« El Madrid de Delibes y los leones de África | Portada del Blog | La vaca y el KitKat »

Historia del agua embotellada

    lunes 15.mar.2010    por RTVE.es    30 Comentarios

Subía en el ascensor de una de las torres Kío el otro día cuando entraron dos hombres con pinta de ejecutivos, con sus corbatas y maletines. "Cómo son estos consultores", dijo uno de ellos dirigiéndose al otro. "Te piden prestado el reloj y te cobran una millonada por decirte la hora".

Algo así, aunque en otro orden de cosas, ocurre con el agua embotellada.

En Segovia, por poner un ejemplo, el agua del grifo es tan mala que si la bebes mueres en el acto. Eso aseguran sus paisanos, que se desloman subiendo las botellas de agua mineral del supermercado porque ni siquera confían en los sistemas de filtrado.

Mientras tanto, Bezoya capta el líquido elemento a pocos kilómetros de la ciudad. Las Calderas del río Cambrones, zona de recreo y disfrute de muchas generaciones de segovianos, están cerradas al público desde que la compañía puso en marcha su planta embotelladora.

Por no hablar del desequilibrio medioambiental que se está produciendo en una zona que, por lo demás, ha crecido como la espuma presa del furor urbanístico-especulativo de los últimos tiempos, proyecto de campo de golf incluído. Todo esto ya lo advirtió el Seprona en su momento, pero al parecer no ha habido cambios.

Cosas que pasan.

Cosas que pasan cada vez más a menudo.

Los autores de Historia de las Cosas la emprenden esta vez contra esta industria en Historia del Agua Embotellada. El vídeo, que verá la luz el 22 de marzo, promete tanto como el anterior, a juzgar por este avance (por el momento sólo en inglés).

El vídeo explica cómo se fabrica la demanda para conseguir que los norteamericanos compren más de 500 millones de botellas de agua mineral por semana cuando ya disponen de agua de grifo.

Explora, además, los ataques de la industria del agua embotellada contra el del grifo y el uso de publicidad muy seductiva, basada en temas medioambientales, para ocultar las toneladas de desperdicio plástico que produce.

RTVE.es   15.mar.2010 13:05    

30 Comentarios

interesante!!
Salu2

jueves 18 mar 2010, 10:01

Siempre se puede recurirr a nacimientos naturales sin explotar pero es menester de todos que los cuidemos para que no desaparezcan.Un beso natalia.

jueves 18 mar 2010, 10:18

en Nueva Zelandia(wellington)la semana pasada se han subastado 2 botellas donde "se dice" hay un fantasma dentro por 835 euros.Cosas de la vida...

jueves 18 mar 2010, 10:37

es un regalo para tí Natalia :)

jueves 18 mar 2010, 11:22

Muy bueno !!
.
.
Aqui mas material sobre el agua.
.
finletargo.wordpress.com/documentales/a-por-tema/5-alimentacion/
.

jueves 18 mar 2010, 12:01

Pongo el enlace de mi post de enero que ya hablé del tema en pedeperros, cuando mi maestro CiudadanoNick me había enseñado a linkear en vueltayvuelta; lástima no saber suficiente inglés para la story of the bottled water. El agua de Barcelona sigue siendo malísima, aún después del expolio que Aguas de Barcelona ha hecho en el Ebro, por lo visto, si filtraran y procesran el agua de boca hasta que no tuviera mal sabor, ciertos negocios con las embotelladoras no tendrían sentido. Hay una ley franquista que tapona el proceso; hoy por hoy hasta el agua del grifo es un holding en el que hace y deshace el capital de titularidad privada. Siempre que hablo de este tema me viene a la memoria la peli Erin Brockovich, con una genial Julia Roberts; basada en hechos reales, os la recomiendo para que veáis cómo funcionan los explotadores sin escrúpulos y sin reparos de ningún tipo en exponer la salud de la gente y verter venenos químicos en el agua de uso de boca ante la inhibición de los estamentos oficiales. Mientras el agua del grifo no tenga un nivel de calidad bueno, alguien se está forrando a costa de nuestra salud.

jueves 18 mar 2010, 14:35

Hola, Alejandro. Me alegro que hayas estado disfrutando de Naturaleza con playa; he estado pensando que mi planteamiento puede ser tachado de panteísta, cuando la teoría creacionista de una divinidad superior que ordena y da sentido a la vida del Universo nos ha sido metida por activa y por pasiva y sigue siendo la lectura de muchos para explicarse las relaciones de causa y efecto en el planeta; ni siquiera yo misma puedo decir si es panteísmo, porque no estoy segura; no distingo la diferencia entre el crear un orden perfecto y que lo creado siga reproduciendo y generando la misma perfección de la que participa por delegación nuclear. Reconozco que mi razonamiento se desplaza a la Física y debería contrastar mis ideas con una lectura más profunda sobre el tema; si quieres, lo dejamos aquí por el momento. Un abrazo.

jueves 18 mar 2010, 14:47

Muy cierto Natalia...
Pablo gracias por la info aunque me parecen poco 2 botellas para un fantasma, no? aunque bueno, si es cierto eso de que el alma pesa 21gr...pues quién sabe jeje
saludos a todos y feliz puen-te!
A.

jueves 18 mar 2010, 16:10

Interesante, el cómo se fabrica la demanda... imagino que conocerás "fast food nation"...

en fin, a mi me preocupa como se genera la demanda y el condicionamiento por otras cosas... sin ir más lejos en rtve.es los titulares suelen ser 50% cosas normales y que son noticias de interés? ( no no?) y otro 50% deportes (de lo cual 99% fútbol). De verdad es tan importante el fútbol para ocupar el 50% del tiempo y espacio de noticias...

la demanda se puede crear en muchos aspectos, apreciada Natalia, y con muchos fines.....

si nos ceñimos a la ecología (como parece apuntar el tema...) la moda de consumir lo ecológico es anti ecológico en realidad... y de ello ya hay estudios de todo tipo... el producto "ecológico" que llega desde Brasil (por ejemplo)... se hace mediante deforestación, necesita transporte mundial por avión o barco... bla bla bla.. y todo ello contamina.
lo ecológico sería consumir espárragos de aragón, tomates de extremadura y murcia, arroz de las marismas españolas... bla bla. entonces caería todo un departamento de los supercores, los carrefures, los mercadonas. verdad? Lo más barato son espárragos de china (según se detalla en el bote) lo ecológico por contra espárragos de aragón.. alguna oenegé pseudoecolo-algo educa para ésto? lo cuenta en los medios???

en cómo generar corrientes de opinión y pensamiento hay muchos expertos. A diario simplemente hay que mirar alrededor... a algo tan simple como tu ejemplo, el agua.

salud y vinos

viernes 19 mar 2010, 14:29

..vaya, el retorno de Perséfone a los Blogs de RTVE.. tendra lago ke ver con el regreso de las flores? xD besito guapa!
..ya llega la primavera!!
Saludos

viernes 19 mar 2010, 15:17

Marisol: primero, gracias.
Sí, mejor terminamos la "discusión", no nos vayan a echar del blog.
Sólo decirte que ahora has sido más clara (para mí). Que yo no creo en causas u orígenes sobrenaturales. Y que no sé que sería peor, si un dios personal o el panteísmo.
Abrazos, y hasta la próxima (discusión).
A.

viernes 19 mar 2010, 18:03

!Y qué buena era el agua del grifo!..., pero eso es otra historía, ¿ o era prehistoría?.
Saludos.

viernes 19 mar 2010, 18:29

Estos días se cumple un año del sonado fracaso del intento de varios países, entre ellos España, de que la ONU declarara el Agua como un"derecho básico de la humanidad" dentro del controvertido Foro Mundial del Agua FMA celebrado en Turquía. Durante una semana estuvieron discutiendo la cuestión unos 25.000 participantes para, sin consenso, llegar a la conclusión de calificar el agua como:"Necesidad básica de la humanidad", perverso eufemismo que permite que las aguas fronterizas y los manantiales estén en manos privadas y de las grandes corporaciones del "Alimento" . Cuestión, sobre la situación del tema en nuestro país, perfecta y exhaustivamente expuesta por mí paisana Perrita Marilín :) en el enlace que ofrece nos marisol y que leí con pasmo y sumo interés en su momento.
.
Que en la discusión a cerca de que representa para la humanidad este esencial elemento se impongan los intereses del Mercadeo Global y no sea rotundamente declarada un derecho, dice mucho de la catadura moral de las autoridades competentes.
.
Sr@s. no desfallezcamos, todavía nos queda el Aire que respiramos como bien sin propietarios, supongo que porque no han encontrado la manera de empaquetarlo para su disfrute. Mejor no dar ideas.
Buen finde.

viernes 19 mar 2010, 19:27

Natalia hoy día del agua te he dejado comentarios en el blog de lucas

lunes 22 mar 2010, 05:59

Hola Natalia!!!
espero que el puente haya ido bien :)
Paso a hacerte una pregunta, a ti y a quien lo lea. No sé mucho de leyes pero supongo que si soy conocedora de un delito y no voy a la policia a denunciarlo, entonces, estoy encubriendo el delito y eso debe estar penado, correcto? Es decir, que si hipotéticamente mi hermano (si tuviera uno) fuese profesor de instituto y yo estuviese al tanto de que comete delitos sexuales contra menores y no lo denuncio, entonces, iría yo a la carcel si todo se descubre? ??? vamos, creo que sí, pero desde luego, si existe el infierno creo que también tendría mi paila apartada, no crees?
Ahora, me pregunto, en este glorioso mundo en el cual se supone que todos somos iguales, por qué a mí seguramente si me mandarían a la carcel y de cabeza al infierno y a ese señor que tiene gorrito blanco o mitra y unas cuantas canas, no?
saludines

lunes 22 mar 2010, 20:00

Buenas noches, me gustaría recomendar este blog de Rtve:

Play4 África

Su responsable es la periodista y fotógrafa Alejandra Ramírez y en su primer post dice así:

Soy la responsable de Cooperación y Ayuda Humanitaria de play4africa, y a partir de ahora escribiré este blog, que no pretende más que ser un punto de encuentro en el que intercambiar experiencias. Una ventana abierta para que sigas de cerca la expedición, para que participes con nosotros en las entregas de material deportivo y humanitario a lo largo de toda la ruta, para que te aproximes a otras realidades: como la de los campos de refugiados en África; para que reflexionemos juntos sobre los problemas del SIDA, la malaria, las enfermedades del agua, el derecho al juego… en fin, un espacio vivo, que alimentaremos entre todos.

Creo que a muchos de este blog les va a encantar, bien por estar solidarizados con África, con la ayuda humanitaria o bien por amor a la fotografía. Saludos.

martes 23 mar 2010, 00:10

Hermosas fotografías, Anónimo-play4Africa.

Espero que en el día del agua (o sea, ayer) todos pidiérais vuestras correspondientes jarritas en los restaurantes ;-) Me quedo con lo que dice Juanjo

"en la discusión a cerca de que representa para la humanidad este esencial elemento se impongan los intereses del Mercadeo Global y no sea rotundamente declarada un derecho, dice mucho de la catadura moral de las autoridades competentes".


Quizá eso responda indirectamente la duda de Penélope.

Un saludo y a disfrutar, que vivimos cuatro días y la mitad son noches.

Natalia

martes 23 mar 2010, 13:32

Perdón, el anónimo era yo ;-)
Este post es otra vez excelente, cada día te quiero más, Natalia, se entiende como periodista, persona y bloguer ;-)
Pones el dedo en un llaga que duele, somos tontos, nos venden lo que ya tenemos gratis... ver para creer.

Frases dek post que destaco:

. "...los ataques de la industria del agua embotellada contra el del grifo y el uso de publicidad muy seductiva, basada en temas medioambientales, para ocultar las toneladas de desperdicio plástico que produce." N.
. "...hoy por hoy hasta el agua del grifo es un holding en el que hace y deshace el capital de titularidad privada." marisol.
. "...la moda de consumir lo ecológico es anti ecológico en realidad." olorososeco.
. "...el producto "ecológico" que llega desde Brasil (por ejemplo)... se hace mediante deforestación, necesita transporte mundial por avión o barco... bla bla bla.. y todo ello contamina. ...lo ecológico sería consumir espárragos de aragón, tomates de extremadura y murcia, arroz de las marismas españolas." olorososeco.
. "...llegar a la conclusión de calificar el agua como:"Necesidad básica de la humanidad", perverso eufemismo que permite que las aguas fronterizas y los manantiales estén en manos privadas y de las grandes corporaciones del "Alimento" juanjo.

Y sobre el panteísmo... ejem... que ya sabéis que me enrollo como una persiana ;-)
Os quiero

martes 23 mar 2010, 14:06

Amigos míos, poco tengo que decir a lo que habeis escrito, pero no me cansaré de contestar en éste y otros blogs de rne. que son MODAS, sí de medicamentos, de alimentos, de todo, hacer cómo yo beber el agua del grifo siempre, y no os dejeis engatusar por las dichosas botellitas; sí fuese el agua mala YO estaría muerta, y mi familia también.
Es mi opinión,claro.
Un saludo.

martes 23 mar 2010, 15:50

Cuanto tiempo sin entrar en el blogs persofone, es todo un lujo volver a tenerte entre nosotros.
Respecto al tema del agua mis compañeros tienen razón

martes 23 mar 2010, 22:04

Buenas noches a todos, por fín a vuelto nuetro Persefone, hacía tiempo que no te veiamos por aquí.

martes 23 mar 2010, 22:11

Perséfone bienvenida al mundo en el que todos somos iguales pero unos más que otros. ¡Cuanta razón tienes!.
.
Querida A.M., ojalá tuviera yo el agüita que tenéis por Sevilla, allí sí se estila el vasito del grifo. La del área de Barcelona es imbebible y no porque te de un dolor de estomago, sino que el mal sabor la hace intragable, para cocinar y gracias.

Un abrazo.

martes 23 mar 2010, 22:22

¡Buenas noches a todos!, por fín tenemos a persefone en el blog de nuevo, ya te echabamos de menos.

martes 23 mar 2010, 22:58

Es que Juando, hay cosas que mucho que intente "normalizar" en mi cabeza (son así y punto) no puedo...
Alegría pero si yo no me he ido a ningún lado? jeje
saludos a todos y feliz mitad de semana!!!

miércoles 24 mar 2010, 07:56

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios