« De exámenes con la Virgen | Portada del Blog | Diarios prostituidos (III) »

Lo peor de la publicidad

    domingo 30.may.2010    por RTVE.es    5 Comentarios

Esta sí que es una competición reñida, al hilo de lo que hablábamos en el post anterior: los Premios Sombra, que se celebran en paralelo a los "oficiales", los Premios Sol, seleccionan los anuncios que han destacado en los últimos meses por transmitir valores machistas, discriminatorios, irresponsables, insolidarios o consumistas.

Aunque dejan de lado joyas como esta, los elegidos desde luego se lo merecen:

Premio TORTILLA DE SILICONA a los peores valores alimentarios para “Fruto Ketchup” de Heinz:

Esta salsa de tomate implantada a nivel global y aliada con las cadenas transnacionales de comida rápida muestra en el anuncio a su producto saliendo de una planta de tomates. De esta forma, promueve una alimentación esencialmente artificial y dañina como si fuera la más natural de las opciones.

Premio FLORERO al uso como adorno de las personas, para “Pack Madres” de Corporación Dermoestética:

El anuncio galardonado dirige su mensaje a un nuevo segmento para la construcción de complejos físicos y estéticos: las madres recientes. La transnacional médico-estética pretende convertir los cuerpos maternos en víctimas publicitarias de traer vida al mundo, promoviendo “cuidados” a través de lo que en realidad son meros quirófanos.

Premio especial “LA CRISIS ES RENTABLE” para la campaña “Esto lo arreglamos entre todos” de la Fundación Confianza:

Esta campaña publicitaria sustentada en una enorme inversión publicitaria (de la que también hablamos aquí) hace un llamamiento al optimismo colectivo y proclama la paradoja de que los ciudadanos-consumidores contribuyan a salir de la crisis consumiendo los productos de las empresas que la han creado como resultado de sus imprudencias.

Premio ME LO LLEVO a la transmisión de los valores más consumistas para el suplemento Shoping & Style de El País:

El Grupo Prisa y su principal medio de comunicación escrita, El País, a través de su suplemento Shoping & Style dejan de lado la responsabilidad que tiene como agente comunicativo de masas para promover la transformación del periodismo en un medio para la promoción del consumismo y la difusión de valores que sólo benefician a sus financiadores: “ya no basta con seguir la moda, lo importante ahora es reforzar la individualidad y diferenciarse de la masa”, sentencia la contundente introducción del suplemento galardonado.

Premio LAVADO SOLIDARIO al lavado de cara más oportunista para "100% café justo" de Starbucks:

En un nuevo intento por construir una imagen de empresa comprometida con la justicia comercial, certificando algunos de sus productos con el Sello FLO (Fairtrade Labelling Organization) y publicitándolo convenientemente, en realidad Starbucks es una de las empresas que tiene a sus espaldas más denuncias y críticas por su verdadera actuación a nivel ambiental, social y económico, haciendo de la hipocresía una fuente de valor empresarial.

Premio CHIMENEA a la visión más destructiva del medioambiente para “Nuestro mejor circuito” del Banco Santander:

En su anuncio sobre Fórmula 1 y las Becas Universia – Fernando Alonso, la entidad bancaria comunica de forma acoplada actuaciones que van en direcciones opuestas: una actividad esencialmente insostenible como las carreras de Fórmula 1 junto a la plantación de árboles, la idea de “circuitos sostenibles”, la concesión de becas para trabajos de “eficiencia ecológica”, con-fundiendo las ideas y los hechos, y confundiendo a la sociedad.

Léete el informe completo de los Premios Sombra.

RTVE.es   30.may.2010 19:51    

5 Comentarios

Gracias Natalia, no sabía de estos premios y me he metido a la web para leerlos completamente....Interesante saber....

lunes 31 may 2010, 10:47

Qué bien escribes Natalia, aunque yo no escriba te leo SIEMPRE.
Saludos para todos.

lunes 31 may 2010, 17:23

Pues también gracias Natalia, porque yo de todo esto que cuentas "ni flores".La diferencia con María, sin que se entere El lobo , que a lo peor me regaña, con tu información me doy por enterada.
Saludos.

lunes 31 may 2010, 19:21

!"Gensanta", estamos buenos con la publicidad.!.
Con la conducta de los niños.
Con la falta de seriedad de la administración con los colegios.
Con tantas y tantas cosas...
Menos mal que gente como tú nos informa con un toque de bien hacer , sin" mala baba", y trasluciendo un poquito de esperanza y simpatía.
Siempre que puedo leo tu blog y me gusta como lo haces.
Sed alegres.

miércoles 2 jun 2010, 09:28

En la el juicio a los anuncios para los premios Sombra imagino que el punto que les den por "consumistas" se lo llevarán todos, ¿no? Para eso se hacen los anuncios. Excepto quizás alguno financiado por alguna entidad pública u ONG.

lunes 7 jun 2010, 15:43

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios