Portada del Blog | En bicicleta »

De las alitas de pollo a la tortilla congelada

    lunes 8.sep.2008    por RTVE.es    26 Comentarios

Me fui de España con una beca para estudiar un máster en periodismo en Estados Unidos y, por razones que todavía hoy se me escapan, fui a parar a Columbia, una pequeña ciudad de Missouri, en el medio oeste americano. Del estilo de las que aparecen en las películas de vaqueros, donde es fácil imaginarse a Clint Eastwood apostado tras los tejados y grandes matojos rodantes sobrevolando por medio de la calle. Nada más llegar me alojé en el típico motel americano, uno de esos en los que cada huésped aparca en la puerta, con máquinas de hielo en el pasillo y un restaurante que sólo sirve alitas de pollo con salsa barbacoa.

El caso es que esa primera noche coloqué mi maleta sobre la cama, grande como un océano, y al abrirla me topé con un librito de recomendaciones de Fulbright –la organización americana que me concedió la beca– sobre el llamado "choque cultural inverso", o sea, las dificultades con las que uno suele encontrarse cuando vuelve a su país al cabo de los años.

Desde entonces he pasado por un montón de “choques” de esos. Cuando estaba casi adaptada a la vida en el medio oeste, a las mazorcas de maíz untadas con mantequilla y a los juegos de Frisbee en el césped del campus los domingos por la mañana, me fui a Washington, la capital estadounidense. Allí conocí a algunos burócratas, diplomáticos y periodistas, llené el bolso de tarjetas de visita profesionales y me abrí paso hasta San Francisco, en California, para trabajar como corresponsal de la agencia Efe. Pasé los siguientes seis años en la burbuja de la que considero la ciudad más sana del continente norteamericano. No se me ocurre un lugar más diferente que Salvador de Bahía, en Brasil, donde aterricé casi por casualidad el año pasado. Pasé de la comida ecológica al Acarajé, y mis crónicas sobre Google o los gatos hipoalergénicos –una de esas rarezas yanquis– dieron lugar a reflexiones sobre la favela que tenía enfrente de mi casa, donde casi cada semana moría alguien tiroteado.

Pero la vuelta a España es, sin duda, el mayor de esos “choques”. Me siento turista sin serlo, extranjera sin acento. Estos días me sorprendo con esas tortillas de patata congeladas que ahora venden en todos los supermercados, con la resistencia de los camareros a servir una sencilla jarra de agua; me entristezco con la cantidad de cines cerrados en el centro de las ciudades. Y eso es lo que busco con este blog: compartir esas impresiones con vosotros.

RTVE.es    8.sep.2008 18:25    

26 Comentarios

Todos los que seguimos de vuelta en vuelta necesitabamos este blog. Me apunto a todos los acarajes, alitas de pollo y tortilla de patatas congeladas que estan por venir. Lo de cerrar tantos cines ya no mola tanto

lunes 8 sep 2008, 19:24

Voy a seguir con impaciencia estas crónicas ya que vivo fuera de España desde hace 12 años y me interesa muchisimo seguir los cambios a traves de alguién que ha estado en parecidas circunstancias. Cada vez que voy de vacaciones voy de sorpresa en sorpresa y sin embargo parece que a nadie le va ni le viene, sólo a mi. Está claro que es la percepción del que se fue.
Gracias por éste espacio de reencuentro.

lunes 8 sep 2008, 19:50

este es justo el blog que estaba esperando. la presentación es prometedora. lo seguiré con enorme interés.

lunes 8 sep 2008, 20:12

Es cierto lo que dice el comentario anterior, es un blog que estábamos esperando los que vivimos fuera. Tu punto de vista, tu forma de contar esa experiencia crea complicidad. Tu retorno abre y llena un tema, un espacio que para muchos de los que estamos fuera, es una gran interrogante. Espero con mucho interés las aventuras de tu retorno a España.

lunes 8 sep 2008, 21:07

A los que nos gusta vivir rodando rodando alrededor del mundo, nos resultará todo un estímulo mirar a nuestro país a través de alguien que está de vuelta y vuelta.
Suerte!

lunes 8 sep 2008, 22:07

En unos meses me iré a vivir fuera de España. Me parece que este blog será un buen nexo entre lo que está por venir y lo que dejé atrás.

lunes 8 sep 2008, 22:16

Date mas tiempo y veras que no necesitaras comer tortillas congeladas es cuestión de elegir y aquí aun se encuentran las cosas genuinas cosa que es mas difícil en eeuu veras que encontraras el sabor de las cosas buenas que todavia quedan! un saludo

lunes 8 sep 2008, 22:56

Que buena pinta! A los que aún no nos hemos decidido a dar el paso de vuelta a España nos vendrá muy bien para saber lo que nos espera. Venga, cuéntanos mas!

lunes 8 sep 2008, 23:44

Gracias a tod@s por el interés. Seguiremos informando...

lunes 8 sep 2008, 23:57

Entiendo muy bien esa sensación de "Extranjero en tu propia tierra". Por lo que he leído, llevabas 9 años dando tumbos por diferentes sitios. Esas experiencias enriquecen y nos impregnan de esa capacidad de adaptación rápida que se convierte en una virtud casi exclusiva de los "emigrantes profesionales".
Creo que cuando volvemos a nuestro país después de una larga temporada en el extranjero, se torna primordial encontrar referencias e identidades en la ciudad, en el barrio, incluso en nuestra casa o en la familia. Todos esos pequeños detalles cotidianos, que durante todo ese tiempo fuera, formaron una imagen abstracta en los recuerdos.
Cierto, en España hemos cambiado. Aparte de que nos encuentres un poco más mayores; Nos hemos metido al mundo de Internet en casi todos los hogares, por las calles es complicado encontrar una cabina de teléfono, las matrículas de los coches se han modernizado, nuestra sociedad casi es como el "Melting Pot" americano, ya no nos asombramos al caminar por la calle Castro o Polk en San Francisco porque aquí ya existen las bodas entre homosexuales y tampoco nos excita como pardillos el desenfado y algarabía de esas calles de Salvador de Bahía a las tantas de la madrugada; porque en estos años, hemos aprendido de toda la diversidad cultural que podemos vivir sin salir de casa.
¡Bienvenida, Natalia!

martes 9 sep 2008, 01:10

Todo cambia con el tiempo, pero ahora parece que cambia más rápido.
un saludo

martes 9 sep 2008, 12:45

Interesantísima tu experiencia, creo que la mejor universidad de la vida es conocer otros paises, otras gentes. Nos ayuda a comprender mejor a otras culturas y apreciar lo bueno que tiene nuestra querida nación: España.

miércoles 10 sep 2008, 11:44

Quizá el cine de ahora consista en leer un blog. Vamos observando la realidad a través de lo que otro ve y escribe.
Qué se le va a hacer...
Un blog no es cine, claro, pero también es agradable... e instructivo.
Aljdro.

miércoles 10 sep 2008, 18:20

Feliz regreso a casa!!! Un abrazo para los tres.

jueves 11 sep 2008, 01:17

Que interesante también el blog para la gente como yo que sin haber vivido fuera nos sentimos un poco extranjeros y desubicados en este país.
Me apunto y sigo a partir de ahora todos tus comentarios.
Suerte¡¡¡

sábado 13 sep 2008, 10:11

Despues de mas de 6 años fuera de España (4 en Londres, 1 en Ohio y otro en San Francisco) y de llevar dos de vuelta en Madrid, debo decir que volver a España no creo que fuese la decision mas acertada.

Tantas experiencias en USA, tantos parajes maravillosos, gente que ya sea por costumbre o hipocresia siempre te dicen "hola" y te sonrien vayas por donde vayas (que llega a gustar), y te resuelven o ayudan a resolver cualquier problema que puedas tener, es totalmente distinto a la forma de hacer las cosas todavia en España.

Aqui vas a una tienda y la persona encargada esta hablando por telefono con sus amigos, y tienes que esperar a que el/ella termine para que te atienda, o hay dos empleados en la tienda y estan hablando y tienen que terminar su conversacion aunque haya varios clientes esperando,.... algo que no me parece normal.

O intentas que alguien te ayude, como por ejemplo, que por voluntad propia quieras tener tus huellas digitales pues las necesitas para algo, y la policia te diga que lo sienten, pero que no pueden hacer nada, pues no saben como vas a utilizar tus propias huellas digitales, es decir, señores, que estamos hablando de mis propias huellas!!

Y lo peor que puede pasar, es que la gente de tu alrededor, ya sean amigos y/o compañeros de trabajo envidien y cotilleen a mas no poder sobre ti y sobre quien te puedes o no creer por venir de aqui o alli o haber estado en lugares o trabajado en instituciones no habituales. Esa envidia y hablar mal de la gente sin saber, solo especulando, es lo mas viperino y dañiño.

O que un compañero de trabajo comente algo tan realmente del siglo pasado, al menos en otros paises, como que el nunca contrataria a una mujer si tuviese una empresa, pues esa mujer se pudiera quedar embarazada en algun momento de su etapa laboral.
Por favor..!!

En la cola de inmigracion entrando en UK, hoy a dos ingleses, uno le decia al otro sobre sus experiencias en España e hizo el comentario que todavia España estaba atras varios siglos, y lamentablemente, estoy de acuerdo con dicho comentario.

España continua siendo un pais muy muy machista, donde la autocracia y el abuso de poder se siguen encontrando en instituciones privadas y publicas. Por lo tanto, me volvere a ir en busca de esta igualdad que no existe, aunque se este trabajando para ello.


Por supuesto, que hay muchisimas cosas geniales y perfectas en Madrid y toda España, pero todavia quedan muchas cosas y mucho trabajo por realizar. Desafortudamente, el mas esencial para mi es la igualdad de genero y las oportunidades de ascender en una compañia por lo que uno vale y no por el genero que tenga.

Es algo para pensarse y meditar, antes de volver, aunque la familia tire y se quiera estar mas cerca de las personas queridas, lo mas importante es seguir progresando como persona y seguir viviendo. Sino,... uno no sera fiel asi mismo y puede que no vuelva a ser feliz ignorando todo lo que existe hay fuera.

Animo.. el camino hacia la felicidad esta ahi fuera!

sábado 13 sep 2008, 14:21

Bueno, no solo los cambios que relatais son para mi chocantes... los cambios culturales, etc... los chistes etc..

a veces cuento un chiste o pregunto por algo y claro mi "memoria" esta en la Espana de hace una decada y no ha evolucionado con las experiencias de mi familia o amistades y claro pues ellos han continuado viviendo en Espana y no tiene la memoria estancada como yo. Pero para ellos es igual de chocante si les digo que no se nada de esta serie espanola or producto etc...

asi es la vida, pero que bien que ahora volver alli ofrece el mismo nivel de "excitamiento" como cuando llegue a Estados Unidos! :-)

sábado 13 sep 2008, 15:56

Yo soy un americano nacido en España (o sea, nací en España de padres estadounidenses). Estoy pensando en volverme a España para vivir, y me gustaría saber si es buena idea o no (la cuestión más importante es si puedo ganarme la vida ahí o no). Mi mujer es estadounidense, y no sabe español, pero me ha dicho que está dispuesta a pasar un año en España, a ver como sale.
La economía estadounidense está en una situación muy mala, y sé que España también está pasando por muchas dificultades. Me pregunto si debo dejar al país que conozco mejor para el país de mi nacimiento. Amo a los dos países, la comida, la gente, la cultura, etc.
Seguiré leyendo tu blog, a ver si me pueda dar una idea de cual sería el mejor paso.
Saludos cordiales.

sábado 13 sep 2008, 20:10

Hola,
Yo he hecho el viaje de ida y vuelta, e ida otra vez. El regreso a Espana fue una experiencia extrana. Cuesta acostumbrarse a algunas cosas (que tal lo de intentar cruzar la calle y jugarse la vida en el intento?). A veces no sabes como relacionarte con la gente y te sientes insegura en situaciones sociales (con lo extrovertida que es Nuria, como puede ser?), pues te has acostumbrado a las diplomacias de los EEUU. Hablas el espanol, digo, el castellano con palabras y tiempos verbales propios de paises Latinoamericanos, despues de an~os con mayoria de amigos Mexicanos, Peruanos, Colombianos, y Costarricenses, y la gente te mira raro. Te extrana lo dificil que es encontrar trabajo, y acabas ensenando ingles hasta que se aparece algo mas apetecible o la familia te da trabajo. Te extrana que la gente valore mas la estabilidad laboral que el aprender cosas nuevas y explorar nuevas posibilidades. Pero vuelves a ver a las amistades; vuelves a comer lo que creciste comiendo; vuelves a no perderte los nacimientos y bodas (y divorcios y entierros) de tus personas queridas; vuelves a aprender a escribir en tu idioma natal; vuelves a tomarte una copa de vino o una cerveza con la comida sin que nadie piense que eres alcoholica; etc., etc., etc.
Tengo que confesar que la adaptacion al regreso fue un proceso raro, especialmente porque "regrese" a una ciudad que era completamente nueva para mi, un poquito lejos de donde creci. Pero no me fue mal, y no me queria ir. Pero la vida da vueltas y aqui estoy, de regreso a los EEUU. Y la verdad sea dicha, aunque me costo un monton irme y adaptarme de nuevo, estoy contenta donde estoy. No se si volvere a Espana. De hecho, me gustaria mucho volver y continua como una opcion abierta. Pero eso de ensenar ingles no me atrae para nada, especialmente despues de encontrar un trabajo interesante en algo en que estoy casi segura que en Espana no encontraria... Ya veremos. Ya veremos...
Uf, que rollo. Animos Natalia, y gracias por este espacio.
Nuria

domingo 14 sep 2008, 06:55

Hola, a mi tambien me interesa mucho to blog. Vivo en EEUU desde hace 11 annos y quiero volver a Espanna desde hace tiempo, pero ahora de forma mas inminente. Mi hija mayor esta ahora en primer grado y la siguiente en preescolar, y ya ha comenzado el lavado de cerebro americano segun el que cada dia hacen el juramento a la bandera, y han empezado a cantar en clase el himno americano. Vuelven entusiasmadas a decirmelo y no comprenden por que a mi ni me emociona ni me interesa. Pienso que si crecen aqui esto es solo el principio de la distancia que se creara entre nosotras, y la verdad, no me hace ninguna gracia.

Por otro lado tambien temo volver a Espanna, por muchas de las razones que otros exponen en sus comentarios. Mi marido no habla espannol y no es de raza blanca, y temo mucho que no sea feliz en Espanna, pero parece dispuesto a hacer la prueba. A mi me da miedo que no pueda prosperar en el trabajo (por el asunto racial, ya que creo que aprenderia el idioma bastante rapido), y que tampoco se encuentre nunca "en casa". Seguire leyendo con interes para conocer tus experiencias. Mucha suerte.

Ana

viernes 19 sep 2008, 20:09

Resulta muy enriquecedor leer vuestros comentarios.

Casi todos coincidimos, me parece, en que se trata un proceso la mar de extraño, y en que a menudo resulta difícil hacer balance. Es decir, nos tenemos quedar con el paquete al completo, pero ¡cuánto nos gustaría quitar de allí y poner de allá, hasta encontrar ese lugar ideal! (Lugar que, por supuesto, no existe).

Un saludo muy afectuoso, a los de ida y a los de vuelta.
Natalia

lunes 22 sep 2008, 19:59


Bienvenidos a casa. No sé si para todas las personas significa lo mismo el encontrarse fuera de parte de sus seres queridos, a lo largo de la vida muchos lo llevamos como una losa, pero también el bagaje que te da el conocer diferentes lugares hace que se mitigue y esa losa deja de pesar tanto. El volver siempre es positivo si se hace de mutuo acuerdo, el resto vendrá rodado y poco a poco.

lunes 22 sep 2008, 20:11

El verdadero secreto es que estes donde estes siempre te encuentres en casa.

Despues de 6 u 8 paises , no ha habido ninguno que no me pareciese fabuloso por algo, y lamentable por algun otro aspecto. eso incluye a España.

Me quedo en España, porque a pesar de todo, me gusta el jamón más que el sushi, más que el bobo do camaron y más que los chilaquiles.

martes 7 oct 2008, 23:14


Son las 4:30 de la madrugada, y acabo de leerme tu blog enterito, de principio a fin (o más bien, de fin a principio, porque empecé por lo más reciente).

Yo hace 4 años que regresé, y aunque no había estado fuera -en mi caso, Londres, Berlín, y otros vagabundeos- ni la mitad de tiempo que tú, muchas cosas se me hicieron chocantes a mi vuelta. Me sorprendía tanto por lo que había cambiado, como por lo que seguía igual.

Como te digo, han pasado 4 años ya, y todavía me siento extraño. Ni de aquí, ni de allí. Un poco como si no supiera dónde estoy, y con mis amigos y mis recuerdos desperdigados.

Ha sido un placer leerte, y comparar impresiones.

sábado 20 feb 2010, 03:41

David, para bien y para mal, esa sensación de extrañeza quizá te acompañe para siempre...

De todos modos a mi me gusta recordar a Rilke cuando dice que el destino sale de los personas, no entra en ellas desde fuera.


O, desde el punto de vista Zen, Wherever you go, there you are.


Un saludo y gracias por pasearte por aquí,

Natalia

lunes 22 feb 2010, 09:37

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...