« Malaprensa | Portada del Blog | Buenaprensa y café de avellana »

Salvar un periodista

    miércoles 10.feb.2010    por RTVE.es    20 Comentarios

Esta sarcástica campaña es, sobre todo, de periodistas para periodistas. Pero quizá arroje luz sobre el post anterior: cuando las condiciones de trabajo son malas, el trabajo suele ser malo. Y, sobre todo, sive para informar a aquellos que no están metidos en el ajo sobre el penoso panorama laboral del mundo del periodismo en español.

La campaña se desarrolla a través de un blog con testimonios de supuestos ex periodistas que explican por qué decidieron abandonar esta profesión y, con ello, "alcanzar una vida mejor":


No está claro que las almas caritativas que han creado este grupo -por el momento, se mantienen en el anonimato- tengan mucho futuro. Parece que dentro de poco quedarán bien pocos periodistas por salvar: cerca de 2.000 despidos sólo en Madrid, según la Asociación de la Prensa de esta ciudad.

RTVE.es   10.feb.2010 13:32    

20 Comentarios

Primero Natalia habría que matizar ...tu ya me entiendes y salvo a uno de ayer por sinónimos.El Video es muy bueno, y hay que tener en cuenta que ellos son los hilos conductores de las noticias que vemos para bien o para mal , sin ellos no tendríamos la información siempre que sea fidedigna y cómo soy de ésta casa , aunque me pongo en la piel de otras , es normal que escriba aqui.Gracias a todos por el pescado.Y que la situación vaya para mejor.

miércoles 10 feb 2010, 13:45

El problema es en mi opinión que muchos periodistas (Jefes) se olvidan de que su función es informar y , NO manipular.
Hay miles de trabajos que puede hacer un periodista, pero el más importante es el de la comunicación.
¿Porqué no se hacen más entrevistas a gente importante en lo suyo? Hay miles de personajes interesantes a quién preguntar su opinión. ¿Porqué no existen más diarios? Porque no se hacen más programas de naturaleza, o más concursos culturales en TV?.¿Faltan productores y realizadores? ¿ Porqué no se envía a más reporteros a más países para poder conocerlos en otros aspectos?.
Son ideas.
Saludos

miércoles 10 feb 2010, 14:06

Bueno en tv tienes programas como "Españoles en el mundo" por ponerte un ejemplo "Gente" y en La 2 tienes gran variedad de documentales de todo tipo.Creo que siempre se le tendrá una relación no muy cordial con el jefe ¿ o por qué no? Creo que tve es la television sobre todo en la 2 que más abanico de programas culturales tienes en la actualidad junto con 24 horas.Y sobre la manipulación creemos entender que no habrá al menos aquí y en el resto de cadenas.

miércoles 10 feb 2010, 14:20

Si, la vida está así de jodida , estudiar una carrera para que luego te contraten como administrativa y teniendo que hacer todo tipo de trabajos, por ejemplo, yo también me tendría que montar ésto de "se un ex-graduado social", es una pena.

miércoles 10 feb 2010, 14:31

Pues sí que está complicado el panorama Natalia... yo no llego a ser "ex periodista" pero la verdad es que era lo que quería estudiar... soñaba con trabajar para national geographic mira por donde... aunque tuve la suerte de tener muchos más sueños y seguir otros caminos, no me puedo quejar porque me encanta mi trabajo pero me da mucha pena ver que el periodismo esté como está... y que no se vea luz alguna más adelante... eso sí, me queda la alegría de tener estos blogs de rtve que permiten establecer todo tipo de dialogos y que particularmente, disfruto como una nena pequeña...
a ver si un día nos animamos un grupete y vamos a tomar café...
saludos y feliz noche

miércoles 10 feb 2010, 19:31

Bueno, !cómo está el patio!. Pues si que lo tenéis chungo.
Y si os vais todos- los que no decis mentiras- ¿quién nos va a informar?.
Espero que este blog no se vea amenazado ,porque leerlo se ha convertido en un pequeño placer. Fijaos si me gusta, que estaré fuera unos días y pienso: ¿qué ocurrirá en "mi blog" durante mi ausencia?.
Lo mejor para todos y hasta la vuelta. A los que os gusten los carnavales que los disfrutéis.
Saludos

miércoles 10 feb 2010, 19:41

No me gustaría desviar la atención del tema de este post, pero es que - y sí, preterición- el periodismo en España, en sus múltiples vertientes, a saber, profesional, sector de actividad económica, formación académica, etc., bien podría ser objeto de un gran debate o revisión. Aunque mejor pensado, por amplio, tal debate sería inabordable. Sólo quisiera esbozar una pregunta: ¿alguien considera que las facultades de comunicación españolas preparan convenientemente a los alumnos, muchos de los cuales se convertirán en periodistas? Miles de egresados de estos centros que ni siquiera han oído hablar de la escuela de Francfort, o de los Cultural Studies, o de Palo Alto, por citar algunos de los ejemplos más flagrantes, y a los que, sin embargo, se adiestra durante horas en el manejo de programas informáticos u otras destrezas técnicas. Qué nos hace pensar que una vez en el mercado laboral se les van a ofrecer las garantías que ya ab initio se les han negado. Gris y frustrante el panorama en España, para periodistas, y para los demás; si bien leyendo este blog no lo pareciera.

viernes 12 feb 2010, 01:01

Gracias por la parte que me corresponde, Alicia. Y sí, llevas razón. Lo que dicen los que llevan en la enseñanza muchos años es que con cada nueva generación se pierde un poco más. Que cada vez somos más burros, vaya.

El post de luri me hace pensar si la situación de los periodistas es realmente diferente. Podría también haber, supongo, campañas del tipo "sé un ex camarero", "sé un ex técnico de laboratorio", "sé un ex informático" o "sé un ex graduado social". Pero sólo de pensar en todos estos clubes me sumerjo en un mar de frustración.

Un saludo y buen fin de semana,
Natalia

viernes 12 feb 2010, 21:14

al comentario anterior añádase el oficio de juez. Desde luego si yo lo fuera, estos días tendría muchas ganas de dejarlo.

Un saludo,
Natalia

sábado 13 feb 2010, 16:41

Vaya Natalia sí que te has mojado pero bien, buen fin de semana.Persefone y compañía saludos a todos.

sábado 13 feb 2010, 16:56

Natalia, es que lo de Garzón... no tiene nombre... Vicente Romero ha dejado un post al respecto...y yo sigo preguntándome si realmente merece la pena seguir a pie de lucha, si aquel que intenta hacer las cosas bien, en el campo que sea, muchas veces en vez de ser premiado se lo corta la cabeza... será que nos gobierna la reina de corazones del mundo de Alicia??
saludos
A
Pd. alguien que le deje pescado al gatito que no queremos que pase hambre...

sábado 13 feb 2010, 21:01

sí, Perséfone... en juego está mucho más que el juez Garzón. Da mucha penita y vergüenza de ser española.

Por cierto: si queréis saber de dónde sale la campaña, pinchad aquí

http://salvarunperiodista.wordpress.com/

Un saludo y gracias, como siempre, por la atención,
Natalia

lunes 15 feb 2010, 09:57

Pues sí Natalia :(
feliz noche!

miércoles 17 feb 2010, 21:19

pero hay periodistas que prestan atención ni en las mejores condiciones. No quiero ni puedo generalizar. Pero ahí va lo que acaba de ser puesto en la portada de rtve.es (donde la noticia es ininteligible) y la noticia en concreto... con alguna falta de más para ser periodista y aparecer en rtve. la internet no excusa para hacer las cosas mal.

salud y vinos
http://www.rtve.es/noticias/20100225/bruselas-preve-subida-del-iva-este-verano-frene-inicio-recuperacion-espana/320321.shtml

jueves 25 feb 2010, 14:16

Tras sendos reportajes emitidos el pasado fin de semana pasado en TVE y TV3, sobre la decadencia de la prensa escrita la Asociación de Editores de Diarios Españoles denuncia su tono sesgado, catastrofista y de estar trufado de inexactitudes.
A la AEDE no le gustó nada que no se contara con su opinión y dan una cifras bastante menos alarmistas.
Ninguno de los dos tiene desperdicio, creo que el TV3 es más completo, pues aborda la cuestión desde varios prismas, pero es verdad que usan un tono demasiado apocalíptico, aunque en ellos expresan sus opiniones los directores de los principales rotativos.
La situación es compleja, pero hay debate y dignidad. Me que con una de las reflexiones que se vierten, la darwiniana:"En tiempos de adversidad no sobreviven los más grandes o los más fuertes, sino los que se adaptan mejor a los cambios".
.
El reportaje de Informe Semanal "Tormenta de papel" se puede ver en la web de RTVE, yo enlazo con el de TV3, "I tu qui diari compres?" está mayormente en català, pero creo que es entendible, la noticia la leí en La vanguardia del día 8.
.
Salut!
.

domingo 7 mar 2010, 13:33

Juanjo, confieso que a pesar de todo el revuelo no me he atrevido a ver esos programas. Supongo que esa cita tiene sentido (sobreviven quienes se adaptan mejor a los cambios). Aunque puede que no haya sitio ni siquiera para esos. No sé. Por eso, ya digo, ni me atrevo a ver los reportajes.


Un saludo,
Natalia

domingo 7 mar 2010, 16:53

Hola Natalia ;)

domingo 7 mar 2010, 17:02

Muy respetable Natalia, espero que no te importe que yo siga dándole vueltas al asuntos en este post .
Enlazo la opinión de un editor.
Saludos.

domingo 7 mar 2010, 22:15

Parece que no funcionó el enlace, insisto por ser una visión algo más optimista del tema.
.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100307/53897312593.html

lunes 8 mar 2010, 17:54

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios