« El test de la muerte y el gato Óscar | Portada del Blog | Salvar un periodista »

Malaprensa

    lunes 8.feb.2010    por RTVE.es    21 Comentarios

El premio gordo Malaprensa 2009, que acaba de fallarse, se lo lleva esta noticia de portada de Abc:

"Naturalmente, no es un error inocente. Pero es malaprensa porque el centro del error es un disparate matemático gigantesco: confundir (o pretenderlo) la media con un valor que se aplica a todos los individuos del grupo en el que se calcula. Es además una justa ganadora por ir en portada, a toda plana.

Como ya se imaginarán, el modesto premio Malaprensa no tiene dotación económica, estatuilla, ni ceremonia de entrega. Pero nos sirve, en primer lugar, para divertirnos; y en segundo lugar, para recordar a los premiados las obligaciones de su profesión".

Un error lo tiene cualquiera, sí. Pero si se trata de uno tan gordo y en el tema de portada pasa que los cada vez menos lectores de diarios igual van y le piden al quiosquero que les devuelva su dinero. O se pasan a la competencia. Claro que entonces se encontrarán con encuestas sin ficha técnica (esta llega un día después). Así no hay manera.

Me va súper, pero Clark Kent no consigue encontrar ningún diario que esté contratando gente.

RTVE.es    8.feb.2010 11:32    

21 Comentarios

:) ya....yep...sip.....je-je-----jo-er....en finx...ke le vamos a hacer.....gajes del oficio......de y de Advenimento de LA REALIDAD.......poco a poco kien antes no se creia humano....hoy...se percata de Su Realidad.....gracias Natalia Abrazo,Kisses ...aloha.

lunes 8 feb 2010, 12:30

La viñeta genial Natalia... y que te puedo decir del ABC...que en mi casa me enseñaron que cuando no tienes nada bueno que decir, mejor, no digas nada...
saludines

lunes 8 feb 2010, 12:31

Aquí no hay error que valga, esto esta hecho muy apropósito.
Aunque como risotada está bien la ciencia ficción funciona en la realidad, sobretodo en determinados detrimentos.Ya sabes Natalia podíamos montar algún día una portada con cienciaficción basada en la ficción, sin apostillamiento alguno.Perséfone seguro que se pasa por aquí.Un beso Natalia.

lunes 8 feb 2010, 12:46

Me llama también la atención la letra pequeña de Frankestein en alguna medida ;)

lunes 8 feb 2010, 12:47

Abc debería tener en cuenta la diversidad de opiniones como otras personas.En eso se basa la democracia.

lunes 8 feb 2010, 13:12

No entiendo el premio. Creo que hay hazañas más graves. Y bueno, siempre se dice que la prensa debe poner ejemplos. Deben dedicar un sueldo del año a pagar la subida fiscal. Otra cosa es que parezca que sea al mes...

lunes 8 feb 2010, 13:54

Hola

Parece que los medios no son muy de fiar, hoy dia

Porque RTVE plantea los casos de corrupcion del psoe muy a la ligera y directamente los elimina del telediario? Caso faisan, chaves, sitel...

Yo doy mi voto a RTVE por mala, MUY MALINTENCIONADA prensa

lunes 8 feb 2010, 15:33

Andreu, seguro que los de Malaprensa quieren saber qué hazañas son esas, más graves que la de Abc. Bueno, y nosotros aquí también... Por otra parte, con lo bien que le va a este gremio sólo falta que demos ejemplo pagando más. Eso, si te parece, se lo dejamos a los dentistas, o a los controladores aéreos.


Un saludo,
Natalia

lunes 8 feb 2010, 16:42

Andreu, seguro que los de Malaprensa quieren saber qué hazañas son esas, más graves que la de Abc. Bueno, y nosotros aquí también... Por otra parte, con lo bien que le va a este gremio sólo falta que demos ejemplo pagando más. Eso, si te parece, se lo dejamos a los dentistas.


Un saludo,
Natalia

lunes 8 feb 2010, 16:46

Natalia, ya lo decíamos el otro día en tu post.

Nueve artículos para el... (No continúo me da repeluzno el dictador).
.
ABC, ¡No te enteras! No debes influir, no debes manipular, debes constatar lo que publicas, hace dos meses, con fotografías a toda plana, llamabas “asesino”, a “DIEGO”, un humilde ciudadano inocente. Hoy nuevamente, te otorgan un merecido premio, “MALAPRENSA”. Mira por donde vuelves a caer en lo mismo, lo tuyo parece vicio.

Has de reconocer la noticia tal y como ha sido, --no nos interesa la opinión de quien te paga-- una vez recogida, la publicas, tal como es, sin sacar conjeturas, ni adornarla, sin más.

¡Ay! ¡Si levantara la cabeza D. Torcuato!
.
ANDREU. No es que no lo entiendas, es que despistas, dado que lo que dices no entender, lo vuelves a confirmar como cierto. Yo que tú, lo volvería a leer.
.
ALP. Yo, mi voto por tu MUY MALINTENCIONADA y deliberada memoria, tienes que decir la verdad, sin obviar las demás verdades, ¿No serás periodista de ABC? ¡Qué mal periodista, qué mal juez serías!
.
Os deseo salud.

lunes 8 feb 2010, 21:12

Pues eso que ahora el ABC es un remanso de paz comparado con cómo era antes. Bueno, siempre nos quedará el recurso a Anson para ver la verdad tergiversadilla...
.

Claro que hay cosas más terribles que lo que escrie en su primera plana ABC, pero digamos que el posicionamiento manipulador no es plato de gusto para aquellos que se consideran lectores y espectadores imparciales de la realidad cotidiana. Claro que, reflexionando, no sé si prefiero la tergiversación bruta que se huele a leguas o la sibilina apariencia de los que simulan ser imaparciales y te la meten doblada.
.
Buena reflexión, Natalia.
Un abrazo.
J.H.

martes 9 feb 2010, 10:15

The Love Police (Subtitulos Español)
.
youtube.com/watch?v=VIEyX4gd0DQ
.

martes 9 feb 2010, 11:57

There's no such thing as newspapers impartiality.
Es curioso.
Baja la difusión de la prensa escrita, crecen los medios digitales. Y a la chita callando, son los periódicos deportivos y los semanales rosa los que se llevan el gato al agua.
QPero creo que la crisis que más le afecta a la prensa en España no es la económica sino la deontológica.
Algunos damos por hecho que la información es un servicio público cuando en la práctica es un negocio. Las tácticas y las estrategias de los medios siguen el mismo patrón que en otros sectores. Unas veces, limpias. Otras veces, sucias.

martes 9 feb 2010, 17:58

¿Es ésta de ABC la peor portada del año? No lo sé. Creo que hay casos más sangrantes, incluso del mismo medio (Caso "Diego", como ya citaba Opino en su comentario).
Esto invita a pensar un poco en los medios y sus múltiples demonios.
Baja la difusión de la prensa escrita, crecen los medios digitales. Y a la chita callando, son los periódicos deportivos y los semanales rosa los que se llevan el gato al agua.
Que nadie busque excusas porque la crisis que más le afecta a la prensa en España no es la económica sino la deontológica. No hay principios que respetar porque por no existir no existe eso que algunos conocemos como respeto. Nunca lo volvimos a ver. ¿Ande andará? RIP. Descanse en paz.
Algunos damos por hecho que la información es un servicio público (qué ingenuos!!!)cuando en la práctica es un negocio, puro negocio. Y así nació la información-espectáculo. El cartel reza: "se vende". Se venden periódicos. Se venden plumas. Y sí, de vez en cuando también se venden conciencias, al mejor postor.
El panorama no es idílico pero creo que hay rincones para la esperanza. Pocos pero satisfactorios.
Hay mala prensa. Pero también hay malos hábitos. Y malos lectores. Que nadie se ofenda, yo soy la primera. En particular porque tengo la manía de empezar a leer el periódico por la última página.;-)
Por cierto, there's no such thing as impartiality.
Saludos.

martes 9 feb 2010, 18:14

Hola, el periodismo de agencia por el que aboga Opino, creo que sólo es exigible a los medios públicos, pues de por sí la imparcialidad en la prensa y en particular en la privada, es una entelequia, y además del, para mí, insustituible juego de los sentidos del tacto y el olfato, pienso que la diversidad de colores es una de las bazas para la supervivencia de la prensa escrita, pues es signo de distinción y casi una declaración de principios el llevar una cabecera u otra bajo el brazo, con lo que aún no puede competir el iPad, ya que, sin ser tarjeta de presentación, dice mucho de quienes somos y como pensamos.
.
Quien busca una mirada, más o menos, objetiva ya no se inclina por el ABC y aunque es verdad que la noticia es tendenciosa e inexacta, recuerdo haber visto titulares más dañinos, pero claro, esos no mueven a la risa.
.
Natalia, como posible remedio a los males que mencionas en tú conclusión, está muy bien la figura del defensor del lector que existe en algunas redacciones, al que dirigir las quejas por falta de rigor y ciertos vicios periodísticos, que sirve de cura de humildad y a su vez de plataforma de descargo del articulist@ cuestionad@ y a menudo, inductor de sonrisas por el tono de los planteamientos.
.
Opino, como siempre muy apreciable tú comentario, esto es sólo mi prisma.
Un saludo.

martes 9 feb 2010, 20:19

vaya revuelo... se me olvidó comentar que también pienso que es realmente complicado encontrar algún medio que cuente las noticas tal cual son, sin tinte alguno político o partidario... si hay o no noticias más "malaprensa" que esta del ABC es algo subjetivo que creo queda a gusto del lector, pero desde luego el ABC ha metido la pata... Andreu cuentanos de las otras noticias de las que hablas, que nos da curiosidad...
por otra parte, en vez de quejarse tanto de lo que cuentan o dejan de contar los medios creo que lo mejor es leer varias fuentes y así sacar nuestras propias conclusiones... siempre leo el mundo.es y el país.com, muchas veces me rio de las diferentes formas de contar la misma noticia, pero a la final no son diferencias tan grandes como puede ser leer lo que ocurre estos días en Iran en el NY times vs algún medio iraní de prensa...o por ejemplo lo que ocurre en venezuela entre los distintos medios de "prensa".
Saludos a todos y al Gatito!!!

martes 9 feb 2010, 22:14

juanjo: Sigo creyendo en una prensa libre, sin ataduras, plural, de todos los colores que quieras, sin embargo no creo que se deba exigir sólo veracidad a los medios públicos. Por lo demás tu comentario, “chapó”.
Te deseo salud.

miércoles 10 feb 2010, 21:52

Opino; quede patente que mi ánimo no es polemizar, pues creo que en esencia estamos de acuerdo y que nuestro desencuentro es más de terminología.
En cuanto a privados, no hay derecho que ampare ninguna exigencia a estos medios, sí se les debe demandar el mínimo rigor que solicitas, pero no nos engañemos, los grupos de información, aquí y a nivel internacional, son lobbys claramente dirigistas, a las pruebas me remito, huelga hacer menciones.
Pienso que lo realmente importante es que seamos conscientes de ello como aquí se pone de manifiesto y que en nuestra libertad de elegir, apostemos por la que defines en tus comentarios, yo procuro hacerlo.
Lo mejor para ti también.

viernes 12 feb 2010, 20:05

y si hasta superman necesita psicologo

juegos de pc

martes 17 jul 2012, 04:49

juegos de pc
evidentemente tambien superman es parte humano

martes 17 jul 2012, 04:51

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios