« Un minuto para cambiar el mundo | Portada del Blog | El mundo, en serio »

Dos minutos para cambiar el mundo

    viernes 5.mar.2010    por RTVE.es    34 Comentarios

Para este lluvioso fin de semana, otro minuto de esos que pueden cambiar el mundo.

Al hilo de los comentarios del post anterior, elijo este extracto de un discurso de Oren Lyons, uno de los jefes de la Nación Onondaga, tribu indígena de norteamérica. Lyons, que también es profesor universitario en Buffalo (Nueva York) y autor de varios libros, se refiere a la manera correcta de ejercer el liderazgo entre su gente:

"Cuando te sientas en el Consejo que decide sobre el bienestar de la gente, no pienses en ti o en tu familia o en tu generación. Toma tu decisión en representación de las próximas siete generaciones. Ese es el consejo que se daba hace mil años. Es un buen consejo para ejercer el liderazgo. Y cuando el Consejo de Jefes de los Onondaga se reúne, tratamos de visualizar siete generaciones delante de nosotros. Lo intentamos, pero os confieso que es complicado. Puedo recordar un tiempo en el que podía visualizar siete generaciones, pero ya no puedo. Y cada vez se hace más difícil".

Por la ventana de mi casa se ve una gasolinera. Así que para los urbanitas como yo es especialmente importante encontrarse vídeos como el que nos enlazaba Juanjo en los comentarios (gracias). Es este:

"...la Tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurre a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la Tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia..."

RTVE.es    5.mar.2010 12:52    

34 Comentarios

Este sí Natalía a ver quiero aclarar una cosa no me gustan los extremos el feminismo fue un efecto maravilloso en su momento para reclamar sus derechos, pero creo que es menester que ambos polos se tocan.
El machismo me provoca repulsión (imponer sobre la mujer va contra natura) por logica algunas feministas odian a los hombres .Esto es cierto.Todo parte de la educación.Esto viene a la igualdad los extremos nunca son buenos.Todo son cosa de dos.Un beso.

viernes 5 mar 2010, 13:35

Claro que en otras partes del mundo hace falta mucha acción no son tan liberales.

viernes 5 mar 2010, 13:37

Molaba mas cuando los Jefes Indios hablaban sin conjunciones.

viernes 5 mar 2010, 13:40

Wowww...7 generaciones!!! dios, si me cuesta visualizar dónde estaré el año que viene... aunque mira por donde si sé dónde estaré en 15 años... por eso creo que cuentan que todos los caminos llevan a Roma... En fin, que se me nubla la mente con lo de las 7 generaciones, yo podría imaginar hasta 3... Tengo tanto que aprender y tan poco tiempo :s
Feliz finde a todos...y yo me revelo contra los pronósticos del tiempo que quiero sol el domingo para irme de picknic a algún lado! snif!
A.

viernes 5 mar 2010, 15:19

Creo que ese párrafo de las "próximas siete generaciones..." debería ser pregunta obligatoria para todo individuo que se presente a cualquier lista electoral para cargo público. Desde concejal de ayuntamiento hasta presidente de un gobierno. De forma que entiendan que una generación no son cuatro años de mandato.... así nos luce el pelo, con individuos cuyo horizonte son sus propias narices.
felicidades otra vez por el post y esos minutos salva-mundos.

salud y vinos.

viernes 5 mar 2010, 16:18

Pérsefone cariño XD

viernes 5 mar 2010, 20:59

Interpreto que lo de las 7 generaciones es una forma de hablar, que sencillamente da a entender que pensaban en las consecuencias que tendrían sus actos en el medio compartido con los que habían de venir y que visualizarlas ahora se hace difícil pues quizá no llegaran a producirse.
.
Respecto a lo que comentas en el post anterior de no ver a los inmigrantes como enemigos, debería ser sencillo, pues todos somos descendientes de alguna inmigración más o menos lejana, y como bien dice el jefe Seattle: "la tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra" y nadie debería disponer de la autoridad para decidir quien puede moverse o asentarse buscando subsistencia para los suyos.
.
Me sobrecoge pensar como se debía sentir el jefe indio, en su perplejidad al comprobar que su dios favorecía a los desaprensivos; espero que llegara a parecidas conclusiones que la Madre Teresa de Calcuta.
Gracias por estimular la reflexión, buen descanso.

viernes 5 mar 2010, 21:49

Juanjo, Natalia, gracias por el video.
Hacia tiempo que no oía algo tan coherente, tan bello... Gracias.

Os deseo salud.

sábado 6 mar 2010, 09:28

La derecha economica y política de España, es poderosa. Realmente detras del levantamiento militar del 36 y de la posterior dictadura, estuvo la derecha. Esta derecha medra y se moderniza en este largo periodo. Y tambien comete todo tipo de fraudes, corrupciones, injusticias.......Cuando el Sr. Garzon trata de tocar la obra de la derecha, sea memoria historica (miles de crimenes impunes,robos de propiedad......), sea caso Gurtel, la derecha española acostumbrada, a no rendir cuenta de sus actos ( ejemplo caso naseiro), se revela. Eso es lo unico que está ocurriendo, la derecha española esta tratando de eliminar al Sr.Garzon, no les interesa pues toca puntos sensibles. El Sr. Garzon ejemplo de magistrado: trabajador, honesto,.......Lo unico que nos queda es solicitar de las autoridades y de los medios de comunicación que no permitan esta canallada, y que apoyen al sr. Garzon. Y al sr. Garzon darle animos que más tarde que temprano toda esta aurora de impunidad desaparecera como ocurre en el resto de los países desarrollados y en la unión europea.

sábado 6 mar 2010, 10:26

Es hora de enterrar a los muertos con la dignidad que merecen las personas, y no como animales. El sr. Garzon solo intentaba meter la justicia donde solo hay impunidad, pero no lo dejan hay miedo.El Nazismo, el facismo, el regimen militarista del japon, los regimenes comunistas..todos han dando cuenta ante la ley en franquismo sus crimenes y robos no......

sábado 6 mar 2010, 10:47

La investigación aero-espacial es el futuro de la humanidad. La unión europea debería de intensificar los programas espaciales con capital tanto publico como privado, hasta convertirse en la primera potencia. Esto puede ser sin duda una salida laboralmente en las proximas decadas y siglos, para la humanidad y para un sistema capitalista colapsado entre la tecnica y la relacción laboral

sábado 6 mar 2010, 10:48

Pablo: sácale las conjunciones ponlo en infinitivo y quedate con la esencia que es mucha.
Mucha salud guapo, salud para todos.

sábado 6 mar 2010, 16:18

Los humanos somos bárbaros y hemos sido bárbaros siempre o al menos en la Historia conocida. El optimismo radica en que la barbarie a veces ha ido a menos y pudiera ser la Historia un camino de barbarie para llegar por fin a una Humanidad Civilizada. Los humanos somos bárbaros, cuesta creerlo, cuesta mirarse uno mismo a un espejo y contemplar a un bárbaro. No importa al humano que pongas delante de un espejo: es un bárbaro. Yo soy un bárbaro.

Pero... (sí, hay esperanzas), todos no quieren ser bárbaros. Yo no quiero ser un bárbaro. Hay humanos que sí quieren ser bárbaros, porque así tienen o mantienen riquezas y esclavos. Otros no pueden dejar de ser bárbaros aunque quieran, unos porque tienen miedo a que los maten o torturen, y otros porque sencillamente no saben cómo dejar de ser bárbaros. Así somos de bárbaros, como alguien que está haciendo una ecuación y le entregas un papel con la solución detallada y no la entiende.

No es que no tengamos conocimientos para dejar de ser bárbaros, es mucho peor, no tenemos mentalidad suficiente para entender dicho conocimiento. Aún nos quedan muchas guerras por delante, incluso, quién sabe, un extermino humano... donde ojalá queden supervivientes con mentalidades suficientes para dejar de ser bárbaros. Siento ser tan drástico, pero creo que hace falta. Ahora daré ánimos, los españoles no tienen mucho de qué preocuparse, en uno, dos o tres años pasará esta crisis, otra vez trabajadores trabajando y después en casa (hipotecada y pagando los muebles a plazos) viendo de vez en cuando en el televisor niños africanos muriendo de hambre, mientras nuestras neveras estarán repletas y en la mesilla un teléfono móvil de la última generación, con el que mandaremos emails a los amigos con lo último de internet (música, pelis, libros, comedias...).

No preocuparos mucho, dentro de los bárbaros, los españoles (en mayor o menor medida y según el dinero que tengan) vivirán bien. Somos bárbaros, algo nos da derechos para seguir cometiendo barbaries. El comunismo se comerá al capitalismo y seguiremos siendo bárbaros, el capitalismo se comerá al comunismo y seguiremos siendo bárbaros. No importa quiénes gobiernen ni la educación que recibamos en las escuelas, seguiremos siendo bárbaros. Donde no predominará la cultura o el nivel de conocimientos que tengas, ni la educación, ni siquiera las mejores éticas, sean religiosas, aconfesionales o ateas, predominará el dinero que tengas y el amiguismo que desarrolles.

Posiblemente después de la crisis pasará como siempre, al que le ha costado sudor y lágrimas terminar una carrera o aprender una profesión y tenga un buen empleo no correrá el riesgo de perderlo por un ideal ético (hablo en general, siempre hay excepciones), y más aún si tiene hijos que mantener. Si acaso hay algo de esperanzas en los enchufados, provenientes de familias acomodadas, que no les importará perder el empleo (porque creerán que ya los enchufarán en otro), quizás ahí pueda surgir un movimiento ético que abra nuevas mentalidades, quién sabe.

Las culturas indias de Norteamérica y la cultura anglosajona de EEUU en la segunda mitad del siglo XIX eran bárbaras, iguales que las presentes (algunas ahora un poco menos bárbaras). Todas ellas eran patriarcales (menos alguna que haya caído en el anonimato de la Historia, el anonimato no siempre es sinónimo de cobardía ;-). Unas eran nómadas y otras sedentarias, pero todas tenían guerreros, todas hacían o estaban preparadas para la guerra. Todas estaban jerarquizadas y contenían castas sociales y económicas. En todas siempre había algún débil al que ayudar.

El hombre es hijo de la Tierra y del Cielo, no sólo está la madre Tierra, también el padre Cielo, y no hablo de religión, si acaso de filosofía, pero sobre todo de pragmatismo, porque este planeta está ligado al resto de planetas y al Sol. Y los hombres y las mujeres somos bárbaros, ¿tanto cuesta reconocerlo?. No hay pueblos civilizados y pueblos bárbaros, no hay gente civilizada y gente bárbara, hay bárbaros, unos en mayor medida y otros en menos, pero todos son humanos bárbaros. Vivimos una Humanidad de barbarie y encima algunos (me meteré por solidaridad) nos creemos civilizados. Y si nos engañamos nosotros mismos cualquiera tendrá derecho a engañarnos. Somos extranjeros de la Humanidad.

Pd: Perdón, quizás este noche me sienta un poco triste, pero la trsiteza puede llevar a la sinceridad y creo que he sido sincero.

sábado 6 mar 2010, 23:42

Anónimo-bárbaro: aunque en noches de tristeza como la que describes pueda coincidir contigo, en general me parece que es muy peligroso poner etiquetas tan "bárbaremente" gigantescas.


Porque al día siguiente te levantas con el pie bueno, eres testigo de algún acto de gran humanidad y te parece que todo el mundo -que ayer era tan bárbaro- hoy es maravilloso... y eso pasa. ¿A que sí?


Un saludo,
Natalia

domingo 7 mar 2010, 16:48

Palabras clave para salir de la crisis: armonía con el medio, justicia social y amor.
-Armonía con el medio: es casual donde nacemos, pero el trozo de tierra donde vivimos puede darnos la felicidad. No hace faltar buscarla en otros territorios. Respetar nuestro ecosistema, quererlo y mimarlo.
-Justicia social: olvidemos la palabra solidaridad, si existe la justicia social no hacen falta las “limosnas”. El sueldo es la compensación económica por un trabajo: seas empresario, asalariado, funcionario, político o “ama de casa”. Sería relativamente fácil, cuando todo se pacta y se legisla (hasta lo ético y moral), acordar, además del smi (salario mínimo interprofesional) el SMI (salario máximo interprofesional).
-Amor: en el sentido más amplio de la palabra. Amor es respeto, ilusión, pasión, esfuerzo, honestidad y compromiso.
Eduquemos y re-eduquémonos en esos valores: a nuestros hijos, a nuestros jefes, a nuestros subordinados, a nuestros amigos, a nuestros enemigos y sobre todo a nosotros mismos.
Seré una ingenua, pero no creo que sea tan complicado.

domingo 7 mar 2010, 17:58

Sí ;-)
Pero... la esencia es cierta. Puedes encontrar países y nacionalidades, en definitiva Estados, que no son bárbaros, me faltó por decir. Y así matizar que yo hablo de barbarie de la Humanidad en su conjunto, porque no hay leyes que la regulen, de los derechos humanos se ríen los gobernantes de muchos países. La ONU es ineficaz y si acaso representaria algo de civilización ENTRE LOS ESTADOS. Pero si realmente miramos a los humanos en su conjunto: ¿qué miramos?, ¿vemos un pueblo civilizado?, no. Y ello no quita que individualmente muchos seamos civilizadons bajo el palio de un Estado o de una determiada educación o cultura ética o religiosa. Hoy, un día después, sigo viendo a la Humanidad como ua especie o pueblo no civilizado, donde el más fuerte sigue mandado (o el que tiene más dinero, que es igual). Pero no siempre será así, como español o europeo no soy bárbaro y media una civilización, pero como humano soy un bárbaro que quiere dejar de serlo y deposito muchas esperanzas en ello. Besos.

domingo 7 mar 2010, 18:03

Buenas noches,
Entre barbaries y otras cuestiones interesantes que por aquí leo no he podido dejar hoy de traerles una historia.
Acabo de llegar a casa, estuve en el Teatro Español viendo La Casa de Bernarda Alba interpretada por un grupo de actricez amateur de egnia gitana provenientes de El Vacie (el barrio de chabolas más antiguo de Europa). Tengo que decir que estas mujeres me han dado una lección de coraje, me han dejado los pelos de punta e incluso salí del teatro con un nudo en la garganta, ya que al terminar la obra tuve el privilegio de asistir a un encuentro de preguntas con el elenco... Ninguna sabe ni leer ni escribr e igual memorizaron el libreto y en solo dos meses lograron montar una obra con mucha gracia y altura... Nunca habían escuchado si quiera el nombre de Lorca e igual le dedican su obra, y es de entender que no escucharan de él y de muchas otras cosas cuando su realidad se mueve entre las chabolas inhundadas de agua y el carrefur que tienen cerca, esa era su única realidad. Ahora han dejado a los niños en "casa" con sus maridos y van de teatro en teatro. Rocío (Bernarda) contaba que lo único que había cambiado en su vida es que ahora sabía lo que era montarse en un avión y lo que era un hotel...pero sobre todo que ahora la gente la miraba con respeto cuando antes nadie la miraba a la cara, que ella entiende que entre unos y otros existan diferencias pero que no todos los gitanos son iguales y que no entiende por que la tienen que tratar con desprecio. Justamente, uno de los chicos del montaje comentaba que ayer mismo el elenco intentó tomarse un café en un bar cercano y que no les quisieron servir nada por el simple hecho de ser gitanas... Igualmente, otra de las historias que me sorprendió es que una de las actricez es paya, un buen día otra gitana se la encontró vagando por el barrio con tres niños pequeños, una mano alante y la otra atras, y la gitana decidió llevarse a la "paya" a casa y adoptarla, al tiempo ésta se casó con un gitano con el que vive actualmente... Es increible ver como el más pobre es capaz de ayudar a otro incluso en peor situación sin importar que sea de una egnia distinta...no sé por qué me cuesta mucho más imaginar a alguien de nuestra gloriosa sociedad, en la cual me incluyo, dando techo y cobijo a una gitana con tres hijos pequeños... Realmente hoy me he quedado impresionada con lo que he visto y sentido, es un ejemplo de superación y de integración social que todos deberían ver. Les recomiendo pasen a ver la obra porque vale la pena apoyar a este grupo de mujeres, van a estar hasta el 14 de marzo.
saludos y feliz noche,
A.

domingo 7 mar 2010, 20:56

Gracias por compartir la experiencia con nosotr@s, Perséfone. Desde luego dan muchas ganas de ir.


Buenas noches,
Natalia

domingo 7 mar 2010, 21:06

Perséfone te quiero

domingo 7 mar 2010, 21:15

!Siete generaciones!. Que video tan bonito...
A la tierra hay que mimarla, cuidarla. Lo más importante sería vivir en armonía con todo lo que nos rodea.
Saludos.

lunes 8 mar 2010, 10:17

Divina seguire tu consejo; aunque he estudiado muchos anhos en la Academia de FILM etc..A veces las mejores ideas vienen desde donde menos te lo esperas.

lunes 8 mar 2010, 11:00

Espero que vayas y nos cuentes Natalia, ojalá puedas hablar con las chicas del elenco.
feliz día de la mujer!!! :D

lunes 8 mar 2010, 16:11

persefone

lunes 8 mar 2010, 22:09

Me identifico con el post y que se le reconozca voz y palabra a la tierra, cuando lo que se le ha sabido hacer a la misma en nombre de la cultura ha sido únicamente saqueo y expolio indiscriminados. Por una cuestión de simple razonamiento, cuesta trabajo creer que un sistema tan equilibrado y perfecto como es la Naturaleza y todos los seres que habitan en ella no sea un sistema inteliigente; aquí, el hombre se ha autoproclamado el único ser inteligente y lo que se le autoatribuye como inteligencia se acaba demostrando derecho al trincolotodo sin excusas.

lunes 8 mar 2010, 23:23

A Marisol: creo que hay que respetar a las personas, pero con sus ideas ya podemos ser menos bondadosos. La humanidad se ha comportado y comporta de forma poco civilizada, con sus propios miembros y con los lugares donde vive o por donde ha pasado (no con la Tierra o la Naturaleza). Esto es muy cierto. Pero de ahí a decir que la Tierra, en todo su conjunto, es inteligente... va mucho camino. A mi me parece absurdo.
En lo demás que dices, de acuerdo.
A.

martes 9 mar 2010, 17:51

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios