienen menos días de cole (como mucho 3 días menos al año).

Que conste que no he entrado a valorar la duración de las jornadas laborales ni la eficacia, porque son variables mucho más complicadas. Lo que sí diré es que hay empresas que regalan a sus trabajadores algunos días de puente, pero que no existe la jornada contínua en verano ni los viernes, al menos yo no conozco a nadie que lo tenga. Lo que sí hay es el maravilloso flexi-time. Muchas empresas grandes permiten a sus empleados organizarse, dentro de unos límites claro, su jornada. Pueden trabajar más horas un día y menos otro, así como recuperar horas que un día no pudieron hacer porque tuvieron que marcharse antes. A cambio no existe el concepto de horas extras pagadas, porque son horas a coger libres otro día. Claro que el concepto de horas extra pagadas tampoco existe en España, que yo sepa.

Una vez dicho esto, añadiré que mayo y junio son dos meses geniales para estar por aquí. Con dos puentes en mayo y otros dos en junio y un tiempo a veces primaveral y a veces veraniego, los días libres y las dos semanas de vacaciones escolares se disfrutan un montón. Eso sí, los padres que trabajan los dos tienen que hacer encaje de bolillos para atender a sus hijos. Como en todas partes, vaya.

Carolina Jaque   10.jun.2014 11:18    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Haciendo el mundo pequeño

Bio Haciendo el mundo pequeño

Seguro que hoy algún español ha salido de su casa, ha dejado su barrio, sus amigos de siempre y a su familia para irse a vivir al extranjero. En 2012 fueron casi 60.000 los que hicieron las maletas. Pero ¿cómo es eso de emigrar en el siglo XXI?
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios