« ¿Galleta de la suerte o chupito de pacharán? | Portada del Blog | San Francisco y la nostalgia »

Agua, por favor

    miércoles 12.nov.2008    por RTVE.es    23 Comentarios

–Y una jarrita de agua, por favor.
–No, agua no tenemos.
–¿Cómo que no tienen agua?
–Bueno, agua sí, sí tenemos. Mineral.
–Pero queremos agua del grifo. Una jarrita de agua del grifo.
–No, lo siento, no servimos.
–O sea, que sí tienen pero no sirven.
–Eso, no servimos.
–Pero si sólo queremos agua del grifo…

Se trata de un diálogo de besugos que se repite con frecuencia en Madrid, ciudad que goza de excelente agua del grifo que buena parte de sus restaurantes es reticente a servir.

Como estoy acostumbrada a que automáticamente me pongan, sin siquiera pedirlo, un vaso de agua gratis nada más sentarme a la mesa (helada, eso sí, una extraña costumbre norteamericana) a veces mantengo conversaciones con los camareros que hacen sonrojar a los comensales que pagan sin rechistar por lo que a mi juicio debería ser gratis.

Lo del pago es sólo una pequeña parte del problema, claro está. ¿Por qué contribuir al despilfarro y la gigantesca degradación medio ambiental que generan las botellas de agua? ¿Por qué colaborar al enriquecimiento de imperios como Coca-Cola o Pepsi que básicamente se dedican a vender el agua del grifo , previa expropiación? Think before you drink . Piensa antes de beber.

Recomiendo a quien disponga de unos minutos –o sea, todos vosotros, puesto que estáis leyendo estas líneas– que eche un vistazo a los enlaces que incluyo en el párrafo anterior. Y, sobre todo, paciencia para reclamar nuestra próxima jarrita de agua. A ver quién se atreve en su próxima comida de trabajo.

RTVE.es   12.nov.2008 13:46    

23 Comentarios

Hola Natalia!

Un artículo muy bueno. EL TEMA DEL AGUA. Que se nos está haciendo pagar a precio de oro en nuestra sociedad.
Es cierto que en los bares cuando dices que quieres agua del grifo no les suele gustar dartela y te ves obligado a comprar una botella.
Yo tengo un grave problema con este tema. Yo tomo una medicación que me da mucha sed y casi siempre tengo que ir con agua encima, por la sequedad de la boca.
Yo compro para el trabajo una botella de 1,5l y la voy rellenando hasta que pasa tiempo y cambio la botella. Suelo beber entre 4 y 5 litros diarios.Si yo tubiera que comprar ese agua me gastaría un dineral.
Situación curiosa ,cuando vas a la mayoría de restaurantes en Barcelona te ponen una mini botella que suele costar entre 1,5 euros y 2euros. Por tanto para comer me tengo que gastar casi 6 euros solo en agua; porque no tienen en ningun restaurante botellas de 1,5 l. porque ahora todo el mundo es tan pijo y sofisticado que como van a poner una botella de 1,5 l. en una mesa !que ordinariez¡. Así que muchas veces vale más el agua que pido que la comida, menos mal que voy sola. Ahora pongamos el caso de las familias con niños piden 5 minibotellas que no tienen ni para empezar y se han gastado un dineral , solo en agua.
Otro tema es el del agua en las playas que llegan a cobrar hasta 3 euros aquí en Barcelona por la botella de 33cc. y cuando hace calor y encima tienes solo a mano esta opción acabas comprando la botella aunque sea cara.
Yo he salido de copas muchas veces, pero creo que me he gastado tanto dinero en agua como en otras bebidas, y supuestamente tenía que ser más barata.
El que nos obliguen a beberla embotellada lo puedo medio entender , pero que no haya la obción de poder coger las de 1,5 es un ABUSO.
Si por algo me gusta EEUU es porque todas las bebidas que te ponen son grandes, así no tienes que volver a pedir otra sino quieres.

miércoles 12 nov 2008, 16:38

Yo si tuviera tanta sed, seguramente decidiria irme con los yankis, desde luego me gustaria veros, de tenderas a vosotras, y que solo entraran personas con sed, yo creo que todas las cosas incluidas las mesas, tienen un precio, y cuando se tiene ganas de mear, (con tanto liquido supongo que tanvien habra que mearlo), la verdad es que a los obreros en el sitio de comer nos ponen botella grande, entra incluida en el menu. J

miércoles 12 nov 2008, 17:10

Es cierto, luego viene el otro problema, una vez que he comprado el agua al necesitar tanta tengo el problema de donde ir al lavabo, así que tengo que tomarme algo , en un bar, si estoy en la calle, para poder ir al lavabo.
Bruma eso que dices de que me vaya con los yankies es mi sueño desde que era niña, comeran mucha comida rápida(basura), la mayoría cuando te ponen la bebida es grande y con la comida tampoco te quedas con ganas. Y encima es más barata que aquí.
Son la diferencia de la Europa cursi, refinada y snob a diferencia de la practicidad de EEUU.

miércoles 12 nov 2008, 17:34

A mi han llegado a intentar cobrarme por el agua del grifro. Les pedí el libro de reclamaciones y la agresión física no llegó por el canto de un duro.
Creo que las tres cosas que más me desquician de este país son:
1- Que se fume en todas partes, bares y cafeterías incluídos.
2- Los toros
3- Que haya tanta admiración por el alcohol que el que sólo quiere agua sea un marginado.

miércoles 12 nov 2008, 19:08

Lamento mucho no poder darte la razón Natalia Martin Cantero. Lo malo del agua PÚBLICA de Madrid (la del grifo) como la de casi todas la ciudades españolas (siempre hay excepciones) es cada vez peor. Bien, en toda la cuenca mediterránea esto es comprensible, siempre se ha contado con ello, por su regimen de lluvias y su orografía. Sin embargo, en el interior con formidables serranías donde el agua abunda y se mantiene fresca durante casi todo el año, esto no tiene más explicación que efectivamente su mala gestión. En mi caso particular, con una leve alergia al cloro, no la puedo beber. Reconozco que no hace mucho aún podía, así como la del suburbio donde resido, pero hoy por hoy si amablemente el/la camarera/o me pusiera "a la parisienne "(como antaño a la madrileña)una frasquita con agua le tendría que pedir por favor que se llevara y me trajera una botellita a buen poder. Aparte de que me produce conjuntivitis y jaquecas, es que me sabe a demonios.

miércoles 12 nov 2008, 19:18

Pues sí, lo del agua es escandaloso. Y eso que habláis de Madrid donde, para el uso casero, podeir "tirar" de grifo, con buen agua. En Segovia, por ejemplo, donde tenemos la sierra al lado (y Bezoya hace su negocio con nuestros arroyos y fuentes), poca gente bebe del grifo, porque es deficiente, desde luego peor que la de Madrid (¡que es 80 o 100 veces más grande!). Esto significa no sólo un gasto grande; también hay que ir a buscar las botellas, cargar con ellas y almacenarlas, todo lo cual no es una tontería.
Clama al cielo (o a las nubes, para el caso) que no hace tantos años en muchos pueblos no había agua corriente y se bebía del botijo y, ahora... escandaloso, escandaloso, escandaloso...
A.

miércoles 12 nov 2008, 19:28

Decía Freud que si no se cobraba la sesión de psicoanálisis, ésta no daba resultados ¿Será que el agua gratis (y sin botella) no quita la sed?

Regards

miércoles 12 nov 2008, 20:38

El tabaco, el alcohol, los toros. (Tienen un precio). Lo que no entiendo es si el agua que decis la quereis. "gratis".

jueves 13 nov 2008, 06:42

También, se entiende, pero podrian poner algo para corregir a los que no somos tan afortunados, el agua que es mas cara que el petroleo, y vosotros ala a decir tonterias. J.

jueves 13 nov 2008, 07:34

Hola!!!
Soy de Venezuela. El problema del vaso de agua allá es diferente, pues aunque te lo regalan yo no lo tomaría ni loca, porque la calidad del agua es muy dudosa, supongo que por eso es gratis.
Utópicamente hablando siempre he pensado que un vaso de agua no se le niega a nadie pero haciendo de abogada del diablo piensa que al comerciante que te está dando el agua gratis está dejando de percibir las ganancias que obtendría si te vendiera una bebida, por otro lado, si yo fuese el comerciante te regalaría el agua con mi mejor sonrisa, pues eso me garantizaría clientes a largo plazo. En fin, hoy pediré agua con la comida a ver qué pasa jajaja

jueves 13 nov 2008, 07:58

Una aclaración para los que vivís fuera de aquí: a diferencia de lo que ocurre en muchos otros lugares dentro y fuera de España, el agua del grifo de Madrid es apta para beber. Es más: es de buenísima calidad. Lo que ocurre es que los restauradores dejan de percibir su dinerito correspondiente si la sirven. Por eso, algunos ya han empezado a cobrarla, como dice Sergio.

Otra cuestión es el escándalo que supone que, como sucede con Bezoya en Segovia, la embotelladora secuestre el agua que es del pueblo y cobre por ello. Realmente penoso.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
Natalia

jueves 13 nov 2008, 08:48

personalmente no me fio de la gestión de los ayuntamientos para con el agua, prefiero pedir una botella grande (en tenerife te la sirven de 1.5l) y problema resuelto, si tengo que salir y no voy a comer o no me da la gana pagar mas de la cuenta pues me lleno mi botellita de 1.5 tls o 1/2 litro para el niño con agua embotellada desde casa (generalmente) (una botella de 8 litros salen por 1 euro) y sanseacabó

jueves 13 nov 2008, 13:18

La verdad es que no sabía lo que significaba para el medio ambiente beber agua embotellada.
Yo suelo comprar una botella todos los días pero a partir de ahora voy a cambiar ese hábito.
Natalia gracias por esta llamada de atención. Sigo tu blog. Un saludo

jueves 13 nov 2008, 14:29

qué gran post, Natalia, es indignante lo que sucede con el agua en este nuestro país. Indignante que te cobren por algo que tiene la suficiente calidad como para que pudiera ser gratis. Ojalá en Barcelona pudiéramos decir lo mismo pero ni el cloro ni la cal ni muchas otras alteraciones que le aplican al agua la hacen apta en la mayoría de los lugares. Con lo que... agua embotellada, "quin remei!".
Pero sí he pasado temporadas en Madrid y envidio ese agua de jarra que me ponían en una tasca en Villanueva de la Cañada. Y gratis!!! Mis ojillos catalanes poco acostumbrados a los regalos hacían chiribitas.
Así que... a reclamar y a quejarse!!! Que eso... amigos míos... también es gratis!

jueves 13 nov 2008, 14:33

En el Montseny, sacan agua para media España, lo que no se de quien es, seguramente no sera como en Segovia que, prometierón un 50%, pero se la quedarón toda. Y esa sí que es sana.
Un grupo se quiso manifestar, y el governador de turno les dijo, pues eso que nonis. (la manifestación era en pelotas). J

jueves 13 nov 2008, 18:27

El tema del agua, por descontado, siempre levanta ampollas. Bien escaso, oro y otros eufemismos para los que la valoran y bebida despreciable para quienes también desprecian la sed. De niña, me acostumbraron a aguantarme la sed en todas partes, de modo que cuando llegaba a casa y me podía servir a discreción del grifo de la cisterna (en el pueblo la llamábamos "agua del cielo"), el gozo del agua en la boca era algo fuera de este mundo. Ahora tenemos red de agua potable y predomina la mala calidad. Madrid sí es una excepción, aunque no sabemos hasta cuándo; tal vez hasta que alguna mafia (ahora que a Aguirre ha abierto brecha y ya no viene de un palmo privatizar lo qque sea) se dedique a embotellarla y haya que pagarla aún más cara -no se nos olvide que el agua de red la pagamos todos-.
-Quiero una jarrita de agua del grifo, que no se la pagaré.
-¿Que no me la pagará?
-Faltaría. ¿Cómo estamos en ecología, amigo? Llevo todos mis recibos al corriente de pago. Y no voy a pagar dos veces por la misma cosa. ¿Lo cosca? (Así. A lo madriles)

jueves 13 nov 2008, 18:40

¡Muy bien!

A pedir agua del grifo, claro que sí. Y gratis o no muy cara. Una vez, al ir a pagar una comida, me encontré con lo siguiente: 4xPan = 4 euros. Eso son 667 pelas de pan. No está mal, ¿no? Hombre, que sean un poco más listos y me avisen o me lo cuelen con los platos, porque ahí no vuelvo.

Bueno, y haciendo referencia al post del otro día... Después de la comida, ¿qué? ¿Chupito o galletita de la suerte?

Saludos

viernes 14 nov 2008, 08:53

Suelo beber cerveza, pero estoy dispuesto a levantarme e irme del próximo sitio donde me nieguen el agua del grifo: así de simple. Dejaré mis € en otro sitio.

viernes 14 nov 2008, 08:56

Oh cielos, Marisol, no le des ideas a la Espe que nos privatiza el agua en un santiamén.

Olé por mg, Eso es lo que tendríamos que hacer todos.

Ignacio, al final de la comida... ya sabes... a aguantarse tocan.

Un saludo,
Natalia

viernes 14 nov 2008, 09:17

Después de varios días sin leeros, !qué jaleo con el agua!, pero creo que estoy de acuerdo con todos .Como curiosidad deciros que, cuando era jovencita , en nuestras excursiones por la sierra, bebíamos de los manantiales y arroyos que encontrábamos , bueno para ser sincera ,ahora todavía conozco algunas fuentes en las que se puede hacer eso, pero tendré cuidado de no decirlo a mucha gente porque los aprovechados son capaces de hacernos pagar por tamaño atrevimiento.M.

domingo 16 nov 2008, 17:05

Completamente de acuerdo, tomar agua embotellada es un despilfarro monetario y ambiental. Además, siempre puedes comprar un filtro para el agua del grifo. Me sorprende leer que te nieguen el agua y más aún, que te cobren por ella.
Saludos!

martes 18 nov 2008, 00:46

>"Oh cielos, Marisol, no le des ideas a la Espe que nos >privatiza el agua en un santiamén. "

Bueno, de hecho ya está intentando privatizar el Canal de Isabel II...

domingo 23 nov 2008, 17:02

POR UN TRAGO DE AGUA

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/11/06/por-un-trago-de-agua/

Un magnífico documental y una situación terrorífica.

“Parece incuestionable que el acceso al agua es un derecho de todos los habitantes de la Tierra, pero la realidad es menos “ideal”.

El Oro Azul es un bien económico-comercial a la altura del petróleo, uno de los motores de la nueva economía y una mercancía que aumenta su valor según se recrudece el mercado de la sed en los países más pobres.

Podemos vivir sin muchas cosas consideradas de primera necesidad, pero es imposible hacerlo sin el agua”. artesonado.com

lunes 24 nov 2008, 19:39

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios