Camino al cole
viernes 19.jun.2015 por Carolina Jaque 0 Comentarios
En las últimas semanas en Madrid me cruzo por las mañanas con muchos niños que van al cole. Algunos tendrán unos 12 años y muchos van con hermanos o vecinos (no me he parado a preguntarles la relación que los une), pero todos van con padres. Y no me refiero a niños que van en coche porque sus padres siguen después camino del trabajo en automóvil, sino a chicos que parece que van andando desde casa (tampoco les pregunto dónde viven), y que, como mucho, cruzan algún cruce grande y varias entradas de garaje.
¿Y qué? Pensaréis algunos. Pues que eso no pasa en Ulm, y a mí me ha chocado mucho verlo aquí en Madrid. Por supuesto que en Manila ningún niño extranjero va solo al cole. Los que van andando van acompañados por padres o yayas y los que viven más lejos, o los días que llueve, o cuando hace mucho calor, pues van en coche. Pero no sé, yo pensaba que aquí en Madrid, si vivías cerca, podías ir andando al cole desde bastante pequeño. En Ulm yo creo que desde los 7 años van en grupitos de amigos, así que capaces son, porque los niños alemanes no son más listos que los nuestros. ¿No ocurre aquí porque esto es Madrid y no Ulm? ¿Es Madrid una ciudad insegura? Probablemente en comparación con Ulm, sí, claro. ¿Cómo es en otras ciudades de España? ¿Es cuestión de falta de costumbre?
Me surgen muchas preguntas, pero sobretodo me surge un sentimiento: "me gusta más en Ulm". Me gusta que los niños vayan con amigos al cole, que tengan esa autonomía. No sé, quizá luego cuando llegue el momento cambio de idea y prefiero llevarles yo si puedo (eso con los niños pasa mucho, te hartas de opinar para después tener que tragarte tus propias palabras), pero hoy por hoy, pongo un punto positivo (y tiene muchos más) a la vida en Ulm por este motivo. No sé si he comentado que echo mucho de menos esa ciudad...
Por cierto, hoy es el último día de cole en España, así que, felices vacaciones a los escolares y ánimo con los encajes de bolillos para atender a los niños a los padres.