« La vaca y el KitKat | Portada del Blog | Tasio y las redes sociales »

Depresión a la española

    viernes 26.mar.2010    por RTVE.es    17 Comentarios

"Vas paseando por la calle y la gente te sonríe", me dijo nada más llegar a Missouri un amigo español que terminaba los estudios que yo estaba a punto de comenzar. Mi amigo tenía razón: al poco descubrí el efecto terapéutico de las sonrisas de los desconocidos; la paciencia de los dependientes cuando no atinas con la talla de zapatos, de los camareros cuando te equivocas de plato.

Se trata de una amabilidad superficial, por supuesto. No es que se vaya una haciendo amiga del alma del primero que pasa por la calle. Pero echo de menos esas buenas maneras cuando estoy en la biblioteca pública y desde el mostrador de información me miran con cara de perro si mi hija levanta un poco la voz. Cuando la directora de su colegio pone pegas y más pegas a las peticiones más elementales de los padres. O cuando el funcionario me echa del mostrador porque hay un tachón en el formulario.

Por todo ello y, obviamente, mucho más (sólo hay que leer los diarios) desde que llegué me hice a la idea de que estaba en un país deprimido (eso de que también estaba medicalizado lo he sabido después). El país de la siesta y la fiesta está de bajón. Por ahí van los tiros, desde una perspectiva política y económica, de "La depresión española", el artículo de portada de la edición de abril de la revista Foreign Policy.

"España estaba de moda hasta hace poco. Era un país dinámico, creativo y competitivo que logró hacer una transición modélica, quinta economía de Europa, mayor inversor en América Latina, el lugar donde transcurrían las películas de Almodóvar y Zara era un éxito a seguir. Pero la crisis ha puesto patas arriba su imagen dentro y fuera de sus fronteras y la sociedad está en el diván. ¿Se ha acabado el ‘milagro español’ o es que nunca existió? ¿Cuál es su lugar en el mundo?"

El artículo se refiere al escaso sentido cívico de las élites empresariales, a la desconexión entre las élites políticas y la sociedad, la fragilidad de la estructura productiva, la inutilidad de los debates políticos y la sensación de que no se hace nada para adaptar el Estado a una nueva etapa y sacarlo de la crisis.

Una buena lectura, quizás, para quitarnos de encima la modorra de la Semana Santa.

RTVE.es   26.mar.2010 20:41    

17 Comentarios

hombre hay una campanha muy buena en el exterior
de "I need Spain" de depre nada y manahan en Madrid se celebran los MTV awards.

martes 6 abr 2010, 14:59

¿Qué campaña es esa, Pablo? Gracias,
Natalia

martes 6 abr 2010, 15:07

en la Tele; yo veo fragmentos aqui y alla puede haber sido la BBC o la CNN es reciente
esta muy bien: I need Spain; muy bien escenificada.
Te saludo Natalia!

martes 6 abr 2010, 15:13

Puede ser esta “I need Spain”

martes 6 abr 2010, 16:21

Te felicito Natalia, como siempre muy acertado.
La gitana con el Prozac, hay que ver, pues aquí en Sevilla hay un anuncio de una cerveza muy conocida y está muy bonito, empieza algo así cómo diciendo que España comienza en el sur, verás para animarnos supongo, siempre creyendo que en Andalucía la gente es muy indolente, pues que quieres que te diga, nosotros no nos creemos así, pero bueno qué se le va a hacer.
Un saludo.

martes 6 abr 2010, 17:17

Es lo que tiene quienes pueden firmar grandes cantidades de euros, que los medios de información se lo rifan, han desvirtuado lo que era una promoción, que ahora son como las películas, mentiras o medias mentiras, pero algunas quedan tan bellas...

martes 6 abr 2010, 17:44

Esto lo escribió Julio Camba en 1920 en " La Rana viajera"
—¿Por qué están tan enfadados estos hombres tan pequeños?—me pregunta un extranjero que ha sido compañero mío de viaje.

Yo le explico a duras penas que no se trata de un enfado momentáneo, sino de una actitud general ante la vida. Mi compañero se esfuerza en comprender.

—¡Ah, vamos!—exclama, por último—. Es que los españoles no tienen dinero...

Y, aunque esta explicación de la psicología nacional me resulta excesivamente americana, yo, obligado a hacer una síntesis, la acepto sin grandes escrúpulos.

—Sí. Es eso, principalmente...

—De modo que si nosotros metiésemos aquí algunos millones de dólares, ¿cree usted que sus compatriotas se calmarían?

—Yo creo que sí. Creo que estas voces ásperas se irían suavizando poco a poco y que las mesas de los cafés no recibirían tantos puñetazos. Creo, en fin, que cambiarían ustedes el alma española. Siempre, naturalmente, que los millones no se quedaran todos en algunos bolsillos particulares...

martes 6 abr 2010, 18:04

los vehiculos electricos: coches,autobuses....su puesta en funcionamiento es la mejor noticias que podemos recibir. No solo sus ventajas ecologicas, que no son pocas; tambien sus ventajas energeticas para un país tan dependiente como España. La subvención de estos vehiculos para promocionarlos es extraordinaria, (recordemos que los actuales vehiculos de combustión tambien tienen un rodaje de más de casi un siglo de perfeccionamiento) mientras se iran perfeccionando para no tener la dependencia energetica que tenemos en la UE. y no contaminar tanto como hemos contaminado ( mueren miles de personas cada año consecuencia de la contaminacion atmosferica principalmente la de los vehiculos). Todo esto de los vehiculos electricos tenemos que apoyarlos la población porque supone un bien para España y la UE. Este Gobierno y nuestras autoridades de diferentes partidos que han mostrado gran interes en los vehiculos electricos se dignifican con ello y muestran su gran calidad como dirigentes.

martes 6 abr 2010, 18:25

jooder que forma mas facil de perder el tiempo

martes 6 abr 2010, 18:38

Mientras que los españoles sufren la crisis en forma de paro, bancarrota de su negocios o empresas,.....llegando al hundimiento fisico y moral. Estos golfos se dedican a la estafa, el robo.......
La derecha española haría bien de poner orden en su casa y ponerse el traje de faena y colaborar desde su partido y desde las comunidades autonomas y ayuntamientos que gobierna, con el Gobierno de la nación. Todos los españoles se lo vamos a agradecer si así lo hace. Pero si en lugar de colaborar se dedica a hacer lo que esta haciendo es posible que reciba algunas sorpresas por parte del electorado.

martes 6 abr 2010, 18:51

hola Natalia te gusta la peli "los Intocables" es misino en mi vida con algunos gayers y otras personas

martes 6 abr 2010, 19:05

gayers del pasado;-)

martes 6 abr 2010, 20:11

Natalia tu has visto ¿Los intocables ? de Coppola es un clásico ;) fíjate en los títulos de crédito jajajajajajaj

martes 6 abr 2010, 21:30

Gracias, Lobo, creo que esa campaña da para otro post.

.

Y agradezco también a Jangel por la referencia a Camba: a veces parece que el tiempo pasa como si nada, y da un poco de tristeza.

Buenas noches,
Natalia

martes 6 abr 2010, 21:59

Quizás la depresión del "alma", no vendría mal que la sintieran algunas personas, para que se volvieran más serias, más reflexivas menos atontolinadas,no sé , no sé. La otra, la que se deriva de la actividad económica que procede o sigue a una crisis, puede ser que estemos un poco hartos de tanto como nos toman el pelo.
El tiempo es muy "ladrón" a veces parece que la vida se consume sola, por eso estoy muy vigilante y os leo todos los días para mantenerme activa.
Saludos.

miércoles 7 abr 2010, 13:58

El dinero puede mucho, sí. La crisis se deja notar en el carácter de la gente. Pues sí, claro.
Pero la diferencia esencial entre el americano del MidWest que sonríe a todo el mundo por la calle, y el de detrás del mostrador que te coge los papeles sin siquiera mirarte a la cara o decirte buenos días tiene que ver con algo más que la circunstancia económica del momento de uno y otro.
Y no es que defienda al american@ a ultranza, que sus cositas también tienen.
Pero en el país de la fiesta (aún sí) pero ya sin siesta, unas amables sonrisas desinteresadas serían muy de agradecer.
A lo mejor si volviésemos a la buena costumbre de la siesta ....

miércoles 7 abr 2010, 15:30

Me encantó la imagen Natalia jeje
Es muy cierto lo que dices, lo noto sobre todo cuando en alguna tienda el dependiente es latino y te sorprende la amabilidad (ojo, pido disculpas de ante mano por la generalización), el hecho es que a veces vas por la calle y pareciera que medio mundo está de mala leche (segundas disculpas por mi vocabulario)...quizás es falta de sexo y deberían cambiar esa pastillita de prozac por una campaña en plan "dale amor y alegría al cuerpo" o incluso podrían replantearse la campaña de "esto lo arreglamos nosotros" ofreciendo otros servicios jajajajaja
mejor dejo hasta aquí mi comentario que ya se me está yendo la pinza...
feliz semana a todos, me voy de paseo a la ciudad de la niebla :D hasta la semana que viene!

miércoles 7 abr 2010, 21:31

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios