« Obama y las piedras | Portada del Blog | Agua, por favor »

¿Galleta de la suerte o chupito de pacharán?

    jueves 6.nov.2008    por RTVE.es    12 Comentarios

Todavía guardo en la cartera el papelito que me encontré en el interior de mi última galleta de la suerte en el restaurante chino Koi Palace, en Daly City. Dice algo así como “los consejos, cuanto más se necesitan, menos se siguen", algo que procuro obedecer a rajatabla. Así que ayer, mientras celebraba con unos amigos la victoria de Obama en un chino cercano a mi casa, esperé con anticipación los buenos augurios que a buen seguro traería esa pequeña tira de papel escondida en el interior de la oblea.

Lo necesitaba, porque a título personal (y sumamente egoísta, desde luego) lo sucedido el martes me ha entristecido un poco. Resulta que me he tragado dos mandatos seguidos de Bush y ahora me pierdo esa energía, esas sonrisas, esos llantos y abrazos con desconocidos como los que menciona Anna Bosch .

La cuestión es que, tras el arroz con gambas y los rollitos de langostinos, no nos sirvieron las tradicionales galletas de la suerte, sino una copita de pacharán. Expliqué a mis amigos este asunto de las galletas que ningún chino-estadounidense que se precie deja de servir al final de la comida, pero ellos no lo comprendieron. Donde esté el chupito, para qué quieres la galletita esa, decían. ¡Pero esto es un chino, no un mesón!, protesté. Ni caso.

Mi amiga Rosa, neoyorquina de Zaragoza, me cuenta que nunca había visto a tanta gente “sin la careta del cinismo, expresando una alegría tan pura, creyendo que las cosas pueden cambiar de verdad”.

Sería bonito, en fin, vivir esa experiencia aquí. Que aparezca ese líder capaz de generar semejante entusiasmo y unidad y de decir “Sí, podemos” sin que suene a mensaje de galletita china.

RTVE.es    6.nov.2008 09:46    

12 Comentarios

El "Si Podemos" de Obama será real de aqui en adelante?
Hasta ahora pudo, pero dudo mucho de lo que pueda hacer desde ahora aunque realmente lo quiera.
Los personajes como Obama generalmente se diluyen con el tiempo ya que generan mas expectativas que las que realmente pueden cumplir.

viernes 7 nov 2008, 15:15

Natalia:

He leido tu perfil. Yo nací en Uruguay, luego estuve en USA por 4 años y ahora llegué a Barcelona hace 6 años.
No he podido conocer la merceria ni las hipotecas a 20 años, pero aterricé en España en el momento de mayor crecimiento economico aunque sea para algunos pocos.
Me gusta tu propuesta de saber de que va este país en este momento.

Saludos

viernes 7 nov 2008, 15:20

Hola Natalia!

Yo no he dicho nunca "si podemos" pero me gusta decir "VAMOS...." PORQUE ASÍ INVITO A TODOS LOS QUE QUIERAN PARTICIPAR A PODER AGREGARSE SIN ESCEPCIONES DE NINGÚN TIPO.

El tema de España es que hay que decirlo en 4 idiomas:
español, vasco, catalán y gallego.

Y cuando acabas de decir "VAMOS" se ha combertido en "FUIMOS".

viernes 7 nov 2008, 16:32

No acabo de entender o "coger" lo del mensaje de la galletita. Es decir, su relación con el éxito de Obama.
Por otro lado, ¿no te sientes más libre aquí, desde tanta distancia- para renegar de Bush y encandilarte con Obama? Si es así, es para estar contenta...
A.

viernes 7 nov 2008, 21:18

Estoy pensando en una galleta china con mensaje dentro, adonde no dice iesuikén, sino: y ahora, demuéstralo. Ojalá las circunstanancias ayuden unpoco y que nos pille sin haber perdido del todo la capacidad de sorprendernos en general y de sorprendernos de nosotros mismos, como imagino que le ha pasado a Natalia Martín C. cuando ha encontrado ese fondo de bolsillo. Supongo que los chinos tienen mucho que decir al respecto sobre los cambios en sus costumbres. Yo, que soy catalana de nacimiento, a veces me pregunto si pienso aún en catalán, porque si ya lo hago en catañol os aseguro que mi traductor simultáneo ni siquiera ha notado la diferencia. Ante la resolución de un Obama, me pasma la opacidad de una Sara Pallin; no son oponentes en línea directa, pero de todas maneras si esa señora es figura representativa del partido oponente, qué órdago tener que gobernar el cotarro, preferiría servir pacharán a discreción en un chino. ¡Ah!, se me acaba de ocurrir una marioneta manopolítica; los dedos llevan unas orejeras que son políticos de turno. Muy interesante para saber lo que piensan nuestros niños de lo que está pasando. 1Bso

sábado 8 nov 2008, 08:33

Estoy de acuerdo con tus amigos , donde esté el chupito que se quiten las galletitas con o sin mensaje.
Además lo del chupito da más pie a la conversación aunque cuando te dan en vez de chupito una botellita entera de aguardiente eso se puede convertir en una batalla campal.
Lo de las sonrisas me recuerda (salvando las distancias claro) a la ilusión de mucha gente cuando ganó el PSOE en 2004 y al "no nos falles" y pienso con pena dónde fue a parar esa ilusión. Cuando las esperanzas se ponen tan alto lo ineviatble es caer.

sábado 8 nov 2008, 12:08

Me encanta la idea de Olga, lo que pasa que para mi, lo que vale es lo que aprendí de pequeño.
(LEASE DIALECTOS).
Yo ese día, no celebre con comida esa historía, pero fuí a misa.

sábado 8 nov 2008, 21:33

Me ha gustado mucho el post y me uno al deseo final...

Una pregunta: en esta sociedad española nuestra, ¿tendríamos la capacidad de dejarnos ilusionar por alguien con mensajes tan magníficamente simples?

Saludos (cordialísimos).

domingo 9 nov 2008, 22:33

Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

Ya Estamos plantea una pregunta muy interesante... Pienso que no, que nuestra realidad como pueblo (o pueblos, en plural, como recuerda Olga) es mucho más compleja que la de los estadounidenses. Dicho de otra forma, con una historia tan larga como la nuestra es más difícil aglutinar y formar bloque.

Tampoco nos caracterizamos, pienso yo, por ser una gente práctica que apuesta por lo sencillo, a diferencia de los estadounidenses. Eso no significa que, como señala Patricia, no tengamos capacidad de ilusionarnos...

Desde aquí muchos tememos, como indicáis en vuestros comentarios, que Obama se desinfle y no cumpla las expectativas. Y a mi me parece que esas premoniciones negativas tan nuestras contribuyen a generar la energía que en última instancia hace que se cumplan (lo que en inglés se llama "Self Fulfilling Prophecies", un término de difícil traducción).

Viéndolo desde otra óptica, igualmente dualista pero algo más positiva, también podemos pensar que Obama, por muy mal que lo haga, siempre lo hará mejor que su antecesor. O sea, ya se ha tocado fondo, ahora sólo es posible mejorar... (esperemos!!!).

Un saludo,
Natalia

lunes 10 nov 2008, 09:53

Hola.
En Psiquiatría se usa el término "profecía de autocumplimiento". Y sí, yo también creo que es un condicionante muy poderoso. Nos convencemos de que la cosa irá mal... y la cosa va mal.
Más saludos (igual de cordialísimos).

lunes 10 nov 2008, 10:21

Si lo pienso fría y racionalmente, yo también creo que es difícil no defraudar ante unas expectativas tan altas. Sin embargo en este momento prefiero hacer caso más del corazón y de las ganas enormes de decir "SI SE PUEDE" y proyectar toda esa energía positiva, unida con la de millones de estadounidenses y no-estadounidenses, para que los cambios tan deseados se hagan realidad.
Incluso a mí (no muy dado a eso) se me humedecían los ojos escuchando el discurso de Obama.
Creo, por cierto, que este ánimo tan optimista se lo debo a los ocho años de Bush y Cía.

SI SE PUEDE!!!

lunes 10 nov 2008, 11:28

"Si, podemos" sin que suene a mensaje de galletita china o a campaña publicitaria del fútbol español...
Tienes razón pero si te sirve de consuelo, mal que bien, tu tienes a Zapatero mientras yo tengo a Hugo Chávez... de ahí me viene la mítica frase de "qué he hecho yo para merecer esto" jajajajajajaja como replica obtengo las palabras de Bolívar: “cada pueblo tiene el gobierno que se merece…”

jueves 13 nov 2008, 08:06

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...