Entre alfileres
jueves 26.mar.2009 por RTVE.es 17 Comentarios
“Un régimen de justicia, paz, orden y armonía”. ¿El de Obama? Qué va. Así es como describe a la dictadura de Franco el ya famoso libro España, sueño imposible. El volumen está editado por la Diputación de Castellón (de la que es presidente Carlos Fabra). O sea que todos nosotros, los contribuyentes, sufragamos ese ensalzamiento a saco de la figura de Franco en una obra que Fabra describe como "total, ambiciosa y concluyente".
Tan surrealista que no sé si reír o llorar.
Supongo que eso es lo que le pasa a Pedro Piqueras. Que asegura que siempre tiene a mano un alfiler porque con un pinchazo a tiempo es capaz de evitar inoportunos ataques de risa en sus informativos en directo.
No es, desde luego, tan chistoso como aquel proceso por injurias al Rey contra los autores de un artículo satírico sobre la caza real del oso Mitrofán. “Señoría, desde mi infancia me considero un oso”, dijo el acusado. Y el juez venga a pincharse con el alfiler.
Esta historia del alfiler de Piqueras –y la repercusión del episodio en la blogosfera– lo enclavo dentro del humor genuinamente español, incombustible, capaz de resistir los Fabras, el no menos surrealista caso del Yak-42, el de Marta del Castillo, la crisis y la recrisis.
Por cierto que mientras escribía estas líneas (palabra, para los que dudan del principio de sincronicidad) me llegó al correo electrónico uno de esos ficheros que normalmente eliminaría sin más pero que hoy voy a atender, ya que llega cargadito de fotos como esta:
Menos mal que siempre nos quedará el alfiler.
OLGA LA APACHE DE BARCELONA dijo
Hola Natalia!
JA JA JA JA.
Pobrecito el placer en este caso no se lo daba su mujer...
OLGA LA APACHE DE BARCELONA dijo
Hola Natalia!
Buen fin de semana!
pablo dijo
obama y el caudillo/';[=-09876655890-----
Hostalric dijo
ESPAÑA, SUEÑO IMPOSIBLE “Un régimen de justicia, paz, orden y armonía”. Fabra, “El Imputado” la define: “Total, Ambiciosa y Concluyente”
...Con la orden irrepetible de que en un plazo máximo de cuarentiocho horas lo encuentren vivo y me lo traen y si lo encuentran muerto me lo traen vivo y si no lo encuentran me lo traen...
...Apártense cabrones que aquí viene el que manda...
(El Otoño del Patriarca)
Qué poco a poco vamos, Natalia, llorar, Natalia, llorar...
No “Mola” que a los hijos de los torturadores se les concedan títulos y homenajes.
No “Mola” que con dinero público se imprima propaganda franquista patrocinada por instituciones respetuosas –o tendrían que serlo- gobernadas por individuos déspotas, corruptos, imputados en todo tipo de fechorías, tráfico de influencias, delitos fiscales, nepotismo, por mucho “PEDIGRÍ” que tenga el A...
94 cuentas bancarias “conocidas”
3 veces la lotería
100 “tos” de años como Presidentes de Diputación...
La Justicia es el “medicamento” más eficaz para el funcionamiento del ser humano, para el funcionamiento de un País.
En las encuestas del CSI, nos inclinamos, nos preocupa, el paro, ETA, inmigración, inseguridad ciudadana, etc., ¿no os parece que en primer lugar deberíamos reclamar ¡JUSTICIA!?
M. dijo
Leyendo a Natalia comprobamos, una vez más, en manos de quien estamos...
Me uno al comentario de Hostalric , yo no sé exponerlo
tan bien , pero de acuerdo,!vaya que si estoy de acuerdo!,y eso que me ahorro.
Las explicaciones de los motivos del cierre-supongo que negocio-, me parecen muy divertidas.
A disfrutar del fin de semana.
Hostalric dijo
Muchas gracias M. Intento ser coherente.
Alejandro dijo
Ojo, Hostalric, con la JUSTICIA. Fijate en el principio del texto de Natalia, quiero decir (¡no quiero que la echen del blog por decir tales cosas!), digo, del texto del tal Fabra: "Un régimen de justicia,...". Y eso lo decía (y se la caía la baba) el mismísimo Franco.
Y fíjate, fijémonos todos, en que a este señor nadie lo echa de sus cargos (a Fabra, quiero decir, que Franco ya está "echado"). Claro que a lo mejor esto prueba que no todo es la justicia, también la libertad de expresión (incluso de los fabras), la tolerancia,...
Pero, en fin, un pequeño desahogo: a mí lo que me encantaría es que alguien le robara esas gafas (de mafioso) que lleva siempre, y que se le pudiera ver la cara a tope, que ya sabemos que la cara es el espejo de... la personalidad.
A todos, una buena semana de trabajo, que ya se acaba el domingo.
A.
Perséfone dijo
Hola Natalia y blogeros!!!
Este año no tengo ningunas ganas de pagar impuestos, y esto me las quita todavía más, como me cansa que malgasten el dinero de todos, es una verguenza lo de este libro, y muchas cosas más...
En fin, que lo mejor es tomarselo con humor como bien dices y qué bueno está el cartel que has puesto al final. yo tendré que aplicarme lo del alfiler porque tengo una imaginación que generalmente me traiciona cuando estoy en algún acto o reunión aburrida, si me aburro mucho dejo de oir al interlocutor y empiezo a imaginar qué banda sonora le iría bien al susodicho... y cuando a alguien le va Abba o Bee gees no veas la risa tonta que me da…
Hostalric dijo
Nunca he tenido miedo, Alejandro, dentro de lo que cabe confío -en la JUSTICIA “Española”-, menos miedo aún Natalia que refleja lo que el “OTRO” asevera, (con mucha valentía.) El del libro, “afirma-confirma”, Fabra, “remata”.
Libertad de expresión, tolerancia, etc., son sinónimos de justicia, cuanto más fuerte sea la “JUSTICIA”, más libertad y tolerante por antonomasia será el ser humano.
A individuos de ésta naturaleza mejor no verlos, ni siquiera la cara. Un saludo.
Alejandro dijo
No tengo tan claro eso de que a más justicia, mayor libertad. Más bien los excesos, en justicia o en libertad, los suele pagar el otro componente del binomio. Pero bueno, son matices, Hostalric. (Y los demás del blog, ¿qué pensarán?).
Por lo demás, Hostalric, a menos que seas de las "altas sociedades" -empresariales o aristocráticas- no creo que nosotros les veamos, ni de lejos, a esos "individuos". Están en otros sitios, no escribiendo en estos blogs.
A.
Rosa dijo
Gracias Natalia! Acabas de hacer mi lunes el mejor dia de la semana. Se lo estoy ensenyando a todo el mundo en el trabajo para explicarles como es nuestro querido pais
ciudadanoNick dijo
Hola Natalia, muy buen post te leo, como de costumbre. Verás, como ciudadano soy político, no profesional, por supuesto, tampoco tengo partido ni ideología partidista (a veces más inconveniente que conveniente) y el único colectivo que defiendo a ultranza es el democrático, dándome igual si es de derechas, de izquierdas, del centro, de arriba o de abajo. Por lo que nunca comprenderé a la derecha o a la izquierda democrática que mantiene elementos, residuos o buenas relaciones con entes antidemocráticos.
Al PP le pasa a veces, no sólo por el elemento que nombras en el post (que vaya vergüenza!!!), también ante otros casos como las estatuas de Franco y parecidos, o son liberales democráticos o no lo son y si lo son deben posicionarse en contra de cualquier elemento antidemocrático, sea del extremo que sea. A algunos comunistas españoles les pasa igual con estrechas o buenas relaciones con elementos del gobierno cubano, por ejemplo, que es antidemocrático. No lo comprendo, ni en la derecha ni en la izquierda.
Así que cuando alguien me dice que es liberal o comunista le pregunto de inmediato: ¿pero democrático?. Si el fascismo de derechas o el totalitarismo de izquierdas cuando ostentan el poder son terrorismos de Estado: ¿por qué a los que lo ensalzan públicamente los fascismos no se les aplica la ley de apología del terrorismo?. Porque si alguna vez hay otra guerra entre fascismo de derechas y totalitarismo de izquierdas yo lo tengo claro: o me fusilan unos o me fusilan otros, si me pillan, claro... pero es una pena no defender la democracia como en realidad se merece, y eso que es una democracia imperfecta, si fuera mejor ya ni te cuento. Bueno, saludos a todos.
OLGA LA APACHE DE BARCELONA dijo
Hola CiudadanoNick!
A mi también en caso de haber una guerra de los dos lados fascistas, osea radicales de derecha y radicales de izquierda ,me matarían los dos bandos porque no soy de ninguno.Se puede ser ciudadano y ser democrático para que la mayoría decidan quien quiere que les gobierne, pero los que no votamos no lo hacemos por:
1.- No madrugar.
2.- No tener un candidato que le veamos lo suficientemente preparado para llevar ese puesto...
JA JA JA.
Una democracia perfecta ¿Es Leticia, no?
Bruma dijo
Otra vez, pero claro veo que el nivel a subido mucho y yo no se ni de que hablais, seguro que es de política, pues bueno a disfrutar, seguire leyendo algo cogere.J.
Anónimo dijo
Gracias a tod@s por vuestros comentarios.
Pienso que lo más sorprendente no es que elementos como Fabra editen libros ensalzando al Caudillo. Lo decepcionante es que continúen teniendo tantos votantes. Y sobre esto, claro, pueden hacerse un montón de lecturas que no voy a acometer aquí.
Feliz miércoles,
Natalia
jgortizarana dijo
Hola, el presente es porque he intentado realizar preguntas a la página de rtve y no he encontrado en ninguna parte el icono de contacto, por lo que creo que no le importa a rtve que nos contactemos con ellos y les digamos que su nueva página es una porquería.
Estoy buscando los horarios de rtve internacional y lo que aparece es una parrilla que no dice qué canal es, tampoco aparece la programación de mañana (quería grabar la semifinal de Eurovisión del martes, pero creo que no voy a poder hacerlo por la incompetencia de quien programa la página web).
El enlace para darse de alta en la página se congela y no acaba nunca de bajar (han de haber pagado cinco centavos al webmaster que no hace bien su trabajo).
Me parece un fraude terrible porque yo aquí en México estoy pagando los derechos de transmisión y me encuentro con que la página de la televisora que yo pago nomás es un mecanismo informativo que no nos deja contactar.
Insisto, estoy muy frustrado y enfadado con rtve.com.
Jorge Gerardo.
laundida dijo
En este país, hay que seguir mirando a la Justicia hacia lo alto, como si fuera una estatua, una giganta o una figura inaccesible. Lo más normal del mundo es que estuviera a la altura de todos los ciudadanos, pero para eso aún le queda para rato. No es extraño que las computadoras aún no hayan entrado en los juzgados; no es extraño que en las comunidades autónomas bilingües no hayas podido dirigirte al personal en tu propio idioma porque no haya sido preceptivo el respeto más elemental a la lengua de origen del que pide justicia. Con la prerrogativa de ser un poder independiente del poder político o del poder militar, la Justicia ha estado todo el tiempo en manos de una mayoría retrógrada que han impuesto los criterios más reaccionarios para el normal funcionamiento del oficio. Es el estamento adonde la democracia ha tardado más en llegar y aún así lo ha hecho con una timidez de pasmo. Por eso continúa no siendo extraño que en un caso como el del yak 42, todavía se ande tirando chinitas a los cabezas de turco más pringadillos, mientras a los altos responsables nadie les encausa y el ministro Trillo sigue gato a quien todos los cascabeles le pasan de largo.
Me gustaría poder aconsejar a jgortizarana, pero como todo el mundo sabe -y espero que a Olga la Apache de Barcelona también le conste-, estoy un poco a la luna de Valencia en todas estas cosas de la red. El día que me ponga a contar jaimitadas que he sufrido y aún me cogen por sorpresa, no voy a parar en toda una semana.