Obama y las piedras
lunes 3.nov.2008 por RTVE.es 9 Comentarios
Ayer, cuando me enteré de la muerte de la abuela de Obama (la persona que lo cuidó de niño, para el caso como una madre), traté de imaginar lo que sentiría cualquiera en su pellejo. Te la juegas como presidente del país más poderoso del mundo unas horas después de la muerte de ese ser tan querido y tan próximo.
¿Se atiborrará a tranquilizantes? ¿Se hará hipnotizar? ¡Pero si hasta yo estoy nerviosa ante este resultado tan crucial!
Nos recuerdan los sabios que todo pasa, que todo llega, que no somos más que una confederación de células reunidas en un saco protector al que llamamos piel…
Antes de que me ponga demasiado filosófica y pierda los pocos lectores que hayan llegado hasta aquí voy al quid de este post: las piedras.
Me explico. Antes vivía frente al mar, en medio de una naturaleza desbordante. Aquí, en Castilla, es difícil encontrar refugio en este campo repelado, exprimido por siglos de humanos alrededor; en cuanto a la playa esa de Gallardón, de momento no me la imagino yo. Pero tenemos unas piedras que son un primor.
Si perdiese Obama (diosas y dioses no lo permitan) refugiémonos en esa mirada tranquila y clarísima de la piedra de Zbigniew Herbert:
La piedra es la criatura
perfecta
igual a sí misma
vigilante de sus fronteras
exactamente repleta
de pétreo sentido
con un aroma que a nada recuerda
a nadie espanta, no despierta codicia
su ardor y su frío
son justos y están llenos de dignidad
siento su duro reproche
cuando la apreso en mi mano
y su noble cuerpo
absorbe el falso calor
-Las piedras no se dejan domesticar
hasta el final nos mirarán
con su mirada tranquila y clarísima.
(Versión de Xaverio Ballester).
OLGA RODRIGUEZ BENHAMU-ESPAÑA dijo
Hola Natalia!
No sabía que había muerto la abuela de Obama.
Desde luego no ha ido a escoger el mejor momento para hacerlo, pero aún así el tiene que seguir adelante en caso de ganar. Si perdiera ¡ cosa que dudo! se podría tomar unos días de descanso con su familia más próxima.En cuanto a las piedras solo puedo decir que teniendo las características que tu has mencionado no nos dejan indiferentes.
La piedras son de diferentes tamaños, formas, colores hasta incluso temperatura y provocan una reacción en la gente muy curiosa, ellas inmóviles y nosotros deseándolas coger... para que aporten algo distinto a nuestras vidas.
marisol dijo
Si nos compenetráramos con las piedras de ese modo que lo hace el poeta, acabaríamos probablemente fósiles y bellamente conservados. Históricos y artísticos. De momento, sólo somos humanos. Hace días soñé que mi amigo imaginario me tomaba de las manos ¡negras! ¿Estaban llenas de grasa, de andar en las piezas de las máquinas? Sea como fuere, no me manchaban. Deseo tanto que gane Obama, creo, porque -sin que MCain me caiga tan mal como Bush- está mucho más cercano a la familia disfuncional y al modelo de vida que nos está tocando vivir. Estas correspondencias y analogías son las que efectúan ahora mismo los estadounidenses con su voto. Para que conste y valga, yo también voto como ellos con mi alma.
Ya estamos. dijo
Hola.
No creo que seamos pocos los lectores.
Me ha gustado mucho ese poema de Herbert... y añado otro, también propicio para la reflexión en una jornada como la de hoy:
UN PAÍS
En la misma esquina de este viejo mapa hay un país que añoro.
Es la patria de las manzanas, las colinas, los ríos perezosos, del vino agrio y el amor.
Por desgracia una gran araña tejió sobre él su tela
y con su viscosa saliva cerró las puertas del sueño.
Y es siempre así: el ángel con la espada de fuego, la araña y la conciencia.
(1957)
De "Informe sobre la ciudad sitiada".
Traducción de Xaverio Ballester
-----------------------------------------
Saludos (muy cordiales).
Paola dijo
Hola Natalia ¡¡
Yo pense justo lo mismo que tu esta misma mañana cuando me entere de la murte de la abuela de Obama,¿qe hara para llevar la pena y la presion?,la verdad es que supongo que en estos momentos lo estara pasando mal.
Dioses y Diosas no permitiran que no gane Obama,tranquila las cosas no pueden salir de otra forma porque los dioses ya nos han casatigado bastante con 8 años de Bush.
Un saludo.
Anónimo dijo
Un poema muy bello, gracias, Ya Estamos.
Los dioses y diosas a veces son muy crueles, Paola... pero todo apunta a que por lo menos darán portazo a los republicanos durante un tiempo.
Marisol, somos muchos los que votamos imaginariamente... lástica que no cuente. O sí... quizás sí, de alguna manera.
Claro que hablan, Olga, lástima que la mayoría apenas si tengamos capacidad para escucharlas...
Un saludo, N.
Bruma dijo
Ayer murió un amigo, me conoce y le quiero, esta Señora ni me conoce ni la quiero.
Si no me fió, de mí, ¿Por qué tengo que votar a otro?
Marisol dijo
La gente que no se puede emocionar con u n informe del producto interior bruto, puede en cambio ilusionarse con la esperanza y el optimismo que genera una persona, Bruma. Para cambiar la realidad, hace falta apostar unas gotitas de poesía, aunque nos cueste soltarlas más que a las piedras. Enga, ánimo.
Anónimo dijo
De acuerdo con Marisol... además nada más fácil que dejarse llevar por ese optimismo que genera Obama.
Saludos,
N.
bruma dijo
Los millonarios honrrados se pueden contar con los dedos de una oreja. Igual que los políticos, claro. J