San Francisco y la nostalgia
martes 18.nov.2008 por RTVE.es 14 Comentarios
El programa de viajes de RNE Nómadas dedica el capítulo de esta semana a San Francisco. En mi casa lo escuchan (está colgado online, basta pinchar en el enlace) se ríen con la pequeña aportación de mi hija Ananda y nos preguntan si sentimos nostalgia.
Continúo leyendo el “San Francisco Chronicle”, sobre todo para no perder la pista de mis columnistas favoritos, como Paul Madonna. Reproduzco aquí abajo su última tira/dibujo/columna/poema –es difícil de clasificar– junto con la transcripción y traducción del texto que lo acompaña.
“On warm San Francisco nights you dangled a small microphone out the open window and sat in a chair with your eyes closed.
Do you ever listen to any of those recordings?
And if so, what stories play in your head as the sounds take you back?”
“En las noches templadas de San Francisco sacabas un pequeño micrófono por la ventana y te sentabas en una silla, con los ojos cerrados.
¿Escuchas alguna vez esas grabaciones?
Y si es así, ¿qué historias te vienen a la cabeza, mientras esos sonidos te llevan atrás?”
¿Sentimos nostalgia? Pues claro.
OLGA RODRIGUEZ BENHAMU-ESPAÑA dijo
Hola Natalia!
Claro que siento nostálgia de esa ciudad llena de rincones interesantes: ese muelle con leones marinos, de ese puerto con restaurantes estupendos, de ese hotel que sufrió las consecuencias del terremoto, de es puente desde el que se divisa Alcatraz, por eso y muchas cosas más añoro San Francisco.
Adrián dijo
Ei hola Natalia!
Ayer te escuché en Nómadas y me quedo clarito que hay que ir a San Francisco jeje...y la aportación de la peque Ananda fue un gran debut en la radio xD
Y la nostalgia es normal, es más, es necesaria! Menudo sentimiento más controvertido pero necesario para la existencia
Un saludo, voy a echarle un ojo al blog que acabo de descubrite, que por aquí sois muchos. Cuidate tu y tu familia ;)
Sergio dijo
Siento nostalgia hasta yo, que sólo he estado de visita.
Alejandro dijo
Bueno, me parece advertir en Natalia-Olga-Sergio algo así como un tono peyorativo, minusvalorador o yo qué sé con respecto del vocablo "nostalgia".
Pues si es así, no estoy de acuerdo. Yo creo que la nostalgia no es mala de por sí, que puede ser agradable y que incluso se puede sentir nostalgia de cosas, épocas de tu vida que a lo mejor no han sido del todo buenas para ti.
Por lo demás, incluso yo, que no he estado nunca en S. Francisco, ni creo que vaya nunca, siento nostalgia de esa ciudad.
A.
Anónimo dijo
Que me lo cuenten Adrián, Alejandro, quien quiera sumarse... ¿qué es eso que tiene de bueno la nostalgia?
Un saludo lleno de saudade.
N.
Adrián dijo
Que que tiene de bueno la nostalgia?¿ Mirar atrás y repasar lo vivido y pensar en lo que nos queda por vivir todavía. No te digo que tengamos que sentir nostalgia las 24 horas de día porque sino entrariamos en una depresión de caballo y tampco es plan...pero como dicen los de la RAE (si los del diccinario) la nostalgia es una tristeza melancólica. Y a veces es bienvenida, y sentir morriña por una ciudad, por tus amigos, por los lugares en que paseaste o incluso por la gente que nunca llegaste a conocer del todo.
Y ojo que no quede aquí como el defensor a ultranza que yo soy más bien de los optimistas pero mira me has pillado filosófico...Un saludo!
M. dijo
"Desaprovechamos el presente y luego, para compensar ese despilfarro, echamos mano de la nostalgia".L. del Val.
Estoy de acuerdo con J.la nostalgia no tiene porque ser mala, sentir pena, tristeza de verse asunte de algo que has amado, vivido y sentido no denota nada negativo, eso no quiere decir,que no disfrutes estando en tu país de nuevo.
Anónimo dijo
... como dijo no sé quién
It's never safe to be nostalgic about something until you're absolutely certain there's no chance of its coming back.
O sea, que es peligroso sentir nostalgia de algo a menos de que se esté absolutamente seguro de que no hay ninguna posibilidad de que ese algo vuelva...
Un saludo,
Natalia
Ya estamos dijo
Interesante post.
Yo creo que en algún momento, a todos nos tienta la nostalgia: nunca la vemos como un dolor físico agudo del que escaparíamos sin dudarlo. Nos dejamos llevar por ella, y la saboreamos... Algo tendrá para que los que no somos masoquistas recurramos a ella de vez en cuando.
Saludos (muy pero que muy cordiales)
Alejandro dijo
Me uno a lo que dicen Adrián, M y Ya estamos, y añado algo.
Puede decirse que nuestra vida está formada con pasado, presente y futuro. El presente, siendo un poco rigurosos, no existe o es bastante breve. Asi que vivimos del pasado para el futuro. No sé en qué proporción, pero más abundante lo primero. Con la nostalgia (admitiendo, aunque sólo sea para simplificar) que es puro "antes", organizamos un pasado, lo mantenemos, colocamos mejor las cosas (personas, sucesos, conceptos...) en su sitio de nuestra cabeza, lo valoramos en mejor medida,... ¡nos humanizamos!,... y qué sé yo cuantas cosas más. Incluso, contradiciéndome con lo de antes, podemos sentir nostalgia del futuro.
Así que, ¡como va a ser mala la nostalgia! Salvo que la sintamos permanentemente, claro. Como ver 10 películas seguidas, o escuchar a Atahualpa Yupanqui todo el día.
¿No será que los enemigos de la nostalgia son unos stajonovistas de la productividad mantenida, del futuro permanente?
Vaya rollo que he soltado. Disculpas pido.
A.
Anónimo dijo
La respuesta a comentarios como el de Alejandro daría para muchos libros. Pero ya se han escrito (por ejemplo el súperventas El Poder del Ahora, de E. Tolle) así que no me voy a meter en ese berenjenal...
Un saludo y gracias por los comentarios tan interesantes.
N.
Perséfone dijo
Aunque llego tarde no puedo dejar de mencionar, hablando de nostalgia, la reflexión que hace Candela Peña en la película Princesas (muy recomendable)… En la que cuenta la dura vida de una prostituta más poeta y más humana que a muchos de los que conozco… Mencionando a la nostalgia como un sentimiento afortunado, pues significa que algo bueno te ha pasado y por eso lo añoras, y a su vez, reflexiona sobre su triste existencia y si es posible tener nostalgia por algo que aún no ha ocurrido pero que sin embargo lo añoras…desde mi punto de vista eso ya no sería nostalgia, simplemente es esperanza.
saludos re-tardados…porque como comprenderán, ser nómada y además pirata implica periodos de no internet en nuestra vida.
Alejandro dijo
Aunque este post ya esté casi cerrado, le recuerdo a Perséfone que la nostalgia de algo que estaría en el futuro puede no ser esperanza: algo que te gustaría que ocurriera (o que hubiera ocurrido -en el pasado-) pero que ves difícil que ya pueda pasarte. ¿O no?
Claro, Natalia, El Poder del Ahora trata, naturalmente del ahora. Yo afirmo que no existe o es muy breve, así hay diferencia de criterios. ¿Insalvable?
A.
Perséfone dijo
Alejandro, podrías tener razón perfectamente, o tal vez no, jejeje no lo sé... eso es justamente lo que se plantea la protagonista de la película, por mi parte puedo decirte que no sé cuales son los límites de la nostalgia pero he aprendido que es dificil definir ciertas emociones y "sustancias del lenguaje" de forma lógica...una vez no se me ocurrió nada mejor que intentar probar matematicamente que la suerte existía...después de aquel intento entendí que en lo que a emociones se refiere las respuestas y soluciones a cualquier interrogante son infinitas...saludos!