Invasiones primaverales
domingo 22.mar.2009 por RTVE.es 13 Comentarios
El pueblecito de Patones, aquel que fue capaz de resistir el empuje de las tropas napoleónicas y convertirse en el equivalente español de la aldea gala de Astérix y Obélix durante siglos y siglos, sucumbió este fin de semana a la ola de madrileños ansiosos por sus migas con huevos de corral, asados y suculentas vistas.
El sábado no cabía un alfiler. Los bebés colapsaban las calles con sus carritos, los niños rodaban por las empinadas cuestas y, en las terrazas, los comensales enseñaban los dientes a quien osase oler su plato. No nos quedó más remedio que refugiarnos en un campo cercano, donde disfrutamos de un picnic de tortilla de patatas.
Las vistas tampoco estaban mal:
Se me había olvidado lo que era salir de puente en Madrid. Todos a una en las carreteras, los restaurantes de la sierra, las ciudades cercanas. No recordaba lo que era pasar horas y horas de una mañana de sábado en un atasco, una célula más de ese gigantesco tsunami que lo invade todo.
También es cierto que teníamos bastante que celebrar: la llegada de la primavera, que ya ha pasado de El Corte Inglés a los almendros en flor. Y dos acontecimientos más: el Día Mundial del Agua y el Día Mundial sin Carne.
El Roto reflejaba así este último:
Monnddos dijo
Me parece bien, el consumo de carne es desmedido.
olorososeco dijo
y el día sin vegetales?? creo que también son seres vivos, se relacionan con el medio, se relacionan entre ellos... se relacionan con otras especies incluso animales como abejas. Son tan necesarios!
sin embargo, por el simple hecho de que no tienen ojos o no los escuchamos quejarse.... pensamos que sí, que podemos comerlos y que eso no hace daño. NO sangran!
la perspectiva antropocentrista y antropomórica hace que se distorsione la realidad.
Respeto para todos los seres vivos, pero tendremos que comer... y nuestra historia y evolución dice que comemos desde el principio de todo... de todo. Y aunque la publicidad dice que la leche de soja es sana... os habéis parado a pensar que leche de soja no existía en ninguna de las etapas de evolución.... y que los animales comen huevos de otros, huesos etc etc etc.
porque si nos ponemos así, habrá que pensar que hacer un bonsai es quitar la libertad y la capacidad a un ser vivo de ser todo lo grande que la naturaleza le permitiría, imagina una encina enana... QUE HORROR, y qué dolor pinzarle los brotes para hacer nuestro capricho, con la belleza imponderable que es verla centenaria en una dehesa.... imaginad que cultivar es como tener granjas... esos seres vivos están igual de esclavizados.... jejeje
qué haremos entonces? esto es el sin sentido! no comeremos? no beberemos?
quizás un poco de sentido común nos devuelva al paz y sobre todo el equilibrio... que este siglo XXI tiende mucho a los extremos y poco a los equilibrios.
por cierto, Natalia, antes que el cortinglé no muy lejos de Madrid (y seguro que por los parques de madrid) se ha podido observar que los olmos estaban echando fruto y hojas, que las urracas se perseguían y que los prunos estaban en flor con un enjambre de abejas sobre ellas. La primavera astronómica es se inicia con la igualdad de duración de días y noches (equinoccio de primavera) pero la primavera biológica empieza antes en muchos sitios, y después en muchos otros (véase el norte de españa o gran parte de europa).
Y es que hay que tener los ojos bien abiertos... y menos prejuicios en la cabeza que se originan en las cosas que permanentemente aparecen el los medios.... incluso el cortinglé está retrasado en sus intentos por avisarnos.
salud y esas cosas.
OLGA LA APACHE DE BARCELONA dijo
Hola Natalia!
Yo como de todo carne, pescado, verduras, etc. Y creo que a veces como a igual medida de carne que de pescado. Pienso que aunque la estética de los animales es más parecida al ser humano , no significa que los vegetales no sean seres vivos también. Igual tendríamos que comer menos cantidad de carne y pescado y más fruta y frutos secos, pero POR DESGRACIA existimos un tipo de personas que comemos más cantidad, porque nuestro organismo lo necesita y entonces solo de comida vegetariana no nos quedamos llenos-as.
Es cierto que es una pena que maten animales , pero desde que el mundo es mundo la ley de la subsistencia ha sido así, unos animales matan a otros para sobrevivir.
Lo que no tiene sentido es matarlos para lucir pieles.
Bueno sobre este tema hay diferentes puntos de vista que todos son repetables siempre que no se llegue a tener pensamientos radicales.
Todo es necesario para el organismo y debemos comer de todo en las cantidades que cada cuerpo necesite.
Pero Natalia si vienes a Barcelona y eres vegetariana no te putearé y haré ensaladas que también me quedan tan buenas como las paellas.
Un beso para ti y tu princesa.
Hostalric dijo
Si hay atascos, si el lugar donde quiero ir no esta expedito, no voy. Es asignatura pendiente, Natalia, volver a nuestros orígenes, evitar ir, “MEJOR ESTAR”. ¡Estoy en ello!
Vivir por, para, con la naturaleza, quererla, sentirla, respetarla, no es finita, esta limitada, no pretendo crear polémica -creo firmemente en un control de natalidad, nacer con la garantía de vivir, “de ser” de sentirte un ser humano ¿Si no para qué?- Contaminamos el Planeta de forma irrecuperable, por tierra, mar, aíre, los recursos se acaban, (no interesa repartirlos con equidad), por tanto se muere de hambre, de injusticia, de impotencia, de sed. Un saludo, os deseo felicidad y salud.
M. dijo
Salidas , paseos , excursiones, la primavera está aquí.
Para celebrarlo estos bellos versos de A.Machado.
La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recordé-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
!Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!.
Nosotros , todos nosotros, somos jovénes porque somos receptivos a lo bello, bueno y grande. Somos receptivos
a los mensajes de la naturaleza, del hombre y del infinito.
Saludos.!Feliz primavera!
Anónimo dijo
Siguiendo a Hostalric, creo que el hombre sabio se quedaría en su habitación contemplando horas y horas un rayo de luz que, penetrando por la ventana, iluminase una baldosa y millares de puntos de polvo en el aire.
Por desgracia, ¡qué poco extendida está la sabiduría!
Yo me acuso, como decía Zola. ¿Dónde estarán los curas a los que uno se pueda confesar de tamaño pecado?
A.
Hostalric dijo
Mejor en la cima de un monte contemplando la inmensidad, no me gustan los espacios cerrados.
Por desgracia, confirmo lo que dices “Anónimo” ¡Qué poco extendida está la sabiduría!
No confesaría, aunque supiera donde están esos sátrapas religiosos disfrazados de mamarrachos.
Viernes dijo
!Mira por cuanto, resulta que soy sabia!.Aguantar horas en una carabana, en la cola de un espectáculo.que no, que no me merece la pena , resulta que disfruto mucho más con las cosas sencillas .
Un día cualquiera de locura de ajetreo y una en casa , por ejemplo con un buen libro o eso, mirando por laventana sin hacer nada.
Alejandro dijo
Hostalric, ten en cuenta que curas los hay de varias clases y no sólo esos de las iglesias en los que estás tú pensando (aunque, salvo excepciones, son los peores).
A veces no es fácil estar en una montaña, incluso puede ser imposible, así que te recomiendo que vayas considerando la posibilidad de contemplar la inmensidad (del universo, supongo) en un simple jardín (o en tu habitación, ¿por qué no?).
Por cierto, acabo de ver en la prensa de internet que van a publicar NASA-Microsoft fotos de las exploraciones de Marte, la Luna, etc.
A.
Hostalric dijo
Para “Anónimo”
Repasa los textos de Zola, parece que hay una pequeña diferencia.
El no “SE ACUSÓ, si no que “ACUSÓ”. Saludos.
Alejandro dijo
Claro, Hostalric, estás en todo.
Me di cuenta nada más pinchar en "enviar" de que debía haber metido un "me" que no era fiel a la historia, y que además cambiaba el sentido. Pero el mensaje ya estaba en las ondas.
Es de agradecer que haya gente (compañeros del alma) que lea y lea bien los textos.
A.
Hostalric dijo
Alejandro me gusta tu sinceridad “Anónima”, en una “Kedada” de las que hablan nuestros queridos ¿Blogueros? Me encantaría saludarte. Salud.
Pilar dijo
Pues yo como Viernes también prefiero evitar cualquier atasco. En los puentes y fiestas me quedo en Madrid para disfrutar de la ciudad con tranquilidad.