« 36 horas en Madrid | Portada del Blog | Paseador de perros o controlador aéreo »

Carpas, ballenas y delfines (y un estanque)

    lunes 16.mar.2009    por RTVE.es    27 Comentarios

El domingo me desperté con ganas de ver el mar. Sin embargo, al igual que todas esas hordas de domingueros en busca de esos pedacitos de naturaleza que la ciudad esconde, me tuve que conformar con un estanque. El del Retiro.

Olía un poco a basura. Como cuando entras a casa después de unas largas vacaciones y descubres que nunca tiraste los restos de aquel infame arroz tres delicias que nadie quiso probar. Este dato, por cierto, no aparecía en el reportaje del The New York Times al que hacía referencia en el post anterior. Lo digo porque, desde entonces, no hago más que pensar en lo que tiene, y no tiene, esta ciudad.

En el estanque me dio por explicarle a mi hija que desde el balcón de la casa donde vivíamos antes se veían delfines y, dos veces al año, las ballenas que recorren la costa, desde México hasta Canadá. Ballenas grises y ballenas jorobadas, casi tan grandes como las carpas hambrientas y monstruosas que pueblan este estanque. Pero mi hija es demasiado pequeña para añorar nada, así que continuó echándoles miguitas de pan como si tal cosa.

He aquí, me dije, una madrileña a la que le importa un comino que en algún lugar del mundo haya casas con balcones desde los que se ve a las ballenas emigrar.

A veces, cuando me toca ir de pie en el metro, me dedico a estudiar el plano en busca de estaciones que huelan a mar. Mar de Cristal. (Bambú, que está cerca, también me gusta). Islas Filipinas. Lago. Ríos Rosas. Barrio del Puerto. Pacífico. Pero después te bajas y resulta que no hay ni pizca de agua en ningún lugar.

Creo que eso es lo que le falta a esta ciudad.



¿Os imagináis?

RTVE.es   16.mar.2009 16:52    

27 Comentarios

Buenas tardes Natalia!
Es de todos los post que has escrito el que más me ha llegado al corazón. Que bonito y que tierno. Además por primera vez que yo sepa nos desvelas que tienes una princesita(hija) tuya.
Pues cambio la invitación de la cerveza por la de que vengas a Barcelona a pasar un finde con tu hija (no haces mención de pareja) por eso te digo que cuando quieras tienes casa la noche del viernes y del sábado gratis para que puedas enseñar a tu hija el mar, aunque ya lo haya visto.Y muchas otras cosas de Barcelona. Me caeis muy bien todos los que haceis los post y coincido al 100% en la forma en la que dais las noticias(en este caso posts). Pero, y ahora no es peloteo,(porque jamás he sido pelota) desde que te vi dije esta mujer es enrrollada y lo has demostrado por los posts que haces.
Así que os ofrezco casa, que conste que para dormir no la ofrezco a todo el mundo, pero pasaríamos un finde divertidísimo y más ahora que llega la primavera y se puede ir a la playa. Y de paso vería a tu princesita porque aunque yo nunca he querido ser madre ADORO a todos los niños.
Piensatelo Natalia, porque no es fácil encontrar alojamiento en Barcelona a partir de las fechas que vienen.
Yo cuando voy en el metro no estudio las estaciones que tienen mar , pero las tengo que ir mirando para no pasarme de parada, ja ja ja.
Un beso para todos los blogueros y en especial para ti y tu pequeñita.

martes 17 mar 2009, 15:10

Caray Olga, con mensajes como el tuyo da gusto. Consideraré tu invitación para uno de estos puentes venideros...

Yo, en cambio, me paso de parada muy a menudo. Siempre pensando en otra cosa...

Un abrazo,
Natalia

martes 17 mar 2009, 15:33

Hola Natalia y Olga (las únicas que veo ahora en los posits), sois encantadoras. Me gusta mucho el dibujo del barco abriendo camino en la urbe, y tu texto añorando la mar. Como ves la llamo en femenino (la mar en vez de el mar), creo que todos los pescadores de por aquí la llaman en femenino, quizás tenga alguna explicación. Desde pequeño estoy acostumbrado a los horizontes abiertos de la mar. Cuando viví en Madrid (en Prosperidad, por encima del Barrio de Salamanca, en pleno centro) mi consuelo era coger el coche y conducir hasta ver un horizonte sin urbanidad, de campo o montañas, para que se perdiera mi vista sin encontrar un final, era lo más parecido a los horizontes marinos que tanto añoraba. También es cierto que la Costa del Sol ya se ha convertido en una ciudad lineal de 60 kms por la costa, pero los que somos de aquí todavía sabemos encontrar calas y playas donde las carreteras quedan lejanas (aunque en verano se masifica casi todo). Además en algunos sitios basta sólo adentrarse unos pocos kilómetros para saborear plenamente la naturaleza (el interior de la provincia de Málaga es variado y precioso). En fin, Natalia, menos mal que a dos horas de Madrid, con el AVE, ya estás frente a la mar, pero lo importante son esos horizontes donde la mirada puede perderse entre montañas, campos, lagos o cualquier otro final natural, al menos un día cada quince o cada mes; y esto deseo para tu mirada y la de tu hija. Besos, os quiero.

martes 17 mar 2009, 16:16

Niña! que para tu mono de mar, también nos tienes a nosotros en NABÚ. Aquí en Cádiz, los cetaceos también se ven, aunque hay que acercarse al estrecho. Pero bueno, también te puedo dar una cañita de pescar y bajarte a por una lubina a la playa, que el otro día nosotros pescamos una que no cabía en el horno.
Eso si, viento.. todo el que quieras, que hoy tenemos una levantera que no te imaginas. Pero bueno, todo es cuestión de como lo sientas. Si abres los brazos a favor de el viento y caminas por la larga playa que tenemos, la sensación que te puedo garantizar es lo más parecido a una gaviota.
¿Se te quita asi el mono?
Besos para los tres.

martes 17 mar 2009, 17:04

tu búsqueda de la mar en madrid... recuerda a un joven Alberti cuando escribía recordando al mar de Cádiz desde Madrid.

Interesante.... a veces el mar anda por el reino interior... y no hace falta olerlo ni verlo físicamente. Otras, su contacto físico es lo que nos hace viajar lejos del lugar donde nos encontramos... un misterio.

salud y ánimo en Madrid... que no tiene ballenas, pero si sus encantos....

martes 17 mar 2009, 18:01

hace unos dias me fui por el zoologico, el aquarium

es una opcion definitivamente en la urbe te transporta.

martes 17 mar 2009, 18:41

Hola, colegas.
A Olga, Natalia, CiudadanoNick: Pues yo estoy deseando cada dos por tres que abran esta playa de los blogs concurriditos y con buen pedigree. A Natalia le tengo que agradecer haberme iniciado en eso del blogueo, a la vez que también haberle leído muchas otras cosas anteriores a este blog, que estaría mal subestimar a los buenos. Para mí, ya estáis en mi vida de cada día y si se monta una movida general no me voy a perder en casa, que "boya star" ahí con todo el mundo. En Barcelona, en Málaga (creo), en Mojácar o en Madrid (y de paso le montamos un pollo a la Espe que igual alguien se hunde y todo, o sea).
Respecto a la foto, me encanta lo onírico. Hace unos años se impusieron los calendarios de fotomontajes que mostraban esos poupourris paisajísticos surrealistas. Yo tuve uno de un fotógrafo alemán, pero soy algo fatalita para los nombres. ¡Qué bueno era! ¿y qué efímeros son los calendarios! Hasta luego.
mªsol

martes 17 mar 2009, 19:14

A olorososeco:
"Si Garcilaso volviera, yo sería su escudero.
¡Qué buen caballero era!
Mi traje de marinero se trocaría en guerrera
ante el brillar de su acero.
¡Qué buen caballero era".
¿Adivinas de quién es este poemilla? Sí, de Alberti. Me lo puedo imaginar, queriendo ser escudero de un caballero poeta, aunque lo de poeta no lo mente hasta aquí y sólo nosotros lo sepamos, porque somos unos enterados. Lástima que no se lo reivindique, a Alberti, y lástima que la cuerva de su mujer le tenga secuestrados los escritos y reclame el oro y el moro como heredera de los derechos de autor.
Antonio, me gusta más sentirme agarrada al suelo. Y antes junco que gaviota, prefiero que el viento no pueda conmigo porque soy viento por dentro y es tema de mi dominio. ¿Tenéis de esos juncos por ahí?

martes 17 mar 2009, 22:23

Parece que todos nos hemos contagiado de PAZ después de leer el blog de Nat.Claro que el mar, la mar,al menos a mí, y por lo que leo, también a vosotros,hace que a pesar de estar envueltos en cosas tan tristes y preocupantes, permanezcamos calmados dentro de nuestros sentimientos.
Felices sueños !.

miércoles 18 mar 2009, 02:08

Hola a todos!
Natalia has dado en el clavo... siempre he pensado que a Madrid le falta mar, simplemente mar...
Desde hace unos meses tengo la suerte de despertarme todos los días viendo las olas y dormirme escuchando como rompen en las rocas a excasos metros de mi habitación... así que si vienes por tierras vascas avisa y con gusto te doy posada junto al mar. Deberiamos un día de estos hacer una quedada de habituales a los blogs, que ya tengo ganas de verle la cara a Olga, CiudadanoNick, Alejandro y a muchos otros que se me pasan...
saludos y feliz día, sobre todo porque mañana no trabajo :D

miércoles 18 mar 2009, 08:52

Me he tomado unas pequeñas vacaciones en la “costa”, empezaba a echaros de menos. ¿Montaña o playa?, la primera, la necesito, su inmensidad me transmite paz, libertad a tope.

No me disgusta el mar, la mar... demasiada agua, demasiada arena, mucho calor, mucha gente, sí contemplarla, como tu “nena”, Natalia, sin añoranza –dicen que los viejos y los niños se asemejan en muchas cosas- viviendo el momento presente, leyendo vuestros comentarios.

Soy de una generación sin añoranza, no nos lo podíamos permitir, ni nostalgia, ¿”estrés”? creo que muchos no conocíamos la palabra.

Lo que conozco es lo que decía “Gandhi” “Un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo esta reservado para los valientes.” Por eso quiero estar con vosotros, acompañaros, hacer acto de presencia, yo también os quiero, un saludo.

miércoles 18 mar 2009, 09:17

Parece que nos hemos contagiado de Paz después de leer el blog de Nat.
Claro que el mar , al menos para mí, y por lo que leo para vosotros también, hace que a pesar de estar rodeados de cosas tristesy preocupantes, permanezcamos calmados dentro de nuestros sentimientos.
Como decis vosotros buen "finde" .

miércoles 18 mar 2009, 09:55

Casi da miedo escribir en un sitio tan lleno de poetas!
Natalia no sé si sabrás que Madrid se llenó, el siglo pasado, de gentes proletarias y campesinas (sobre todo esto) del interior de la península, extremeños, castellanos, manchegos,... que en su vida habían visto el mar (ni en la tele, que no existía, ni en el cine, que era cosa de ciudades, no de pueblillos). Pues imagínate (bueno no sólo tú, todos) lo que entonces sentirían esas madres que llegaran "mar" del Retiro un domingo por la mañana, que fueran allí como de excursión. No es un mal ejercicio. Que a lo mejor nos vamos a las ballenas sin haber pasado antes por las carpas.
No obstante, comprendo tu añoranza, melancolía o pensamiento metafísico.
Yo me voy unos días al Cantábrico, y no os leeré. Ya sé que todos los mares cantan, pero quiero creer que, aunque sea un charco al lado de "la mar" californiana, su nombre es debido a las habilidades cantarinas de sus olas, de sus brisas, del respirar de sus montañas tan cercanas al agua.
Un saludo a todos.
A.

miércoles 18 mar 2009, 10:12

Antonio y olorososeco: Cádiz es mucha Cádiz, sol despertando en la mar y durmiendo en el océano, uno de mis abuelos nació allí y cada vez que puedo me escapo a esa provincia que siempre me sorprende, soy una malagueño enamorado de Cádiz, lo reconozco. Marisol, es verdad, es preciosa la Playa-Natalia, vuelta y vuelta una y otra vez a las sensibilidades del ser que acaricia a la razón bajo el sol de las letras, que sonrojadas sensaciones de compañía nos dejan en la piel.

Perséfone, me apunto, escuchar vuestras voces, mirar vuestras miradas, brindar con la piel en besos o apretones de manos... suena bien eso de la kedada, jajaja. Aunque mi cara, en foto, alguien la puso en un post de un blog de Rtve, en el del Telediario, qué vergüenza, menos mal que fue por una buena causa y debajo no pone el cartelito de "Se Busca", jajaja. Hostalric, sabias tus palabras y las de Gandhi pero, sobre todo, con cariño y amor, lo más importante. Eso, M, paz y calma, pero activas entre las inmensidades del ser. Alejandro, buen descanso en el cantábrico, bravo cantor entre blancas pinceladas. Con 12 y 13 años viví en Santander, ummmm, qué recuerdos. Bueno, saludos a todos, buen entresém (entresemana). Os quiero,

miércoles 18 mar 2009, 12:26

¿Quieres mar? Pues coge el coche y vete este fin de semana a la costa de Alicante. Verás que divertido. A lo mejor acabas haciendo la OLA con tus compañeros de atasco :-)

miércoles 18 mar 2009, 13:27

persefone siempre tan dulce

miércoles 18 mar 2009, 13:44

Me has inspirado, este fin de semana lo pasare deambulando por rincones llenos de agua en tu honor. A veces se me olvida que vivo en una ciudad rodeada de agua

miércoles 18 mar 2009, 13:59

El barco del anuncio no sé, pero el mar me temo que tardará en llegar a Madrid.
Ahora ... si por lo menos tuviese un río presentable. Gallardón prometió eso, y con playa. De momento sólo han llegado los ríos de asfalto, en superficie y subterráneos. A ver si lo termina con el dinerito de ZP.

miércoles 18 mar 2009, 15:52

Gracias anónimo :)

viernes 20 mar 2009, 08:47

Hoy no he podido comprar el pais, porque han invadido esto los madrileños y se lo han llevado todo desde primera hora.

sábado 21 mar 2009, 14:02

Creo que he difamado al atrevido Zola. Pues él ACUSÓ, no "se acusó", que no es lo mismo. Así que perdonad, si lo he dicho así (que no estoy seguro de lo que dije: ¿estaría distraído con un rayo de luz polvorienta?
A.

martes 24 mar 2009, 18:53

La impresion que me causo ver las ballenas y delfines fue de perplejidad, pues no comprendo que les pudo suceder....como se fueron a la deriva para morir.

viernes 27 mar 2009, 17:43

ja, ja y ja... ballenas y delfines ... sera cuando la fria niebla de San Francisco te dejaba ver algo :-)

Berkeley, 28 de mayo, humedad 95%, 10 grados a las 12 del medio dia y no veo ni la calle de enfrente.

jueves 28 may 2009, 19:29

Lo siento por ti, Desde San Francisco, pero me encanta que me recuerdes eso... ese invierno permanente era de las pocas cosas que me disgustaban de estar ahí. Aquí estamos ya en pleno verano...
Un saludo y gracias por la atención,
Natalia

viernes 29 may 2009, 10:34

Lo último en animalandias: En "Cosa de dos", la columna de Enric González en la edición de hoy, de El País; se titula "Cornada" y no tiene desperdicio. Copio aquí el párrafo final: "Y no hay cultura más agradecida que la que penetra directamente en el pulmón, con neumotórax y hemotórax y un buen chorro de sangre". Pues yo a eso lo llamo apología del disparate. A mí, que Enric González me caía bien. Ya se puede teletransportar de reportero de la brutalidad a la época de los gladiadores, porque esa cultura de la que habla entronca en lo más bestia que haya visto y oído y es una parida que no pasa ni con fórceps. LLamar blanco a lo negro, cultura agradecida a lo inconsciente cafre es no demostrar avance ni desarrollo alguno; línea cerebral, cero.

viernes 29 may 2009, 14:12

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...