De las Juanolas a las Coprógenas
lunes 30.mar.2009 por RTVE.es 19 Comentarios
Una de las ventajas de volver es que ya no hace falta pedir a cada visitante que traiga consigo quince cajas de Pastillas Juanola. ¿Cómo es posible que no se hayan exportado ya a Estados Unidos y otros países? No sé cómo se puede vivir sin pastillas Juanola, igual que tampoco entiendo cómo se las apaña uno sin fregona, olla exprés o algodón en bolitas.
Ayer bajé a la farmacia a comprar mis pastillas (la cajita tradicional, la que no ha cambiado en los últimos 500 años ni falta que le hace). En el lugar más visible del mostrador, el farmacéutico –un hombre antipatiquísimo que regaña a sus clientes cuando confunden el nombre del medicamento– había colocado este producto “natural” contra el estrés que, como se aprecia en la imagen, cuesta 11 euros.
Me hace gracia el hombrecillo de la foto, lo prosaico de estas preocupaciones que ha superado gracias al milagro Seriane.
Recuerdo que tiempo atrás se pusieron de moda unas “medicinas” que, en lugar de comprimidos, incorporaban un poema. Para el mal de amores, Pablo Neruda. Para la soledad, Benedetti. Para la depresión, Walt Whitman. Y así sucesivamente.
¿Será que ni la poesía puede con la combinación explosiva de negatividad que se respira en ciertos ambientes? El del farmacéutico, sin ir más lejos. Retomo el post anterior: probemos a reír un rato antes de inflarnos a Seriane. Al fin y al cabo, la risoterapia hace estragos en Estados Unidos, de donde copiamos todo lo demás.
He de decir que yo, como castellana, no me veo forzando sonrisas para satisfacer a una monitora hippie de la escuela de risoterapia de Beverly Hills. Aunque quizá haya otras maneras. Nos quedamos sin las groserías de Cela, pero tenemos las Coprógenas:
Lamentábase el pobre Don Servando,
porque cagaba blando.
Y a los diablos se daba Don Arturo,
porque cagaba duro.
En el mundo, ¡oh lector! –¡es cosa fuerte!–
ninguno está contento con su suerte.
Como explica Quinta Tinta, se trata de un libro de autores anónimos que es
a) un larguísimo prólogo en el que se desarrolla un bonito tratado sobre la mierda y su relación con el arte, la literatura, la teoría jurídica y,
b) una recopilación de brevísimas y estupendas fábulas escatológicas, de consejos utilísimos de índole práctica y moral aromatizados con un tufillo a caca.
Perséfone dijo
jajajaja ay Natalia, nunca pensé que me podías alegrar la mañana con mierda jajajaja pero así es.
Muy buen post, apoyo lo de reirse y sobretodo de uno mismo, por otro lado, lo de recetar poesía para curar las penas, a mí siempre me ha venido como anillo al dedo, creo que los versos bien escritos son terapia para mis oidos y para el alma.
saludos a todos y me despido por un tiempo que me voy de vacaciones a algún lugar lejano de todo medio de comunicación :D
OLGA LA APACHE DE BARCELONA dijo
Hola Natalia!
La mierda es la base de muchas cosas, ja ja ja.
Para insultar utilizamos esa palabra , pero a nivel biológico nos preocupa mucho como es nuestra propia mierda... ja ja ja.
Vamos a hacer las caquitas lo más normales posibles ¿no?
Si son blanditas , malo.
Si son muy duras, casi peor. JA JA JA.
Perséfone muy bien que te vayas unos días de vacaciones a algún lugar lejano.
Yo de momento estoy en Barcelona la semana santay tengo muchas ganas de no hacer nada y no planificar nada para que si surge algo interesante hacerlo.
Besos .
El halcón solitario dijo
Natalia, no te preocupes tanto por el hecho de que no se hayan exportado a Estados Unidos y otros países las pastillas Juanola. Puestos a invertir en viajes transatlánticos, mejor llevar, en vez de cajas de pastillas Juanola, una buena partida presupuestaria en seguridad social.
Hoy precisamente me he encontrado con un negrito en bicicleta de los que se las apaña sin fregona, sin olla exprés, etc., y seguro que no sabe lo que es el algodón en bolitas, puesto que la única preocupación que tienen es saber que podrán comer ese mismo día, y, por supuesto, sin poder aclarar la garganta con pastillas Juanola.
A veces, Natalia, cuando tenemos "de todo", echamos de menos cosas relativamente superfluas, que a ojos ajenos (léase el negrito de la bicicleta) son simplemente pura ciencia ficción.
Bueno, y que te diré en lo que se refiere al modo de combatir el mal de amores, la soledad, la depresión...no estoy muy de acuerdo que con la receta poética se pueda mitigar la combinación explosiva de negatividad ambiental. Yo opino, al igual que el negrito de la bicicleta, que pedaleando de pueblo en pueblo y pensando en encontrar un "trabajo" que le permita llenar el estómago, se combate con una efectividad pasmosa el mal de amores, la soledad, la depresión y el "mal de garganta".
Natalia, creo que tienes toda la razón cuando dices que probemos a reír un rato antes de inflarnos a "Seriane", ya que, al fin y al cabo, la risoterapia, en Estados Unidos, combate estos males. Yo, que no soy muy partidario de lo que se hace en EEUU, y que ni mucho menos copiaría nada de ellos, les exportaría junto a la partida presupuestaria de seguridad social, y en vez de pastillas Juanola, una foto del negrito que he visto en bicicleta para que, de ese modo, se les quitara de una vez por todas la depresión, el mal de amores, etc.
sergio dijo
ME CAGO en diez
OLGA LA APACHE DE BARCELONA dijo
Desde hace unos años yo también me cago en el mierda de diez.
M. dijo
Que libro más curioso!.De ese estilo sólo conozco:
La voz del ojo, que llamamos pedo
.................................................
Cuando estudiabamos a Quevedo me parecía algo vergonzante,ahora divertido.
No sé por qué, pero me he encontrado a más de un dependiente-a- de farmacia antipático-a-, quizás como conocen el poder de las pocimas, algunos se hacen los chulos.
A reir y a disfrutar de las vacaciones!
Alejandro dijo
¡Pero, Halcón Solitario, de dónde sales a estas alturas! ¿Has leído los anteriores artículos, los principios, los objetivos (están a la derecha de la pantalla), las ironías con los EEUU,...? ¡Vaya sermón que le sueltas a Natalia!
Por otra parte, eso de decir que de ellos no copiarías (ni aprenderías, se infiere) nada, ¿no es un tantao exagerado?
Por cierto, ¿qué es el algodón en bolitas?
A.
bruma dijo
!Hombre de esto si que entiendo! Hace tiempo, se cantaba una canción, señora si su hijo no caga, dele CALMANTE VITAMINADO- y se cagara adsta en su puta madre. J.
Bruma dijo
Yo tampoco quiero aprender nada de esa raza. J.
Hostalric dijo
Halcón Solitario, comparto línea a línea tu escrito.
Natalia, genial alabanza a la mierda, estas COPRÓGENAS, obra, casi para bibliófilos.
Por mi parte espero estar a la altura y no “cagarla” en demasía, si lo hago que no sea ni sólida, ni gaseosa, “compactita” en su punto. Dicen hay dos tipos de personas los “estreñidos y los “otros”.
¿Y la cara de satisfacción, picardía, que le produce a un niño todo lo escatológico? Si produce risas, ¡viva la mierda! El pedo da risa, la risa evita el estrés, pues ¡viva la mierda otra vez!
Se refería a Rubén Darío y decía: carajo, cómo es posible que este indio pueda escribir una cosa tan bella con la misma mano con que se limpia el culo.
Anónimo dijo
Alejandro: me refería al algodón en bolas (o sea, no la gasa entera de la que vas despedazando porciones).
Si os han hecho gracia esos versos -ramplones, sí, pero divertidos- os recomiendo que pinchéis en la imagen para leer alguno más. El autor del blog Quinta Tinta ha subido todo el libro, al parecer muy difícil de encontrar, a la web.
Gracias, como siempre, por vuestros comentarios.
Abrazos,
Natalia
El halcón solitario dijo
Hostalric, me alegro de que te haya gustado el escrito, aunque realmente se podría profundizar bastante más en el tema. Por mi parte, desde hace días, cuando por casualidad me introduje en este blog, enseguida observé tu agudeza y perspicacia. En un principio pensé que era un simple atisbo de brillantez pasajera, pero a medida que he ido leyendo todos y cada uno de tus escritos, me doy cuenta de que posees un alto grado de profundidad.
De todas maneras, en este artículo de Natalia, no di tanta importancia a la mierda. Pero bien visto, es verdad que hace reír a un gran número de personas. En este aspecto estoy de acuerdo, todo lo escatológico, a los niños, y a algunos no tan niños, les hace reír. Aunque a otras muchas, no les consigue vislumbrar ni un esbozo de sonrisa, ya que conviven con ella y están de ella hasta las orejas (entiéndase parados, desencantados seguidores de la política, etc). Precisamente, esto es porque, por norma general, la mierda la relaciono mucho con la clase política, normalmente personajes mediáticos que, en vez de provocar risa o alegría, mas bien producen naúseas. Unos cuantos ejemplos podrían ser, a bote pronto, José Luís Carota (aquí y en la China), Espe "blancanieves", Benac alias "el jardinero fiel" (sin desmerecer a esa gran película), Mariano, su niña y su primo meteorólogo, "Ansar" para los amigos ("y créaselo usted también, que tienen armas de destrucción masiva"), y un largo etc. Estos hacen reír por no llorar, aún siendo mierda en su más pura expresión. Y a estos sí que les sale la mierda por la boca cuando hablan y cuando callan.
OLGA LA APACHE DE BARCELONA dijo
Que pasada de libro, gracias por facilitar el enlace porque nunca lo había visto por ordenador , el poder pasar las hojas del libro.
BUEN FIN DE SEMANA NATALIA Y TU PRINCESA.
Rosa dijo
siguiendo a Sergio que mas espanyol que nuestra costumbre de cagarnos en todo... y halcon solitario todos los pueblos tienen cosas buenas y malas incluidos los USA
Bruma dijo
Decia una señora- TE QUIRO MAS QUE UNA BUENA CAGADA-J.
Bruma dijo
Normalmente los sreñores de la farmacia, me "saben" más que los medicos, de todas formas si todos los que saben más que yo, se me punen farrucos, lo voy ha tener mal, me creo que se quien eres, pero es lo mismo, una vez me digeron "no a la violencia ni oral ni escrita". J
Hostalric dijo
Halcón solitario, gracias por tus palabras, si sigues en este blog –lo espero- nos iremos leyendo...
Un saludo
OLGA LA APACHE DE BARCELONA dijo
Hola Natalia!
El otro día estaba en un bar y me acordé de los periodistas que hacéis los blogs y llegué a esta conclusión:
Todos los periodistas hacéis buenos posts, pero te puedo asegurar que la que más se ha mojado has sido tú con algunos de tus artículos de lo que pasa en el país (España).
Además tu siempre me has puesto mis comentarios dijeran lo que dijeran
Aunque las condiciones son muy difíciles de algunos corresponsales creo que tú has tenido el valor de criticar cosas en tu propio país. Eso para mi tiene mucho valor
GRACIAS por ejercer el periodismo como todos los periodistas lo tendrían que ejercer.
Besos a tu princesa.
Si se dan premios a periodistas en este caso yo voto porque te lo den a ti.
Anónimo dijo
Gracias por el piropo, Olga. Le daré besos a la princesa de tu parte.
Estoy con Rosa. En todas partes cuecen habas, de las buenas y de las malas.
Un saludo a tod@s y felices fiestas,
Natalia