« El futuro de la prensa y los lápices de colores | Portada del Blog | ¿Locos como Norteamericanos? »

Nueve artículos para el Generalísimo

    martes 2.feb.2010    por RTVE.es    14 Comentarios

El veterano periodista y durante muchos años director de El Adelantado de Segovia Pablo Martín Cantalejo mostraba el otro día en una clase de periodismo algunos ejemplos de las misivas que recibían los diarios de la época con instrucciones sobre cómo cubrir los discursos de Franco.

Da un cierto alivio pensar que todo podría ir mucho peor. Que el periodismo, que no los periodistas ni esos planes de negocio que se empeñan en enterrar el producto entre bicicletas, DVDs o edredones, disfruta hoy de buena salud.

1943. Por aquel entonces, el poeta Marcos Ana, que hoy tiene 90 años, ya cumplía condena por sus actividades durante la Guerra Civil en el bando republicano. Ana fue el preso político que más tiempo seguido ha pasado en las cárceles franquistas: 23 años. O sea, más tiempo de lo que ha vivido el alumno que le hizo esta entrevista, de la que extraigo unas líneas que atemperan el alivio anterior:

P- Usted ha vivido una época marcada por cambios políticos trascendentales. ¿Cómo ve la situación política española en la actualidad?

R- La veo difícil desde el punto de vista de la organización política, porque una de las cosas que ha conseguido el sistema capitalista es atomizar a la gente, aislarla dentro de lo que llaman “sociedad de bienestar”, algo que es falso. El sistema ha conseguido individualizarnos y que cada cual se convierta en un falso conservador de la nada. En la época en la que luchábamos contra la dictadura las cosas eran muy claras: había que salir del túnel, llegar a la luz. Hoy es necesario salir más a la calle con las ideas, no solo discutir en las asambleas de organizaciones o sindicatos No solo hacen falta líderes políticos, sino que esos líderes se conviertan en líderes ciudadanos, que se preocupen directamente de los problemas de la gente, y que ésta sea escuchada (...) El mundo de hoy en día es un caos, y tengo confianza en vosotros, en las nuevas generaciones.

Amén.

RTVE.es    2.feb.2010 14:31    

14 Comentarios

Como bien dices, amén a las palabras del señor Ana.

Sin embargo, tengo que decir una cosa: el periodismo actual no difiere tanto del de 1943. Ambos eran periodismos de declaraciones, basados en notas de prensa y en los que la noticia no es tanto qué pasa (o cómo o por qué pasan las cosas), sino a quién le pasan (o quien las dice). Al final, la única diferencia real es la fuerza coercitiva del poder. Y, ojo, estoy hablando de la información, no de la opinión (que sí es libre, menos mal), y desde el conocimiento.

martes 2 feb 2010, 17:54

Menudo tema te has sacado de la manga.
Seguramente en lo que dices tienes razón. No sé si tu viviste el franquismo, yo sí.
Los países pasan por fases de crecimiento y desarrollo muy variado, económico, político, social, cultural, expansivo, protector, en función de las circunstancias internas, y también de las externas.
Se ha criticado mucho al franquismo, pero hazte un razonamiento básico y lógico.
.
Me puedes decir: ¡¡Qué Barbaridad estás diciendo!!,
!!Estaríamos mucho mejor¡¡.
Y yo te contestaría: ¿Cómo lo sabes? ¿Tendríamos Rey? ¿Democracia? ¿Hubiéramos entrado en la guerra mundial? ¿Hubiésemos tenido la industria de la que "disfrutamos" en aquella época de fronteras cerradas parcialmente? ¿Realmente los países extranjeros nos hubieran ayudado como necesitabamos, con el nivel de cultura que había en España en aquellas épocas? ¿Eran desinteresados todos ellos? ¿Estabamos preparados para relacionarnos con ellos? ¿Hubiera sido un país tan gobernable como es ahora?
Yo creo que ese Señor hizo lo que pudo con lo que pudo y con quien pudo. Seguro que cometió muchos errores, pero creo que lo hizo pensando en el bien que él deseaba para España después de perder las colonias que teníamos a favor de la cultura anglosajona, y una tremenda y salvaje guerra fraticida que nos llevó a huir de todo conflicto bélico durante muchos años. No se puede juzgar a alguien con la perspetiva de 60 años posteriores de la misma manera que no se puede juzgar a un niño pequeño con la perspectiva de un hombre de esos años por ejemplo.
Aquella época era una época de control, de espionaje (haber si escribes una novela), de incertidumbre hacia dónde se dirigía el Mundo. ¿Quién pensaba en la Globalización o en el Cambio climático en 1950?.
Hizo lo que pudo hacer. Como todos y cada uno de nosotros. En aquella época y hoy. Con errores y estupideces, con aciertos y seguramente esperanza, mal Saludos guapa
Carlos

martes 2 feb 2010, 21:55

Los ciudadanos estamos hartos de tanta manipulación, un periódico debe informar, debe recoger la noticia, el hecho, trasmitirla tal y como ha pasado, nunca manipularla, sacar conjeturas, influir ni opinar, --para opinar ya estamos los que compramos el periódico-- noticias veraces, constatadas, reales y sin partidismos, de lo contrario cada vez venderán menos, pocas opciones van quedando, compramos prensa..., ¡cuando visitamos otra ciudad!

Periodistas que conspiran al servicio de partidos políticos, que ayudan a quitar y poner gobiernos, periodistas, críticos con determinados nacionalismos exacerbados, que tienen que abandonar y trabajar con otras cabeceras.
.
Tendencia del periódico: La editorial.
Qué dicen los ciudadanos: En “Opinión”.
Comentarios firmados: Columnistas.
El alma del periódico: Los Reporteros.
.
Un periódico serio no puede decir lo que su clientela quiere oír.

A un periódico serio, ningún dictador por muy “generalote” que sea, --sin entrar a juzgarle-- puede dar pautas ni instrucciones sobre como tiene que cubrir una información.

Tú Natalia, cumples con lo mejor de un buen periodista.

Os deseo salud.

miércoles 3 feb 2010, 11:35

Que bien Natalia. menudo topico..En lo que fue la Alemania Oriental tambien hay un Deja Vu hacia el sistema del DDR;
Que Ironias de la vida....Sera ese viejo decir que nadie valora lo que tiene hasta que lo peirde...

miércoles 3 feb 2010, 12:51

Amén Natalia... y aunque al leer el post tenía en la cabeza mil cosas que decir se me han diluido al leer el comentario de Carlos y tengo que hacerle una replica o no podré dormir... ya sabes, por eso que dice Marcos Ana que debemos ser líderes ciudadanos y para ello creo que es primordial tener una serie de principios muy bien fundamentados... a raiz de esto señor Carlos, le digo, que respeto su opinión porque por suerte, estamos en un país libre en el que usted puede decir lo que piensa y le recuerdo, como bien explica el post de Natalia, que esto no fue siempre así...
También le digo, si me permite, que no estoy de acuerdo con su "Hizo lo que pudo hacer" como si eso le librara de todas las penas que a muchos hizo pasar...porque señor, pienso que más allá de las acciones que cada cual pueda realizar, sean buenas o malas, lo que cuentan son las intenciones y la manera en la que se llevan a cabo las cosas... creo que tratando como a perros a todo aquel que se atrevía a pensar o a abrir la boca y cuartando la libertad no se podía llegar desde luego a ningún sitio, mucho menos con el hambre que había...ya ni hablemos de la violación a los derechos humanos, porque como le digo, esta historia no se trataba de humanos, sino al parecer iba de perros rojos...
No hay razón ni fin que justifique los medios que Franco empleó... así que yo cambiaría su "hizo lo que pudo" por un "hizo lo que le dio la gana...y más"
Saludos y muy buenas noches.

miércoles 3 feb 2010, 23:08

El tema de este post me ha hecho pensar en medios como Telemadrid o Intereconomía, cuyo monolítico discurso, me resulta muy difícil creer que no responda a consignas de parecida índole que las indicadas en la misiva que nos ofreces.
Los periódicos afines a este bando, aunque a menudo tendenciosos, me parecen algo más recatados, no tan descaradamente "guerracivilstas".
.
Escuchar a este hombre que con sus 90 años y tras pasar los más terribles sinsabores que la vida pueda deparar, guerra, encierro, tortura , humillación, horror..., su voz y sus palabras, aún desprendan el candor y la inocencia, casi, de la infancia y que siga conservando intacta su fe en el ser humano y su entusiasmo me llevan a la conclusión que no se puede ver claramente la luz, si antes no has vivido en la oscuridad y que mis dudas y preocupaciones son directamente estúpidas.
Marcos Ana me conmueve y despierta mi más profunda admiración.
Un saludo.

miércoles 3 feb 2010, 23:28

En mi opinión, como dice Perséfone, "hizo lo que le dio la gana", y además, bien "arropadito" cuando no bajo palio.
Pues , Amén Jesús!.

jueves 4 feb 2010, 10:15

Hola Perséfone.

Gracias por tu comentario. No sé que edad tienes ni si viviste el Franquismo.
Mi comentario lo tienes que enmarcar en un marco global, no sólo interno.
Sargentos chusqueros los han existido siempre igual que hoy hay policía violenta o cáceles de Guantánamo,o violaciones en cárceles Irakies.
!Imáginate de quién teníamos que aprender¡. De otros chusqueros
También en Gobiernos o centros de Poder hay quien pretende aprovecharse de todo como algunos lobbys financieros, o fabricantes de armas, o alcaldes corruptos, ya ves, existe antes y ahora.
Tienes razón, no había libertad de expresión como la hay ahora. Pero es que antes hay que aprender a hablar.
Respecto a lo de perros rojos te puedo decir que mi abuelo lo persiguieron primero los "rojos" por ser católico y luego los "nacionales" por ser catalanista. Pasó tanto tiempo escondido, que al final tuvo que buscarse una amante, !y en aquella época¡. Ya ves.
Hoy se pasa hambre o estamos demasiado gordos.
De todas maneras tienes razón, en 60 años hemos mejorado mucho.
Saludos
Carlos

jueves 4 feb 2010, 10:27

la que se ha liao...pero Persefone usted es de Chile?
o Argentina? Videla y Pinochet no es comparable a
Franco.

jueves 4 feb 2010, 10:34

Hola amig@s,


A mi también me ha transmitido esa sensación Marcos Ana, Juanjo. Esa capacidad de conservar la confianza en el ser humano con 90 años y después de haber pasado 23, toda su juventud, entre rejas. Después voy yo y me preocupo porque se me han quemado las lentejas...


Con respecto al periodismo de declaraciones que apunta El Gato, creo que la tendencia es esa, sí, porque la profundidad sale cara. Tener a alguien trabajando en un tema durante un año, como solía ser el caso de muchos reportajes en profundidad de, por ejemplo, The New York Times, es carísimo. Hoy todo se acorta. El artículo se convierte en post. El post en tweet. Y así funcionamos en otras esferas de la vida, me parece.

Creo que Perséfone ha contestado a Carlos, al menos en parte, gracias por ello.

Un saludo y gracias por la atención,
Natalia

jueves 4 feb 2010, 11:01

Hola, no quise comentar el escrito profanquista de Carlos C., por aquello de que toda opinión es respetable. pero creo que el debate me da pié. Con permiso.
Yo sí viví parte de aquellos años, pero no creo que sea necesario para saber que no nos implicamos más en la II Guerra Mundial, porque Hitler no aceptó las condiciones expansionistas de Franco, que España estuvo muchos años marginado por los países de la órbita occidental y que fueron los intereses estratégicos de los EUA lo que permitió cierto aperturismo internacional y en cierta manera nuestro desarrollo. Sí que hizo lo que pudo por aplastar cualquier atisbo de disidencia y que mantuvo la política revanchista con contrarios y familiares hasta bien entrados los 50. Es verdad Franco se creía que había sido elegido por dios para hacer el bien a la patria, imponiendo a sangre y fuego su nacionalcatolicísmo.
Siento lo de su abuelo, sí durante la guerra fratricida, desencadenada por el golpe de estado que supuso el levantamiento de las tropas franquistas, hubo tropelías de todo tinte.
Saludos.

jueves 4 feb 2010, 13:33

Pues me uno al comentario de Perséfone, de M. y de Juanjo.
Y yo, sí lo viví Carlos, y te entiendo el lo de tu abuelo, en mi familia no pasaron cosas tragicas, pero si había en aquellos años mucha pobreza, mucha.
Y hoy día se dice que estamos mal, sí, que es verdad, pero aquello... era insufrible.
Un saludo.

jueves 4 feb 2010, 17:11

Hola tod@s,
Carlos entiendo o creo entender lo que piensas pero cuando me dices que coloque en un marco global tu comentario yo sigo pensando que al contrario de lo que dices sí que se puede aprender mucho de cárceles como Guantanamo, Afganistan...Irak...Israle etc... lo que deberíamos aprender es a aceptar las cosas tal cual ocurren para no volver a cometer los mismos errores, porque por alguna extraña razón el ser humano tiende a idealizar el pasado y creen que el presente siempre es peor, será que sólo recordamos lo bueno y por eso estamos condenados a vivir un eterno retorno? o el infierno de Dante? no lo sé... el caso es que tengamos siempre presente cuales son nuestras prioridades para saber defenderlas, y para mí es primordial la libertad... que si por ser libre tengo que dejar mi casa e irme a vivir a miles de kilometros entonces lo hago, porque si no soy libre no vivo, no existo... entiendo que para otros los primordial sean otras cosas y desde ese punto de vista prefieran sacrificar ciertas libertades a expensas de tener un trabajo estable o cierto orden, pero bueno, ese es otro tema. Realmente lamento de tu abuelo, a mí los bandos me dan bastante igual, cada quien puede ser nacionalista, independentista, de derecha, izquierdas etc...lo único es que todos deberíamos recordar que estamos en el mismo barco y que para avanzar hay que remar en la misma dirección... para mí no existe un fin que justifique cualquier medio que atente contra los derechos humanos, pero como te dije antes, eso se debe a mis prioridades, que entiendo, no son las mismas para todo el mundo.
Pablo, no soy de chile, ni de Argentina, soy del mundo... mi familia podría conformar una buena parte de la ONU, y no, no viví el franquismo, pero mi abuelo estuvo 14 años preso y mi madre tuvo que cruzar caminando la frontera, con una mano alante y la otra atras, porque tenía orden de ser encarcelada y pasó 30 años sin ver al resto de mi familia, pero dentro de todo creo que hemos tenído mucha suerte.
Saludos a todos,

viernes 5 feb 2010, 10:29

La cosa está mal... pero no por culpa del Gobierno y del bando contrario "mal llamada oposición" que se pasa el día criticando, censurando y jodiendo la marrana. "La culpa la tenemos todos..." porque cuando se ha podido ahorrar un duro para un futuro que siempre ha sido incierto; no hemos parado de gastar por gastar, de empeñarnos hasta las cejas, de vivir por encima de nuestras posibilidades: varias TV, varios coches, varios pisos... puentes, caminos y más fiestas, bodas, comuniones, bautizos y más, más y más. Los bancos prestando por prestar dinero a gente sin garantía, las visas, las tarjetas de los grandes almacenes, la ropa de marca, las discotecas, los hoteles, restaurantes, reformas por reformar, caprichos de todo tipo, compra cosas que ni se van a usar... en resumen: un desastre de irresponsabilidad que al final ha explotado.

Mañana se va el PSOE y viene el PP (otros que tal bailan)... los dos son una representación de las dos "Españas" la de los rojos y la de los nacionales... ¡Y ES LO QUE HAY!!! y donde no hay no se puede sacar... a no ser, que la Belén Esteban, la Patiño, la Pantoja o Mario Conde, Roldan, Ruiz Mateos y Julian Muñoz monten uno o dos Partidos Políticos más.

¿Qué van hacer los peperos?... ¿bajar los impuestos, el despido libre, privatizar la sanidad, privatizar los transportes, privatizar las pensiones?, en resumen: colocar a la gente en las empresas cuando no hay demanda y los empresarios van a decir "SI BWANA" y yo añado, Tururú, tururú y tururú.

Algunas soluciones: Que se nacionalice la banca y se preste dinero barato y sin comisiones por todo, como se hacía antes. Despido libre para los funcionarios que se lo merezcan. Penalizar con más impuestos los sueldos anormales y absurdos. Terrenos baratos o gratis que cedan los ayuntamientos. También sancionar con más impuestos especiales el lujo, el capricho y la especulación. Que se penalice la baja productividad. Controlar más al que paga poco o ningún impuesto indirecto. Menos coches oficiales. Menos gastos en seguridad y en ayundantes. Menos comidas y viajes a cuenta del ciudadano. Que el rey y los suyos se ganen el jornal como el resto de currantes. Que a los políticos cuando se marchen o les echen... "ni un duro", etc, etc y etc...

En resumen: "me ofrezco voluntario y sin sueldo... para sacar el País, adelante". FIN.

Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

viernes 5 feb 2010, 21:11

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios