« Segovia en Disneylandia | Portada del Blog | La gincana de Madrid »

La Vaca Verónica

    martes 20.ene.2009    por RTVE.es    20 Comentarios

Un buen día la ciudad amanece llena de vacas. A primera vista la idea resulta graciosa, y se agradece la nota de color en estas semanas de invierno tan plomizas. Los viandantes parecen encantados con ellas, desde luego. Se sacan un montón de fotos junto a las vacas, suben a sus lomos a los chiquillos –a pesar de las prohibiciones al respecto– y hay, incluso, quien opta por llevarse una vaca a casa, a pesar de vivir en un quinto sin ascensor.

Yo, que sí tengo ascensor, daría asilo a la Vaca Verónica, que es esta de aquí abajo:

La vaca se siente humillada, no hay más que mirarle a los ojos. Yo nada más verla me acordé de no sé qué marca de lácteos, una que se promocionaba con imágenes de vacas que pastaban armoniosamente en infinitas praderas verdes mientras utilizaba -como la mayoría de los productores, me temo- la leche de animales estabulados en reductos infames.

No nos conformamos con entretenernos a su costa en los encierros y plazas de toros, comernos a sus crías casi recién paridas: además nos burlamos de ellas. Imagino que esto, y mucho más, es lo que piensa la Vaca Verónica.

Y hasta es posible –esto también parece expresarlo en sus ojos llenos de fuego– que Verónica esté urdiendo venganzas, terribles venganzas...

Tan terribles como esta:

El próximo post hablo de otra cosa. Palabra.

RTVE.es   20.ene.2009 11:37    

20 Comentarios

A mi me ha hecho gracia lo de los estudiantes que se robaron la vaca en lavapies... y que después de subir los 5 pisos con la vaca "al lomo" haya llegado la poli a reclarmarla... lo que más gracia me ha hecho es que nada más ver el titular en la prensa pensé que habían sido mis amigos que hablaban justamente el otro día del plan perfecto de como robar una vaca... les diré que se pongan en contacto contigo y así te ayudan a raptar a verónica!
saludos

martes 20 ene 2009, 15:09

Dices que ya dejas el tema de los (pobres) animales. Para que no baje la tensión, ¿qué tal lo de los autobuses ateos de Madrid? ¿Han salido ya a la calle?
A.

martes 20 ene 2009, 17:46

Yo más que humillada, la veo con cara de "MALA LECHE", mi orden de preferencias, en este momento, no está en no matar animalitos... PARA ALIMENTARNOS.
De todas formas, en mi pueblo las "carnes" las presentan limpias, apetitosas y en pelotas.
La que tu nos ofreces en venta, esta sucia, la presentación deja mucho que desear y con el precio raro. Pero bien limpia y coleando, no se yo, no se yo...

martes 20 ene 2009, 18:52

hombre que bonito al fin alguien se ocupa de las vacas
y no precisamente en la India, que se le considera un animal sagrado

pues la prima de la vaca veronica es la vaca loca y sale de vez en cuando y arrasa, Veronica esta cabreada, pues la prima Loca, no se reporta, pero ya no tardara en venir
la Vaca Loca cuando sale de marcha, sale......

terminada su labor, se sube al camion Ateo, y se espatarra
feliz, es que ella no cree en nadie

martes 20 ene 2009, 22:42

Perséfone, ya nos pondremos en contacto para dar el golpe. Mientras tanto voy a investigar qué pasa con los autobuses ateos en Madrid... Las vacas locas forman parte de la venganza, Pablo...

Un saludo,
N.

miércoles 21 ene 2009, 09:46

Parece que, al menos parte de, el problema de las vacas locas vino de algún "enterao o descuidao" que alimentó vacas con pienso hecho a base de restos de animales (quizá pescado) y, parece ser que, el organismo de los herbívoros no tolera bien que le pasen proteínas animales.
Los omnívoros no tenemos ese problema. Debe recordarse, en cualquier caso, que los humanos necesitamos la vitamina B12, que sólo se encuentra en las grasas de origen animal (“Nutrición y salud” de Grande Covián); afortunadamente, se encuentra en la leche y en los huevos, así que los que sólo quieran matar vegetales para comer, pueden hacerlo y limitarse a ordeñar o recoger de las ponedoras; según lo que más les guste.

miércoles 21 ene 2009, 12:29

Estas dos fotos son del mundo al revés, no?
saludos

miércoles 21 ene 2009, 14:06

hombre gracias por tu solidaridad, es que las vacas no son tontas
y la madre naturaleza menos, si investiga eso lo del transporte ateo, es que no la queria mandar en bus porque no cabe..digo yo
de ahi lo del camion...

menuda vendetta la de la vacas, y ahora habra que
ocuparnos de los pollos en bateria, que mala vida llevan los pobrecitos

miércoles 21 ene 2009, 17:53

Mira que ir a dar justamente con la vaca Verónica!, es verdad que tiene una cara un poco cabreada y que además representa cosas que no nos gustan.
Las otras que conozco son simpáticas y dan una nota, como tú señalas, de color y alegría a la ciudad.
Esperemos que no ha todos los madrileños les de por hacer planes para llevarlas a sus "casitas"...

miércoles 21 ene 2009, 18:29

Que historia tan bonita, una vaca comparada a una persona.
Conclusión cualquier carne es comestible si va embasada al vacio y comprada en un supermercado ¿no?

Aunque a mi que me gusta más la picaresca significa a caso ¿que a la vaca de ojos azules le gusta también la vaca humana...? ja ja ja.

Un poco dura la imagen de la mujer embasada al vacio, hay demasiado maltratador como para que se le den más ideas...

jueves 22 ene 2009, 16:59

A mi lo de las vacas me había parecido muy original y divertido. Hasta estaba pensando que estaría bien que las dejaran en Madrid para siempre.
Pero luego me di cuenta, oh sorpresa, de que las vacas son un mero soporte publicitario. ¿Queda algo en este mundo (y sobre todo en Madrid) que no esté manejado por la publicidad?

jueves 22 ene 2009, 17:32

Hace 4.400 millones de años una energía desconocida estableció una nueva Ley en el Cosmos: la Vida. Se supone que comenzó con una primera célula (en inglés llamada LUCA), pero fuera una o varias bacterias primigenias las que aparecieron el caso es que comenzaron a utilizar materia inerte para seguir produciendo más vida. En un determinado momento unas células comenzaron a comerse a otras mientras que la diversidad se desataba en la ya presente Evolución. Las nuevas especies comenzaron a luchar entre sí y algunas hasta serían “caníbales”. Lo mismo ocurrió con los seres multicelulares, con las primeras algas y más tarde con flora y fauna. Así llegamos al mundo justo antes de los homíninos (primates que caminan erguidos). Donde la naturaleza ofrecía muchas imágenes crueles, como un león asfixiando a un cerbatillo para luego devorarlo... ¿acaso la crueldad existía ya antes de los humanos?. Obviamente y bajo el prisma que los humanos nos auto juzgamos ahora o bajo el criterio vegetariano: sí. Pero si al león le damos a comer sólo lechugas se moriría de enfermedad.

Pero hay más, la Vida o esa energía misteriosa es la misma en la flora que en la fauna, por lo tanto una lechuga es un ser vivo y si me la como me estoy comiendo a un ser vivo, igual que si me estuviera comiendo una vaca. La única manera que existe para no comer otros seres vivos e ir sobreviviendo hasta donde se pueda (o hasta que la falta de ciertas vitaminas nos lo permita) es comiendo frutas, ya que no es necesario matar a un árbol para recoger sus frutas. En la Evolución y después de las plantas asexuales evolucionaron las sexuales y, curiosamente (digo curiosamente porque muchos dicen que la Evolución no es inteligente y funciona por puro azar), se hizo un trato entre estas plantas y los primeros animales: las plantas o árboles ofrecían frutos dulces a los animales para que al comerlos (y ya que no pueden digerir las semillas) y hacer la digestión las semillas acabaran, junto a un abono ideal (excrementos), y así creciera otro árbol o planta, una asociación ideal. Pero... quizás en un determinado momento por falta de plantas en algún lugar los animales comenzaron a devorarse entre ellos y así obtener alimentos para sobrevivir, surgieron o surgimos los carnívoros. De alguna manera esta nueva forma o norma la aceptó la Evolución y ha llegado hasta nuestros días, es decir, la crueldad de ver a un animal matar a otro para comérselo.

Pero, el homo sapiens, tan criticado, comenzó a hacerlo con algo de “dignidad”. Algunas tríbus de indios norteamericanos pedían perdón antes de comerse a un animal y le “decían” al animal muerto que irían con ellos en sus cuerpos y que se portarían “bien” para que estuvieran orgullosos de vivir junto o dentro de ellos. Los pigmeos cuando tienen escasez de alimentos se “atreven” a matar a un elefante, el más valiente de ellos se mete debajo de un elefante mientras está durmiendo y con una lanza atraviesa su corazón y se debe apartar rápidamente porque sino el animal lo aplasta, sin embargo el valiente es repudiado de la tribu mientras dura la carne del animal, carne que él jamás probará por haber matado a un animal sagrado. Los antiguos íberos arrojaban a los cuerpos de sus valientes para que fueran devorados por los buitres, pues así creían que aquellas almas excepcionales podían viajar por los cielos y seguir protegiendo al pueblo íbero. En fin, multitud de ejemplos que demuestran que el hombre es capaz de comer animales con mucho respeto o dignidad.

Así y a la respuesta de ¿por qué como otros animales? Sencillamente respondo porque la Evolución así lo ha querido (o así el azar lo ha propiciado). No como con odio a otros seres vivos (animales o plantas), lo hago con respeto y casi siempre pienso antes de comenzar a comer algo parecido a los indios de norteamérica. Es más, no creo que ningún humano (bueno, vale, casi ninguno) coma con odio a ningún animal. Pero somos animales pensantes, dotados de raciocinio y dignidad, por lo que siempre apostaré por hacerlo de la manera más civilizada posible. Por ejemplo que el animal haya vivido lo máximo posible y en la máxima libertad posible y, por supuesto, que sufra lo menos posible al morir. A cambio estoy dispuesto cuando muera que mi cadáver (después de ser velado por mi familia o seres queridos), sea arrojado a las alimañas para que lo último de mí pueda vivir o ayudar a vivir a otros seres vivos (de verdad que lo prefiero a pudrirme dentro de una caja sin beneficio útil ninguno). Y otra idea buena es donar los órganos a otros seres humanos, digo... a otros animales.

sábado 24 ene 2009, 19:56

el de consumir carne o vegetales o ambos es ya como un proceso empirico
no se si al comer una lechuga esta sufrira, pero la industria en masa de carne, pollos y hasta el pescado
en bio granjas y baterias si deja mucho que desear.

habiendo otras alternativas, ya es una opcion personal

yo prefiero no contribuir ni formar parte de el consumo en masa de carne, si eso me hace una mejor persona,,,

el mejor juez es uno mismo

lunes 26 ene 2009, 14:00

Hola ciudadanoNick!

Siempre que leo los comentarios que haces me logras dejar con la boca abierta.
Estoy de acuerdo contigo en lo de los indios americanos, ya que yo me considero una Apache.
Me gustaria saber que estudios tienes porque tus comentarios son muy documentados y muy profundos al mismo tiempo. Además suelen ser de gran extensión.
O sino son muy documentados parecen muy creibles.
TAMBIÉN UN SALUDO A NATALIA Y TODOS LOS QUE ESCRIBEN EN EL BLOG.

miércoles 28 ene 2009, 09:44

Hola OLGA=LA APACHE, me propuse pasar un tiempo sin escribir por estos blogs (no dejarlos de leer) porque llevo unos días algo desmoralizado y además creía que ya empezaba a molestar un poco en algunos blogs, pero intento ser educado y debo responderte. Tu comentario me anima mucho, gracias. Mis posits son a veces extensos porque casi siempre ya tenía algo escrito al respecto y sólo los copio de un lugar a otro y los arreglo un poco, pero he de reconocer que a veces me motivo tanto que me convierto en una máquina de teclear y suelto un mini discurso en un momento, como ha sido el caso en este post o de mi comentario anterior.

Considero que existen dos clases de estudios, los oficiales y los “libres”. Mis estudios oficiales poco tienen que ver con los comentarios que suelo dejar por aquí, ya que versan sobre arquitectura. Así que son mis estudios libres los que avalan la parte académica de mis comentarios. Porque los estudios libres o autodidactas tienen también mucho que ver con las titulaciones o grados académicos.

Siempre he sido un “ratón de bibliotecas” pero desde hace ya años, con el Google y sobre todo con Wikipedia (ambos en Internet), nunca ha sido más fácil aprender sobre cualquier disciplina. Personalmente lo que más me ha interesado ha sido la Vida (Biología, Astronomía, Sociología..,) y la Historia (sobre todo la historia de la democracia y de la ciudadanía). ¿Qué te gusta a ti?.
Besos.

miércoles 28 ene 2009, 21:08

Pues yo iba en el 146 a casa cuando una chica de unos 30,hablaba por el móvil y exclamó:-Anda lo que he visto! una vaca! y la cosa siguió...-Pues no sé, era una vaca "no de verdad", estaba pintada... -Anda! otra! Mamá, que acabo de ver otra vaca pintada!...Pues no sé que pasa hoy en Madrid... esque he visto otra vaca, no sé de qué es el día hoy..pero algo pasa.
(Y al pasar por la Pta de Alcalá, ella vió la vaca con el logo madrid 2016) Y entonces gritó bien alto: anda! que ya lo sé!! Es una promoción de las olimpiadas en Madrid! Claro, por eso han llenado todo de vacas! Está claro! no mama, ue son vacas pintadas, te digo que son de mentira.Hay muchas. Pero es por ésto que te digo.
En fin, fue gracioso, sobre todo, cuando otra chica que la escuchaba como yo (fuerza nos fue con el tono de voz tan alto, jajajaja) nos miramos y sonreímos. Tanto ella como yo, sabíamos que representan las vacas, y después, cuando la del phone terminó su conversación, la informé algo, arte urbano que cada año se hace en una ciudad del mundo y ella respondió tan sólo:- ah!

viernes 30 ene 2009, 14:51

Hola ciudadanoNick!
Te respondo ahora porque no he podido hacerlo antes.
A mi me atrae todo lo relacionado con la naturaleza, pero soy más observadora de los momentos y del entorno que de ilustrarme con libros. Mi formación es de FP, pero tengo mucha curiosidad por los animales, la vegetación, la astrología y las diferentes culturas del mundo.Pero me gusta mucho más aprender cosas hablando con gente , ya sea tomando algo o realizando una fiesta.Me parece mucho más positivo que encerrarme ante un libro o ante el ordenador. Entre otras cosas porque escribo los comentarios en los ratos libres, en el trabajo.
Y cuando salgo no tengo más ganas de forzar la vista.

viernes 6 feb 2009, 17:28

Pues nada, Olga, a ver si coincidimos en alguna fiesta o nos tomamos algo. ¿Sabes que los indios norteamericanos ejercían democracia mucho antes de la Revolución Francesa o de la Declaración de Independencia Estadounidense?, includo parte de esta última se inspiró en dichas leyes indias. Si me invitas a un café te lo cuento, jajaja.

domingo 8 feb 2009, 23:53

Hola ciudadanoNick!

No lo sabía con seguridad que los indios norteamericanos ejercieran la democrácia antes que la Revolución Francesa, pero lo que si tenía claro que todo el que respeta a la naturaleza cree más en la democracia y en las funciones que cada uno tiene en el mundo.
Yo te invito a un café o a cualquier clase de te. Siempre me he sentido india que había nacido en Barcelona y eso me ha hecho sufrir mucho. Vivo en la reserva de la Zona Franca ,en Barcelona, no se si te queda muy cerca para tomar un café.

miércoles 11 feb 2009, 11:35

Uy, pues me pilla a mil kilómetros, pero quién sabe, igual algún día me da por "inaugurar" el AVE málaga-barcelona. O también puede que algún blog de rtve le de por hacer una quedada en Madrid (no, no señalo a nadie, Natalia). Gracias de todas formas Olga, de alguna manera ya nos hemos tomados algunos cafés virtuales al dialogar por estos lares. Besos indios.

miércoles 11 feb 2009, 18:47

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios