« Adaptarse IV: Los niños, ellos sí que saben | Portada del Blog | Navidades filipinas I: Manila »

Una Navidad diferente

    martes 23.dic.2014    por Carolina Jaque    0 Comentarios

IMG_0809

Este año no volvemos a casa por Navidad, sino que traemos a parte de la familia a estas calurosas tierras. Pasaremos la Navidad en un par de islitas de Filipinas. Tenemos muchas ganas de tener aquí a la family y de enseñarles algunas cositas de este país tan desconocido. 

Eso sí, van a ser unas Navidades muy distintas. Los décimos de Navidad que compartimos con amigos en España los he pagado por transferencia, no tenemos miles de cenas de Navidad, ni amigos invisibles, ni quedadas con amigos a los que solo consigues ver dos veces al año, tampoco roscón de reyes... ¡¡¡Ni niños de San Ildefonso!!! Uvas esperamos encontrar en el súper el 30 o el 31, aunque aquí esa tradición parezca de lo más rara. El otro día una amiga me preguntó si yo también hacía lo de las uvas, le dije que sí y se rió, sin mala intención, sino como algo que le parece muy curioso. Yo le aclaré que no es que lo haga yo y otros chalados, sino que en España todo el mundo como doce uvas el 31 por la noche. 

También están siendo unas Navidades sin Weihnachtsmarkt y, por tanto, sin Glühwein, sin galletitas de Navidad caseras, sin nieve, es decir, sin muñeco de nieve en el portal de al lado, sin amigos invisibles en los que adquieres un diccionario alemán-suabo, sin decoración bonita (decoración hay mucha, pero, madre mía, es terrible, no sé qué tiene el neón y las horteradas que les atraen tanto). Una Navidad sin fiesta en la Kita, y sin canción de la Weihnachtsbäckerei.

Un momento, no nos pongamos melancólicos. Van a ser distintas, sí. Por un año no pasa nada por vivir algo distinto y, además, no voy a perder el norte, ¡¡¡nos vamos a la playa!!! Van a ser geniales. Iremos a la playita, beberemos jugo de coco y batido de mango, comeremos pescado fresco, haremos snorkeling y montaremos en kayak. Se hace raro estar en manga corta mientras escuchas los villancicos, ponerte crema para el sol para ir de compras navideñas, cenar fuera el 24 y comer de cualquier manera el 25 porque te pilla de viaje, pero creo que puedo adaptarme a todo esto. 

El Papá Noel y el muñeco de nieve que hemos comprado para adornar miran de reojo al termómetro que en este momento marca 26 grados, para mirar después a su nieve artficial y a su ropa de invierno. Creo que piensan que están en el lugar equivocado. La sensación de llegar a casa y disfrutar del calorcito del hogar mientras te quitas los guantes la hemos cambiado por respirar aliviados mientras encendemos el aire acondicionado. Eso de no poder sacar la ropa a secar a la calle por miedo a que se congele se ha convertido en no poderla tender fuera porque olería a gasolina de lo lindo. Y el poner coca-colas en la terraza porque no caben más en la nevera y hay invitados, lo cabiamos por descongelar la comida en un ratito simplemente sacándola de la nevera. 

Es otra cosa, es otro mundo. Lo único que me hace estar realmente melancólica es la gente, toda la gente a la que queremos y que no "nos hemos podido traer" y, especialmente, la familia. Ya estoy echando de menos el tener la agenda apretadísima y no llegar a nada, y echaré de menos de forma increíble unas Navidades con acento sevillano, a todos mis sobris abriendo sus regalos, la pularda rellena, pasarnos la tarde montando las cosas y viendo "Qué bello es vivir".

Bueno, creo que después del segundo piña colada y de hacer snorkeling un rato, me sentiré mucho mejor. No nos echéis de menos, somos unos desagradecidos y lo sabemos.

¡Feliz Navidad a todos!

Carolina Jaque   23.dic.2014 00:38    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Haciendo el mundo pequeño

Bio Haciendo el mundo pequeño

Seguro que hoy algún español ha salido de su casa, ha dejado su barrio, sus amigos de siempre y a su familia para irse a vivir al extranjero. En 2012 fueron casi 60.000 los que hicieron las maletas. Pero ¿cómo es eso de emigrar en el siglo XXI?
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios