« En el barracón | Portada del Blog | Do Re Mi »

Los otros piratas

    martes 10.nov.2009    por RTVE.es    21 Comentarios

El gran mérito de los jueces es restablecer la verdad de las cosas, leo aquí. Eso supondría que son capaces de ver las cosas como realmente son. Imagino que Garzón busca restablecer la verdad de las cosas cuando dice que el Gobierno no debe ceder al chantaje de los corsarios. Imagino también que los familiares de los secuestrados buscan restablecer la verdad de las cosas cuando exigen la liberación de los marineros. Pero, ya puestos a ver las cosas como realmente son, me entra la duda: ¿quiénes son los verdaderos piratas?


RTVE.es   10.nov.2009 11:11    

21 Comentarios

Buen Dia....Natalia........:D and Company;)
http://www.youtube.com/user/IntiAisha#p/a/f/2/K7bZortg--8
..............................los piratas son las COORPORACIONES CRIMINALES incluyendo a NUESTRO GOBIERNO............TOD@S LOS HUMANOS SOMOS EL MISMO!!!!!..............la unica solucion es la CONSCIENCIA, AM@R y EDUCACION!!!...y BASTA DEL COORPORATIVISMO CRIMINAL SUS SEÑORIAS!!!!!

martes 10 nov 2009, 11:50

Tela.

Ya me imaginaba algo así. Pero la leyes de los mares son como son. Están las 200 millas de la costa, legales en varios países. Están las flotas nacionales que se van a pescar fuera porque en los claderos nacionales ya no hay pescado. Están los piratas en mares sin protección, ni para las personas ni para los peces.
Es un problema que se tiene que solucionar como todo:
hablando.
Facilitando y mejorando la vida al indigena y regulando la explotación de los recursos. Es que no hay otra alternativa. Sino mientras, pues a correr riesgos.
Seguro que se soluciona lo del Alakrana, pero ¿ y luego..... ?.
Carlos

martes 10 nov 2009, 12:25

Me olvidaba.

Felicitades por tus blogs. Son muy interesantes, ilustrativos, sinceros, verídicos, y periodísticos. De verdad haces un buen trabajo, y en temas importantes.
Y bien orientados.

Saludos.

Carlos

martes 10 nov 2009, 12:27

Hola Natalia:

Ya me había llegado el vídeo por correo electrónico y es interesante. Obviamente todos tenemos la idea en nuestras mentes de los pescadores sacrificados que soportan condiciones muy duras para poder realizar su trabajo y que nosotros podamos comer el pescadito rico y ellos alimentar a nuestras familias.
.
Yo pertenezco a una familia de pescadores, pero de los de antes. Ahora ya no queda ningún fogonero, cocinero o pescador sin más que pase un frío de muerte en su trabajo allá por el Gran Sol (y lo jodido que sigue siendo el Gran Sol de marras, a pesar del GPS y de las lanchas salvavidas). Pero queda el recuerdo de sus esfuerzos. Lo que sí no me queda es tontería sentimentaloide sobre ese mundo. Por tener conocimiento directo de los métodos que utilizaron (y a veces siguen utilizando) sé de los bancos de peces esquilmados por la pesca con dinamita (es que era tan fácil), por el cerco y las redes de arrastre (el trasmallo es una complicación, qué quieres y la línea, pues ya ves). Hace años, en el banco canario sahariano el pan nuestro de cada día eran los secuestros de pesqueros españoles por el Frente Polisario. Los retenían porque, de noche,esos pesqueros se escaqueaban de las patrullas españolas y atravesaban la marca de las 12 millas porque allí la pesca era más abundante.
.
Pero eso, obviamente, no quiere decir que los piratas del Índica sean unos ecologistas en acción (hasta ahí podríamos llegar). Son el resultado de la connivencia entre desacatos políticos y crudos intereses económicos occidentales que les importa tres pares de cojones (disculpando) la situación del país con tal de hacer caja suculenta.
.
El "Alakrana" decidió salirse de la zona patrullada por la Armada española para ir a otra más peligrosa pero con más pesca. Cuando alguien toma esos riesgos comerciales (como en bolsa) sabe que le puede salir bien (y entonces, fiesta para todos) o le puede salir mal. En este caso salió mal. Cierto es que hay que ayudar a solucionar el conflicto cuanto antes. Pero una vez hecho creo que se deben exigir esos gastos del rescate a la empresa armadora, como cuando alguien hace el gili en la montaña y tienen que salir dos ambulancias y un helicóptero a sacarlo del atolladero. .
Y si a los piratas les pillan, pues juzgarlos. En España, en Somalia o en Burkina Fasso, me da igual.
.
Sólo que todo esto es una utopía de las mías. En habiendo intereses políticos y económicos ya se encargarán los que manejan los susodichos intereses en joderlo todo bien jodido.
Un abrazo, Natalia.
J.H.

martes 10 nov 2009, 12:43

A las familias adoptantes en Rusia les están ofreciendo niños muy enfermos, mientras que a las parejas americanas son todo amabilidad, les ofrecen asignaciones de niños pequeños y sin ningún tipo de patologías.
Es una verguenza que a los españoles nos traten así, tenemos que pagar dinero en b, las agencias de adopción nos presionan para que aceptemos niños que están en fase terminal o prácticamente en estado vegetativo.
Quién nos defiende?

martes 10 nov 2009, 13:23

Gracias por el vídeo, Natalia. Es interesante ver cómo se tergiversa la realidad en un vano intento de hacer ver la verdad de las cosas. Pero ¿de qué verdad estamos hablando? De la verdad que más nos conviene? O de la verdad que más nos convence? Un poco de ambas, creo.
Nadie niega que el Primer Mundo haya esquilmado y siga esquilmando los recursos del Tercer Mundo. Es un hecho consumado. Pero no creo que los piratas lo estén arreglando. ¿El fin justifica los medios? No lo creo.
No es lo mismo tener razones que tener razón.
Algunos saltan de alegría, pero no durará. Esa alegría es un espejismo. Y sí, supongo que como dice la reportera del vídeo es importantísimo recuperar la pesca deportiva y el turismo. En Europa hay que hacer cola, algunos hasta se pelean por ser los primeros en viajar a Somalia en clase turista porque todos sabemos que los secuestros tienen su morbo, sí, señor. Un plan estupendo para unas buenas vacaciones!
No sé quiénes serán esos otros piratas pero la actividad de los piratas somalíes es ilegal, se mire por dónde se mire. No hay piratas buenos ni piratas malos. Hay piratería. Y hay consecuencias. ¿Circunstancias atenuantes o eximentes? Lo dudo mucho.
Solo espero que la pesadilla de la tripulación del Alakrana y la de las otras decenas de barcos secuestrados en el Índico acabe pronto.
Y mientras decidimos si los piratas son los buenos o los malos de la película, la sangre sigue corriendo. Porque a lo mejor no conviene para establecer la verdad de las cosas recordar que ya ha corrido mucha sangre, pero los hechos son los hechos, y ya ha habido bajas tanto de piratas como de secuestrados.
Saludos.

martes 10 nov 2009, 15:22

Excelente, Natalia, excelente, es un placer leer este post. Tambié es un placer leer a La pequeña Jackie Hawkins, a Carlos, a Fénix... Gracias. A veces olvidamos qué es la legalidad y nos sorprendemos que como humanos somos alegales o estamos perdidos entre leyes contradictorias. Como españoles tenemos suerte y estamos legalizados con leyes democráticas y una teoría clara y que actúa. Pero en Somalia están perdidos como humanos y están perdidos como somalíes; y un futuro aterrador ante ellos. Parece que la comunidad internacional sólo prestarían atención si allí se entrenaran terroristas. Es como un segundo Afganistán esperando o como un "comodín" ahí guardado. Y es peor el hambre y las miserias colectivas si le añadimos las muertes de muchos civiles por "daños colaterales".

Por otro lado debería quedar más claro el Muro que rodea a la Unión Europea y todo trabjador (o pescador) saber que va a otro mundo, a otra Historia, cuando lo atraviesa. Respecto a los pescadores y empresarios españoles que van a pescar a los mares de Somalia he investigado un poco por encima. Hay mucha pesca al lado de países muy pobres y con la mayoría de sus habitantes viviendo en extrema pobreza y entre muchas bandas armadas. Si mi familia pasase escasez vital, sin medicamentos baratos (pero allí caros), sin generador para producir electricidad, sin gasóleo para el generador, sin nevera, sin lavadora, sin televisión, sin teléfono, y siendo yo joven y fuerte, y vieniendo muchos barcos del extranjero a llevarse los peces de nuestras aguas: me haría pirata. Creo que hasta el juez Garzón o Natalia también se harían piratas en esas circunstancias, entonces; ¿qué estamos juzgando?, ¿qué deberíamos de juzgar e impartir como justicia y solución?.

Por otro lado resulta que nos quedamos sin peces, ni respetando a los pezqueñines podremos evitar extinguir a la mayoría de las especies que apreciamos como alimento de los mares, sencillamente porque cada vez somos más cantidad de humanos, el Mercado tiende a crecer y el consumo crece demandando cada vez más, y cada vez más... Tenemos un problemón respecto a nuestros mares y océanos, y ahora no hablo como humano, sino como un ser de la Tierra. Pero si como humanos ya estamos perdidos legalmente, imagínate como seres de la Tierra..., qué bárbaros somos todavía, ¿verdad Natalia?.

martes 10 nov 2009, 18:43

Bravo Natalia sigue asi!
Parece que aún hay periodistas con el alma limpia y no negra o verde-dolar, que si quieren mostrar la verdad.

Este documento es magnifico pero aun habria que ir mas alla,
¿que hacen barcos pesqueros en aguas como las de somalia altamente contaminadas por residuaos toxicos europeos? como destapo el maremoto del 2004, ¿siguen sus capturas algun tipo de inspeccion sanitaria?, creo que no seria rentable una inspeccion de estas, mejor nos comemos los peces sin mas.

¿por que tienen que ir los marineros a pescar a somalia?
o acaso es que entre atunero y atunero tambien dejamos nuestro regalo toxico (nunca lo sabremos, pero no es tan descabellado)
¿estan esquilmados todos nuestros caladeros?
y sin embargo ¿por que desde el FROM se dirigen campañas para el aumento del consumo de pescado?

En fin, tiempos dificiles para los que buscan la verdad.

martes 10 nov 2009, 18:57

¿por que no se ponen a pescar en el MAR Cantabrico?....¿por qué se van a pescar tan lejos?......
Respuesta: Porque han permitido AQUI , lo que estan haciendo en "otros mares" ------ARRASAR CON LOS RECURSOS-----ARRASAR!!!!
http://www.youtube.com/user/IntiAisha#p/f/33/iOCFDLwtkIM

martes 10 nov 2009, 20:52

Bravo, Fenix. Eso es precisamente lo que pasa.
Un saludo.
J.H.

miércoles 11 nov 2009, 07:14

interesantísimo como siempre el tema y la participación.
Ya se ha dicho casi todo, coincido en gran parte con JH y ciudadanoN.
Pero... además se me ocurre que este vídeo es algo que empieza a ser un clásico en las reivindicaciones. Poner la otra cara del asunto para sensibilizar.... Casi está bien. Pero, ¿el hecho de que existan injusticias del tipo que hay en países subdesarrollados justifica la violencia?. Es decir, en el vídeo se dice, que gracias a los piratas se vive mejor... pero estos jóvenes piratas hacen violencia! y llegan a matar, y además se sugiere que están al servicio de grandes magnates que viven en London (según los debates de los desayunos de 1). Entonces, ¿de verdad se puede justificar la acción de los piratas?. Dudo mucho que pueda justificar, como bien se ha dicho, el hecho de que los pescadores se salgan de los límites de protección buscando fortuna, pero también dudo de que la violencia a nivel mundial se justifique por el hecho de que existen países subdesarrollados económica y socialmente.
¿Se podría entonces justificar la violencia palestina?, está claro que la violencia israelí es brutal y que vivir allí debe ser algo infernal... incluso que quizás la única salida viviendo allí sea la violencia como respuesta (es difícil vivir allí) pero desde aquí no se debería justificar la respuesta con violencia. De la misma forma, viendo el vídeo, pienso que si bien es cierto que se pone de manifiesto toda la pobreza e injusticia de esos países, no se puede justificar por ello la violencia de los piratas.
Hoy hubo otros asesinato en EEUU, le llaman pena de muerte. Y sale en las noticias, y nos quedamos tan campantes. Injustificable, tanto más cuando más desarrollado el país.

En fin, repito, interesantes opiniones y el debate....
a veces me gusta decir eso de " a las barricadas!" y pienso en las dos revoluciones que describe Victor Hugo en Los Miserables... la primera era la social.... la segunda que está de fondo toda la historia es la más importante... la personal.

salud, vinos y un poco de Bach...

miércoles 11 nov 2009, 10:26

Para olorososeco:
Tu último párrafo es espectacular. Gracias por haberlo escrito.
J.H.

miércoles 11 nov 2009, 13:47

Sólo para decir que es reconfortante ver que se examinan las múltiples facetas del problema.
Y, desde luego, lo recordado al final por olorososeco. Lo digo a mi manera: hay dos cambios que hacer. El social y el personal. El primero es muy cómodo de exigir; yo recalcaría más el segundo, asunción personal de las ideas que enunciemos.
A.

miércoles 11 nov 2009, 17:04

Gracias olorososeco. Creo que el hambre justifica casi todo. Soy observador de las leyes fundamentales y siempre las he cumplido, incluso defendido, pero si estuviera hambriento muchos días y a punto de enfermar y casi de morir, si mi única posibilidad fuera robar: robaría comida, sin violencia, pero si intentaran arrebatarme lo robado haría algo de violencia o imposición. Por ello, prefiero que la mano de obra de la piratería somalí se justifique por el Hambre porque así denunciaré el Hambre. Si no estuvieran secuestrando barcos y hasta periodistas: ¿sabríamos algo de Somalia?. ¿Cuándo un país, millones de personas, pobre y mísero, con gente muriéndose de hambre, será siempre noticia, todos los días, al menos todas las semanas?. ¿Realmente tenemos informativos internacionales con muchas corresponsalías?, ¿a quiénes sirven?. ¿Realmente es Información mundial aquella que no hace un seguimiento de la evolución o detrimento de las grandes bolsas de pobreza del mundo?. Y si los medios profesionales de la Información, españoles y europeos (al menos de las públicas), que quieran informar del exterior o del mundo: ¿por qué no lo hacen?, pues es una de las noticias más importante de la Humanidad, aquella que dice cómo nos va matando el hambre, dónde y quiénes intentan hacer algo, in situ, sobre el terreno.
Venga esa copa a tan buena música y brindemos por las dos evoluciones, colectiva y personales. Saludos.

miércoles 11 nov 2009, 20:31

Totalmente de acuerdo con ciudadanoNick.
Perdonar, para mi esto es comparar peras con coles (el video con el secuestro) sinceramente aunque el video sea interesante no creo que a las familias les guste que se "deje caer" que quizá merecemos que nos ataquen, esta idea es todo un DISPARATE.También me pregunto ¿por qué no se ha denunciado antes el tema de los residuos tóxicos en Somalia?. Que buenas personas somos acordándonos ahora de lo mal que viven los Somalies, apoyando al ¿más vulnerable? ¿quién hay detrás de los piratas?

jueves 12 nov 2009, 10:07

Muy interesantes vuestros puntos de vista,clarificadores, con buenas intenciones, limpios..., sin embargo, yo sigo sin entender nada de este lio, pero si entiendo el sufrimiento de la familia de los marineros, si entiendo el hambre de esas gentes del video, si entiendo de avaricias, de injusticias. Una vez más me pregunto, ¿dónde están las "señorías" a las que pagamos para que resuelvan algo?
Nota.Manol, yo no vivo en Madrid.
Saludos.

jueves 12 nov 2009, 19:02

El periodismo consiste en decir “Lord Jones ha muerto” a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo.
(Gilbert Keith Chesterton)

Pues esta cita es muy elocuente para el caso. Aquí hay un acaparamiento de la noticia por parte de un pesquero que no es una empresa de periodismo, pero hace verter mares de tinta sobre lo aparente inminente que es el peligro por las vidas de los marineros, cuando el tema de fondo, lo que ha dado lugar a este estar pillado fuera de sitio del Alakrana es lo que no se explica para nada.

jueves 12 nov 2009, 20:07

"Estoy al lado de mi hermano; mi hermano y yo, estamos al lado de mi primo; mi hermano, mi primo y yo, estamos al lado del mundo".

(Dicho popular somalí)

jueves 12 nov 2009, 20:10

Me apunto a ese brindis con los vinos de Olorososeco por las dos revoluciones. Y porque el conflicto se resuelva de una santa vez, sea como sea.


Un saludo y buen fin de semana a tod@s.
Natalia

viernes 13 nov 2009, 10:55

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios