« Aprendiendo alemán V: Weltmeisterschaft | Portada del Blog | Expedición a un nuevo destino »

La mejor época en Ulm

    miércoles 23.jul.2014    por Carolina Jaque    3 Comentarios

Esta es sin duda la mejor época en Ulm. Desde mayo hasta agosto los días son más largos, las temperaturas suelen ser agradables (y digo suelen), y en la ciudad hay bastante ambientillo gracias a las fiestas y mercadillos que se organizan. 

UlmerZelt

La temporada de "verano" comienza con el Ulmer Zelt. Es una carpa que se instala en el parque Friedrichsau del 21 de mayo al 5 de julio. En la carpa se organizan conciertos y actuaciones de todo tipo y para todos los públicos y la explanada de alrededor se llena de puestos de comida, bebida, helados... Vamos, un lugar donde no faltan las salchichas y la cerveza, pero tampoco la comida china y los crepes. Todo ello junto a una bonita Wiese donde los niños pueden jugar a la pelota o sumergirse en un enorme arenero mientras los padres charlan con los amigos. Es un lugar que me encanta por lo que implica de arranque de una época estupenda en esta ciudad. Sorprendente y digno de contar me parece que todos los que trabajan allí lo hacen como voluntarios, convencidos de la importancia de sacar adelante actividades de este tipo para mantener viva la ciudad. Y no les falta razón, da vidilla, aunque, por lo que tengo entendido, no da dinero.

  Donaufest

Este año y durante un día se ha solpado la Ulmer Zelt con la Donaufest, una fiesta que se celebra cada tres años junto al río en pleno centro de la ciudad. Consiste en puestos de artesanía, además de comida y bebida por supuesto, de los distintos países por los que pasa el Danubio. 

Un poco de información. Danubio: río de entre 2.860 y 2.888 km de longitud (las webs no se ponen de acuerdo, y no me extraña, no creo que sea fácil tanta precisión al calcular la longitud de un río) que nace en la Selva Negra y desemboca en el Mar Negro, en Rumanía. Durante su recorrido por Europa pasa por Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Moldavia y Ucrania. A un vinito o dos por puestecillo de cada país, pues... un buen mareo por lo menos. 

 Y mientras los amantes del vino, de los juguetes de madera hechos a mano, del pescado a la parrilla y de la artesanía se dan las últimas vueltas por la Donaufest, comienzan las vueltas sin parar en la Volksfest, que ocupa el lugar dejado por el Ulmer Zelt. La carpa y los puestos de comida dejan paso a una noria, un Top Spin, tiovivos, música, y todo tipo de cacharritos y puestos, imagino que iguales que los de cualquier feria de verano española. Reconozco que este evento todavía no me ha llamado la atención lo suficiente como para ir. Y eso que me han recomendado un espectáculo de luces y música que se hace con globos aeroestáticos, eso sí, desde el suelo. Por cierto que eso de los globos es una constante en esta ciudad cuando emieza el buen tiempo, siempre hay alguno por el aire. Eso sí que me apetece, en cambio. Tiene que molar ver la ciudad desde el aire.

  La foto (1)

Y el colofón a estas fiestas ha sido este fin de semana, con la Lichterserenade la noche del sábado y la Nabada, el lunes por la tarde. La Lichterserenade es una noche en que varios barcos iluminados se colocan en el río, a la altura del centro de la ciudad, y van poniendo en el agua millones de velas amarillas, anaranjadas..., que van descendiendo gracias a la corriente. Uno de los barcos tiene música y otros tiran fuegos artificales. El espectáculo es precioso, lleno de magia. Aunque el año pasado había tan poca corriente que las velas iban lentísimas y tardaron siglos en pasar por donde estábamos.

Nabada1

La magia de las velas no tiene nada tiene que ver con la Nabada, una fiesta popular, divertida, que sólo puede empañar un aguacero como el que ha caído este año. Tiene lugar la tarde del Schwörmontag, el penúltimo lunes de julio, cuando el alcalde jura de nuevo su cargo y rinde cuentas ante el pueblo con un discurso desde el balcón del ayuntamiento. Por la tarde la fiesta se traslada al río y miles de personas de Ulm y alrededores se echan al agua montados en botes, barcos, o estructuras de madera con motivos críticos o divertidos. Es un espectáculo en el que bien merece la pena participar o al menos ver desde la orilla, eso sí, con un buen paraguas si los meteorólogos han pronosticado una Gewitter de las buenas. No como yo, que me fui con dos críos ataviados con unos chubasqueros muy monos. Hasta el pañal se le hinchó a la pequeña de agua, y al mayor le destiñeron los zapatos. Hombre, la Nabada es divertida de ver, pero no sé si tanto.

Carolina Jaque   23.jul.2014 23:02    

3 Comentarios

Bueno,...no nos conocemos,pero yo siempre utilizo la confianza de andar por casa,con todo el mundo.Así pues,...te toco!,...espero que no te moleste.
Y sin mas, decirte que pase un buen momento leyendo tu reportaje.Sobre todo me ha gustado la idea de la noche de Lichterserenade.Es muy original y tiene que ser un espectáculo!.En fin que uno siempre que va de vacaciones a un sitio o ciudad,pueblo,..que tiene un conocimiento limitado,por parte del mundo.Cuando uno se vuelve a su país,se toma siempre como referente en cualquier conversación y uno es como si tomara el lugar,como un poquito suyo y quiere compartir con el mundo,la gente,familia y amigos ese conocimiento,ese lugar....Que ahora ya es un poquito mas tuyo que del resto; que en su vida,probablemente pasara por allí.Parece,como si quisiéramos decir:Id,...no se debe uno perder un lugar tan bello,..en esta vida.Lo cierto es que los que llevamos unos añitos ya por esta vida,nos percatamos con mas facilidad que todos estos sitios pueden tener sus mas y sus menos,sus pequeñas pero grandes cosas,...pero que alfin y al cabo "no dejan de ser como otros muchos lugares que ya hemos visitado en esta vida.Bueno,...no iguales,por supuesto,por que cada uno es irepetible al estar rodeado y empapado de esas pequeñas cosas que los hacen ser tan particulares para algunas personas.
No se si sabrás de "Las fiestas de los Caneiros",que se celebra en Negreira,..un pueblecito de La Coruña (GALICIA)-Spain.Pues en esta fiesta consiste en pasar un día en barca sobre la ría.Cada familia o grupo de amigos,tiene una barca(suya o alquilada),...son largas,para montar a mucha "peña".Se suele llevar para comer empanadas de carne,berberechos y lamprea.Todo ello,regado con vino blanco D'oriveiro(el gran vino gallego),también se llevan quesos de tetilla gallegos del pueblo,etc...Vamos!...que es un día de fiesta,si!....(por la noche "fuegos").Pero,mas bien para estar todo el día "tirado" sobre el césped,cerca del río" o durmiendo en la barca.Eso si,...alguna vez te toca remar.Pues,es una fiesta que en general,se celebra en el río ,..como la tuya,etc....¡hay similitudes!.
No hay nada,como irse de vacaciones unos días,a lugares como este,después de un duro y fatigoso año de trabajo para pese a estar en un lugar,como tantos otros,...sabemos mejor que nunca apreciar esas pequeñas cosas que nos ofrece el lugar,y .....QUE PARA NOSOTROS,..LO HACEN TAN PARTICULAR,...TAN ESPECIAL.A seguir disfrutando de la vida!.Un saludo.

martes 5 ago 2014, 16:47

Hace semanas que no se actualiza este bloc.Ya sabes,...Carolina;tener el privilegio de poder tener un bloc en un "sitio" como este es algo extraordinario pero hay que saber valorarlo.Saludos,...para cuando sea que aparezca.

martes 12 ago 2014, 00:23

Uno a ésta otra recomendación de fiestas en un río, en este caso también en tierras gallegas: la Fiesta Vikinga de Catoira, que se celebra en esta localidad de la Ría de Arosa el primer domingo de agosto. Buena comida y bebida, buen ambiente, un poquito de historia...

sábado 23 ago 2014, 11:52

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Haciendo el mundo pequeño

Bio Haciendo el mundo pequeño

Seguro que hoy algún español ha salido de su casa, ha dejado su barrio, sus amigos de siempre y a su familia para irse a vivir al extranjero. En 2012 fueron casi 60.000 los que hicieron las maletas. Pero ¿cómo es eso de emigrar en el siglo XXI?
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios