« Tasio y las redes sociales | Portada del Blog | Del perro al tanga »

La hora del cuento (II)

    jueves 8.abr.2010    por RTVE.es    23 Comentarios

La vecina del tercero, dueña del perro que todos los días llena el ascensor de pelos color crema, tiesos como púas de erizo –eso dicen otras señoras de la misma escalera– murió ayer por la tarde. A mediodía vimos una ambulancia estacionada en el carril bus enfrente de casa y pensamos: ya ha caído otro.

Efectivamente.

El portero colgó esta mañana en el tablón de anuncios la esquela de María Luisa, que es como se llamaba la mujer. La recuerdo paseando al chucho temprano por la mañana en pijama y zapatillas, a pesar del frío, el pelo suelto y alborotado y la mirada un poco ida.

La vi por última vez la semana pasada, en el cumpleaños que una vecina centenaria celebró en el portal. Los familiares despejaron la mesa del montón de publicidad de comida china y clínicas dentales y colocaron algo de picar y unos vasos de papel. Al pasar, mi hija robó un gusanito de maíz y María Luisa la miró con ojos llenos de agua y esperanza. Una mirada agridulce que me dejó inquieta.

La muerte, ya lo dije antes, ronda por este portal. Y por eso muchas veces pensamos que lo mejor sería salir corriendo a una de esas urbanizaciones con piscina a las afueras de la ciudad donde todas las mujeres están embarazadas o acaban de estarlo.

Otros días casi se agradece ese telón de fondo oscuro, tan oscuro que hace resaltar la luminosidad de las actividades más simples, como fregar los platos o regar las plantas. Son días de esos en que la vida parece que hace aguas, como un bote de goma. Tapas de un lado y se pincha del otro. Cuando por fin te va bien en el trabajo va y te deja tu novio. Te toca la lotería y enferma tu hermana.

Ayer por la noche, a la hora del cuento leíamos "Las Tres Preguntas", maravillosa adaptación para niños de una historia de Leo Tolstoy.

Las tres preguntas que se hace el pequeño Nikolai en esta versión de Jon J. Muth son:

¿Cuál es el mejor momento para hacer cosas?
¿Quién es la persona más importante?
¿Qué es lo que corresponde hacer?

Sólo hay un momento importante y ese es ahora. El ser más importante es siempre el que está a tu lado. Y lo más importante es tratarlo bien.

RTVE.es    8.abr.2010 12:48    

23 Comentarios

Qué linda historia Natalia, muchas gracias. Me voy con una sonrisa :)

jueves 8 abr 2010, 16:40

quien Se ha muerto:la vecina o el perro?

jueves 8 abr 2010, 16:55

Querida Natalia... ya lo he escrito otra vez, pero, como bien explicas en este post, lo más importante es ahora... y por eso lo repito, quizás porque creo que ésto es nuevo y no es repetir en realidad....vuelves a estar ¡sublime!.
Escribes con un brillo natural...

No te pierdas los castaños en flor del retiro en primavera...a ver si te inspiran y nos cuentas más cosas.

salud y vinos.

jueves 8 abr 2010, 17:04

Natalía, te leo y me transmites armonía, gracias.
Vivir, quizás siempre sea buscar el equilibrio.
Felices cuentos.

jueves 8 abr 2010, 17:26

lo he releido y concluyo que es la vecina.Y que fue del perro? pobre animalito se quedo sin ama...

jueves 8 abr 2010, 18:30

me piro de aquí adios a todos

jueves 8 abr 2010, 19:51

Creo, Pablo de A., que no has leído bien, porque está claro que murió esa pobre y anciana señora y no el perro. Pero tu pregunta me ha llevado a hacerme (y a Natalia, claro) otra: ¿y el perro, también pobre? Porque el que se ha quedado solo ahora es él...
A.

jueves 8 abr 2010, 19:58

Me sigue dando un poco de miedo tu portal y tu vecindarío, de todas formas, me reconforta saber que todas son personas de avanzada edad .¿Quién cuidará del perro viejito?.
Me había parado en las preguntas, pensaba: ¿qué contestaría una niña pequeña y qué diría yo?, cuando !qué alivio!, abajo he visto las respuestas.
Respuestas con las que coincido plenamente.
Siendo verdad que cada libro tiene una edad, parece que éste es de los de sin fecha de caducidad. Intentaré leerlo.
Saludos.

jueves 8 abr 2010, 20:25

Chapeau Natalia

viernes 9 abr 2010, 03:15

EL ENKANTAMENTO DEL SUEÑO----
Gracias ,si afirmativisimo, txapo Natalia....bellisimo post-tema-blog- gracias nos gustan l@s cuentos de poder...lluvia de estrellas para uds, amiguis...aloha, salud y libertad.

Inconsciente dijo

Hola. Me pregunto a que viene tanto quejarse. Debe ser por aquello que dicen que si no votas no te puedes quejar. Esto es la democracia, amigos, o ¿qué pensaban? Creo que es natural en la especie humana querer sentirse importante pero no nos engañemos, un hombre o mujer, un voto. Ni más, ni menos. Para quejarse estan los blogs aunque estos no resuelvan problemas. Reflexión: Un votante, ¿es un colaboracionista? Saludos
08 Abril 2010, 15:59

viernes 9 abr 2010, 12:30

Si el Perro...y no es tan popular el chuche por lo de los pelos platinados en el ascensor..pobre animal.
Abajo la Intolerancia!

viernes 9 abr 2010, 12:35

Una Oportunidad, Un Renacer, Son Solo Procesos, pues Padre-Madre Dios@ lo hace todo Eterno.....y esta Lucha es La Lucha Sagrada, El Buen Combate.

Sin embargo, lo mas divertido es la Sanacion y el Cambio Posibleblebleeeee....belisimo en el SALON DE LOS ESPEJOS belisim@....Re-Cicla, Re-Foresta Y Re-Nace.

Sincronario Maya
Año
Semilla Auto-Existente Amarilla

Kin 1
Dragón Magnetico Rojo

Onda Encantada
Dragón

Afirmación Kin 1
Unifico con el fin de nutrir
Atrayendo el ser
Sello la entrada de el nacimiento
Con el tono magnético de el propósito
Me guia mi propio poder duplicado

Yo Soy un Portal de Activación Galáctica, entra en mi

[Castillo Rojo]
'Castillo Rojo:
Este del girar
Oráculo
9/4/2010
Yo Soy un Portal de Activación Galáctica, entra en mi

viernes 9 abr 2010, 12:38
viernes 9 abr 2010, 13:00

Enhorabuena Natalia.
!Qué suerte ser una mamá que lee cuentos a su niña!.
Hacía tiempo que no me asomaba por aquí, pero veo que seguís en la buena línea.

viernes 9 abr 2010, 13:24

muy bonito el cuento Natalia. Gracias.

viernes 9 abr 2010, 16:04

Incluso en el mejor de los supuestos, ¿no es eso la vida?, luces y sombras. ¿Dónde vais a encontrar un sitio con más poso que ese portal?. Se acaba un ciclo, se van apagando algunas candelas y vosotras sois el nuevo ciclo renovador que ya resplandece, ¿qué tenéis perro o gato?.
Tus relatos desprenden una belleza sencilla y agridulce.
.
Precioso el cuento, hermosas acuarelas, mejor mensaje.
.
El maestro Tolstoi, ya en S.XIX, tuvo la inspiración iniciatica del decrecimiento; de guerrero accidental a apóstol de la no violencia, de las mieles de la aristocracia a la nada despojándose de todo, tal fue su evolución en lo personal que es desde donde empieza a manar hasta la fuente del río. Y en el camino siempre dando lo mejor y educando. Un referente
Que el buen tiempo os acompañe.
.
http://www.youtube.com/watch?v=_5IVuN1N6-Y

viernes 9 abr 2010, 21:05

Pues sí, Juanjo. Bastante poso tenemos. Espero que sepamos cumplir esa misión de portadoras de vida. Pero no tenemos animales en casa; para eso ya están los de los vecinos.


Por cierto que tranquilizo a quienes han mostrado preocupación: esta tarde me he topado con el chucho. Se le veía un poco triste al pobre. Eso sí, el ascensor continúa lleno de pelos.

Buenas noches,

viernes 9 abr 2010, 23:01

Puede que la muerte sea molesta, aunque a mí no me lo parece. Si en la muerte hubiera algo que no le perdonaría de ninguna de las maneras sería la impostura de hacer pasar lo evidentemente manifiesto por desconocimiento inocuo. Este párrafo de En busca del tiempo perdido describe muy bien lo que quiero decir: "... me vi a la luz de un farol, cara a cara con la vieja señora de Verdurin, de la cual iba yo siempre huyendo, y que me dijo, muy contenta y extrañada: "¡Qué amabilidad tan grande haber corrido para venir a saludarme!"".

sábado 10 abr 2010, 19:50

Qué bonito Natalia! Me conmueve tu relato.

sábado 10 abr 2010, 21:11

También la muerte se paseó cerca de nosotros y una buena amiga perdió a su marido en un amanecer amargo.

He saboreado con mucho gusto tu relato, gracias.

domingo 11 abr 2010, 23:28

Me gustaría ser niño otra vez, bueno... quiero decir tener cuerpo de niño, porque me considero un niño que todos los días tiene que disimular ser adulto. Me cuentan muchos cuentos al cabo del día, sobre todo los periódicos, pero no dicen que son cuentos. Por eso echo mucho de menos esa magnífica frase: "Te voy a contar un cuento...

lunes 12 abr 2010, 10:51

Hola a todos
Pues sí que es bonito el comentario, además siempre me río con Pablo de A., pero hoy me he reído mucho con el último párrafo de Marisol y además me recuerda al dicho:
No le temas a la muerte, que ella vendrá a sorprenderte.
Un saludo.

lunes 12 abr 2010, 17:32

El Jinete...;)...y aloha siempre....)
http://www.youtube.com/watch?v=wMDvSaGlPJk

martes 13 abr 2010, 18:05

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios