« Sólo falta la cabra | Portada del Blog | En defensa de los derechos fundamentales en Internet »

De Diego a Guinea pasando por el camello de Paulo Coelho

    lunes 30.nov.2009    por RTVE.es    17 Comentarios

Las disculpas ante lo ocurrido con Diego, el joven de Tenerife detenido y posteriormente puesto en libertad sin cargos, acusado de violar y matar a la hija de su novia por una prensa que se saltó a la torera cualquier consideración sobre la presunción de inocencia, suenan tan endebles como bárbara fue la metedura de pata.

En la realidad virtual que nos presentan los diarios estos días no sólo no existe la presunción de inocencia. La prensa nos informa hoy, sin ir más lejos, de que las economías de Guinea y España son parecidas. La semana pasada nos divertía con este relato inventado de Paulo Coelho, protagonizado por un pastor follacamellos, o con este reportaje que advierte de que los negros no pueden usar condones porque no saben leer, no se hacen la manicura y en África hace mucho calor:


¿De verdad que son estos los medios que nos merecemos? Con este panorama nadie podrá sorprenderse de que España caiga al lugar 46 en la clasificación mundial de Reporteros Sin Fronteras sobre la libertad de prensa.

RTVE.es   30.nov.2009 11:20    

17 Comentarios

es conocida la viralidad de internet desde hace mucho tiempo Natalia.

lunes 30 nov 2009, 13:16

o te lo diré de otra forma de cómo intentar volver loco a una persona ;)

lunes 30 nov 2009, 13:18

No creo que sean los medios que merecemos.Un beso Natalia.

lunes 30 nov 2009, 13:23

Esta noticia es de coña, ¿no? No puede ser en serio.

lunes 30 nov 2009, 13:52

Tema peliagudo, lo toques por dónde lo toques.
Una cosa es que los medios trabajen con más o menos rigor, que la información de los medios sea de más o menos calidad, que los periodistas (y sobre todo los que mandan, los que deciden portadas) respeten o no un código de ética deontológica.
Y otra cosa es la libertad de prensa, una cosa muy grande. Es cierto que en muchos países y en muchas circunstancias esa libertad de prensa está en peligro. Pero también es cierto que algunos periodistas (por suerte no todos) utilizan esa libertad como patente de corso para hacer lo que más les conviene.
¿Tenemos los medios que nos merecemos?
Sinceramente, creo que sí.
Por mi parte, en estos tiempos convulsos entre tanta información y tanta desinformación, mi selección de medios de comunicación e información es cada vez más meticulosa. Esa responsabilidad es solamente mía. A veces, incluso merece la pena desviarse un poco del camino más concurrido...

lunes 30 nov 2009, 14:09

Podrías haber guardado este post para el día de los inocentes. Aunque entonces nadie se habría creído que lo que cuentas es verdad.

lunes 30 nov 2009, 14:25

Con Intereconomía hemos topado ¿no? yo siento miedo (en serio lo digo) cuando haciendo zapping veo los comentarios que se envian via sms al programa este del "gato...." de esta cadena de televisión, muchos de los comentarios son terroríficos, y dan una idea, por lo menos a mi, de la gente tan radical que hay en nuestro país, en todos los sentidos, de todas maneras ¿qué esperas en esta cadena? yo siempre pienso que el día que el PP gane las elecciones no se de qué van a hablar en esa cadena.

lunes 30 nov 2009, 14:44

Creo que los medios de comunicación deberían hacer una reflexión sobre la profesionalidad que implica el desarrollo de su trabajo.Ultimamente hay más reacción de tv berlusconiana que reflexión ante lo que debe ser noticia o no.
.
Quizá el ansia de estar ofreciendo la noticia la segundo oculta el hecho de que no hay noticia que ofrecer sino que todo se reduce a repetir como un loro lo que otros han dicho,repitiéndolo a su vez.
.
No creo yo que un medio de comunicación sea simplemente la sección de sucesos.
Un abrazo, Natalia.
J.H.

lunes 30 nov 2009, 14:45

Mira Natalia, hace unos días leía en la web del 20 minutos que la gente rechaza esos programas del corazón que luego en las audiencias lo petan. Vale que son solo 4000 medidores de audiencia en un pais de casi 50 millones de habitantes.
También leía anteayer en la revista de tv de las cabeceras regionales de Vocento una carta de una española en Alemania que decía que allí las cadenas respetan al espectador y le dan toda la información de la parrilla de forma muy completa con más de 30 días de antelación. Yo aquí me entero de a qué hora exacta va La 2 Noticias, unas horas antes por el facebook.
Luego tenemos intereconomía que se caracteriza por lanzar una serie de anuncios propagandísticos tanto en la publi como en sus programas dignos de la derecha más extrema y me sorprendo al ver que su programa estrellas hace datos del 14% de audiencia, lo que es mucho en un país como éste y más aún a las 10 de la noche un programa de política.

Nosotros nos merecemos medios pluralistas, pero no en plan como dicen Chaves o Aguirre a lo TeleMadrid o canal Sur, sino en plan RTVE o EFE donde cada día más se ve calidad de verdad.

Por cierto, mi entender no concibe España sin manipulación informativa, no porque no quiera sino porque no lo veo posible.

Que Berlusconi y Roures nos salven del pluralismo. Amen.

lunes 30 nov 2009, 18:10

Es lo que hay, lo que tenemos, “noticieros”, --como apuntaban últimamente algunos de tus seguidores-- informando de falsos sucesos, con fotografías en primera plana llamando asesino a un ciudadano inocente.

¿En que lugar queda ese periódico, quién repara el honor difamado, el respeto y la presunción de inocencia? ¡Periódicos que publican mentiras de sus políticos afines a sabiendas! ¿Dónde está el código deontológico, porqué no tienen la valentía de publicar fotografías de todos los imputados en la Trama Gurtel, informar porqué la familia Fabra lleva cientos de años gobernando la Diputación de Castellón, publicará la tremenda negligencia, con fotografía incluida, de los forenses que elaboraron el informe médico, acaso lo que constata éste periódico para publicar la noticia de “Diego” es su cuenta corriente?

Lo del condón es ya asunto manido, el Papa si no lo quiere usar que no lo use, Varela y sus acólitos, más de lo mismo, si una sola persona --por su uso-- evita el contagio ya es válido.

Sobre Guinea Ecuatorial hay un libro de Fernando Gamboa que explica fantásticamente la realidad de ese país y su siniestro y asesino Presidente Teodoro Obiang, educado en España en el Opus Dei.

Menos mal que de vez en cuando, hay noticias que nos divierten, nos entretienen con relatos ¿–aunque sean inventados--? de pastores follacamellos.

Os deseo salud.

Colofón: Para Obiang los ciudadanos guineanos son esclavos a su disposición. Guinea produce 400.000 barriles de petróleo diarios, exporta 1.000.000 de metros cúbicos de madera tropical al año.
En una visita a EE.UU., la secretaria de estado Condoleezza Rice describió a Obiang como “buen amigo”.

martes 1 dic 2009, 08:32

Por cierto, hay una imagen de Diego cuando sale del coche de la policia esposado, y en ese momento el cámara que está grabando ese suceso LE DICE a una señora: "cuando salga del coche dígale algo, que es un bandido o algo así" y efectivamente se oye la señora a todo pulmón insultando a Diego, ¿que hay de ese sinvergüenza del cámara? ¿cuántas veces sucede ésto? esto lo recogió ayer 8TV, un canal autonómico de Cataluña, estas "pequeñeces" parece que no son dignas de mención en las televisiones nacionales.

martes 1 dic 2009, 08:42

Interesante lo que cuenta Ans... ¿hay algún enlace donde lo podamos ver?


@Ric: No parece que sea coña. Salvo que consideres, claro está, toda la programación de Intereconomía como una gran broma. Si bien un poco pesada.


De acuerdo con Siena. Hay que ser muy cuidadoso con lo que uno lee. En ocasiones tengo la sensación de que la profusión de medios, blogs, etc, ofrece una ilusión de variedad que sólo es eso, una ilusión. Porque, al final, ahora como antes, the winner takes all. O sea, el gordo se lo lleva todo. La agenda informativa la siguen fijando los de siempre. ¿O no?

Un saludo,
Natalia

martes 1 dic 2009, 08:54

Natalia wapa ¿por que no actualizas?

martes 1 dic 2009, 09:08

!Cómo está el patio!...
Entre las cosas más sencillas y cotidianas, sin tele, sin noticias mentirosas, sin consejos de la iglesia, sin política, se escoden miles de gotitas finitas, finitas ,de felicidad, abrid los ojos y las manos y dejad que se llenen de sueños...
Os deseo lo mejor.

martes 1 dic 2009, 10:43

Siempre que se habla de zoofilia se cuentan historias de amor con sexo. Por oposición a fobia, que significa aversión, filia ha de significar amor o afición; no veo por qué siempre se lleva el tema al terreno de las perversiones; el amor a los animales es otra cosa. Por cierto, el cuento del camello no es de mi gusto.

martes 1 dic 2009, 20:35

La postura de Interecomía es un insulto a la inteligencia más elemental, lo inquietante son las audiencias que dices que maneja. Aunque no descarto en parte sean resultado de la afición y el magnetismo que ejerce el esperpento en nuestro país.
La parodia del cuento de Paulo Cohelo, no exenta de malicia, me parece merecida y apropiada. Pero no creo que consiga el supuesto engaño del que alardea.
No olvidemos que la profusión de medios morbosos y sensacionalistas , dibuja el retrato de una sociedad enfermiza que los demanda.
Un saludo.
PD. Espero que vaya todo bien J.

miércoles 2 dic 2009, 16:09

Buen post Natalia....grácias por tu lucha...un saludo.

miércoles 2 dic 2009, 22:39

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario