« Un día como este | Portada del Blog | Vuelta al mundo de un forro polar rojo »

El emperador al desnudo

    martes 4.may.2010    por RTVE.es    50 Comentarios

Leer las revistas dominicales es un poco como revisitar La Zona, esa película mexicana que tan bien refleja las brutales desigualdades en las urbes latinoamericanas donde la pobreza extrema circunda esas urbanizaciones de lujo cerradas a cal y canto. Lees estas revistas y, siguiendo con el símil, tan pronto estás bañándote en tu piscina climatizada con olas que imitan al mar como subiendo las interminables escaleras de una favela polvorienta donde los niños desnudos escarban en la basura.

Me explico: tomemos como ejemplo el último número de la revista más leída los domingos. Nos encontramos con un interesante reportaje que dice que, dentro de diez años, 1.400 millones de personas vivirán en chabolas. Le sigue un escalofriante artículo sobre una ciudad colombiana donde la prostitución está tan extendida que la sufren hasta las niñas de seis años.

Cuando el lector acaba de leer este reportaje, los ojos humedecidos ante el relato de semejante espanto, se encuentra con un especial de varias páginas de una lujosa firma de muebles que anuncia sus sofás de 3.000 euros para arriba en varias casas de ensueño.

Así cómo nos vamos a extrañar de que el periodismo tradicional se desplome. El modelo de negocio en que se basa es un absurdo.

Ante esta tesitura, es reconfortante encontrarse con ideas como la del dibujante Chris Ware y su propuesta de portada para la edición de las 500 empresas más poderosas de EEUU de la revista Fortune. Ware se salió por peteneras y dejó al emperador en pelotas con una portada que es una crítica feroz a las fuerzas del mal:

(pincha dos veces en la imagen para verla ampliada)

Si te fijas en los detalles, verás que hay de todo. Los rascacielos que dibujan el número 500 aplastan una ciudad en ruinas. Sobre ellos, codiciosos ejecutivos bailan mientras extraen billetes de la Reserva Federal (FED) con helicópteros. Tenemos desahucios y viviendas hundidas, hectáreas de activos tóxicos, préstamos en efectivo con el cartel de "cerrado", la industria automovilística de Detroit en quiebra...

…El Tesoro de EEUU bien dispuesto a rescatar a los banqueros de Wall Street con el dinero del contribuyente:

Fortune sustituyó la portada anticapitalista por otra inspirada en lingotes de oro, un diseño que da la exclusividad y el glamour que busca la publicación. Pero los lingotes no impiden que la portada subversiva dé la vuelta al mundo.

Al menos por internet.

RTVE.es    4.may.2010 15:34    

50 Comentarios

Natalia sólo tengo que felicitarte hacía tiempo que no escribías.

miércoles 5 may 2010, 14:14

pero no habies visto ese programa de MTV de"Cribs" con esas casas huachafisimas de nuevos ricos.

miércoles 5 may 2010, 14:22

Es muy fuerte y desagradable pensar que dentro de pocos años: 1.400 millones de humanos vivirán en chabolas. La vedad es que he pensado tanto sobre este tema que ya no sé qué pensar. Recuerdo un post que escribí hace algún tiempo titulado El Hipócrita como astronauta porque si la Humanidad fuera como una familia: ¿cómo unos padres pueden dejar en la más extrema miseria a la mitad de sus hijos y a la otra mitad nadando en la abundancia?. Hay muchas civilizaciones en la Humanidad, nunca lo pondría en duda, pero me temo que como conjunto o colectivo no llegamos ni a comunidad y mucho menos civilizada. Como español me siento vivir en un país civilizado pero como humano, ¡ay como humano!...

Muchas gracias por tu sabia sensibilidad, Natalia, porque o aunque la Humanidad en su globalidad sea bárbara o ignorante e impotente como colectivo, hay muchos buenos humanos como tú. Un abrazo.

miércoles 5 may 2010, 17:45

Buenas tardes Natalia,
La verdad es que me encanta la portada de Ware, la vi hace unos días en un articulo de periódico y creo que esta vez nadie leerá a detalle quienes son las 500 empresas principales sino se quedarán con la portada censurada entre ojo y ojo...
Algo que vi estos días y al menos me causó mucha gracia es un comic sobre los mandatarios latinoaméricanos llamado "la isla presidencial" si lo buscas en youtube puedes ver los dos primeros capitulos...yo estoy esperando a ver si cuando salga el tercero ponen a Evo disfrazado de pollito jajajaja
un saludo y feliz mitad de semana a todos!
A.

miércoles 5 may 2010, 18:41

Ante éste panorama que nos narras y con la evidencia de los hechos, sólo decir, ¡Viva la Democracia!, el capitalismo como sistema, la monarquía parlamentaria y su disciplina de voto, los sistemas político religiosos que impiden el aborto, defensores a ultranza de multiplicar la miseria, suministrando al capital, material humano para satisfacer esos “pequeños vicios” que nos relatas, que de otra forma, serian difíciles de realizar no solamente en las urbes latinoamericanas sino en las de todo el mundo.
.
Cada año nuestro hermoso Planeta crece en alrededor de 85 millones de seres humanos. En la actualidad hay 1.100 millones de hambrientos, cada día mueren de hambre 80.000, la mitad niños.

¿Vivirán? ¿Vivirán 1.400 millones en chabolas dentro de 10 años, no nos quedamos cortos, para vivir así, sin ninguna garantía de vivir, de ser, no sería mejor que no nacieran? Sr. Portavoz de la Conferencia Episcopal, ¿o piensa como su jefe de filas, Antonio Cañizares: son menos graves los abusos a menores que las “vidas” destruidas por el aborto?
.
...Si te fijas en los detalles, Natalia, es el fiel retrato de nosotros mismos, ruinas, hecatombe, codicia, desahucios, activos tóxicos, quiebra. ¡El tesoro!, el tesoro dispuesto al rescate, al rescate de los suyos, con el dinero del contribuyente, aplicando la máxima del capitalismo:

El comunismo es la fase superior, la fase más avanzada del capitalismo, si les va mal, la aplican, ellos se reparten el dinero del pueblo, el dinero del contribuyente.

Abogo, ni un niño con hambre, ni un viejo con frío.
.
Os deseo salud.

miércoles 5 may 2010, 19:06

El Chris Ware ese es un crack, había visto la portada hace unas semanas y es que el tío lo clava.

Sobre lo de EPS, estoy deseando que se desarrollen los e-books y entonces sólo queden revistas donde pagues por calidad de verdad. Un papel bueno con unas fotos en una resolución de vértigo. Y que se dejen la publicidad para internet.

Porque te quejas del EPS, pero es que hasta mi revista de diseño favorita, que solía ser prudente con los anuncios, poco a poco se acerca peligrosamente al ratio anuncios/artículos de Vogue.

miércoles 5 may 2010, 19:43

Pues sí, no hay publicación que se libre, Fernando... es lo que tiene un modelo de negocio como este. La cuestión es... ¿y si no es este, entonces cuál? ¿cómo financiar una publicación? Mientras tanto, ahí estamos comprando medios de que, por ejemplo, promueven la prostitución con sus anuncios...
.

Pregunta CiudadanoNick "¿cómo unos padres pueden dejar en la más extrema miseria a la mitad de sus hijos y a la otra mitad nadando en la abundancia?"

Ay.

Buenas noches,
Natalia

miércoles 5 may 2010, 21:59

Es increible el contraste entre pobreza y clases pudientes en algunos paises "civilizados"

jueves 6 may 2010, 10:29

Lo que ocurre es que al emperador no le avergüenza mostrar su desnudez, más al contrario, los oligarcas del dinero se regocijan de exhibir su endiosada impudicia y comprenden como imperativo divino que unos sufran para que otros puedan mantener su nivel de vida, su estatus. Nadie ha dicho que la vida tenga que ser justa, como en la jungla, es la ley del más fuerte. ¡¿Por qué van a tener que ser ellos quienes reparen esa anomalía?!, vamos hombre, ¡por algo lo habrá dispuesto así DIOS!
.
Sí ciudadanoNick, ningún hombre complacido mientras otro muere de hambre, pero ese no es más que el sueño ilusorio de los justos. Mientras tanto como especie, ni comunidad, ni colectivo, ni civilización, sólo desolación y vergüenza.
Un saludo.
.
PD. Perdón por la incorrección política de genero pero no soy partidario de esa corriente de ultracorreccionismo. A buen entendedor...

jueves 6 may 2010, 16:57

El último programa de noticias en tv que he visto de Iñaki Gabilondo -este señor que va dando más vueltas que una peonza o que un peonzo, si cabe- después que dejara Cuatro; ese último programa, digo, acabó con una entrevista a Izquierdo, un periodista jubilado que se ha abierto un blog y que acaba de publicar un libro lleno de dibujos de El Roto; dicha entrevista quedaba como algo entre amigos, puesto que presentador y presentado habían sido compañeros o algo; TOTAL (perdón por los circunloquios; es que se me está pegando el estilo de hablar de mi padre): Iñaqui empezó a tirar piedras contra ese modo de esconderse en el anonimato empleado en los blogs para acabar zahiriendo al personal y diciendo todo tipo de barbaridades desde la invisibilidad. Traigo este referente aquí, porque no se acaba todo con clamar por el ocaso de los dioses de la prensa escrita; hasta los gurús más acreditados de radiotelevisión muestran reservas, si no adversión a lo que supone un nuevo tipo de vivir la noticia que es el darle paso a los comentarios y que rueden las opiniones; se diría que muchos profesionales de pro, se cierran en banda en este sentido; tal vez es porque temen un patinazo olímpico al tener frente a sí comentaristas de todo tipo y condición; temen un patinazo apoteósico y por ello prefieren seguir hablando de niveles de audiencias y todos los índices pasivo-contemplativos de siempre. En mi opinión, creo que los tabloides de periodismo puro no existen, que todos están adulterados con aditivos y extras que los pervierten y el hecho de comprarse el periódico se ha convertido en salir de casa con un mercancías para ir llenando de esto y de lo otro vagonetas con los cupones; el mismo hecho de las revistas dominicales de algunos rotativos es fraude y usura, porque las pagas por imposición y si no las quieres, tampoco te las descuentan del precio final; los ejemplares "gratuitos" de moda para adultos y moda juvenil que se les añaden a las mismas a cada temporada están en límite de la promoción descarada de homofilia, ninfofilia y pedofilia, y ya resulta casi normal encontrarte un artículo crítico hacia la prostitución en una página, mientras en la contrapágina siguiente se publican clasificados de promoción abierta y descarada de la prostitución; esto es un contrasentido que tiene su riesgo a corto y medio plazo; en los foros de internet hay mucha gente que también se va formando un criterio y que va aprendiendo sin pasar por una facultad de periodismo; aprende que las noticias tienen una ética o no son; así de claro. Pero también existen los casos insólitos como el mío, que me he aficionado a comentar en internet y encima me compro dos periódicos al día; decidme si esto tiene alguna explicación, porque no lo entiendo.

jueves 6 may 2010, 23:30

¿¿¿Dos periódicos al día, Marisol??? No tiene explicación, no.

Feliz viernes,
Natalia

viernes 7 may 2010, 13:36

voy a dejar una canción :)

viernes 7 may 2010, 13:48

Marisol, si te sirve de consuelo yo también leo dos periódicos al día, uno de derechas y otro de izquierdas a ver si encuentro equilibrio que sino me termino cayendo hacia el mismo lado jajajaja eso si, no los compro como tal, me enganché al formato online... los findes ya es otra cosa.
Saludines,
A.

viernes 7 may 2010, 14:22


Gracias Natalia y Juanjo. Creo que la Humanidad nunca llegará a ser civilizada plenamente hasta que una ley mundial como la siguiente entre en vigor:

TODO HUMANO TIENE DERECHO A UN INGRESO ECONÓMICO Y MENSUAL QUE LE FACILITE UNA POBREZA DIGNA.

Podemos debatir todo lo que queramos al respecto. Que si esto fomentaría una cultura de zánganos y gandules, que si no es posible... todo lo que queramos. Pero no hay otra y tarde o temprano tendremos que hacerlo, un siglo u otro, pero cuando se produzca la Humanidad pasará a un estado más elevado de evolución. Besos.

viernes 7 may 2010, 20:59

En relación o algo parecido a lo que dice ciudadanoNick:

Asegurar un Mínimo de Ingresos a quien más lo necesita

:-)

sábado 8 may 2010, 11:27


Artículo de PÚBLICO.ES afirma:

El hambre se erradicaría con el 1% de lo aportado para salvar a la banca.

ONG de todo el mundo piden en Madrid que Europa lidere la lucha contra la pobreza. La crisis financiera, aseguran, "no puede servir de excusa" para dejar de hacerlo.
SERVIMEDIA 07/05/2010 20:18 Actualizado: 07/05/2010 20:29

El hambre en el mundo acabaría con destinar apenas un 1% de lo aportado por los gobiernos a rescatar a los bancos en la actual crisis financiera, que "no puede servir de excusa" para erradicar la pobreza. Ésta es una de las principales conclusiones de un manifiesto elaborado por unos 200 representantes de ONG de todo el mundo, que concluyeron hoy en Madrid el Encuentro Objetivos del Milenio y coherencia de políticas. Exigencias hacia 2015.

Esta actividad sirvió para establecer un posicionamiento conjunto de las ONG antes de que el próximo mes de septiembre se celebre en Nueva York (Estados Unidos) la Reunión de Revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas. Los expertos reclamaron a Europa, primer donante mundial de ayuda al desarrollo, que lidere un plan de reactivación de los ODM, aprobados por 189 países en 2000 con el fin de erradicar la pobreza en 2015.

Aumento de la ayuda al desarrollo

"Los recursos destinados por los gobiernos en 2008 a rescatar entidades financieras fueron 20 veces superiores a los destinados a la lucha contra la pobreza en los últimos 50 años", indicaron. El manifiesto señala que "si los países enriquecidos son capaces de adoptar medidas tan contundentes para salvar a los bancos, no pueden evadir su obligación de asumir compromisos concretos y legalmente vinculantes que hagan posible el cumplimiento de la agenda de mínimos que plantea la Declaración del Milenio".

"No hay excusas para no alcanzar los ODM, máxime cuando, por primera vez en la historia, contamos con los recursos para erradicar la pobreza", añade. Además, las ONG solicitaron que aumente la cantidad de ayuda al desarrollo al 0,7% del PIB hasta 2015 y tomar medidas concretas para que los derechos humanos y la igualdad de género sean garantizados en todas las iniciativas de desarrollo de los países pobres que se lleven a cabo.

sábado 8 may 2010, 16:01

Perséfone bonita aquí leemos mucha prensa jajajajajaja ahora mismito me voy a comprarme los periódicos del día para empaparme bien de todo el cotarro.Que no te extrañe nada.:)

domingo 9 may 2010, 07:19

No te enfades Perséfone ;) ya sabes que es todo en broma saludines que yo te aprecio mucho.Buen domingo.

domingo 9 may 2010, 07:26

Jope es que no se pueden gastar bromas no te enfades :)

domingo 9 may 2010, 07:31

Censura? Autocensura?
Algo huele muy mal, pero se maquilla y se perfuma el lunes 17 de mayo

domingo 9 may 2010, 09:23

TODO HUMANO TIENE DERECHO A UN INGRESO ECONÓMICO Y MENSUAL QUE LE FACILITE UNA POBREZA DIGNA
Suena interesante y para terminar de entender la idea:
¿Quien define que es POBREZA DIGNA?
A partir de esa definición:
¿Quien define el monto a ganar por HUMANO?
¿Se tendrá en cuenta la dispersión geográfica?
El arroz tiene un valor diferente en Groenlandia que en Vietnam
Resueltas esas dudas, quien tiene derecho al pago
¿Todos los HUMANO(s) sin interesar la edad o su condición social y económica?
Luego de superar esas dudas solo me queda una y me resulta muy complicada
¿Quién paga?
Me interesa por que, trabajando 14 horas diarias de lunes a lunes y en mi supina ignorancia y total estulticia no logro comprender como es posible que eso pueda ser posible.
Urge, una iluminada respuesta.

domingo 9 may 2010, 18:10

En principio, parece que pobreza y dignidad son términos incompatibles. O quizás no, no sé. Personalmente admitiría actuaciones "indignas" en un pobre para, por ejemplo, dar de comer a sus hijos.
Entendemos como pobre, el que no tiene cubiertas sus necesidades básicas. Ahora bien, ¿cuáles son esas necesidades básicas?.
Os dejo un enlace del INE, analiza conceptos de pobreza objetiva (absoluta y relativa) y subjetiva.
http://www.ine.es/daco/daco42/sociales/pobreza.pdf
De todas formas, los recursos, bien repartidos, creo que darían para todos, aunque a nadie o a muy pocos les interese que así sea.

domingo 9 may 2010, 19:54

Pues está clarísimo, Lobo. Los humanos tenemos recursos, conocimientos y tecnología suficientes para que ningún humano pase hambre, entonces lo inexplicable e inconcebible es todo lo contrario: ¿por qué muchos humanos pasan hambre y mueren por inanición?. Pero aún siendo inexplicable e inconcebible es la realidad y entonces el sentido común o lo lógico queda como utopía, como un sueño imposible.

En un plano teórico cada humano de todos los que existen deberían recibir mensualmente el salario mínimo interprofesional declarado en su país de residencia, esto es la pobreza digna. Ante esto surgen voces de protesta que intentan racionalizar y afirman: entonces nadie querría trabajar. Pero es mentira, más bien lo que ocurriría es que por fin se establecería un mercado digno que podría ser todo lo capitalista que quisera.

Hay muchos modos de llevar este pago mensual a cada humano, pero casi todos hoy por hoy son utopía hacia la realidad, pero ello NUNCA debe privarnos de teorizar. Son utopía porque existen las soberanías económicas, de hecho cada moneda de las que existen es una soberanía económica. Siendo así habría que poner a todas estas soberanías económicas de acuerdo, o sea, utopía o imposible a fecha de hoy.

Pero una cosa está clarísima cuando miramos al futuro y pensamos en colonias en Marte y tecnologías muy avanzadas: ¿seguirán muriéndose muchos humanos de hambre?, porque si la respuesta es que sí, mejor apagar e irse. Si dentro de un siglo, dos o tres seguirán existiendo miles de millones de humanos en pobreza extrema e indigna mereceríamos el infierno si existiera.

Bueno, no quiero que me quede un comentario demasiado extenso, pero te invito u os invito a pensar: ¿qué pasaría si todos los humanos adultos recibieran gratuitamente el salario mínimo interprofesional establecido en sus respectivos países?. Por ahora no pensemos en cómo se podría hacer, sólo que se hace, entonces ¿qué pasaría?, ¿cómo reaccionaría la economía mundial?.

domingo 9 may 2010, 20:05

Feliz lunes a todos!
Muy interesante los aportes de Ciudadano Nick, el del Lobo y el de todos...
Creo que no hay una baremo como tal que estipule lo que es o no la pobreza, más allá de los indicadores económicos que puedan existir ya que en mi opinión los datos financieros nunca son del todo precisos, siempre hay una mano detrás del dato final que maquilla el resultado. Por otra parte, en relación a que el hambre del mundo se erradicaría con el 1% de lo gastado en la banca, algo similar ocurre si vemos las cuentas de lo gastado en la guerra de Irak…Este estudio lo hizo el nobel de la paz y economista Muhammad Yunus que explica que no sólo se podría erradicar el hambre sino también generar trabajo productivo porque la solución definitiva no debe pasar por donar un dólar hoy que alimente a una persona un día y luego esfume, ya que es comida para hoy y hambre para mañana… por lo que considera que es mejor invertir este dinero en formación de empleos y creación de microcréditos para que aquellos que no puedan acceder a un prestamo puedan hacerlo y salir adelante por ellos mismos.
Saludos,
A.
Pd. Gatito no me enfado… feliz día!

lunes 10 may 2010, 09:03

Lobo:!lo vas a tener dicífil!.Ya me gustaría, ya, tener la respuesta, claro que entonces sería alguien.Todo está demasiado desquiciado.
Volveré otro día a ver si alguien encuentra algo.

lunes 10 may 2010, 12:18

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios