« Nueve artículos para el Generalísimo | Portada del Blog | El test de la muerte y el gato Óscar »

¿Locos como Norteamericanos?

    miércoles 3.feb.2010    por RTVE.es    26 Comentarios

Una se desplaza por el mundo facundo, ya sea Singapur, Nueva Zelanda o Perú, y puede lavarse el pelo con el mismo champú que habitualmente utiliza en casa; comer idénticos ravioli rellenos de setas cocinados en igualita placa vitrocerámica, servidos en la misma mesa con platos y cubiertos clavados a los que sacas cuando tienes invitados. Por no hablar de los programas de televisión, la música que suena en la radio, la cartelera de cine o las novelas de misterio.

En este mundo aplastado/aplatanado en el que vivimos ya no sólo es que consumamos lo mismo. Es que además nos parecemos cada vez más. Incluso en nuestras locuras. Esta es la tesis del último libro/reportaje del escritor Ethan Watters, uno de los co-fundadores del famoso San Francisco Grotto.

El libro se titula Crazy Like Us: The Globalization of the American Psyche (“Locos como nosotros: la globalización de la psique americana”; sin traducción al español por el momento), y se centra en cuatro casos.

Uno de ellos es Japón.

A finales del siglo pasado, el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline quería llevar su antidepresivo superventas en Estados Unidos al país asiático. El temperamento serio de los japoneses, la alta tasa de suicidios y la grave crisis económica que sufría el país lo convertían en blanco perfecto. Sin embargo, la multinacional tenía que superar un importante escollo: lo que hace que los antidepresivos sean un medicamento tan lucrativo en EEUU, donde la depresión es una enfermedad de andar por casa, era totalmente nuevo en Japón, que lo considera un mal muy grave que requiere atención altamente especializada.

Así que la farmacéutica echó mano de sus creativos para frivolizar la enfermedad con unos anuncios que hablaban de un simple “constipado del alma”, y enseguida consiguió que los japoneses consumiesen pastillas como quicos.

Dicho de otra manera: los japoneses no sabían que tenían un problema con la depresión hasta que los creativos de la farmacéutica se lo dijeron. Algo similar ocurrió en Sri Lanka, donde los técnicos occidentales enviados para ayudar después del tsunami esparcieron el trastorno por estrés post traumático al explicar a los supervivientes cómo tenían que reaccionar tras el desastre; o en Hong Kong, donde la anorexia se ha extendido como la espuma por motivos similares.

Estos síntomas, escribe Watters, “se están convirtiendo en la lingua franca del sufrimiento humano, reemplazando las formas indígenas de enfermedades mentales”.

En cualquier momento histórico, aquellos que se preocupan del cuidado de los enfermos mentales, ya sean chamanes, curas o médicos, inadvertidamente ayudan a seleccionar qué síntomas se reconocerán como “legítimos”, y dan forma a las narrativas que ayudarán a entender lo que está ocurriendo. “Estas historias, ya hablen de un espíritu poseído, pérdida de semen o falta de serotonina, predicen y dan forma al curso de la enfermedad”, señala el autor.

O sea: una enfermedad de la mente no puede entenderse sin las ideas, hábitos y predisposición de la mente que lo alberga. Es una cuestión de etiquetas. Lo que una cultura llama tristeza, y cura con oraciones, otra lo llama depresión y lo trata con Prozac.

Pero esta diversidad de síntomas está llegando a su fin. En el proceso de enseñar al resto del mundo a pensar como ellos –o sea, que todo individuo que sufre un problema mental reaccionará igual que un norteamericano– los estadounidenses han conseguido exportar su modelo y transformar no sólo el tratamiento sino también la expresión de la enfermedad mental en otras culturas.

“Los arcos dorados del McDonald's no representan el aspecto más problemático de nuestro impacto en otras culturas”, señala Watters. Lo peor, indica, es que los estadounidenses están aplastando el paisaje de la psique humana, “inmersos en el grandioso proyecto de americanizar el entendimiento global de la mente”.

Mucho me temo que por aquí ya estemos en punto de no retorno. En España, como en Norteamérica, la salud del individuo está ya demasiado separada de la del grupo.

Igual hay que retomar el espíritu de la famosa proclama: "es la neurosis o las barricadas".

RTVE.es    3.feb.2010 12:55    

26 Comentarios

que buen Post Natalia: las Multinacionales se han expandido por todo el Mundo.Ya la cosa no es culpa solo de America del Norte.

viernes 26 feb 2010, 13:28

Hola Natalia,
como dria Goethe.. La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma.
Besines

viernes 26 feb 2010, 13:35

Notable, uno de los mejores posteos de la comunidad.
Me tomare mi tiempo para dejar mi aporte, hoy solo la felicito.

viernes 26 feb 2010, 13:42

tienes razón pero Jess también tiene razón ;)

viernes 26 feb 2010, 14:29

Hola, hay una parte del texto que creo que no entiendo, cuando dices lo de que "los Japoneses consideran la depresión como un mal muy grave que requiere atención altamente especializada" entonces: ¿los médicos no les recetaban anti-depresivos a los japoneses? no lo entiendo, ¿cómo curaban entonces hasta que llegó este medicamento de los americanos?
En España si tienes depresión ni siquiera te envian al especialista, el médico de familia es el que pone el tratamiento, yo pienso que es un mal grave al que deberían darle otro trato, y no recetar prozac o ansiolíticos como el que receta aspirinas.

viernes 26 feb 2010, 15:08

Pat: no soy una especialista en el tema, pero creo entender que, en Japón, la depresión era algo mucho más serio, algo que no se curaba con una simple píldora. Creo incluso que con unas características distintivas que quizá sólo se den allí. En ese contexto, llegó la farmacéutica y lanzó anuncios que hablaban de un simple “constipado del alma”, curable con su Paxil, y venga todos a tomar pastillitas...


Un saludo y buenas tardes,
Natalia

viernes 26 feb 2010, 16:42

Qué buen post Natalia... y totalmente de acuerdo con el comentario de Jess...
Si ya hasta medican a los niños por no ser niños "programados" sino actuar como los nenes de las generaciones anteriores que gritan, hacen desastres, ensucian...en fin, que si el niño juega demasiado hay que calmarlo... por dios...

viernes 26 feb 2010, 19:11

Buenas, tampoco soy especialista, ni nadie para rectificar a Watter, pero creo que más que American, sería Occidental Psyche, pues la todoposerosa industria farmacéútica de aquí y de allá, ha conseguido implantar como enfermedades, la tristeza, la aflicción, la melancolía, la timidez, la inquietud, la menopausia,...., que antes eran estados de ánimo pasageros o características personales reorientables, que curaban con el tiempo, con educación o como dice el sabio refranero: "Un clavo quita otro clavo" y ahora requieren de tratamiento pautado.
¡Qué bien haríamos de escuchar a nuestros ancestros!.
.
La depresión es grave en Japón, aquí y en todas partes y puede derivar en trágicas consecuencias sin un tratamiento adecuado y el médico la aplaca pero difícilmente la cura definitivamente si no va acompañado de un cambio de actitud anímica y de percepción del todo y de uno mismo. Una reeducación del espíritu, que es lo que supongo que harían la Oriental y otras culturas.
.
Otra cuestión es que no todo lo que se diagnostica como depresión, sea tal, y que los antidepresivos se recetan muy a la ligera en sintomatologías que se derivan de la constatación de que, ni teniéndolo todo, se alcanza la plena satisfacción y que se corregirían disminuyendo el ombliguismo y dirigiendo la mirada hacia fuera, teniendo que afrontar problemas reales (en tiempos de crisis disminuye el consumo de antidepresivos).
Ésta es la enfermedad pujante de la sociedad moderna, la depresión endógena sería otro cantar.
Disculpen el rollo y buen fin de semana.
.

viernes 26 feb 2010, 19:30

De acuerdo con determinadas filosofías para que algo funcione, requiere que al menos, determinados elementos coincidan.

Francamente no coincido en nada con este país, nunca entraré en esos establecimientos que mencionas, nunca a sabiendas consumiría nada de ese país. Nunca dejaría “americanizar” mi mente.

Para empezar NO a la globalización, --menos de la psique-- donde sólo se benefician las multinacionales, explotando a países del “tercer mundo” o “emergentes”. NO al capitalismo, donde los sistemas de producción machacan a los trabajadores en beneficio de empresarios y accionistas. NO al militarismo, gastando sumas ingentes en países que no tienen cubiertas sus necesidades básicas. NO al consumo estúpido de medicamentos, antidepresivos, ansiolíticos, etc., para curar “constipados del alma”. NO al consumismo, modas de usar y tirar, donde te usan y manipulan.

Mente sana, libre, que nadie consiga venderte pastillas, que nadie consiga venderte nada que tú no quieras comprar.

Si todo eso que dices no tiene retorno y ya estamos inmersos en la barbarie “yanqui” no nos quedará otro remedio; retomar el espíritu de la proclama: ¡“a las barricadas”!

Os deseo salud.

viernes 26 feb 2010, 20:18

Buenas, es un placer leeros. Mi opinión está al hilo de la opinión de Pablo de Amsterdam. Es la macroeconomía entendida más en el espacio que en las cantidades (espacio de actuación de las multinacionales y las empresas que subcontratan). Por otro lado, muchos de los países más desarrollados del mundo tienden o manejan muchas papeletas del sorteo "el Ombligo del mundo", EEUU es quien tiene más papeletas, y supongo que justamente.

La gran pregunta a la que este buen post me somete es: ¿La expansión de una determinada cultura y sus costumbres va paralela o directamente proporcional a la expansión económica del país de dicha cultura?. Más claramente: ¿Son los ciudadanos de los países ricos los más inteligentes, socialmente, del mundo?. Si intento responder empíricamente, pero extrapolando a lo individual, la respuesta es clara: no. He conocido a individuos ricos poco inteligentes, poco cultos, incluso poco educados.

Este caso concreto de EEUU creo es típico de las distintos imperios económicos y la transformación de sus respectivas culturas lo largo de la Historia, pero muy acelerado y más generalizado por nuevas tecnologías y amenazas. Creo que las diferentes culturas del mundo siempre se han filtrado unas a otras, porque creo que la sociedad verdadera más grande que existe es la Humanidad; y el humano tiende a lo mejor, no importa de la cultura en particular que sea. Y hay muchas mezclas donde unas culturas se filtran con otras y en las polis más cosmopolitas prácticamente ya todas las culturas del mundo se están mezclando.

Que el jamón ibérico está bueno (mil perdones, Natalia, por utilizar este ejemplo hacia posibles lectores vegetarianos, pido disculpas y utilizo el ejemplo porque es pura realidad y además noticia de cabecera hace pocos días); si el jamón bien curado parece alimento excelente para la salud, pues llegan los chinos, comprueban que es verdad, y montan fábricas para producir patas de ibérico, bueno, más bien "ibérico" entre comillas. Encima en pocos meses son capaces de ofrecerte ya una pata perfectamente curada y a un precio increíble.

Aunque esto da para mucho, pero respecto al post: ¿por qué los norteamericanos no se dieron cuenta antes y montaron fábricas enormes de jamón ibérico como hacen ahora los chinos con una producción capaz de ridicularizar a la española?. Y España es una cultura media/alta en relación a su peso económico (ombliguito mediano ;-). EEUU, Europa del Oeste, incluso España, (lo llamado Occidente) comenzaron a empaparse por algunos campos con la cultura budista de los monjes tibetanos (coincidente con el hecho militar/político de la conquista del Tibet por el gobierno chino), años 60. 70 ó 80 del siglo XX empapados con una expansión de la cultura tibetana (o lo mejor de ella, su sentido espiritual/filosófico).

Pero yo, que vivo a pocos kilómetros de la Stupa tibetana más grande de Europa, aún reconociendo que en sus reuinones veo a muchos europeos, también es verdad que veo a pocos jóvenes. Una juventud universitaria europea u occidental (en el fondo, mundial) embestida sociológica con el fin del mundo por una guerra mundial nuclear... ESO ES MUCHO. Todavía no ha desaparecido del todo (además se suma el cambio climático) y en cualquier momento puede surgir una II Guerra Mundial Fría, “vaya usted a saber”...

viernes 26 feb 2010, 21:16

Ninguna generación o generaciones anteriores a estas décadas fueron sometida a semejante "castigo" mental y colectivo. La cultura occidental casi se suicida, en la práctica tanta evolución cultural en miles de años de Historia para al final tener que autodestruirse como algo inminente o con mucha probabilidad (debido a la extrema y tensa I Guerra Mundial Fría). Suicidio o auto extermino, porque los occidentales, en definitiva humanos, frente a otro gran grupo de seres humanos, iban a exterminar a la Humanidad ante la amenaza del "paredón" nuclear, el fin del mundo, siendo sólo posible grupos de supervivientes. Por ello creo que buscaron alternativas ante la cultura occidental, buscaron "el jamón pata negra", ético, filosófico, también espiritual para una mayoría, lo buscaron en otras culturas, como la tibetana y en muchas, muchísimas más. Una verdadera explosión sociológica del mundo post colombino que en la segunda mitad del siglo veinte (debido a los modernos aviones de pasajeros y al final con intenet) ha soltado su mayor "fuego".

No es que EEUU esté expandiendo su cultura por el planeta, creo es que todas las culturas del mundo se están filtrando unas a otras y cogiendo "lo mejor", o pretendiéndolo, al margen de los poderes económicos pero con éstos por medio. Una multinacional tiene mucha fuerza, es capaz de poner un producto de calidad mediana a un precio alto debido al coste de producción, pero no es tonta, buscará lo mejor para ofrecerlo al mejor precio. O la realidad y competencia lo hará buscarlo (los chinos para esto están resultando muy prácticos, van derecho al tajo, no tienen tantos perjuicios como las fortunas comerciales occidentales).

EEUU conquistó Japón, literalmente, en 1945. Los japoneses cogieron lo mejor de los norteamericanos y éstos lo mejor de los japoneses (restaurantes y artes marciales, por ejemplos). Las artes marciales y su ejercicio ofrecieron a muchos occidentales mentes disciplinadas y sanas (nada de antidepresivos). Por ello es chocante que ellos tomen (o terceros pretenden que tomen) pastillas anti depresivas cuando ellos en su propia cultura tiene remedios propios... ¿POR QUË?. No es lógico. Ojalá los sociólogos pudieran arrojar más luz sobre el colectivo por excelencia, La Humanidad.

Huy, acabo de escuchar terremoto en 7,3 sobre Japón y posible tsunami desatado. Bueno, espero que no sea nada grave. Hasta luego.

viernes 26 feb 2010, 21:18

De su nota, rescato la frase “los estadounidenses han conseguido exportar su modelo”
Si, por supuesto. Naturalmente. Que duda cabe.
Es por eso que entiendo que EEUU puede poner su AmericanWayOfLife donde quiere y cuando quiere.
Desde su mágica receta de gobierno y democracia en IRAK (o donde les plazca) con magos del tipo Richard Bruce Cheney, (Dick para los amigos) con toda la trouppe de Halliburton Company en la retaguardia a las maravillosas pilatunadas de los bohemios de wall street con sus fandango de CDS y Swaps que los embriaga y seduce en un casino universal del que todos participamos.
Creemos que el Czar Negro será el hombre del futuro y nos sorprende con un premio mundial por la Paz antes de ampliar las actividades industriales, técnicas y comerciales en AfPack, cosita de nada, solo uno pocos meses mas y estamos listos.
Y que decir de su ingenio inagotable en la promoción y difusión subliminal de sus pócimas y brebajes.
¿Ud. no toma nada de ese contubernio? (Anda, Di que si.)
O el maravilloso sentimiento que nos emboba al ver como su tecnología de contactos sociales prendidos en la BandaAncha y nos llena la vida de amistades VIRTUALES y nos deja embobados mirando un vidrio diferente al de la caja tonta de ayer y en una soledad aterradora que solo se resuelve con psicólogos o psiquiatras o sus maravillosas soluciones químicas que nos separan de la realidad por receta medica o por vicio social.

Desde sus cintas de guerreros heroicos que matan japoneses como moscas o entupidos alemanes y conquistan la colina para instalar un chiringuito de esa fariña negra que desde Atlanta intenta ahogar la civilización.
O su maravillo y eterno recuerdo de
FlechaRota en Palomares cuando su bellísimo Mark 17 se degolló en las riberas del mediterráneo y que estará para siempre en nuestras moléculas.
Podemos cambiar el canal o es más ENTRETE intentar repetir las mismas drogas, aberraciones y delicias de esa Megalópolis universal del País de la Abundancia
¿Nos queda algo de cultura y decencia? para enfrentar esa avalancha de agobiante información disfrazada de día del tontin, del pirigüín y de la gran flauta que como entupidos nos tragamos y en una cifra no menor disfrutamos de mes en mes.
Por la gran Dunkin Donuts! Que poco nos dejan para disfrutar.
Total mientras tengan Carnaval y pan que más piden bribones!

viernes 26 feb 2010, 23:57

De acuerdo con algunas filosofías para que algo funcione, requiere que al menos, determinados elementos coincidan.

Francamente no coincido en nada con este país, nunca entraría en esos establecimientos que mencionas, nunca a sabiendas consumiría nada de ese país. Nunca dejaría “americanizar” mi mente.

Para empezar NO a la globalización, --menos de la psique-- donde sólo se benefician las multinacionales, explotando a países del “tercer mundo” o “emergentes”. NO al capitalismo, donde los sistemas de producción machacan a los trabajadores en beneficio de empresarios y accionistas. NO al militarismo, gastando sumas ingentes en países que no tienen cubiertas sus necesidades básicas. NO al consumo estúpido de medicamentos, antidepresivos, ansiolíticos, etc., para curar “constipados del alma”. NO al consumismo, modas de usar y tirar, donde te usan y manipulan.

Mente sana, libre, que nadie consiga venderte pastillas, que nadie consiga venderte nada que tú no quieras comprar.

Si todo eso que dices no tiene retorno y ya estamos inmersos en la barbarie “yanqui” no nos quedará otro remedio; retomar el espíritu de la proclama: ¡“a las barricadas”!

Os deseo salud.

sábado 27 feb 2010, 09:06

MIGUEL JARA: LA SALUD QUE VIENE (2009)
.
vimeo.com/7531978
.
.
MIGUEL JARA: TRAFICANTES DE SALUD (2008)
.
video.google.es/videoplay?docid=-521523247930083809&hl=es#
.
finletargo.wordpress.com/documentales/a-por-tema/4-salud/medicina-general-2/
.

sábado 27 feb 2010, 10:06

Natalia,
definitivamente...."a las barricadas!!!!

salud y vinos.

domingo 28 feb 2010, 13:22

y empecemos por casa.... este fin de semana es el campeonato de España de atletismo. Bien... en rtve.es la portada además de deleitarnos con 50% noticias reales 50% deportes.... ¿serán tan importantes los deportes o es una estrategia americana para distraer?... ¿son los deportes el 50% del interés del espectador?.. y en el caso de que fuera así, merece titulas lo que diga el seleccionador inglés de "fúrrrgolll" en vez del campeonato nacional de atletismo.
A las barricadas empezando por casa,.... rtve nos quiere más tontos?? o al quizás menos informados??? o vete tú a saber joven...

salud y vinos

domingo 28 feb 2010, 13:26

Demasiado sesudo este post para mi "rentrée". Lo mejor para todos. Como siempre aprendiendo con vuestras opiniones.
Saludos.

domingo 28 feb 2010, 17:50

El caso de la menopausia, como apunta Juanjo, me parece paradigmático. A fuerza de venderlo como enfermedad, la industria farmacéutica y los médicos que le hacen coro, que no son pocos, han conseguido que muchas mujeres se lo crean y pierdan, así, la fuerza y el significado que tiene esta etapa de la vida en la que las mujeres tienen el potencial de convertirse en consejeras, sabias mentoras... Es que las etiquetas, insisto, tienen mucho peligro. Me dicen que estoy sana, y me siento sana. Me dicen que estoy enferma, y estoy enferma.

CiudadanoNick pregunta: ¿La expansión de una determinada cultura y sus costumbres va paralela o directamente proporcional a la expansión económica del país de dicha cultura? En mi opinión, sólo hay que ver el tsunami cultural que es Hollywood, ¿no?

Vuestros comentarios siempre van mucho más allá del post, lo engrandecen. Gracias.

Un saludo,
Natalia

martes 2 mar 2010, 11:56

Muy buen post me ha gustado.

martes 2 mar 2010, 12:37

VIVA EL SUR !!!

Estados Unidos No Existe, España Tampoco, Europa Tampoco.....las 260 Naciones Estado NO EXISTEN, por ser TODAS FALSAS DE TODA FALSEDAD....son corruptas.....HAN CAIDO YA !!! por lo tanto, Ya No Existen !!!
La Memoria SI...la MEMORIA SI EXISTE !!!
http://www.youtube.com/user/jacarandayo#p/u/6/pBiUXu4ZIzg

martes 2 mar 2010, 12:48

Una más que se suma a las felicidades de tu comentario, y como dicen por ahí, de vosotros de todos aprendo.

martes 2 mar 2010, 17:20

Gracias Natalia y contertulios/as. Un post nuevo en un blog es como iniciar el primer paso hacia un camino "no se sabe a dónde irá" ;-) Un camino extendido en una ventana, pequeña o agrandada, de la pantalla, como una escultura virtual cincelada entre bloques de texto, fotos, fotitos y enlaces. Texto, texto en síntesis, información directa de las mentes que la producen, sin intermediar otras mentes, sólo tecnología, suena muy bonito. Se agradece aunque todos los caminos no sean agradables o se tope uno con el dolor de otros. Pero hay caminos bellos en ética y estética, como acostumbran a iniciar los primeros pasos que son tus posts, Natalia.

Hollywood es mucho, son muchas perspectivas y algunas, que no dejan de ser verdad, pueden contaminar a otras que nunca dejaron de ser verdad. Por ello la perspectiva más general, el Cine naciendo en las sociedades avanzadas humanas, primeras décadas del siglo XX (justo hace un siglo, qué casualidad). Un gran cambio, del cine mudo al cine sonoro, muchos países produciendo películas (incluso los nazis) y llega la IIGM. Aquí hay un poderoso antes y después en el Cine de EEUU, porque EEUU pasó de ser una de las grande potencias a la primera potencia mundial y obviamente en su cine se iba a notar. De hecho casi todo occidente quedó a expensas de los dólares, como el Plan Marshall, y si había dinero para grandes producciones eso sitio era Hollywood.

A partir de aquí se estrechan las lecturas y destacan dos, al utilización política y/o patriótica del cine estadounidense; y la libertad y otros buenos conceptos que desde Hollywood se exportó al mundo. Muchos de los que no somos estadounidenses, si nos preguntaran, ¿dónde viste a una mujer fumar por primera vez?, diría que en el cine americano, ¿dónde iban las mujeres con faldas por encima de la rodilla?, en el cine H. ¿y dónde se revolucionaron en contra del sujetador? en el cine H., ¿y en bikini?, en el cine H. El cine de Hollywood ha ayudado mucho al progreso justo de la mujer en nuestras sociedades. También algunas películas se cuestionaban el racismo y quizás se anticiparon a los cambios de los sesenta en las comunidades de negros y estadounidenses (que repercutió mucho en el resto del mundo). Por ello hay un plano general donde H. ha sido positivo o donde todo no ha sido propaganda.

Otra cosa es que muchas películas hayan sido o tenido retoques para exportar propaganda. Pero ojo, H. ha tocado la Historia de otros países, ¿os acordáis de "El Cid" protagonizada por Charlont Heston?. Pues igual muchos nuevos españoles se enteran que el Cid existió por esta película, jajaja, sobre todo muchos no españoles. En definitiva el cine es una fábrica de sueños y algunos pueden interpretar los sueños, la propaganda de muchas películas son fácilmente detectados y afortunadamente las buenas ideas también cuelan. Pero el Cine es ya historia, al menos su enorme poder ha pasado a la historia. No niego que ha ayudado mucho al, o a la, joven del campo o de la ciudad a soñar una mejor o futuras vida, durante muchas décadas, a muchas generaciones como la de nuestros padres y casi a nosotros mismos). Cuando en la amplitud de los campos o estrechez de las ciudades se desataban esas soledades características del adolescente y del joven, donde el cine ayudaba a desarrollar sus deseos para su vida (aunque se fuera al cine sólo una vez al mes). Ese tiempo ya ha pasado, pero tuvo un importante valor en muchas generaciones.

Ahora con un simple aparatito, móvil o portátil encuentras artes y películas que ayudan a soñar y cualquier sitio puede ser el cine. Además algo bueno de este nuevo universo virtual es que cualquier búsqueda anexa de cualquier producto siempre te muestran a los detractores, por lo que es más difícil que nos "engañen", en internet es fácil comparar, los japoneses están muy enganchados a internet en zona democrática, si se dejan engañar por unas pastillas antidepre igual es porque no comparan las informaciones ;-). Bueno, que este blog es como una "película" que va de tertulia amena. Leer y escribir por aquí, al menos, es un buen sustituto del cine. “Una vez tuve un sueño leyendo un blog...
;-)

martes 2 mar 2010, 20:15

Hola FenixIntiAmur,
Interesante lo que planteas...aunque pienso que si EEUU y España no existen, por ser falsas y corruptas, entonces, existe algún país? aparte, claro está, del país de las maravillas de la reina de corazones :-p ya que considero que no hay país que se libre, en mayor o menor medida, de la corrupción. Entonces, si no hay paises, no hay gente? no existimos?
Y lo de la memoria... me temo que no estoy de acuerdo, es más, creo firmemente que esa es la clave de que no existamos... porque si fuesemos capacez de recordar nuestros errores no nos daríamos de bruces mil veces con la misma piedra, repitiendo todo, una y otra vez hasta el infinito...
Pido disculpas por tanta paranoia suelta, creo que mejor me voy a dormir aunque si no existo por que tengo tanto sueño jajaja
saludines y un gusto leerlos!
A.

martes 2 mar 2010, 21:32

Aloha NuevaMente, (deciros que os quiero mucho, los blogs de rtve son/me son/nos son/ ENTRAÑABLES blebleble;) gracias os quieeeroooo))

Para Perséfone:
Wow, querido chatin@, ;) shh ;)....wow...impresionantes palabras y reflexion Perséfone...gracias a ti...me vienen de maravilla tus palabras para abordar el otro este temazo que estoy estudiando y empezando a estudiarlo con mas detenimento,,,,,el tema de la VERACIDAD DE LOS SERES, personalidad,mente,el tema de las mascaras, disfraces de carnaval, ego, cuidad, semarofos, COMIDA-BEBIDA-FUMADA De Las PERSONALIDADES, sobre fantasmas y zombies, sobre el robo del tiempo y sobre la REAL EXISTENCIA DE LOS SERES y LAS KOSAS Y LAS COSAS.....etc......luego volvere a retomar este tema, pues es mi intencion categorizar elementos de estudio, pero aun es incipiente mi categorizacion, por ejemplo, voy por :
Hay cinco tipos de EGREGORES HABITIALES, lo que en la mitologia Astur se llama la Desdichada Comitiva, a saber:
(Del Parasitismo)
1.-Muertos, 2.-Zombies 3.-Fantasmas, 4.-Vampiros 5.-Perversos (esto es: Criminales Sin Escrupulos)
luego tambien estan Los Vivos, es decir La BienAventurada Compañia, Los Despiertos y el Despertar, pero de ellos hablaremos mas adelante.
Por ahora solo es introduccion al tema éste que será mi siguiente tema de oservacion, a ver que mas descubro,....Amig@ Perséfone.....No Hay Nada...No Hay Nada MAS HU, no hay nada ke temer.....acuerdate de esto "Nosotr@s" los que aki estamos en estos blogs y nos seguimos la pista, Nosotr@s ! SOMOS Y VIVIMOS Y TRIUNFAMOS....VIVO VIVO Y RESISTO Y VENCEMOS !!! ;)
Buen Dia Korazones Corazon Es.
Viva El Sur, Viva La Peninsula Celtibera, Viva La Memoria, VIVA EL ANAHUAK LIBRE, sin gringos ni mafias de ninguna clase, Viva Mexico Libre, Viva la Gente Bonita ke SABE HACER,Viva PANDORA, VIVA ASTURIAS !!!

P.D. ...hay dos formas de hacer las cosas, bien y muy bien.
;D mil abrazos kisses y sepan que conmigo SI SE PUEDE y yo quiero encontrar a gente con la que SI SE PUEDA, y tambien busco a gente que VIVAN EN SI con EL DESEO ARDIENDE DE CAMBIAR SU VIDA. Forte Abrazo Solar.
In Lakesh Namaste.

miércoles 3 mar 2010, 12:45

Vaya Pandor@, yo sigo con mis ideas inconexas y tras lo que leo me he acordado es de Santa Teresa :-p

"Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero
que muero porque no muero"

Saludines a todos,
A.

miércoles 3 mar 2010, 19:15

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios