« Lunes y miércoles, yoga en Los Ángeles | Portada del Blog | Un minuto para cambiar el mundo »

El oso polar de Canarias

    viernes 26.feb.2010    por RTVE.es    14 Comentarios

Los ojos me hacían chiribitas el domingo cuando vi esta portada. Es una foto muy bella. Es también completamente irreal. Su irrealidad pega más fuerte entre nosotras ahora que llega el calor y con él la ropa escasa y el muestrario de celulitis, pelos, granos, varices o kilos de más.

Esta imagen me ha recordado a la del oso polar en Canarias. Su autor, el fotógrafo Carlos Spottorno, lo relataba así:

"Quiero que hagas ocho fotos en las que una chica nórdica pasa por distintos lugares de Canarias. Bueno, además, tiene que ir acompañada siempre de un oso polar”. Así es –explicaba Spottorno– como una agencia de publicidad te pide que prepares las imágenes de la próxima campaña de Turismo de Canarias. Así es la fotografía publicitaria hoy. Todo es posible. No hay nada que no se pueda fotografiar.

Yo desde que vi a este oso jugar con las olas y hacer castillos de arena, no me creo nada.

Igual debió pasar con las lectoras de la revista Brigitte, la principal revista de mujeres en Alemania (con una tirada de 700.000 ejemplares), que acaba de convertirse en la primera, que yo sepa, en vetar imágenes de modelos profesionales en sus páginas.

Andreas Leber, director de la publicación, explicaba que durante años utilizaron Photoshop para engordar a las chicas los muslos y el pecho: "Esto es inquietante y perverso y no tiene nada que ver con las lectoras reales". Inquietante y perverso... Insisto: no te creas nada de lo que ves.

RTVE.es   26.feb.2010 17:27    

14 Comentarios

Pero !QUÉ DICES NATALIA! si vosotras estáis siempre perfectas pese a todo eso;) Yo no me creo nada:P

miércoles 16 jun 2010, 12:12

hola, hace solo tres días que he descubierto tu blog pero tus comentarios y análisis me han vuelto adicto a Natalia....

pd . que nadie ni nadA TE CAMBIE NUNCA

miércoles 16 jun 2010, 13:37

Gracias, Tomasin, ¿me das permiso para cortarme el pelo?

Un abrazo,
Natalia

miércoles 16 jun 2010, 19:50

Te voy a dedicar ésto Natalia

miércoles 16 jun 2010, 22:27

Hola a todos!
Paradojas y realidades que vienen muy bien para alegrarme la noche que hoy ando un poco de malas... así que gracias a tu post y a Morcheeba se me ha refrescado el cerebro y se me vienen a la cabeza frases como: "la verdad es que siempre miento..."
Interesante reflexión Natalia, por suerte tengo un trabajo bastante creativo y analítico que me mantiene "entrenada" porque nunca puedo creerme nada de lo que me cuentan, tengo que andar siempre cuestionando o corro el riesgo de meter la pata hasta el fondo...lo cierto es que me entretiene :-p
feliz semana

miércoles 16 jun 2010, 23:09

Menos mal que aquí no hay osos polares, porque igual les montaban una fiesta cañí como a los toros y ya sabemos cómo termina de trágica la cosa. Aún en el supuesto que la foto se corresponda al cien por cien con la realidad, la realidad en sí es que las modelos de portada se corresponden tanto con la inmensa mayoría del género femenino como el tocino con la velocidad. El día que me pongan portadas con mujeres que se llevan de calle a los tipos veinte años más jóvenes que ellas, me quito el sombrero, sí señor. De momento, prefiero parecerme más a un oso que, al menos, es más natural que una top model.

jueves 17 jun 2010, 01:24

Fíjate que no hay que fiarse de lo que uno ve o de lo que uno oye...

Si nos ponemos repelentes-niños-vicentes tendremos que aceptar que la búsqueda del ideal de belleza es una búsqueda abstracta y que parte del hecho de que la naturaleza no posee ese ideal y por lo tanto, cuando se reproduce, hay que modificarla hasta encontrar el equilibrio (ese es una de las herencias de la cultura griega clásica en nuestros genes): basta con echar un vistazo a los discursos de Sir Joshua Reynolds en la Academia de las Artes inglesa allá por los XVIIIs... (pero son mejores las chanzas que el iluminado y divino William Blake le dedicó a causa de esos discursos ampulosos).
.
Así que vamos a ser estupendos y aceptemos que el Photoshop es, ni más ni menos, esa búsqueda de lo existente pero intangible que mueve al hombre no sólo en cuerpo sino en espíritu. Es al mundo contemporáneo lo que los kouroi al mundo griego: a las mujeres nos ponen, nos quitan, nos adelgazan, nos engordan y nos mandan de vacaciones con osos (¿metáfora freudiana? glubs). A los hombres los depilan, los broncean, los esculpen y los paralizan en una pose eterna de belleza inexistente.
.
Hablando de poses (acabo, palabrita de niño Jesús...): cuando se fundaron los JJ.OO. de la era moderna se introdujeron muchos deportes de los que se tenía noticia de su práctica en la Antigüedad. El lanzamiento de disco, además, tenía foto de la época, en la escultura de el Discóbolo, hecha por Mirón sobre el 475 a.C. Pues los lanzadores de disco del XIX se mataron a imitar la pose del Discóbolo con resultados más bien pochos. ¿Sabes por qué? Porque el Discóbolo no está lanzando un disco de verdad, está posando para que con la posición de su cuerpo veamos que "está lanzando un disco". Y, además, mantiene la estructura de representar la figura según su perfil más explícito tal y como lo hacían los egipcios: piernas de perfil, torso de frente, brazos de perfil... (aunque la cara no la han puesto de perfil, eso sí). Lógico si pensamos que la escultura griega viene directamente de los planteamientos egipcios.

.
Que no somos nada, Natalia. Siento la chapa que os he dado, pero me siento incapaz de ser tan sintética y concisa como tú.
Un abrazo.
J.H.

jueves 17 jun 2010, 09:43

Vivo en Maspalomas, un lugar ídilico cuyo clima es extraordinarios y su gentes más. Pero donde los políticos son probablemente los peores del mundo. Nuestra estimada consejera de turismo se gasta cantidades desorbitas en unas campañas inutiles y luego los folletos en las oficinas no dispone de información suficiente ni en los idiomas nordicos. 7 millones para llevar a unos embajadores (que siento vergüenza ajena) a molestar los islandeses, pero como es amiga de Soria pues no pasa nada. Tremenda lacra la que tenemos en Canarias y mientras tanto 400.000 parados. Saludos

jueves 17 jun 2010, 09:58

Muy interesante lo que cuenta Jackie Hawkins... me he quedado con la mosca en la oreja después de leer esto:

"a las mujeres nos ponen, nos quitan, nos adelgazan, nos engordan y nos mandan de vacaciones con osos (¿metáfora freudiana? glubs)"

Canaria, si te sirve de consuelo, piensa que los políticos de Canarias quizá sean los peores del mundo... sin contar con los de Madrid. Sólo que vosotros os consoláis con el clima y las fabulosas playas, mientras que a nosotros nos queda la polución y tráfico.

Un saludo a tod@s,
Natalia

jueves 17 jun 2010, 12:24

Je je je....tu eres libre pa cortarte o pegarte pelo ....
eres libre hasta pa invitarme un finde a Madrid ahora que hace calorcito...ja jejeje y prometo darte 1000 ideas para futuros blogs, ideas todas sencillas....pero divertidas...
je je je

jueves 17 jun 2010, 12:46

Como con la guerra, desde que comenzó lo del photoshop, la Verdad quedó maltrecha para siempre. El dicho sería tal que así: ¡Ya ni viéndolo me lo creo!
.
Ignoro si llegó a prosperar pero creo que fue en Francia donde se promulgó una ley que obligaba a identificar las fotografías manipuladas, debería extenderse la iniciativa y así el invento quedara relegado a la creación artística y la ficción, en mí opinión, en esos sería en los únicos aspectos en que suma, en todo lo demás resta.
.
A pesar de la lejanía de sus orígenes y lo irremediable de esa búsqueda de lo imposible que parece desprenderse de la ilustrativa exposición de Jackie, conste que las principales instigadoras de esos cuerpos de ficción sois las propias féminas. Al menos eso se deduce de un sencillo experimento que hizo una maestra, tan poco científico como significativo: Les mostró a sus alumnos preadolescendes una serie de imágenes de chicas y donde las niñas veían celulitis, flacidez y exceso, los niños belleza, armonía y voluptuosidad, donde ellas veían el cuerpo ideal, ellos huesos y pellejos. Tan arraigado está en nuestro tiempo el culto irracional por la imagen, que ya el que trabaja es el subconsciente, y sí, con la perversa complicidad de la moda, vosotras sois las más contumaces críticas y provocadoras de complejos. Isn't it?
.
El cansino relato de los hechos que hace Spottorno, da la impresión de ir encaminado a ahuyentar la competencia, uff!! consigue disuadir a la más dispuesta de las vocaciones a fotógrafo publicitario.
Un saludo.

jueves 17 jun 2010, 15:46

Sinceramente, los estereotipos de belleza física, tanto masculinos como femeninos, nunca me han atraído especialmente.
Estoy bastante de acuerdo con lo que expone Juanjo, en el sentido que ese culto al cuerpo perfecto es muchas veces una exigencia que se autoimpone la propia mujer más que el hombre.
Creo que las "imperfecciones" tienen su encanto.
¿No nos creemos nada de nada?.

jueves 17 jun 2010, 19:34

La belleza está en los ojos del que mira

viernes 18 jun 2010, 20:06

Sí, claro que hay en lo que creer... sólo que, como Sostiene Pereira, hay que ir con los ojos bien abiertos para que no nos la den con queso.

De acuerdo, mal que me pese, con Juanjo. Yo también he vivido experimentos como el de la maestra...

Buen fin de semana,
Natalia

viernes 18 jun 2010, 21:28

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios